– ¿Es un líder juvenil o es el primer comunista?”¿Es verdad que eres el autor de la obra “Varidat” que contiene opiniones contrarias al Islam?”
“Dear brother/sister,”
“Meselesi, from a perspective of Ottoman history, is a true enigma. There has been a lot of talk about it. Some prejudiced historians have considered Şeyh Bedreddin as a republican and revolutionary of the Ottoman era.”
“During the days when communism was on the rise, they even claimed he was the first Turkish communist and wrote a poem in his honor to Nazım Hikmet.”
“Si se trata de un grupo Alevi, han visto a Börklüce Mustafa y Torlak Kemal, quienes se rebelaron contra el Imperio Otomano, como un Alevi Dedesi; incluso aquellos que lo han tomado como su guía han surgido.”
“Furthermore, a large part of Ottoman historians claim that initially Sheikh Bedreddin was a great Islamic scholar and jurist, but later he was drawn to leadership and rebelled against the state, resulting in his execution.”
“Algunos investigadores honestos han llegado a la conclusión de que desde el principio, Şeyh Bedreddin era un seguidor de las ideas Bâtınî y un miembro de la gente de la desviación (ehl-i dalâlet).”
“According to our judgment, both excess and insufficiency are not correct. The best thing is to reflect the matter as it is. Therefore, getting to know Şeyh Bedreddin closely is the most suitable.”
“Estamos aprendiendo la información más amplia sobre la vida de trabajo escrita por su nieto Halil. Sobre Sheikh Bedreddin sabemos lo siguiente:”
Esta etiqueta describe a una persona cuyo nombre real es desconocido, pero su padre era Israel, un emir otomano, un veterano de guerra y el primer kadı (juez) de Simavna o Samavna, una ciudad que fue capturada después de la conquista de Edirne en 1361. Mientras estaba en ese cargo, su hijo Mahmud nació y fue conocido como İbn-i Kâdî Simavna o el hijo del kadí de Simavna. No hay ninguna relación con Kütahya Simav. Mahmud recibió su educación junto a Kadi-zâde-i Rumî y luego estudió con grandes eruditos en El Cairo. Allí, también recibió enseñanzas de misticismo y demostró su conocimiento de las ciencias islámicas en una discusión académica en presencia de Timur. Según algunos relatos, mientras viajaba a Tebriz y Kazvin, el sheik fue influenciado por ideas Batiníes. En 1397, después de la muerte de su maestro, el sheik Bedreddin lo reemplazó y más tarde viajó a Anatolia. Debido a su experiencia en derecho islámico, fue nombrado kadı (juez) por el sultán Musa.
Cuando Sultán Musa fue depuesto, Sheikh Bedreddin fue llevado a İznik con su familia por un salario de 1000 akçe y fue tratado con respeto, pero fue puesto bajo arresto domiciliario. Como mencionamos antes, la rebelión del abuelo aleví llamado Börklüce Mustafa, también conocido como Dede Sultán, y su conexión con Sheikh Bedreddin, llevaron a éste último a huir secretamente a Rumelia, refugiarse en el Bey de Eflak y finalmente convertirse en el líder de esta rebelión aleví.
“La principal prueba de esto es tanto la existencia de su descendencia como de sus obras escritas. La única excepción es su obra titulada ‘Adlı’, cuya verdadera autoría está en debate. Lo que es cierto es que el jeque se obsesionó con el poder, se involucró con un grupo corrupto y terminó convirtiéndose en el líder espiritual de aquellos que se rebelaron contra el Sultán Mehmed.”
“Al observar las obras de Şeyh Bedreddin, se puede notar que están principalmente enfocadas en la Ley Islámica. Este libro, escrito mientras estaba bajo arresto en İznik, es una excelente obra de derecho comparado relacionada con la escuela Hanefi. Después de este libro, sigue una excelente obra de derecho que él mismo escribió, combinando las obras de Fusûl escritas por los grandes juristas Hanefi Üstrûşenî e İmâdî, y también incluyendo problemas contemporáneos. Tanto las mencionadas como las no mencionadas son obras escritas completamente de acuerdo a los principios Sunní y Hanefí. No hay ni una sola frase relacionada con el Batiniyya, el Alevismo o el materialismo del wahdat al-wujud.”
“Este libro, supuestamente escrito por Geriye, trata sobre el sufismo. Se ha rumoreado que este libro no es de su autoría e incluso se han hecho acusaciones en su contra. Sin embargo, al examinar este libro, a diferencia de otras obras del Sheij Bedreddin, se pueden encontrar elementos que van en contra de los principios fundamentales del Islam y que podrían desviar completamente a una persona de su religión.”
“En esta etiqueta, se puede ver que en ciertas partes se habla acerca de Dios y sus profetas, mientras que en otras partes se adhiere completamente a la teoría del materialismo al enfatizar la unidad del ser por encima de la unidad de existencia.”
“En esta obra se afirma que el universo es eterno y se niega el juicio final, por lo tanto también se rechaza la resurrección física llamada haşir. Además, se niegan el Paraíso y el Infierno, y se distorsionan por completo los principios del Islam relacionados con los ángeles, los genios y los demonios. Si esta obra fue escrita por Sheikh Bedreddin, entonces significa que estamos ante un hereje y un ateo miembro de la secta Ibahí, que no cree en Dios, el Profeta y la vida después de la muerte, y que, como decían los antiguos, cree que todo es común entre los seres humanos, excepto las mujeres”.
“Responder inmediatamente a esta pregunta es muy difícil. De hecho, es difícil de creer que un erudito que escribió un tratado de derecho islámico como miembro del Ehl-i Sunnah mientras estaba en prisión, unos años antes de su ejecución, haya terminado en esta situación. En realidad, Mevlânâ Haydar Herevî, discípulo de Sa’deddin Taftazânî, discutió con el Sheij Bedreddin en una reunión académica, y basándose en el Corán, la sunna y otras fuentes, lo culpó y después de que el Sheij mismo admitiera su culpa, le dictó la sentencia de muerte en nombre de la reforma del mundo y la preservación del orden de la sociedad. La mayoría de los historiadores otomanos también están de acuerdo con esta opinión.”
Sheij Bedreddin es un jurista musulmán sunní-hanefi cuyas obras han sido utilizadas como libros de texto durante siglos por los sabios. También fue el Kazaskeri de Musa Çelebi.
“El Sheij Bedreddin, también conocido como Simaví, rechaza los principios fundamentales del Islam, y sus seguidores ignoran los mandamientos del Islam, como la oración y el ayuno. Además, él es un defensor casi panteísta y niega la unidad de Allah, lo cual es muy importante en el Islam.”
“The Sheikh Bedreddin is a saint and Sufi with miraculous powers.”
“Este es el guía de aquellos que causan confusión en la sociedad, y que se han convertido en la autoridad de los grupos Alevíes que se rebelan en Anatolia, a pesar de no ser Alevíes, y que buscan cambiar el liderazgo espiritual por el liderazgo político, es el revolucionario Şeyh Bedreddin.” “Este es el líder de aquellos que causan confusión en la sociedad, y que se han convertido en la autoridad de los grupos Alevíes que se rebelan en Anatolia, a pesar de no ser Alevíes, y que buscan cambiar el liderazgo espiritual por el liderazgo político, es el revolucionario Şeyh Bedreddin.”
Según las fuentes otomanas y las fatwas de Ebüssuud, se entiende que la aceptación de estos personajes que parecen pertenecer al Sheik Bedreddin se basa en la unificación del primero y el cuarto. Esto significa que el Sheik Bedreddin es un gran erudito del Islam, no es aleví, y es muy probable que haya sido influenciado por el Batiniyya en Kazvin. Durante el período caótico del Imperio Otomano, fue engañado por provocaciones y se unió al círculo de desviación de la unidad de la existencia que incluso los alevíes no pueden aceptar, y finalmente fue condenado a muerte por su rebelión en nombre del orden público. Es difícil aceptar que una figura como esta sea el autor de una obra de un gran erudito. La respuesta de Ebüssuud a una pregunta planteada es muy significativa. También es importante que en la fatwa de Herevi, insista en que se demuestre que fue uno de los que conscientemente llevó a la gente al error.
Sin embargo, Âli y otros historiadores afirman claramente que Bedreddin era un gran sabio y que su rebelión contra el estado se basó en planes y acusaciones de su entorno. También alaban a Şeyh Bedreddin.
(Basado en Ali, Künh’ül-Ahbâr, c. V, p. 142-144; Lütfi Paşa, Tevârîh-i Âl-i Osman, p. 73-74; Solakzâde, p. 134-136; Aksun, Osmanlı Tarihi, c. I, p. 99-106; Uzunçarşılı, Osmanlı Tarihi, c. I, p. 360-367; Bozkurt, Mahmûd Esat, Inkılâb Tarihi, Estambul 1997, p. 104-106; Mecdî Efendi, Hadâık, c. I, p. 71-73; Para más información, véase Ocak, Ahmed Ya’şâr, “Zındıklar ve Mülhidler en la Sociedad Otomana (Siglos XV-XVII)”, Estambul 1998, p. 136-202; Kâtip Çelebi, Keşf’üz-Zunûn, (ed. Yaltkaya, Şerafettin- Bilge, Kilisli Rıfat), Estambul 1971, c. I, 566, c. II, 1551; Yılmaz, Ömer Faruk, “Documentos de Historia Otomana I-II”, Estambul 1998, c. I, p. 185-188; Uyanık, Mevlüt, “Una Análisis de la Movimiento Social de Şeyh Bedreddin en la Historia del Pensamiento Otomano”, Belleten, c. LV, nº 212-214(1991), p. 341-349.)
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”