“Dear brother,”
“Original name, (deceased in 297/909) Famous Sufi, one of the strongest representatives of Sufism in the early era.”
“Unknown date of birth. His family is originally from Nihavend and was involved in the glass trade, so they were known by the surname Kavariri. Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri himself was also involved in the silk trade, so he was known by his nickname. It is not known for certain when his family moved from Nihavend to Baghdad.”
“Lea el conocimiento islámico de fıkıh (jurisprudencia) de Ebû Sevr el-Kelbi. Escuchó hadices de algunos eruditos, incluyendo a Ebû Ali el-Hasan b. Arefe el-Abdî. Participó en las conversaciones de los sufíes, como su tío Serî es-Sakatî y Ebû Hamza el-Bağdâdî. Serî, quien valoraba mucho el conocimiento externo, le alentó a aprender primero las ciencias legales antes de hacer du’a (orar) por él. De hecho, a la edad de veinte años, ya estaba calificado para dar fatwas (opiniones legales) en las clases de su maestro de fıkıh, Ebû Sevr.”
“Después de dominar las ciencias religiosas, Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri se sumergió por completo en ellas. De hecho, desde una edad temprana mostró interés en el sufismo. A los siete años, cuando Seriye le preguntó qué era la gratitud, su respuesta demostró su habilidad en este campo. Se podría decir que la presencia de grandes sufíes a su alrededor, especialmente su tío, lo llevó a interesarse en el sufismo desde muy joven. Sin embargo, Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri también se dedicó constantemente a las ciencias religiosas. Ca’fer el-Huldi’nin,”
“Este texto muestra el nivel de conocimiento y misticismo. Por eso, era conocido con títulos como “el sabio” o “el maestro”. El erudito Mu’tazilí Ebü’l-Kâsım el-Kelbî estaba impresionado por él. Los escritores se reunían a su alrededor para beneficiarse de su sabiduría, los filósofos de su pensamiento y los expertos en teología de su conocimiento.”
“Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri, además de sumergirse en las profundidades del sufismo y dedicar constantemente su mente a asuntos espirituales, también se dedicaba al comercio para ganarse la vida. Ibn Nüceyd dice que en su tienda, él reservaba un rincón separado por una cortina para continuar con sus prácticas de adoración. Aunque Serî lo animó a predicar cuando notó que estaba en condiciones de convertirse en un guía espiritual, él se mostró reacio ya que no se consideraba capacitado para ello, pero después de recibir una señal espiritual, formó un círculo y comenzó a dar discursos. Sin embargo, Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri y otros como él preferían enseñar los delicados y difíciles temas del sufismo en privado, detrás de puertas cerradas, o bien los ocultaban bajo una apariencia de jurisprudencia.”
“Muchos famosos sufíes han formado parte de las discusiones del venerable Cüneyd-i Bağdadi, convirtiéndose en sus discípulos y sucesores. Él es uno de los sufíes más reconocidos que han participado en las conversaciones de Cüneyd (2). Por esta razón, la mayoría de las órdenes sufíes incluyen a Cüneyd-i Bağdadi en sus cadenas de transmisión (3). El gran erudito de la jurisprudencia, conocido por títulos como “El Imán Absoluto”, “El Menor Shafi’i” y “El Mayor Sadr”, Ibn Suraia también estuvo presente en sus discusiones, siendo influenciado por su espíritu y reconociendo que le debe sus conocimientos en el ámbito espiritual.”
“De acuerdo con el registro de İbnü’I-Mülakkın, Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri rezó en su lecho de muerte y afirmó que era una bendición. A pesar de que le dijeron que debía descansar, él se puso en pie para rezar y recitó setenta versos de la sura de Bakara antes de su fallecimiento. Se dice que murió en el año 297 (909) y que en su funeral asistieron 60,000 personas. También hay relatos que sugieren que murió en el año 296 o 298. Fue enterrado en el cementerio Şünûziye de Bagdad junto a su tío y maestro Seri, y tiene lugares de importancia en varios países islámicos.”
“Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri es uno de los grandes sufíes que estableció los principios y fundamentos del sufismo y contribuyó al surgimiento de esta corriente. Sus ideas sufíes han llegado hasta nuestros días a través de sus propias obras y fuentes. Uno de los temas fundamentales del sufismo es cerrar la brecha entre el ser humano y Dios. Según él, esta brecha solo puede ser cerrada a través del puente del sufismo. Por lo tanto, él define al sufismo como ‘la eliminación de todo lo que no sea Dios para acercarse a él’ (4). Con esta definición, nos enseña que para superar la distancia entre Dios y el ser humano, este último debe desprenderse de todo lo que no sea Dios.”
Las opiniones sufíes de ‘Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri’ han dejado una profunda influencia tanto en los sufíes contemporáneos como en los que vinieron después. Hücvîrî afirma que aquellos que siguen el camino que él abrió son llamados ‘Cüneydî’, y señala que sus propios maestros también pertenecen a este grupo. Según lo indicado en su obra ‘el-Münkız mine’d-dalâl’, la influencia de Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri también se puede ver en la inclinación de Gazzâlî hacia el sufismo. Obras como ‘el-Lüma’, ‘et-Ta’anuf’, ‘Kûtü’l-kulûb’ y ‘er-Risâle’, que son fuentes fundamentales del sufismo, dedican un amplio espacio a las ideas de Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri y utilizan sus palabras sobre temas sufíes como pruebas. En los libros de las generaciones sufíes, Cüneyd-i Bağdadi Hazretleri ocupa un lugar importante y todos los miembros de la orden lo miran con gran veneración.
“Algunas cartas de Su Excelencia Cüneyd-i Bağdadi tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen tienen
“Saludos y oraciones…” podría ser traducido al español como “Saludos y rezos…” o “Saludos y plegarias…””Preguntas sobre el Islam”