“Dear brother/sister,”
“Ebü’l-Hasen Nûrüddîn Alî, hijo de Ebî Bekr y nieto de Süleymân el-Heysemî (fallecido en 807/1405), es un conocido muhaddis por su obra titulada ‘Adlı’.”
“Ha realizado trabajos sobre algunos libros de hadices y ha realizado evaluaciones sobre la autenticidad de los hadices.”
“En las colecciones de hadices en las que trabajó y evaluó, también hay hadices débiles junto a los auténticos.”
“Ehlisünnet es un erudito que ha dedicado su vida a los hadices y las ciencias de los hadices.” “Ehlisünnet es un erudito que ha dedicado su vida a los dichos y las ciencias de los dichos.”
“Recibí 735 (Mart 1335) – Nació en Sahrâ, entre Fustat y la montaña de Mukattam, en Egipto. Se le conoce como Heysemí en referencia a la aldea de Ebü’l-Heysem allí. Debido a la similitud de su nisba con la de su compatriota Ahmed b. Hacer el-Heytemî (fallecido en 974/1567), algunos autores han confundido a estos dos eruditos.”
“Registro de que el padre de Heysemî estaba ocupado en el comercio en el Sahara de Fustat.”
“Después de terminar su educación primaria, a los quince años fue a El Cairo para continuar sus estudios. Durante su estadía, conoció a Zeynüddin el-Irâkî, quien era diez años mayor que él y se convirtió en su guía, maestro y protector en lugares como El Cairo, La Meca, Medina, Jerusalén, Damasco, Baalbek, Alepo, Hama, Homs y Trípoli, donde viajaron juntos para estudiar. También lo acompañó en todas sus peregrinaciones a La Meca. Juntos, leyeron y estudiaron obras de los mismos eruditos.”
“Entre los otros maestros de Heysemî se encuentran Ibn Abdülhâdî Muhammed b. Abdullah b. Muhammed, Ibnü’l-Mülûk Muhammed b. İsmâil b. Abdülazîz, Muzafferüddin Muhammed b. Muhammed b. Yahyâ el-Attâr, quien le enseñó el Sahih al-Bujari, İbnü’l-Habbâz Muhammed b. İsmâil b. İbrâhim, quien le enseñó el Sahih al-Muslim y el Musnad de Ahmed b. Hanbel, Ahmed b. Ebû Bekir b. Ömer el-Meydûmî, quien le enseñó el Sunan de Abu Dawud, Muhammed b. İsmâil b. Ömer el-Hamevî y Abdullah b. Muhammed b. İbrâhim, también conocido como Ibn Kayyim ez-Ziyâiyye.”
“Heysemî ha obtenido muchos beneficios de su maestro, ha leído muchas de sus obras, incluso han asistido juntos a clases, ha vuelto a leer sus obras una vez más y ha registrado sus hadices escritos en las reuniones de ortografía, además de copiar todos sus trabajos. Mientras Irâkī estaba vivo, Heysemî evitó narrar hadices por respeto a su persona y su autoridad en el campo de los hadices.”
“Amaba mucho a Heysemi, se casó con su hija Hatice y tuvieron varios hijos de ese matrimonio.”
“Los que vinieron a estudiar los hadices de Irâkī también tuvieron la oportunidad de beneficiarse de Heysemî, y gracias a esto, muchos estudiantes, incluyendo el hijo de Irâkī, İbnü’l-Irâkī, Ebû Zür’a Veliyyüddin, Takıyyüddin el-Fâsî, Ahmed b. Ebû Bekir el-Bûsîrî, İbn Merzûk el-Hafîd, İbn Hacer el-Askalânî y Bedreddin el-Aynî, han recibido lecciones de él.” “Aquellos que vinieron a estudiar los hadices de Irâkī también tuvieron la oportunidad de beneficiarse de Heysemî, y gracias a esto, muchos estudiantes, incluyendo el hijo de Irâkī, İbnü’l-Irâkī, Ebû Zür’a Veliyyüddin, Takıyyüddin el-Fâsî, Ahmed b. Ebû Bekir el-Bûsîrî, İbn Merzûk el-Hafîd, İbn Hacer el-Askalânî y Bedreddin el-Aynî, han recibido lecciones de él.”
“Entre ellos, Ibn Hajar al-Asqalani ocupa un lugar especial. Aprendió de al-Haythami en muchos temas científicos que quería aprender de al-Iraqi, y también recibió ayuda de al-Haythami. Con sus compañeros, leyó un tercio de la obra de al-Bayhaqi, al-Sunan al-Kubra, y un cuarto de la obra de al-Ahmad, Zawa’id al-Musnad.”
“When the talented student heard that he was being criticized, he hinted that he was upset, and therefore, decided to stop working on it so as not to disappoint his teacher.”
“Ibn Hacer, speaks with admiration about the close relationship between Irâkī and Heysemî, and mentions that Heysemî served Irâkī and his family for fifty-six years.”
“Fue enterrado fuera de Bâbülberkūkıyye. Aunque algunas fuentes registran su muerte el 19 de Ramadán de 807 (21 de marzo de 1405), se entiende que esto fue debido a un error de lectura.”
“Se dice que Heysemî es una persona tranquila, que no le gusta lo ostentoso, amante de la bondad, y que tiene ascetismo y temor de Dios en su ser.”
“La lectura de Heysemî de varios libros con su compañero Irâkī, a pesar de tener la autoridad para narrarlos directamente, como lo hizo Irâkī, demuestra su profundo respeto por su maestro y también su humildad como erudito.”La lectura de Heysemî de varios libros junto a su compañero Irâkī, a pesar de tener la autoridad para narrarlos directamente, como lo hizo Irâkī, demuestra su gran respeto por su maestro y también su humildad como erudito.
“De acuerdo con la recomendación de Iraki, este libro escrito en 776 (1374) por Heysemi recopila los hadices que se encuentran en el Musnad de Ahmed bin Hanbal pero no en las Kutub-i Sitte. Varios investigadores, incluyendo Seyfürrahman Mustafa y Abdurrahman Muhammed Sirâc, han realizado su tesis doctoral sobre esta obra en la Universidad de Mekke Ümmülkurâ entre 1981 y 1988.”
“En este libro, Heysemî ha organizado los 3698 hadices de Bezzâr que no están incluidos en los Kutub-i Sitte, según sus respectivos capítulos. También ha incluido las breves evaluaciones de Bezzâr sobre los hadices, abreviando las explicaciones largas. Además, ha recopilado las narraciones que Buhârî ha incluido en sus notas, así como las de Ebû Dâvûd en su libro al-Merâsîl y las de Tirmizî en su libro al-Şemâil. Sin embargo, no ha incluido las narraciones de Nesâî en su libro al-Sünen en esta obra.”
Este trabajo, que está organizado según los 2030 capítulos de los hadices que se encuentran en el “El-Müsned” de Mevsılî y que no están incluidos en las “Kütüb-i Sitte”, tiene una copia registrada en la Biblioteca de Üsküdar Hacı Selim Ağa (número 233).
En la Universidad Islámica de Medina, Nâyif b. Hâşim ed-Daîs realizó una tesis doctoral sobre un libro y posteriormente publicó su investigación que incluye el texto completo de la obra. (Jeddah 1402/1982).En la Universidad Islámica de Medina, Nâyif b. Hâşim ed-Daîs realizó una tesis doctoral sobre un libro y luego publicó su investigación que incluye el texto completo de la obra. (Jeddah 1402/1982).
“Heysemî, también conocido como Zevâidü Mucemeyi’ŧ-Taberânî, ha recopilado en esta obra, también conocida como el-Mucemü’ś-śaġīr y el-Mucemü’l-evsaŧ, narraciones que no se encuentran en los seis libros principales (Kütüb-i Sitte) pero que se encuentran en las obras de Taberânî. Además, ha reunido en este libro narraciones que se encuentran en la obra eş-Şemâil de Tirmizî y en las obras es-Sünenü’l-kübrâ, Amelü’l-yevm y et-Tefsîr de Nesâî, pero que no se encuentran en los seis libros principales.”
“Fue publicado en nueve volúmenes por Abdülkuddûs b. Muhammed Nezîr, uno de ellos siendo un índice. (Riyad 1413/1992)” “Publicado en nueve volúmenes por Abdülkuddûs b. Muhammed Nezîr, uno de ellos siendo un índice. (Riyad 1413/1992)”
“Heysemî escribió esta obra después de completar el libro “el-Bedrü’l-münîr” con las cuatro mencionadas ventajas.” significa “Heysemî wrote this work after completing the book “el-Bedrü’l-münîr” with the four mentioned advantages.”
“Este trabajo, que es el más famoso de los libros de Zevâid, fue publicado inicialmente en una edición de piedra (Dehli 1308/1891), y más tarde en diez volúmenes (Cairo 1351-1353; Beirut 1967) con la corrección de Hüsâmeddin el-Kudsî.”
“Muhammed Dervîş ha publicado su obra, numerando los hadices y mostrando los volúmenes y páginas de la edición anterior, bajo el título de ‘Buġyetü’r-râid fî taĥķīķi Mecmai’z-zevâid’.””Muhammed Dervîş ha publicado su obra, enumerando los hadices y mostrando los volúmenes y páginas de la edición anterior, bajo el título de ‘Buġyetü’r-râid fî taĥķīķi Mecmai’z-zevâid’, que significa ‘Resumen de la precisión en la recopilación de los hadices'”.
Este contiene 2647 hadices que se encuentran en el libro “El-Müsnedü’ś-śaĥîĥ” de İbn Hibbân y no están presentes en los libros “Śaĥîĥayn”.
En el prefacio, Heysemî dice que confía en la recopilación de İbn Hibbân para los hadices auténticos y que consideró eliminar a los narradores que no fueran compañeros, pero después de la advertencia de su maestro, el hijo de Irākī, decidió conservar los sanads tal como estaban, ya que algunos de los hadices en el trabajo habían sido criticados por los muhaddisīn.
“El trabajo publicado en dos volúmenes por Şuayb el-Arnaût (Beirut 1414/1993) fue cuidadosamente elaborado por Hüseyin Selîm Esed ed-Dârânî y Abduh Ali el-Kûşek en nueve volúmenes, uno de ellos siendo un índice. (Damasco 1411-1414/1990-1993)” “La obra publicada en dos volúmenes por Şuayb el-Arnaût (Beirut 1414/1993), fue cuidadosamente elaborada por Hüseyin Selîm Esed ed-Dârânî y Abduh Ali el-Kûşek en nueve volúmenes, siendo uno de ellos un índice. (Damasco 1411-1414/1990-1993)”
“A copy of this document can be found at the Asafiye Library in Hyderabad.”
“Este trabajo, compilado por Heysemi, contiene 1136 narraciones que se encuentran principalmente en el Musnad de Hâris b. Ebû Üsâme (fallecido en 282/896), pero solo una pequeña parte ha llegado hasta nuestros días y no se encuentran en las Kutub-i Sitte.”
En la única copia incompleta de la biblioteca de Dârü’l-kütübi’l-Mısriyye, Hüseyin Ahmed Sâlih el-Bâkerî realizó su tesis doctoral en la Universidad Islámica de Medina (1405/1985) y publicó su obra en dos volúmenes, en la que intentó completar las partes faltantes del Musnad de Hâris b. Ebû Üsâme utilizando las narraciones de otros libros. (Medina 1413/1992).
This is a work that orders the book “El Mucemü’l-kebîr” by Taberânî, which contains around 25,000 narrations classified according to the names of the companions of the Prophet.
No se sabe si la obra que Kettânî dijo que constaba de tres volúmenes ha llegado hasta nuestros días.
“Las obras que Heysemî ha organizado o colocado en orden alfabético para hacerlas más accesibles y fáciles de utilizar en lugar de ser difíciles de aprovechar, son las siguientes: libros y capítulos.”
“Heysemî, in the book of Ebû Nuaym called “Ĥilyetü’l-evliyâ”, compiled the hadiths narrated with their chains of transmission and organized them by chapters. However, he passed away while the work was still in draft. Therefore, Ibn Hacer el-Askalânî worked on the book and revised approximately a quarter of it.”
“Ebü’l-Hasan el-Iclî, junto con sus compañeros y seguidores, así como los seguidores de los seguidores y las generaciones posteriores, ha recopilado en esta obra a los narradores que él consideró fiables. Heysemî la organizó alfabéticamente y Ibn Hacer al-Askalânî hizo algunas adiciones.”
“Publicado por Eser Abdülmu’tî Kal’acî bajo el título de ‘Historia del Islam’.”
Este trabajo, titulado “Ŝiķāt” y publicado por Muhammed Abdürreşîd, es una recopilación en orden alfabético de los narradores confiables reunidos por Heysemî en varias capas de Ibn Hibbân.
Kettânî menciona que hay otra obra de Heysemî llamada ‘Zevâidü’l-Firdevs’.
“Salutations and prayers…””Preguntas sobre el Islam”