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¿Cuáles son las reglas de la consulta? ¿Se considera una consulta si no se toma en cuenta nuestra opinión y solo se nos dice “harás esto”?

0 vistos 0 septiembre 26, 2024 Actualizado el September 26, 2024 admin

Respuesta

“Dear brother/sister,”

“Similar to the first inheritors, for the saints of our time it is also a vital characteristic, a fundamental rule. According to the Quran, it is the clearest sign of a community of believers and the most important characteristic of a community committed to Islam. In the Quran, consultation, prayer, and charity are mentioned in the same line.”

“(Şûrâ, 42/38) significa “Surah, 42/38″ en español.”

“Recuerde que la consulta es un acto de adoración según lo prescrito por Dios. En este mandato divino, se enfatiza la importancia de responder al llamado de Dios y se menciona lo que se considera como el resultado natural y necesario de esta respuesta. Por lo tanto, una sociedad que no valora la consulta o una comunidad que no la practica correctamente no puede ser considerada como verdaderos creyentes. Es un principio vital que tanto los gobernantes como los gobernados deben seguir obligatoriamente. Se les ha asignado la responsabilidad de participar en consultas sobre asuntos de política, gobierno, legislación y sociedad, y de expresar sus opiniones y pensamientos a los gobernantes. A continuación, se mencionan algunos temas importantes que se han discutido en una conversación sobre la importancia de la consulta:”

“La primera condición para tomar decisiones acertadas en cualquier asunto es pensar detenidamente. Se ha comprobado que las decisiones tomadas sin tener en cuenta las opiniones y críticas de los demás, tanto en relación con individuos como con la sociedad, suelen resultar en fracasos y desastres. Incluso una persona con una naturaleza superior, una mente brillante y talentosa, si se cierra a sus propias ideas y no respeta las ideas de los demás, tiene más probabilidades de cometer errores que alguien común y sencillo que comparte sus pensamientos en consulta.”

“El hombre inteligente es aquel que respeta y se beneficia más de la consulta y las opiniones de los demás. Aquellos que se conforman con sus propias ideas en su trabajo y planes, e incluso intentan imponerlas a los demás, no solo pierden una importante dinámica, sino que también reciben constantemente odio y rechazo de su entorno. Sí, la primera condición para que una persona logre los mejores resultados en cualquier empresa es la consulta, y la forma en que puede tener una fuente de poder mucho mayor que su propia fuerza es, una vez más, a través de la consulta. Sí, antes de emprender cualquier acción, es necesario realizar todo tipo de consultas e investigaciones para no cometer errores en términos de causas y medidas, y así evitar comportamientos perjudiciales que dualizan el destino y culpan al entorno.”

“Sí, antes de comenzar cualquier trabajo, es inevitable que haya decepción y arrepentimiento si no se piensa cuidadosamente en su destino y si no se consulta a personas experimentadas y conocedoras. Hay muchos trabajos en los que se ha ingresado sin pensar en las consecuencias, y en lugar de avanzar, solo han traído pérdidas de reputación y fracasos para los emprendedores. En el sistema islámico, uno de los pilares que sostiene el orden es la consulta (shura). Tiene un papel importante en la resolución de problemas que afectan al individuo, a la sociedad, al estado, al conocimiento, a la economía y a la vida social. Si no hay una solución clara en los textos (nass) del Islam, la consulta es la guía que debe seguir el líder del estado. Hoy en día, existe una institución similar al Consejo Consultivo (Danıştay), pero su función está limitada y su alcance es limitado. Aunque el líder del estado o el juez supremo estén guiados por Dios y alimentados por revelaciones e inspiraciones, todavía están obligados a consultar. Hasta la fecha, esto ha sido así. Aunque ha habido algunos que lo han ignorado, hay muchas sociedades y comunidades que lo han mantenido bajo diferentes nombres y títulos. De hecho, ninguna sociedad que haya ignorado o despreciado la consulta ha prosperado. De hecho, nuestro Profeta (PBUH) también ha enfatizado la importancia de la consulta para el éxito y el progreso de la comunidad.”

“¿No se refiere a la consulta con sus palabras?”

“En el Sagrado Corán, se menciona claramente la consulta en dos versículos; y hay muchos otros versículos que se refieren a ella de forma indirecta. Uno de estos dos versículos se encuentra en la gloriosa Sura de la Familia de Imran, y no necesita interpretación o explicación.”

(Sura Al-i Imran, 3/159)

“Verse, and the other is from the clear chapter of Ash-Shura””Verso, y el otro es del capítulo claro de Ash-Shura”

(Capítulo 42, Versículo 38)

“Esta es una orden divina. Además, es muy significativo que se mencione la consulta en esta declaración, por lo que el nombre de esta sura también es muy importante. En esta sura, la consulta es considerada una virtud digna de alabanza para los nobles compañeros. Es como si se estuviera recordando y admirando su importancia… Sí, entre todas las cualidades dignas de elogio de los compañeros, el hecho de que solo se mencione y elogie con esta palabra es una pista muy importante sobre la importancia de la consulta…”

“Como se destaca en el Sagrado Corán, también se le otorga gran importancia en la Sunnah. Incluso podemos ser testigos de cómo se realizaban consultas al respecto. Nuestro Profeta (la paz sea con él) solía consultar a todos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, acerca de cualquier asunto en el que no hubiera un texto claro revelado por Dios. A pesar de todos los avances en diferentes áreas, aún no hemos alcanzado el nivel de consultas en el que se encontraba el Profeta en su época. Sin duda, el Mensajero de Dios consultaba a sus compañeros en todos los asuntos, tomando en cuenta sus pensamientos y opiniones, y considerando sus sentimientos y emociones como una forma de fortalecer sus decisiones. De esta manera, lograba que todos participaran emocional y mentalmente en los proyectos que había planeado y los llevaba a cabo en una base sólida. Ahora, presentemos un breve ejemplo de su vida relacionado con este tema.”

Cuando el Sultán del Espíritu Bendito subió al Monte Uhud, les dio consejos a sus compañeros y se enfocó en doce estrategias. Entre las cosas que puso en práctica sin enfrentar ninguna oposición de sus amigos se encontraban: colocar a los arqueros en una colina, instruirlos sobre cómo enfrentar al enemigo y la importancia de no abandonar sus posiciones bajo ninguna circunstancia… También les aconsejó a sus compañeros que obedecieran las órdenes y no mostraran debilidad, y que no se obsesionaran con el botín. Sin embargo, los compañeros del Profeta, aunque comprendían la importancia de obedecer las órdenes, cometieron un error en su razonamiento y adoptaron una postura de oposición encubierta, lo que significaba que el Profeta se enfrentaba a una oposición encubierta en el camino a Uhud.

Ahora, si alguien más hubiera estado en su lugar, enfrentándose a tantas oposiciones una tras otra, después de tantas pérdidas y daños, habría rechazado todo junto con sus ideas, con desprecio. Pero él no lo hizo; en medio de las más crueles agresiones causadas por sus amigos y llevadas a cabo por sus enemigos, con el rostro y los ojos ensangrentados, en medio de los cuerpos destrozados de muchos mártires y en un momento en el que algunos de sus amigos estaban enredados en sus propios problemas y otros se habían ido por el camino hacia “Medina”, él seguía leyendo el versículo de Dios a las personas que se habían reunido a su alrededor, como si nada hubiera sucedido, y se sentaba a consultar con ellos. No solo se limitaba a consultar con ellos, sino que también les informaba que debía perdonarlos y que había recibido instrucciones de pedir perdón por ellos.

“De esta manera, Allah el Mensajero, a pesar de continuar su vida bajo la luz de la revelación, también muestra que está a cargo por medio de la consulta; con esto les recuerda a los gobernantes sus responsabilidades, les da la oportunidad a los gobernados de expresar sus pensamientos y les abre caminos para ayudar a los gobernantes, y les recuerda a los gobernantes que no deben caer en la tiranía. Además, después de la Batalla de Uhud, cuando se reveló el decreto divino, se narra que el Mensajero de Allah dijo: “

“Como se puede entender en esta declaración, Dios estaba enfatizando la importancia de buscar consejo para los líderes al ordenar que consulten a Su Profeta, quien no necesita consejo. En cuanto a la consulta, Él es el más honorable y digno de ser consultado.”

“En el mundo hay muchas palabras de diamantes. Con esto en mente, los ulemas islámicos, los consejos y los principios básicos del Islam han acordado que deben ser aplicados en la vida y contienen reglas necesarias. Aunque en diferentes épocas, diferentes momentos y ciertas condiciones especiales pueden haber diferencias en la aplicación, siempre ha sido así.”

“Por supuesto, la consulta no es una fuente de decretos teşrî ante Dios. Aunque sirve como base para algunas leyes y principios, está limitada a la sumisión a las verdaderas fuentes de teşrî. En asuntos como este, solo se puede recurrir a la consulta para encontrar el propósito expresado en el nass. Los asuntos en los que no hay un nass divino se consideran completamente dentro de los límites de la consulta. En tales asuntos, hay una obligación de seguir las conclusiones y decisiones alcanzadas, al igual que con los nass, y ya no se puede estar en contra de ellas ni expresar opiniones contrarias. Si, a pesar de la mayoría, se encuentra un error en la conclusión, también debe ser corregido mediante consulta.”

“Las enseñanzas sobre el consejo (shûrâ), aunque en cierto sentido son generales, están limitadas a ciertos temas y también a las acciones y comportamientos del Profeta de Dios. En realidad, en el Islam, las enseñanzas son principios generales y reglas universales, y excepto por un pequeño número de temas que pueden considerarse detalles, no se profundiza demasiado en cuestiones secundarias. En cuanto a los temas en los que no hay enseñanzas específicas, estos se consideran asuntos de consejo y están abiertos a la discusión y al debate.”

“El Islam tiene directivas claras sobre todos los asuntos, tanto en el ámbito de la consulta como fuera de él. En aquellos casos donde no hay una orden clara, se basa en el principio de permanecer dentro del ámbito de la consulta. En todo momento y circunstancia, el Islam se esfuerza por alcanzar los objetivos establecidos por el Libro de Dios y la tradición del Profeta, y se limita a la lealtad al Islam. Uno de los principales objetivos del Islam es lograr la igualdad entre las personas, luchar contra la ignorancia y difundir el conocimiento, organizar todas las cuestiones en torno a la identidad islámica para evitar que los musulmanes se alejen de su verdadera esencia, dirigir a la gente a preservar su posición y reputación en el equilibrio entre las naciones, y lograr la justicia social entre individuos y comunidades. Además, busca desarrollar en cada individuo sentimientos de amor, respeto, generosidad y sacrificio por los demás, para que pueda vivir por los demás. También es importante preservar el equilibrio entre este mundo y el más allá, regular la política interna y externa, seguir de cerca los acontecimientos mundiales y, si es necesario, preparar y modernizar recursos de poder, incluyendo equipos de guerra psicológica. Todas estas cuestiones han sido enfatizadas por grandes líderes, pensadores sobrehumanos y filósofos desde tiempos antiguos. El Profeta del Islam (Paz y bendiciones sean con él) siempre tuvo como objetivo principal en su vida promover estas cuestiones en su responsabilidad en la legislación y representación, y estableció las vidas, actividades culturales, emprendimientos y relaciones entre las personas basándose en estos principios, y logró establecer una conexión entre los corazones, emociones, pensamientos, lógica y razón de esta manera.”

La Shura tiene ciertas promesas y también reglas que la llevan a ciertas conclusiones. Por lo tanto, para aumentar el nivel de pensamiento y participación de la sociedad, en cada nuevo evento, es importante considerar sus opiniones y recordarles su importancia. Se les debe animar a producir pensamientos alternativos en nombre del futuro del Islam y siempre mantener en primer plano el principio de la Shura de manera dinámica.Es necesario asegurar su participación en la administración en cada evento y mantener vivo en la conciencia del pueblo la capacidad de controlar y cuestionar a los gobernantes cuando sea necesario. También es esencial restringir y controlar las acciones irresponsables de los líderes, entre otras cosas.Como mencionamos anteriormente, la Shura es de vital importancia y Dios elogia a los compañeros del Profeta en el versículo de la alabanza. Además, en los momentos más difíciles de Uhud, el Profeta (Paz y bendiciones sean con él) ordenó nuevamente el consejo con sus compañeros, lo que tuvo un impacto significativo en el trágico final y los momentos más dolorosos.Ambos versículos que tratan sobre el principio de la Shura son tan flexibles que pueden adaptarse a las necesidades de cada época y superar todas las edades. De hecho, estos versículos no necesitan ser modificados incluso si el mundo cambia drásticamente o si la humanidad construye ciudades en el espacio. Además, los demás principios y reglas del Islam también son igualmente flexibles y universales, y a pesar del tiempo, han mantenido y seguirán manteniendo su juventud y validez.

“Allah (cc):” significa “Dios (cc):” en español.

“Indica la posición equitativa de ambas partes al hablar. Debido a que los asuntos de los musulmanes afectan a todos, se considera que tanto los que dirigen como los que son dirigidos tienen los mismos derechos al discutir los asuntos que les conciernen. Sin embargo, estos derechos pueden variar según el lugar, el tiempo y las circunstancias, por lo que la forma de llevar a cabo una reunión también puede ser diferente.” = “Indica la posición equitativa de ambas partes al hablar. Debido a que los asuntos de los musulmanes afectan a todos, se considera que tanto los líderes como los seguidores tienen los mismos derechos al discutir los asuntos que les conciernen. Sin embargo, estos derechos pueden variar según el lugar, el tiempo y las circunstancias, por lo que la forma de llevar a cabo una reunión también puede ser diferente”.

“Presentar los temas que afectan a la sociedad para ser discutidos en una consulta, de acuerdo a lo ordenado, y proporcionar a los miembros de la consulta el tema que sirve de base para la discusión es una responsabilidad. Por lo tanto, el administrador será responsable si no cumple con esta responsabilidad, incluso si no solo se abstiene de expresar sus opiniones, sino también si no muestra determinación en su consideración. Se considerará que no ha cumplido con su deber ciudadano.”

“Es crucial que la consulta sea realizada por la voluntad de Alá y en beneficio de los musulmanes, y que no se permita que la línea de pensamiento del comité sea desviada por sobornos, presiones o amenazas. El Mensajero de Alá.”

“Buy with confidence.”

“En las consultas, no siempre puede haber unanimidad; en casos en los que las opiniones no coinciden en un mismo punto, se actúa de acuerdo a la mayoría de pensamientos y creencias. Esto se debe a que, según el Señor de la Ley, la mayoría es considerada como unanimidad”.

“Esta etiqueta indica que es de gran importancia seguir la mayoría y advertir sobre la necesidad de seguir el “Sevâd-ı A’zam”, ya que se pueden mencionar muchos ejemplos de su vida en este tema. Por ejemplo, tanto las consultas al principio como al final de la Batalla de Bedir y Uhud se llevaron a cabo siguiendo esta línea”.

“Ya sea por unanimidad o por mayoría, si la shura se lleva a cabo según sus principios, entonces no está permitido oponerse a la opinión acordada ni presentar ideas alternativas. Expresar desacuerdo con la decisión tomada con palabras como “o” es claramente una perturbación y un pecado. El Mensajero de Allah (la paz sea con él), a pesar de sus propias opiniones, siguió la opinión de la mayoría y subió a Uhud, y no hizo ningún comentario sobre las opiniones de la mayoría, aunque estuvieran equivocadas. Además, el Corán sugiere que la responsabilidad de la desobediencia durante la preparación para Uhud podría ser cuestionada”.

“Esta etiqueta se encarga de resolver los problemas actuales; no se detiene demasiado en posibles decisiones estimadas relacionadas con eventos futuros. De hecho, la vida islámica continúa bajo la luz de las enseñanzas. Los casos o proyectos que ocurren fuera de ese marco, o que deben llevarse a cabo de todos modos, deben ser resueltos en base a sus propias características y en relación con cada situación, cada plan debe ser resuelto según su propio curso.”

“El comité que forma el shura se reúne cuando surge la necesidad y continúa trabajando hasta resolver los problemas y llevar los planes y proyectos a su estado final. No hay un horario establecido para su reunión ni se indica que sea llevado a cabo por personal remunerado. La implementación después del período de legislación no nos afecta. Además, llevar a cabo la shura con personal remunerado conlleva sus propios problemas…”

“Cuando se trata de un consejo, es necesario también considerar con quién se consultará. Dado que no es posible reunir a toda la población de un país y consultar con todos al mismo tiempo, es necesario llevarlo a cabo con un equipo limitado. Además, dado que los temas que se presentan para la consulta requieren gran conocimiento, experiencia y especialización, el consejo debe estar compuesto por personas destacadas en estos aspectos, y esto solo puede ser logrado por un consejo de sabios capaz de resolver cualquier asunto planteado por los ulemas. Dado que la vida se ha vuelto cada vez más compleja, el mundo se ha globalizado y cada problema se ha convertido en un problema global, es necesario que, además del conocimiento islámico, el espíritu islámico y las ciencias islámicas, también haya personas en este consejo de sabios que tengan conocimientos en otras áreas consideradas beneficiosas para los musulmanes, como otras ciencias, tecnología y técnicas. Estos aspectos mencionados en la segunda parte pueden ser llevados a cabo con la aprobación de la religión y bajo la supervisión de las autoridades religiosas, y pueden ser realizados en colaboración con expertos de diferentes campos”.

“En realidad, como la decisión fue dejada a los expertos en el tema, su forma de implementación en diferentes momentos y situaciones también fue delegada a ellos. Si miramos hacia atrás en la historia, podemos ver las diferencias en su aplicación en diferentes épocas y circunstancias. Sí, a lo largo de la historia, a veces se ha aplicado en un ámbito limitado, y otras veces se ha ampliado; a veces solo entre civiles, y otras veces abriendo sus puertas a militares y académicos, presenciando muchas diferencias. Pero esto no se debe a que sea una regla sujeta a cambios, sino a su flexibilidad y universalidad en su aplicabilidad en cada época.”

“La implementación y composición de la asamblea pueden variar según las diferentes circunstancias y épocas, pero la característica fundamental de sus líderes, que incluye conocimiento, justicia, visión, experiencia y sabiduría, no cambia. Esto implica cumplir con sus deberes y abstenerse de acciones prohibidas, y no ir en contra de los valores humanos. Esta es una comprensión especializada en asuntos religiosos, administrativos, políticos y científicos. Aunque no todos los individuos deben ser expertos en todas estas áreas, es suficiente que la asamblea y el líder espiritual estén abiertos a estos temas. A veces, en asuntos donde la experiencia es crucial, incluso si no se es experto en el tema, se pueden considerar las opiniones y pensamientos de aquellos que tienen experiencia. El conocimiento se refiere a la sabiduría, la bondad y la comprensión profunda, así como a la capacidad de ver más allá de lo evidente y percibir lo que está oculto a simple vista con el ojo de la perspicacia; también se refiere a la capacidad de resolver problemas personales y sociales, y es considerado una cualidad valiosa y deseada en todo momento.”

“Nuestro Señor (que la paz sea con él), le dio importancia a la shura en todas sus acciones y respetó las opiniones y pensamientos de personas de diferentes edades y posiciones, lo cual es un tema muy importante. Siempre buscaba las opiniones de los demás, tomaba en cuenta sus ideas y a través de la shura, investigaba formas de fortalecer alternativas y proyectos. A veces, discutía individualmente con aquellos que tenían opiniones y pensamientos diferentes, y otras veces, reunía a sus compañeros para basar las decisiones en la shura colectiva. Ahora, si lo desean, podemos dar algunos ejemplos para ilustrar esto y luego concluir el tema.”

“Este es el relato del incidente de Ifk (la calumnia de los hipócritas contra nuestra madre Aisha), durante el cual el honorable Hz. Ali, Hz. Ömer, Zeynep binti Cahş y Berîre, entre muchos otros compañeros (que Allah esté complacido con ellos), consultaron entre sí. Hz. Ali expresó su opinión en favor de que nuestro Señor se libere de la angustia en la que se encontraba; mientras que los honorables Zeynep y Berîre se centraron en la inocencia y pureza de nuestra madre Aisha. Aunque se pueda cuestionar la validez de esta consulta, se registra que durante este evento, ocurrió una conversación amistosa entre nuestro Señor y Hz. Ömer, que es así:

“Nuestro Señor Allah, pregunta a Hz. Ömer sobre su opinión sobre nuestra madre Âişe. Hz. Ömer responde: “When we asked the Prophet about how he determined that our mother Âişe was pure and clean, he told us: ‘Although this situation meets the criteria of the hadith, nothing more can be said about it’.”‘

Cuando Bedir se acercaba, el Mensajero de Allah consultó a los muhajirun y a los ansar. En representación de los muhajirun, Mikdad (que Allah esté complacido con él) y en representación de los ansar, Sa’d bin Muaz, ambos expresaron su fe, sumisión y entusiasmo por las opiniones y pensamientos del Mensajero de Allah, y animaron a sus comunidades a seguir las decisiones tomadas y cumplirlas. Como se puede ver, una vez más, el Mensajero de Allah involucró a la conciencia colectiva en algunas decisiones vitales y avanzó hacia su objetivo con su apoyo.

“En Bedir, the Islamic army discussed with comrades such as Hubab bin Münzir about where they would camp and in which valleys they would encounter the enemy, and made decisions based on their opinions. Thanks to these decisions, the Islamic army easily overcame enemies that were three or four times more numerous and returned to Medina with victory hymns.”

Durante la batalla de Ahzab, mientras consultaban con los compañeros nobles, mostraron su preferencia por las ideas de Salman Al-Farsi y él ordenó cavar zanjas en lugares estratégicos para evitar la infiltración del enemigo en Medina, demostrando así la importancia que él le daba al asesoramiento en un mismo escenario…

Durante el acuerdo de Hudaybiya, también se le dio una gran importancia a la consulta; no se ignoraron las opiniones y pensamientos de todos, y también se consultó con nuestra madre Ümm-ü Seleme; luego, basándose en sus propias preferencias, se estableció un camino y una estrategia de acuerdo a las opiniones expresadas, y regresó a Medina convirtiendo una derrota en una victoria segura.

“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”

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  • ¿Puedes proporcionar información sobre la dua de Hiybetullah?
  • “¿Puede una persona que ha sido difamada maldecir al difamador?”
  • ¿Cuál es la relación entre el nombre dado a una persona y su carácter, personalidad o destino?
  • “¿Cuál es la opinión sobre celebrar cumpleaños y otras ocasiones especiales en el Islam, encender velas y hacer pasteles?”
  • “¿Es Kadavra permitido?”
  • “¿Puedo decorar el árbol con mi hijo en nuestras festividades religiosas?”
  • ¿Qué es la inteligencia total y cómo se debe entender?
  • ¿Cómo debemos interpretar las historias obscenas que aparecen en el Mesnevi de Mevlana?
  • ¿Está permitido que un musulmán sienta odio hacia otro musulmán?
  • “¿Son supersticiones las creencias sobre la muerte a los cuarenta o a los cincuenta?”
  • “¿Cuál es la sabiduría detrás del primer comentario de un sueño según el hadiz?”
  • ¿Puedes proporcionar información sobre el Süryanismo?
  • “¿Se saluda al entrar al baño público?”
  • ¿Cuáles son los versículos sobre los gobernantes y los gobernados?
  • “¿Tenía Adem (as) barba? ¿Tendremos barba en el paraíso?”
  • ¿Qué servidores, sabios y mártires pueden tener virtudes como las de Allah?
  • “¿Por qué aquellos que comparten la misma sangre a veces tienen diferentes perspectivas del mundo?”
  • “¿Es pecado que una mujer se tome una foto o grabación desnuda y la muestre al público a través de los medios de comunicación (periódicos, revistas, televisión, cine)?”
  • “¿Qué significa ‘cariye’ y es un pecado tener relaciones sexuales con cariyes?”
  • ¿Qué debemos tener en cuenta al ponerle un nombre a un niño/a?
  • “¿Tenía la esclava derecho a rechazar a su señor cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella? ¿Podría la esclava rechazar al señor si él quería casarse con ella?”
  • “¿Es necesario que una mujer lave toda la ropa de su esposo si él fallece? ¿Es permisible comer mejillones?”
  • “¿Es permisible injertar diferentes frutas?”
  • “¿Es la hora más bendita de la noche la hora de la madrugada?”
  • “Entre la gente se dice “Hoy reímos mucho, seguramente lloraremos”. ¿Hasta qué punto es cierto esto?”
  • “¿Puede alguien convertirse en asesino si no respeta el límite de velocidad?”
  • “¿Puede una persona que ha sido difamada maldecir al difamador? ¿Tiene el derecho de llamar al difamador a rendir cuentas?”
  • “Existen personas entre los seres humanos que, a simple vista, realizan buenas acciones que son propias de los habitantes del paraíso; sin embargo, ellos mismos son merecedores del infierno.” ¿Puedes explicar este hadiz?
  • ¿Cómo entender el arte en el Islam? ¿Cómo puede un artista servir al Islam?
  • “¿Es Kadavra aceptable?”
  • “¿Es pecado maldecirse a uno mismo, por lo que se enfrenta a otros problemas y enfermedades?”
  • “¿Se mencionan los ateos en el Sagrado Corán? ¿Son diferentes los ateos y los incrédulos?”
  • “¿Cómo se deben evaluar las historias obscenas mencionadas en el Mesnevi de Mevlana Hazretleri?”
  • “¿Es permisible para los musulmanes chatear con una persona del sexo opuesto (ya sea una chica o un chico) en temas normales en foros en línea o en internet (MSN)?”
  • “¿Son falsas las creencias sobre el cuadragésimo día después de la muerte?”
  • “¿Cuál debería ser la longitud de la barba?”
  • ¿Puedes darme información sobre el Suryanismo?
  • “¿Está permitido usar birrete en las ceremonias de graduación universitarias?”
  • “¿El agua de Zamzam se cortará o fluirá hasta el día del juicio final? ¿Hay información al respecto?”
  • “¿Cuál es la razón de la creación de Havva después de Âdem?”
  • “Alá le da problemas a aquellos a quienes ama.” Si no tenemos muchos problemas, ¿cómo debemos evaluar nuestra situación?
  • “A pesar de que se habla del mismo tema, en el versículo 63 de la Surat Al-Baqara se menciona la montaña como Tûr, mientras que en el versículo 171 de la Surat Al-A’raf se menciona como Cebel. ¿Puedes explicar la razón de esta diferencia?”
  • Un esposo puede visitar la tumba de su ex esposa sin permiso de su actual esposa? ¿Cuáles son los derechos de la mujer sobre su marido?
  • “¿Dónde están los lugares de avret de las mujeres y los esclavos durante la oración y otras situaciones?”
  • ¿Qué tener en cuenta al elegir un nombre para niños? Nombre de Mevlana…
  • ¿Cómo debemos evaluar los movimientos que no están en consonancia con la Sunnah?
  • “¿Se le puede poner un nombre a este bebé y cómo será su vida después de la muerte, ya que mi esposo tuvo un aborto espontáneo cuando estaba embarazada de cuatro meses?”
  • “¿Es permisible injertar diferentes frutas o usar hormonas? Por ejemplo, injertar cerezas en un árbol de manzanas…”
  • ¿Es pecado cazar animales salvajes como ciervos, jabalíes y gamos?
  • “¿Existe verdad en las palabras, actitudes y comportamientos que se creen que causarán desgracia entre la gente?”
  • ¿Es permisible para los cristianos utilizar el calendario gregoriano?
  • “¿Hay alguien más aparte de Jesús y el Mahdi mencionado en los futuros hadices o versos? ¿Se habla de una persona llamada Cahcah?”
  • “¿Es correcto juzgar a las personas sin tener información precisa? ¿Hasta qué punto debemos utilizar la buena opinión en nuestras relaciones interpersonales y cuáles son sus límites?”
  • “¿Puedes proporcionar información sobre aprender y vivir bien el Islam?”
  • “¿Es permisible que una doctora trate a un paciente masculino? Existe un nuevo método de tratamiento llamado reflexoterapia. Es un método de tratamiento combinado que implica presionar ciertos puntos en las manos y pies junto con masajes. ¿Es permisible para una doctora aplicar este tratamiento a un hombre?”
  • “¿Sería el pollo considerado como impuro si se sumerge en agua hirviendo para quitar fácilmente sus plumas sin abrir su abdomen? Si es así, ¿por qué?”
  • ¿Qué recomiendas para memorizar el Sagrado Corán (hafızlık)?
  • “¿Se pueden quemar las hierbas que crecen sobre la tumba para limpiarla?”
  • ¿Cuáles son las leyes de nuestra religión sobre la música y los instrumentos musicales (tocar el bağlama)?
  • ¿Existe una bandera del Imperio Otomano y cómo era si existía?
  • ¿Cuál es el veredicto sobre usar sombrero?
  • “¿Es halal usar pelucas, lentes de contacto y cosas similares como adorno?”
  • ¿Qué son los vefk y los tılsım?
  • “¿El agua de Zemzem se cortará o fluirá hasta el día del Juicio?”
  • “¿Cómo hacer la intención de la ablución con relleno y revestimiento dental?”
  • “¿Es permisible usar collares con la escritura de Allah o la Basmala? ¿Qué precauciones se deben tomar al usarlos?”
  • ¿Está permitido celebrar el Día del Padre?
  • ¿Es permitido usar la piedra Akik para buscar curación, ir a aguas curativas, relajarse o aprovechar otros beneficios con la intención de encontrar la cura?
  • “¿Existía la circuncisión durante la época de la ignorancia? ¿Es obligatorio para alguien que se convierte en musulmán ser circuncidado? ¿Se puede decir que no eres musulmán si no te circuncidas?”
  • ¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un nombre para niños? El nombre Taha…
  • “¿Quién pagaría por la pérdida o robo de un objeto en custodia? Presté un objeto en custodia a un amigo para enviarlo de Ankara a Afyon. Sin embargo, el niño dijo que se lo robaron mientras iba de camino. ¿Cuál podría ser el resultado de esta situación?”
  • ¿Los eruditos de la antigua tradición suní eran más sabios que los eruditos modernos?
  • ¿Qué significa Farz-ı kifaye, puedes explicarlo?
  • “¿Qué piensas sobre usar cübbe y sarık?”
  • ¿Puedes proporcionar información sobre las supersticiones populares? Como ‘Este día no se hace esto, este día no se hace aquello…’
  • ¿Por qué Adán y Eva fueron enviados a lugares separados en el mundo?
  • Estado de los primeros seres humanos según explicaciones científicas
  • “¿Qué defectos de las personas debemos cubrir?”
  • “¿Existe la esclavitud en la actualidad como en los primeros tiempos del Islam?”
  • ¿Está permitido que una mujer vaya al psiquiatra sin el permiso de su esposo?
  • “¿Es permisible quemar las uñas, el cabello y el vello cortado en la chimenea?”
  • ¿Existía la Noche del Destino antes de la revelación del Corán? ¿O se le llama así a esta noche porque fue cuando el Corán fue revelado esa noche?
  • “¿Se pueden quemar las hierbas que crecen sobre una tumba para limpiarla?”
  • ¿Por qué giramos la punta de los dedos del pie derecho hacia la qibla mientras nos sentamos durante la oración? ¿Cuál es la sabiduría detrás de esto?
  • “¿Debe pagar impuestos la persona que da clases particulares y está permitido que un maestro dé clases particulares? Por supuesto, está prohibido por ley que los maestros del Ministerio de Educación Nacional den clases particulares, pero ¿puedo, según las reglas religiosas, dar clases particulares a pesar de ser maestro?”
  • ¿Puedes proporcionar información sobre los autores de Şathiye (historia popular, poesía)?
  • “Equilibrio natural en la naturaleza: ¿Cómo interpretas el evento de las serpientes comiendo ratones? En una respuesta, se escribió que los animales se alimentan de animales muertos como sustento lícito, de lo contrario sufrirán una retribución…”
  • “No compramos Coca-Cola y Pepsi, pensando que nuestro dinero se convierte en balas disparadas por el ejército israelí contra los musulmanes. Si compramos, ¿cuál es nuestro nivel de responsabilidad por todo esto?”
  • ¿Qué significa la palabra ‘Zındık’?
  • “¿Todos estarán con su maestro en la otra vida, dicen? ¿Es esta afirmación correcta?”
  • “¿Es pecado llevar encima un texto que contenga una oración?”
  • “¿Está permitido hacer publicidad bancaria y utilizar imágenes de mujeres en anuncios?”
  • “¿Está permitido enterrar a más de un muerto en una tumba?”
  • “¿Existía la circuncisión en la era de la ignorancia? ¿Es obligatorio que un recién convertido al Islam se circuncide?”
  • “¿Es pecado que el siervo creyente tema un terremoto?”
  • “¿Quién paga el valor de este artículo si se pierde o es robado?”
  • “¿Los carniceros solían cambiar de profesión después de cierto tiempo? ¿Será lo mismo para los médicos que son cirujanos?”
  • ¿Qué es la hipocresía y el engaño encubierto?
  • “¿Es un pecado bailar danzas folclóricas?”
  • “¿Cómo debemos entender el evento de enseñar los nombres que son la causa de la superioridad de Adem ante los ángeles? ¿Cuál es el propósito de estos nombres?”
  • ¿Es apropiado citar de otras obras en trabajos académicos? ¿Publicar un libro basado en ellas sería una violación de los derechos de autor?
  • “¿Se lee Yasin detrás del que se suicida?”
  • ¿Hay esclavitud en la actualidad como en los primeros tiempos del Islam?
  • “¿Pueden las mujeres sacrificar animales durante su período?”
  • “¿Está permitido el uso de chapado en oro en espadas y armas?”
  • ¿Cómo se explica que, a pesar de que en el Corán se menciona la telaraña como algo frágil, la ciencia afirme que el hilo de la araña es más resistente que el acero?
  • “¿Es permisible escuchar música mientras se pasa por un cementerio?”
  • “¿Existe algún dictamen religioso sobre el bostezo que ocurre después de recitar la oración contra el mal de ojo?”
  • “¿Es permisible el seguro de salud privado?”
  • ¿Puedes proporcionar información sobre quienes escriben Şathiye? ¿Cómo deberíamos verlo desde una perspectiva islámica ya que puede ser malinterpretado?
  • ¿Cómo debería ser nuestra perspectiva al imitar a los líderes de la Tarikat y Cemaat? ¿Hay alguna desventaja en mirar sus acciones y movimientos con la posibilidad de que puedan estar equivocados o sin errores?
  • “¿Se dice que en el más allá todos estarán junto a su maestro? ¿Es esto cierto? En mi culto, me guío por el Corán y los hadices; intento seguir su luz. ¿Cuál será mi situación en el más allá? ¿Debo seguir a algún maestro en particular?”
  • “¿Cómo puedo dedicarme a las acciones que complacen a Allah?”
  • ¿Es permisible trabajar como guardia de seguridad en un banco?
  • “¿Puedes proporcionar información sobre el trastorno de identidad disociativo (Dissociative Identity Disorder) que afecta a varias personalidades? ¿Cómo considera nuestra religión esta enfermedad?”
  • “¿Cuánto tiempo debe ser enterrado un funeral?”
  • “Religión y ciencia; ¿Existen científicos musulmanes?”
  • ¿Puedes explicar los conceptos de humildad, orgullo, arrogancia y orgullo en su sentido amplio y con ejemplos?
  • “¿Es una creencia supersticiosa creer en los significados cargados en objetos y flores?”
  • ¿Es cierto que incluso darle a los animales los alimentos sobrantes en lugar de tirarlos puede ayudar a sus muertos?
  • “¿Es permisible maldecir y lanzar maldiciones a aquellos que cometen pecados y se visten de manera provocativa? Recuerdo haber leído en un hadiz que Dios y los ángeles maldicen a aquellos que visten de manera provocativa. Si hay tal hadiz, ¿no sería peligroso maldecir también nosotros?”
  • “¿Según las escuelas de Hanafi y Shafi’i, se consideran impuras las partes del cuerpo tocadas por un perro?”
  • “¿Hay una estrella llamada Zühre debajo de la frente de Hz. Ali?”
  • ¿Qué es İmale?
  • ¿Cómo se considera en nuestra religión el decapitamiento de algunos civiles secuestrados durante la guerra de Irak?
  • ¿Cuál es la importancia del número 3 en el Islam?
  • “¿Está permitido para las mujeres organizar un día de oro, de intercambio y ayuda mutua entre ellas, con el propósito de ahorrar y apoyarse entre sí, ya sea con moneda extranjera o dinero en efectivo?”
  • ¿Qué es el kirvelik? ¿Cuál es el veredicto de casarse con la persona que es kirve según nuestra religión? ¿Hay una costumbre en algunas regiones de no casarse con un kirve?
  • ¿En qué calendario están basados los períodos de tiempo en el Corán? ¿Están basados en el calendario Hijri o en el calendario Gregoriano?
  • “¿Cuáles son las opiniones de Hz. Aisha e Ibn Abbas sobre la realización de Miraç?”
  • “¿Qué debe hacer alguien que ha sido alcanzado por el mal de ojo mientras todavía está bajo su influencia?”
  • ¿Es permisible el seguro de salud privado?
  • ¿Cuáles son los significados de las abreviaturas (a.s), (s.a.v), (c.c), (r.a), (k.s) y las palabras esenciales que decimos en la oración, como essalamü aleyküm y rahmetullah, Allahuekber, sübhanallah, elhamdülillah?
  • ¿Es permisible cortar a los pollos en masa con una máquina? ¿Es halal comer la carne de animales que no han sido cortados con el nombre de Allah (bismillah)?
  • “Evite el fuego del Infierno cuyo combustible son los seres humanos y las piedras” (Corán 2/24). ¿Por qué se mencionan las piedras en lugar de la madera en este verso?
  • “¿Cada uno estará detrás de su propio líder y su propia comunidad en la otra vida?”
  • “¿Es un pecado dar a otros el dinero falso que recibimos de alguien más? (No sabemos de quién lo recibimos)”
  • “¿Por qué la tumba de Sa’d b. Muaz está apretada a pesar de que 70000 ángeles asistieron a su funeral con él?”
  • ¿Existe en nuestra religión el envenenamiento y la asfixia como formas de asesinato?
  • ¿Cuál es la regla para masticar chicle de hombres y mujeres?
  • “¿Qué animales son comestibles y no comestibles, se puede comer carne de pingüino?”
  • “¿Es cierto que incluso darle la comida sobrante a los animales en lugar de tirarla les beneficiará a sus seres queridos fallecidos?”
  • “¿Es apropiado hacer una planificación y decir lo que haremos con anticipación mientras realizamos nuestras tareas diarias?”
  • “¿Es permisible asistir a eventos donde se cometen actos prohibidos (como bodas con alcohol)?”
  • “¿Cuál es el nombre del erudito cristiano que era pariente de nuestra madre, Hz. Hatice?”
  • “¿İmam Gazali realizó el Movimiento de Renovación en sus obras a través de la Filosofía Griega?”
  • ¿Cómo se formaron las razas, los grupos sanguíneos y los idiomas del mundo?
  • ¿Es posible perdonar las recompensas de las buenas acciones que hemos realizado?
  • “¿Es permitido estrechar la mano a las mujeres, ¿nuestro Profeta tomó la mano de las mujeres al recibir su promesa de lealtad? Además, se informa que el Hz. Ömer tomó la mano de las mujeres y recibió su promesa de lealtad en nombre del Profeta…”
  • “¿Puede una persona en situación de necesidad y pobreza dedicar todos sus bienes a organizaciones benéficas?”
  • ¿Qué recomendaciones tiene para memorizar el Corán?
  • “¿Cuáles son las opiniones de Hz. Aisha e Ibn Abbas sobre el cumplimiento del milagro?”
  • “¿Está permitido quemar incienso para protegerse del mal de ojo?”
  • ¿Está permitido hacer una pelea de boxeo para ganar dinero?
  • “¿El nombre Sayra se menciona en el Corán, cuál es su significado?”
  • “¿Qué se debe hacer con el hijo de una mujer que ha sido violada? ¿Tiene la madre la libertad de entregar al niño a una institución si no lo desea?”
  • “¿Son la mentira y la hipocresía (asociación secreta) lo mismo?”
  • ¿Es responsable de los pecados cometidos una persona que pierde su equilibrio mental?
  • ¿Es permisible trabajar como empleado en bases estadounidenses?
  • ¿Está permitido dejar la banca reservada?
  • “¿Es mejor jugar juegos en nuestro tiempo libre o simplemente sentarse sin hacer nada?”
  • ¿Hay adoración en el Paraíso?
  • “¿Según nuestro horario, cuándo empieza y cuándo termina un día?”
  • “¿Pueden los hombres eliminar el vello de las mejillas y fuera de las orejas?”
  • “¿Puedes darme información sobre cómo cuidar un perro en casa?”
  • ¿Puedes proporcionarme información sobre el libro ‘Feteva-i Hindiyye’ y los libros “Gunye, Muhit, Tatarhaniyye” que aparecen aquí?
  • ¿Cuál es el significado de las expresiones “merhaba” y “eyvallah” que usamos en la vida diaria?
  • ¿Es correcto que usemos expresiones como “condiciones climáticas adversas” cuando el clima no cumple nuestras expectativas?
  • ¿Existe Hz. Hızır; ¿realmente está vivo?
  • “¿Es responsable el empleado que da sobornos bajo la directiva del empleador?”
  • “¿Recibirán Muhammet o aquellos con hermosos significados un trato diferente en el día del juicio?”
  • “¿Está permitido saludar a las mujeres dándoles la mano, ¿Nuestro Profeta tomó la mano de las mujeres al tomar el juramento de lealtad? Además, se informa que el Profeta Ömer saludó a las mujeres?”
  • ¿Tiene algún propósito la ida de Kıtmir al cielo?
  • ¿Es permisible beneficiarse de la leche o la lana del animal que se sacrificará como ofrenda?
  • “¿Por qué cambian las fechas de las noches sagradas?”
  • ¿Cómo podemos controlar nuestros pensamientos?
  • “¿Por qué nuestro Profeta no rezó la oración fúnebre de un deudor mientras su deuda no fue pagada (sin compromiso de pago)?”
  • “¿Es recomendable dormir a la hora de la mañana o permanecer despierto? ¿Puedes explicarlo según las explicaciones de Imam Gazali?”
  • ¿Puedes proporcionar información sobre la montaña Kaf mencionada en los Tefsir?
  • “¿Son lo mismo la mentira y la hipocresía (shirk oculto)? ¿Qué significa la hipocresía oculta? ¿Acaso la hipocresía no es ya shirk oculto?”
  • ¿Cuál es la sabiduría detrás de recitar la oración de la noche rápidamente y hacer primero la obligación?
  • “¿Qué debe hacer alguien que no es guiado hacia la verdad por su madre?”
  • ¿Cuál es la diferencia entre basar y rü’yet?
  • “¿Serán creadas las personas sin género (hünsalar) en el cielo como hombres o mujeres en este mundo?”
  • “¿Por qué se les prohibió y expulsó a Adán y Eva si no hay prohibición ni expulsión en el Paraíso?”
  • “¿Cómo deben ser las prendas de vestir que usan los hombres? He escuchado que usar ropa holgada es una tradición. Pero a veces yo uso ropa ajustada, ¿hay algún problema con eso, se considera desaconsejable?”
  • “¿Es permisible criar chimpancés en casa?”
  • ¿Cuál es el significado del nombre Filiz?
  • “¿Existe realmente la ‘suerte’ en nuestros días? La palabra ‘suerte’ se utiliza mucho.”
  • “¿Se afirma que Hz. Rabia no usaba velo y caminaba con la cabeza descubierta?”
  • “¿Es la frase ‘”İmamlar Kureyş’tendir.” un hadiz? Si es así, ¿cómo debemos entenderlo?”
  • “¿Hablar sobre el rendimiento del personal es chismear? “
  • “¿Recibirán aquellos que se llaman Muhammet o aquellos con un significado hermoso un trato diferente en el Día del Juicio?”
  • ¿Hay alguna información en el Corán u otras fuentes religiosas sobre las galaxias que existen en el universo? ¿Fue este inmenso universo creado solo para los humanos?
  • “¿Qué significa en los Hadices que el signo del Juicio Final es el nacimiento de una esclava o mujer esclava que se convertirá en la señora?”
  • ¿Es permisible usar expresiones como “Kurban olayım, kurban olurum, canım feda olsun”? ¿No se considera asociar a Dios al usar estas expresiones y no se comete un pecado?
  • ¿Puedes proporcionar información sobre Muhammed İkbal?
  • ¿Puede proporcionar información sobre Nehcül Belağa?
  • “¿Cómo debería ser el musulmán amado por nuestro profeta?”
  • “¿Quiénes son los Seyidler?”
  • “¿Qué tan perjudicial es ver televisión?”
  • “¿Es correcto usar la frase ‘”La soledad es exclusiva de Dios”? ¿Qué dice nuestra religión sobre la soledad?”
  • ¿Una de las acepciones de la palabra “Alak” es “amor”? ¿Dios creó al ser humano a partir del amor?
  • ¿Por qué las abejas hacen panal de miel, ¿hay algún propósito detrás de esto?
  • ¿Puedes explicar el tema de ser similar a otras tribus?
  • “¿Es halal comer la carne de animales como búfalos, jirafas, cebras, canguros, mulas y avestruces?”
  • “Si no hay prohibición ni expulsión en el Paraíso, ¿por qué se les prohibió y expulsó a Adán (as) y Eva? ¿Fueron Adán (as) y Eva expulsados del Paraíso final o del lugar llamado Paraíso en la Tierra?”
  • “¿Es solo Hz. Ali quien participó en la guerra durante su propio califato entre los cuatro califas? ¿Los otros tres califas también participaron en la guerra?”
  • ¿Está permitido que los hombres se pongan henna y usen pendientes?
  • ¿Es apropiado tener platos decorados con un amuleto contra el mal de ojo en nuestra casa? ¿Es permisible llevar un amuleto contra el mal de ojo?
  • “¿Se pueden decir palabras malsonantes por razones de papel en representaciones como películas y teatro?”
  • “¿Puede una mujer o un hombre que debe realizar la ablución de Gusül recitar de memoria una oración o versículo en este estado?”
  • “¿Qué sucede con las almas de los animales después de morir y irán al cielo estos animales?”
  • ¿Puedes darme información sobre İbn-i Kesir y su tafsir?
  • ¿Cuál es la diferencia entre creer y creer con certeza?
  • “¿Es permisible leer libros o navegar por internet durante el tiempo de trabajo? ¿Se considera una injusticia hacia el empleador?”
  • “¿Cuál es la medida del desperdicio y la generosidad? ¿Cómo podemos distinguir entre el desperdicio y la generosidad?”
  • “¿Es pasear tomado del brazo con alguien del sexo opuesto considerado adulterio? ¿Puedo hablar por teléfono con mi novio/a?”
  • “¿Está permitido secuestrar a una mujer?”
  • “¿Sienten dolor los animales sacrificados durante el sacrificio?”
  • ¿Puede proporcionar información sobre Muhammed İkbal?
  • ¿Podrías explicar el tema de cómo aquellos que sufren injusticias deben narrar las injusticias que les han sido infligidas, como se menciona en el versículo 148 de la Sura de Nisa?
  • “¡Juro por Dios que les mostraré la belleza de la tierra, porque me has alejado de ellos! ¿Puedes interpretar el verdadero significado del versículo?”
  • “He oído que el diablo corrompe todo con su sabiduría; ¿es verdad?”
  • ¿Qué es la pereza, hay una receta espiritual para superarla?
  • ¿Está permitido usar la palabra “crear”? Allah también ha dado a los seres humanos algunos de sus atributos, como ver, conocer, escuchar, etc. Cuando decimos “el ser humano también ve”, ¿no estamos pecando? En el lenguaje informático, ¿se dice “crear un archivo”?
  • “¿Qué significan los mundos como Alem, Alem-i Emir, Alem-i Misal, Alem-i Gayb, Alem-i Berzah?”
  • ¿Se pueden distribuir las comidas sobrantes a los necesitados? ¿Se pueden alimentar a los animales con comida mohosa?
  • ¿Fumar el humo del cigarrillo de otra persona rompe el ayuno?
  • ¿Cuál es el significado de la frase “¿Qué has hecho hoy por Allah?” y cómo debemos entenderla?
  • “¿Cómo debería ser la actitud de una persona que ha sido testigo de un crimen si es amenazada para no testificar?”
  • ¿Puedes decirme los años de nacimiento y muerte de los cuatro califas y cuántos años ejercieron como califas?
  • ¿Cuál es la ley del matrimonio? ¿Es obligatorio casarse, es pecado quedarse soltero?
  • ¿Cuál es la regla para tomar o hacer una foto?
  • “¿Qué debo hacer si me quedo una hora en el baño por recitar la besmela durante el ghusl?”
  • “¿Cumplirá mi juramento de leer Yasin todas las noches? Pero no sé árabe. Han pasado tres años desde mi promesa. ¿Será aceptado lo que he leído?”
  • ¿Puede proporcionar información sobre İbn-i Kesir y su tafsir?
  • ¿Puedes proporcionar información sobre Iniciación y Esoterismo? ¿Hay prácticas de estas en el Islam?
  • ¿Tiene algún efecto el nombre en los niños? ¿En qué debemos fijarnos al elegir un nombre?
  • ¿Son los resultados obtenidos en la oración de Istikhara definitivos? ¿Debemos seguirlos?
  • “¿Es pasear cogidos de la mano con el sexo opuesto considerado adulterio? ¿Puedo hablar por teléfono con mi novio/a?”
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