Burada bazı bayanlar cüz dağıtıp, hatim edip, bu hatmi hacca giden kişiye verip oraya hediye gönderiyoruz diyorlar, efendim sorum şu; böyle bir adet doğru mudur, bida mıdır? Selam gönderiliyor da hatim neden gönderilmesin, diyorlar. Kısaca, herkes cüzlerini okuyarak hatim oluşturulur mu? Oluşturulursa hatim birisi aracılığıyla hediye gönderilir mi?
“Dear brother/sister,”
“Para donar una hatim a alguien, no es necesario enviar a alguien en persona. Puede ser recitada y dedicada a la persona o lugar deseado. De esta manera, la hatim donada les llegará.” “Para hacer una donación de una hatim a alguien, no es necesario que acudas en persona. Puedes recitarla y dedicarla a la persona o lugar que desees. De esta forma, la hatim que hayas donado les llegará.”
“Nevertheless, there is nothing wrong from a religious point of view in giving souvenir gifts to someone who is going to perform the Hajj; this is not considered an innovation (bid’at).”
“La recompensa de compartir la lectura del Corán entre varias personas se divide equitativamente entre todos los lectores y así se completa la lectura (hatim).”
“La evidencia más clara de esto es que se otorga veintisiete veces más recompensa por las oraciones realizadas en congregación. Si tres personas forman una congregación, no se les dará nueve, sino veintisiete veces la recompensa. Esto se debe a que la luz y la recompensa no pueden ser divididas. De hecho, si regaláramos una recitación del Fatiha o una lectura del Corán a mil personas, la recompensa no se dividiría en mil partes, sino que se les daría a cada uno la misma recompensa.”
“From the ‘Risale de la Devoción’ by Nur Külliyatı, this truth is well illustrated with the following example:”
(Bediüzzaman, Steps of Wisdom)
“Haz clic para obtener información adicional:”
“¿Están diciendo que distribuir y realizar una hatim no es válido? ¿Es eso verdad?”
“Con saludos y oraciones…” = “With greetings and prayers…””Preguntas sobre el Islam”