“Dear brother/sister,”
“(1797-1871) se refiere al período de tiempo entre 1797 y 1871.”
“Líder y guerrillero de Dağıstan, reconocido por su resistencia contra la ocupación rusa”.
“Nacido en el pueblo de Glmri en Dağıstan. Su padre, Muhammed, era de la tribu Avar y su madre, Bahu Mesedu, era la hija del señor Avar Pîr Budak. Cuando nació, le pusieron el nombre de su abuelo, Ali. Sin embargo, debido a la creencia tradicional de que cambiar el nombre de una persona enferma puede traer buena suerte, su familia decidió cambiar su nombre. Después de recuperar su salud, Şâmil recibió su primera educación de su tío. Luego, junto con su amigo Molla Muhammed, estudió ciencias religiosas con Harakinili Said y más tarde con su futuro suegro. En sus veinte años, alcanzó un nivel avanzado. La resistencia de los musulmanes del norte del Cáucaso contra los rusos, que comenzó a finales del siglo XVIII y fue llamada “movimiento de resistencia” por ellos mismos, había estado sin líder durante muchos años después de la muerte de su líder, el Imam Mansûr. Después de unirse a la orden Nakşibendî-Hâlidî y recibir la califato del sheikh Ismail Shirvânî, Şamil regresó a Dağıstan en 1823. En 1829, su amigo fue elegido líder del movimiento de guerra y publicó un manifiesto invitando a los pueblos del Cáucaso a luchar contra los rusos, reiniciando así el movimiento. Şâmil se convirtió en el imán y el guerrero más importante del Molla Muhammed, conocido como ‘imam y gazi’.”
“Molla Muhammed y Şâmil en 1830 intentaron tomar el Castillo Hunzak pero no tuvieron éxito. Ese mismo año atacaron el fuerte de ‘förku’ en la costa del Mar Caspio, pero tuvieron que retirarse al llegar las fuerzas rusas. Al año siguiente tomaron Tarku y sitiaron Derbend y Kızılyar. En 1832, mientras se encontraban en las afueras de la ciudad de Vıladi Kafkas, los rusos avanzaron por las tierras de los chechenos y avarios hasta llegar a Gimri, por lo que volvieron a Dağıstan. Durante la batalla, Molla Muhammed murió como mártir y Şâmil resultó gravemente herido. Después de este evento, los rusos pensaron que el movimiento de resistencia en Dağıstan había terminado, pero Hamza Bey (Hamzat Bek), quien fue elegido imam en lugar de Molla Muhammed, continuó la lucha. Después de que Hamza Bey fuera asesinado en un atentado (19 de septiembre de 1834), Şâmil fue elegido como imam por los líderes religiosos y políticos avarios. Şâmil marchó hacia Hunzak y tomó el control de todo Avaristan. Poco después, el nuevo comandante ruso en el norte de Dağıstan, el general Lanskoy, destruyó el pueblo de Gimri. Los rusos lanzaron una campaña hacia Hunzak y tomaron Akuşa y Girgil, lo que significó que el norte del Cáucaso cayó bajo el dominio ruso. Sheikh Şâmil intentó fortalecer su presencia en Dağıstan. Hizo un acuerdo con Kibid (Kebed) Muhammed, quien se había convertido en una nueva fuerza en Chechenia, para consolidar su dominio en Dağıstan y Chechenia. En respuesta, los rusos enviaron a Kazanlı Tâceddin Efendi, un erudito musulmán leal al gobierno ruso, para persuadir a la población local y socavar la autoridad de Şâmil. Sin embargo, la gente no quería que él fuera enviado. Después de este fracaso, los rusos decidieron lanzar una operación militar en Chechenia y Dağıstan para eliminar a Şâmil. Después de tomar Zandak y İrgin, atacaron Aşilta mientras Şâmil se encontraba en defensa. Sin embargo, sufrieron grandes pérdidas en la batalla y sus comandantes Avremenko y Pisaref murieron. Por otro lado, el general Fesze llegó a Grozni en enero de 1837 y lanzó dos campañas en la Baja y Gran Chechenia. Después de la derrota en Aşilta, el general Feszâ inició una campaña en Dağıstan en mayo de 1837 y tomó Hunza, Ensal y Aşilta. El 8 de julio, llegaron a las afueras de Tilitl, donde Şâmil había estado sitiado durante un mes. Los rusos se retiraron cuando Şâmil les ofreció un alto al fuego. En este momento, el zar Nicolás I quería reunirse con Şâmil en Tiflis, pero él se negó. En su respuesta a la carta del zar solicitando una reunión, afirmó que nunca reconocería la soberanía del zar sobre el Cáucaso y que no cambiaría su decisión aunque no quedara piedra sobre piedra en su tierra natal.”
El año 1838 fue bastante tranquilo en Daguestán y Chechenia. En mayo de 1839, el General Grabbe lideró una expedición contra el líder rebelde Hacı Tâşo con un ejército de 30.000 soldados para neutralizar su amenaza a las líneas rusas y rutas de paso. Şeyh Şâmil, incapaz de detener a los rusos, se vio obligado a retirarse a Ahulgoh. Los rusos sitiaron Ahulgoh y, aunque Şâmil resistió con una fuerza de 4.000 personas, incluyendo 1.000 guerreros y mujeres, niños y ancianos, finalmente tuvo que pedir un alto al fuego. Grabbe aceptó la oferta con la condición de que Şâmil enviara a su hijo como rehén, entregara Ahulgoh sin condiciones y entregara todas las armas a los rusos. Sin embargo, después de cuatro días de negociaciones, Şeyh Şâmil rechazó estas condiciones. Después de ochenta días de combates, los rusos finalmente capturaron Ahulgoh el 4 de septiembre de 1839, pero sufrieron miles de bajas. La defensa de Ahulgoh fue un punto de inflexión en la resistencia caucásica. Şeyh Şâmil y siete de sus seguidores escaparon y se dirigieron primero a Ichkeria (Pequeña Chechenia). Allí, se unieron a él sus lugartenientes Shuayb Molla, Hacı Haşov y Dargili Javad Khan. Şeyh Şâmil aceptó el control de Ichkeria con la condición de que se le obedeciera sin objeciones y dividió Chechenia entre sus lugartenientes. Mientras que Shuayb Molla Nazran y Ahverdil Muhammad atacaban Grozni y Gurzul, Şâmil infligió una gran derrota a las fuerzas rusas en Iskarti e Irpili (julio de 1840). Aunque el General Grabbe lanzó dos expediciones contra el Bajo y el Gran Chechenia, no tuvo éxito. Şâmil ganó la lealtad de algunos lugartenientes y jefes de la región y pasó la primera mitad de 1841 preparándose para futuros ataques contra los rusos en Chechenia y Daguestán. A finales del verano, sus lugartenientes Kibid Muhammad y Javad Khan atacaron Avaristan desde el este y Hacı Murad desde el oeste, mientras que Şâmil entró en Daguestán a finales de noviembre de 1841. Los rusos no pudieron detener estos ataques. A principios de 1842, Şeyh Şâmil se convirtió en el único gobernante de Chechenia y Daguestán. La campaña de Dargiye (Dargi) del General Grabbe en mayo de 1842 con un ejército de 10.000 soldados fracasó ante los ataques de Shuayb Molla. Este fracaso del general ruso fortaleció el poder de Şâmil en el norte del Cáucaso. En septiembre de 1843, Şâmil conquistó rápidamente Ensal y todas las fortalezas rusas en Avaristan, cubriendo más de 70 kilómetros en menos de un día.
La llegada del General Argutinsky-Dolgurukov a Avaristan en octubre resultó en una retirada. A pesar de esto, su operación resultó en una completa derrota para los rusos. Los rusos cambiaron al comandante en jefe de las fuerzas caucásicas, reemplazando al General Neidhardt con Vladimir Osipoviç Gurko. Sin embargo, Gurko no pudo detener la captura de Girgil (Gergebil) y Tarku por parte de Shamil, y tampoco pudo evitar el ataque de Shuayb Molla a Vnezapnia. En 1844, Shamil se había convertido en el gobernante absoluto del norte de Daguestán. El zar Nicolás I, en una orden enviada al General Neidhardt el 30 de diciembre de 1843, pidió la disolución de todas las fuerzas de Shamil y envió 45.000 rublos para ganarse a algunos de sus partidarios. El zar enfatizó la importancia de persuadir a la mentor y suegro de Shamil, Sheikh Jamaleddin, así como a los kadís de Akuşa y Tsuhadar y al líder religioso Ttlitli Kibid Muhammad, para unirse al lado ruso, y también anunció el envío de un poderoso ejército al Cáucaso. Sin embargo, la operación militar rusa dirigida a Avaristan no tuvo éxito debido a la fuerte defensa de Shamil. Finalmente, el General Neidhardt fue destituido y reemplazado por el Príncipe Vorontsov, quien fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas caucásicas y gobernador general del Cáucaso. El 8 de abril de 1845, el Príncipe Vorontsov llegó a Tiflis y decidió lanzar un ataque unidireccional. Con 21.000 soldados, cuarenta y dos cañones y una batería de cohetes, partió desde Gertme. Ese mismo día, tomó Terengul, que había sido abandonado por Shamil. Luego comenzó a cruzar el Paso de los Cuarenta entre Salatav y Gumbet. Después de pasar el Paso de Andi con 4.000 soldados y diez cañones, Vorontsov entró en la capital administrativa de Shamil, Dargiye, el 23 de julio. Shamil, quien creía que no era conveniente defenderse o luchar en campo abierto contra la gran fuerza rusa, abandonó Dargiye sin mucha resistencia. Se retiró a Chechenia y comenzó a realizar ataques sorpresa. Mientras tanto, los guerrilleros que habían atacado a las fuerzas rusas en su regreso destruyeron Dargiye y mataron a tres generales, 195 oficiales y más de 3.000 soldados.
“En abril de 1846, el jeque Shamil se dirigió hacia Shali con un ejército de 14.000 soldados y ocho cañones de campo para unirse con los circasianos occidentales y lograr la unidad del Cáucaso. A finales de abril, llegó al río Kupra en la Baja Kabarda. Sin embargo, al enterarse de que los rusos se acercaban, decidió regresar. Durante los primeros meses de 1847, Shamil estuvo en su nueva base, llamada Dargiye-Vedan (Vedeno). En junio, resistió valientemente contra las fuerzas rusas del príncipe Vorontsov en las afueras de Gergebil.”
“Even though the war had not officially started yet, in the Caucasus and especially in Dagestan, actions were taken to hinder the accumulation of Russian troops. Leader Nâibi Muhammed Emin seized two Russian fortresses in the Suca region in June, while he himself attacked Mount Zakartala and Meseldeger. The purpose of these actions in the southern Caucasus by Shamil, who wanted to reach Tiflis as soon as possible, was to prevent the Russians from accumulating troops in the region in case of a possible war between Russia and the Ottoman Empire. In August 1853, the Ottoman government ordered the commander-in-chief of the Anatolian army, Abdülkerim Paşa, to send someone to Shamil to ask for his help in case of a possible war between the Ottoman Empire and Russia. This made it necessary for the Ottoman Empire to pay more attention to the Caucasus. In response to this request, Shamil replied on December 13, 1853 that if a military operation was undertaken against Tiflis, the Russians could be expelled from the Caucasus. However, this offer was not accepted by the Ottoman Empire. In May 1854, the Ottoman Empire granted the title of serdar-ı ekrem (commander-in-chief) of Dagestan to Halil Bey, according to Shamil’s proposal. His son Gazi Muhammed, Danyal Sultan, and Ismail Paşa were rewarded with the rank of mirlivalık (general), and the leader of Shamhal, Abu Muslim, was rewarded with the rank of ferik (lieutenant general). Shamil, who continued to insist on a military operation against Tiflis, entered the Kaheti region in Georgia in July 1854. Meanwhile, Nâibi Muhammed Emin was in Circassia and the Ottoman-Batum army was in the Özürgeti region. Despite all his efforts, Shamil could not make the Ottoman army advance towards Tiflis and had to move his headquarters to the new Dargi region.”
“La acción del Sheikh Shamil, que detuvo los preparativos de movilización de los rusos en el Cáucaso del Sur con sus ataques a partir de junio de 1853, tuvo un papel importante en la defensa de los rusos en las batallas que tuvieron lugar en Kars-Gumri en noviembre y diciembre de 1853. En un informe, el almirante británico Adulphus Slade, que estaba en servicio en la marina otomana, afirmó que la conquista del Cáucaso y la cooperación con el Sheikh Shamil y los circasianos eran necesarias para obligar a Rusia a la paz. Sin embargo, la situación crítica del Sheikh Shamil en Daguestán y la actitud pasiva del Imperio Otomano impidieron que se llevara a cabo una operación que podría haber puesto fin a la presencia rusa en el Cáucaso, por lo que se perdió una oportunidad histórica.”
Después del Tratado de París (30 de marzo de 1856), la reasignación de la posición de comandante en jefe de las fuerzas caucásicas y el gobierno general del Cáucaso al Príncipe Baryatinsky por parte de Rusia fue el desarrollo más importante en términos de la situación del Cáucaso y del propio Shamil. El Príncipe Baryatinsky dividió sus fuerzas en cinco grupos y nombró a un comandante para cada uno. En junio de 1857, las fuerzas bajo el mando del Príncipe Orbelyani, que consistían en 8.500 infantes, 1.400 jinetes y diez cañones, capturaron Salatav y Burtinah. Entre el 12 y el 28 de noviembre, se saqueó la región entre Zandak y Dilim. El Barón Vrevsky, que se movió desde la línea Lezgi, destruyó la parte suroeste y noreste del país de los Didoles en solo tres semanas a partir del 14 de julio. El comandante de las fuerzas chechenas, Yevdokimov, tomó el Paso Argun el 28 de enero de 1858 y sometió a la obediencia a noventa y seis pueblos en la Baja Chechenia en abril, donde vivían 15.000 personas. Como resultado de la campaña militar que comenzó en julio y continuó hasta agosto por el nuevo comandante de la línea del Mar Caspio, VVrangel, quince comunidades chechenas se rindieron a los rusos.
“Al entrar en el año 1859, el Sheij Shamil todavía estaba en posición defensiva. Yevdokimov asedió Dargiye del 19 al 21 de febrero de 1859. Yevdokimov y VVrangel iniciaron un gran ataque simultáneamente el 26 de julio. Shamil se retiró a Gunib con su familia y 400 seguidores. Los rusos llegaron a Gunib el 21 de agosto con un ejército de 70,000 soldados. El príncipe Baryatinsky intentó reunirse con Shamil, pero recibió una respuesta negativa. Shamil primero consideró morir luchando, pero finalmente se rindió junto con sus hijos Gazi Muhammad y Muhammad Shafi el 6 de septiembre de 1859. Fue recibido con respeto en el cuartel general del príncipe Baryatinsky; los rusos trataron bien a Shamil, a quien habían estado tratando de vencer durante mucho tiempo. Al día siguiente, Shamil fue llevado a Temirhanşura, luego a San Petersburgo y finalmente a Kaluga. El zar Alejandro se reunió con él aquí; se dice que el zar lo abrazó. En 1869, a petición propia, Shamil fue enviado a Kiev y en mayo de 1869 viajó a Estambul para realizar el Hajj después de obtener permiso de los rusos. El mismo día se reunió con el Gran Visir y luego con el Sheik-ul-Islam y el Ministro del Interior. Fue recibido por el sultán Abdulaziz en el Palacio de Dolmabahçe el 15 de agosto de 1869. Vivía en su propia residencia en Koska durante siete meses. El sultán Abdulaziz le pagó a Shamil y a su familia un salario. Se le asignó la Mansión Zarif Paşa para su retorno a Estambul después de completar el Hajj. El 15 de enero de 1870, Shamil hizo una visita de despedida al sultán Abdulaziz y partió de Estambul el 25 de enero. Después de cumplir con su deber de Hajj, murió en Medina en 1871 y fue enterrado en el Cementerio Cennetü’l-bakî. El hijo de Shamil, Gazi Muhammad, sirvió a los otomanos y luchó contra los rusos durante la Guerra Ruso-Turca de 1877-1878. Muhammad Shafi, hijo de Shamil, ascendió a general en el ejército ruso y vivió en Moscú y luego en Kazan. Su nieto, Said Shamil, hijo de su hijo menor, luchó contra los rusos por la independencia de Daguestán en la década de 1920.”
“Después de ser elegido como líder (imán), se destacó en Dagestán y en todo el Cáucaso por su fuerte habilidad para hablar, su actitud firme y su habilidad militar y política. Tenía autoridad tanto administrativa como religiosa. Por esta razón, en su correspondencia utilizaba los títulos de imán y emir de los creyentes y reorganizó el sistema administrativo en las regiones bajo su control. Tenía un consejo que lo asistía en sus deberes políticos, administrativos, religiosos y judiciales. Dividió el país en gobernaciones y provincias y designó a náibes con autoridad administrativa y militar para cada una de ellas. Cada náib tenía un muftí. En esta estructura, formada por tres o cuatro gobernaciones, había náibes de alto rango al frente de cada una de ellas. Entre ellos se incluyen Ahverdil Muhammed, Kibid Muhammed, Şuayb Molla, Hacı Tcişov, Danyal Sultan, Hacı Murad y Gazi Muhammed. Además, había inspectores llamados muhtesib que supervisaban las actividades de los náibes. La estructura administrativa y militar creada por el Sheikh Shamil resistió durante 25 años contra los poderosos ejércitos rusos en Dagestán y el Cáucaso. El nombre del Sheikh Shamil quedó grabado en la memoria de las tribus caucásicas como un héroe legendario que luchó contra la invasión rusa.”
‘(1812-1852)’ se traduce al español como ‘(1812-1852)’.
“El más famoso ayudante de Sheikh Shamil, quien luchó por la independencia contra los rusos en el norte del Cáucaso.”
Nació en el pueblo de Zai, cerca de la ciudad de Hunzak (Hunzah), en el centro del Kanato Avar (Daguestán) en el norte del Cáucaso. Su padre era Hitinav Mahomat (Küçük Muhammed) y su madre Fadimat. Su madre, que era una nodriza de los hijos de los Avar hanes y que por eso no se llevaba bien con su esposo, lo llevó a refugiarse en el palacio Avar, donde creció junto con el príncipe Avar de su edad. Se casó a los catorce años. Su primera experiencia de guerra seria fue durante el ataque del Sheyj Gazi Muhammad a Hunzak en febrero de 1830, durante la yihad contra los rusos en el Cáucaso. Después de la muerte del han Avar, su esposa Bahu Bike, que quería llevarse bien con los rusos, se enfrentó con Gazi Muhammad, que intentaba recuperar Hunzak, que había sido tomado en su mayor parte. A pesar de la violenta resistencia, Gazi Muhammad tuvo que retirarse dejando muchos muertos y heridos. Durante esta batalla, Murad, que estaba del lado de Bahu Bike, recogió las banderas y estandartes dejados por los seguidores de Gazi Muhammad en el campo de batalla y los envió a Tiflis para mostrar la lealtad de los Avar a los rusos. Después de la muerte de Gazi Muhammad a manos de los rusos, su sucesor Hamzat tomó el poder y el 25 de agosto de 1834 capturó Hunzak y ordenó matar a Bahu Bike y a sus hijos. Hacı Murad, después de eliminar a los príncipes Avar, decidió matar a Hamzat, quien había impuesto una prohibición de tabaco y alcohol en el país y los insultaba por fumar. Junto con su hermano Osman, mataron a Hamzat el 1 de octubre de 1834. La gente de Hunzak, inspirada por la muerte de Hamzat, se reunió alrededor de Hacı Murad. Hacı Murad se convirtió en el líder en Hunzak después de matar a los seguidores de Hamzat con su espada.
Luego, Hacı Murad no le gustó que Ahmed Han fuera llevado al Khanato de Avar por Mehtule Han Ahmed Han. Mientras Hacı Murad envidiaba el respeto que los rusos le mostraban a Ahmed Han, este último también envidiaba la fama y valentía de Hacı Murad. Mientras tanto, el poder de Şeyh Şâmil, que había reemplazado a Hamzat, seguía creciendo. Ahmed Han sugirió que se estableciera una guarnición militar en Hunzak para protegerse del peligro de Şâmil. En consecuencia, los rusos lanzaron una expedición a Avaristan en el verano de 1837. Aprovechando esta oportunidad, Ahmed Han se quejó a los rusos de que Hacı Murad estaba secretamente en contacto con Şeyh Şâmil. Como resultado, el comandante de la guarnición rusa, Lazeryef, arrestó a Hacı Murad. El general ruso Glegenau ordenó que Hacı Murad fuera llevado a Temirhanşura para ser interrogado. Después de pasar unos diez días encadenado en Hunzak, Hacı Murad consiguió escapar cerca del pueblo de Bustro y se estableció en Tselmes, cerca de Hunzak. Poco después, envió una carta a Şeyh Şâmil pidiendo perdón por sus acciones contra Hamzat. Şeyh Şâmil aceptó su petición y lo nombró su sucesor en Avaristan en enero de 1841. Mientras tanto, el general Klegenau intentó ganarse a Hacı Murad, pero no tuvo éxito. Como resultado, una fuerza rusa de 2.000 soldados marchó de Hunzak a Tselmes. En las batallas que siguieron, en las que el comandante ruso, el general Bakunin, resultó gravemente herido, los rusos se vieron obligados a retirarse. Después de la muerte de su padre y dos hermanos y de resultar herido en esta batalla, Hacı Murad se dirigió a Tioh para continuar sus actividades. El 29 de noviembre de 1841, se unió a la expedición de Avaristan de Şeyh Şâmil y luchó contra los rusos. Con excepción de Hunzak, se capturaron todas las fortalezas rusas en Avaristan. En 1846, Hacı Murad participó en incursiones en la región de Kabardá y luego regresó a Daguestán después de derrotar a un gran ejército ruso en las orillas del río Terek. Mientras se encontraba en el pueblo de Gergebil, fue atacado por el ejército ruso y sufrió grandes pérdidas bajo un intenso fuego de artillería antes de verse obligado a retirarse.
“La victoria de Hacı Murad en Temirhanşura en 1849 con una pequeña unidad de caballería aumentó aún más su fama en el Cáucaso. En enero y febrero de 1850, junto con Said Abdullah, realizó dos incursiones en la región de Yukarı Şunca en la Baja Chechenia para establecer la autoridad de Shamil, pero no obtuvo los resultados esperados. Ese mismo año, también realizó una incursión en Georgia del Este y tomó el pequeño castillo de Babaratminskaya. Fue encargado por Shamil de incitar a los pueblos de Kaytak y Tabasaran en la costa del Mar Caspio contra los rusos. Con 500 hombres, partió de Çoha (Chokha) y el 14 de julio llegó a Boynak (Buynak/Buinaki) entre Derbend y Temirhanşura. Al día siguiente, cruzó Karakaytak y llegó a Tabasaran. El asesinato de la esposa y los hijos del hermano de Tarku Şemhali provocó la ira de la gente de la región y generó quejas que llegaron hasta Shamil. Los rusos atacaron a las fuerzas de Hacı Murad cerca de Kuyurih (Kuiarykh) el 29 de julio de 1851, pero él y sus hombres lograron escapar. Hacı Murad se retiró a Avaristan cuando el general Argutinsky atacó a Kuşni (Ghozhni/Khoshni). Inmediatamente después de su regreso a Avaristan, una delegación de Tabasaran informó a Shamil sobre sus quejas contra las acciones de Hacı Murad en la región. Esto causó una ruptura en la relación entre Shamil y Hacı Murad. Hacı Murad comenzó a criticar a Shamil por elegir a su hijo, Gazi Muhammad, como su sucesor. Cuando Shamil le recordó que le debía muchas de sus victorias, impulsado por la influencia de sus oponentes, lo destituyó de su cargo de náib y lo reemplazó con Feth Ali, un pariente lejano de la dinastía avar. También ordenó la confiscación de sus propiedades. Cuando Hacı Murad se negó a entregar sus propiedades tomadas en incursiones anteriores, la situación casi llevó a un enfrentamiento armado, pero se llegó a un acuerdo temporal. Sin embargo, se difundieron rumores de que Hacı Murad había obtenido todo lo que tenía a través de la espada y que Shamil podría recuperarlo de la misma manera. Esto llevó a Shamil a acusar a Hacı Murad de traición en una reunión secreta con sus náibs en Avturi (Avtiri/Avtur), y luego en su ausencia, el consejo de náibs lo condenó a muerte. Según un rumor, después de que un náib que asistió a la reunión lo advirtió, Hacı Murad fue a la fortaleza de Vodveezhenskoye (Chakheri) y se refugió en los rusos. El comandante de la fortaleza, el príncipe Vorontsof, lo envió inmediatamente a Tiflis. Otra versión sugiere que Hacı Murad se dirigía al pueblo de Gehi en la Baja Chechenia, donde nació su esposa, pero se perdió en un bosque donde los hombres de Feth Ali lo acosaron constantemente por orden de Shamil, y finalmente se rindió voluntariamente a los rusos para no ser tratado como un prisionero. También hay teorías de que Hacı Murad se entregó a los rusos en colaboración con Shamil.”
“Hacı Murad, quien vivía bajo la supervisión de los rusos en Tiflis, fue a Grozni en un momento para rescatar a su familia, pero luego regresó a Tiflis. Pidió ser enviado a Nuha (Nuka) hasta que se le permitiera unirse a las tropas del General Dolgorokof en Daguestán. Se quedó un tiempo en Nuha. Decidió escapar debido a su amor por la vida en las montañas y su familia, y huyó con cuatro amigos durante un paseo en caballo por la noche. Sin embargo, fue acorralado y asesinado junto a sus amigos por el comandante ruso en Nuha, el Coronel Korganof. Su cuerpo fue llevado a Nuha y expuesto al público. Según la leyenda, fue enterrado en Ilisu o en el pueblo de Kipchak en el norte de Azerbaiyán. Se dice que su cabeza cortada fue enviada al gobernador general del Cáucaso en Tiflis, el Príncipe Vorontsof. Se cuenta que cuando el Príncipe Vorontsof vio la cabeza cortada de Hacı Murad, comentó que el jeque Shamil comenzó a escribir con su mano izquierda después de su muerte, y cuando se le preguntó por qué, respondió.”
“El nieto nacido de la hija de Hacı Murad vino a Azerbaiyán en 1914 y ubicó aproximadamente la tumba de su abuelo y colocó una lápida sobre ella. Esta lápida ahora se encuentra en el Museo de Historia de Azerbaiyán. En 1957, los científicos azerbaiyanos determinaron con certeza la ubicación de su tumba cerca del pueblo Tengit. El estandarte, la bandera, la alfombra de oración, la taza, el juego de cubiertos de viaje y una foto tomada poco antes de su muerte de Hacı Murad se conservan en el Museo de Daguestán. El famoso escritor ruso L. N. Tolstoy noveló su vida en su obra “Hacı Murad”.”
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