This symbol indicates a dot.
“Dear brother/sister,”
“Lamentamos notar que los términos ‘ve’ y ‘kavramlarının’ son percibidos como conceptos separados en nuestra sociedad y especialmente la palabra ‘câriye’ es utilizada de manera incorrecta en diversas formas. Por esta razón, nos detendremos brevemente en las palabras y conceptos.”
Lo que debe destacarse aquí es lo siguiente: no hay ninguna diferencia legal en términos de significado entre ‘tabiri’ y ‘tabiri ile’. Ambos se utilizan para expresar el mismo significado. Solo se utiliza ‘tabiri’ para hombres sometidos a la esclavitud, mientras que tanto ‘tabiri’ como ‘tabiri ile’ se utilizan para mujeres sometidas a la esclavitud.
“El significado establecido en la sociedad es que esta práctica es incorrecta desde el punto de vista de la ley islámica. Se permite que las esclavas femeninas sean consideradas como esposas según las condiciones requeridas por la ley islámica, y que se lleve a cabo dentro de los límites legales como una institución matrimonial. Sin embargo, no se puede asumir que todas las esclavas están involucradas en una relación matrimonial con sus amos. El siguiente versículo del Corán claramente expresa esta distinción que estamos mencionando: “
“¿No es necesario preguntar ahora? Si cada esclava es un objeto de placer que su amo utiliza para sus relaciones sexuales, ¿seguirá el amo manteniendo relaciones matrimoniales con su esclava a quien ha casado con otra persona (ya sea un hombre libre o un esclavo)? ¡Dios no lo permita! El Islam no puede validar tal sentencia. Entonces, ¿cómo será? El amo casará a su esclava. La esclava se convertirá en la esposa de otra persona. Sin embargo, seguirá viviendo en la casa de su amo como una criada, como sucede hoy en día con las mujeres que trabajan en las casas, pero en un estatus de esclavitud. Esto significa que la mujer esclava no es una mujer promiscua que vive una vida conyugal como le plazca con su amo.”
“En la concepción de la esclavitud del peki, ¿no hay significado de una esclava que vive la vida de casada con su dueño? En la ley islámica, se dice que tienen el derecho de vivir como un matrimonio con su dueño. Dentro de los términos y condiciones, también hay esclavas en este estatus. Sin embargo, están separadas de las mujeres casadas con muy pocas reglas. Sólo se acuestan y se levantan con su dueño y también hay límites para eso.”
“Desafortunadamente, la institución de la esclavitud y servidumbre no existía antes del Islam, a pesar de que se ataca al Islam como si lo hubiera introducido. Sin embargo, las reglas del Islam se dividen en dos partes:”
“Estas son las normas establecidas por el Islam, que no se encontraban en los sistemas legales anteriores y que fueron presentadas por primera vez como principios fundamentales por el Islam, como la caridad (zakat) y la herencia. Según la interpretación de los eruditos islámicos, estas normas son beneficiosas en su totalidad para la humanidad, aunque puedan no ser comprendidas por las personas, tienen sabiduría y beneficios detrás de ellas.”
“Estas son las normas que el Islam no ha introducido por primera vez, y tal vez ya existían antes y el Islam las ha modificado posteriormente, es decir, estas son las normas que el Islam ha reemplazado. El Islam no ha sido el primero en introducir estas normas. Tal vez estas normas ya existían en diversas sociedades y sistemas legales y se aplicaban de manera cruel. El Islam ha modificado estas normas porque eliminarlas repentinamente va en contra de la naturaleza humana. Las ha transformado de una forma cruel a una forma civilizada.”
Este es un tipo de disposición. El Islam no introdujo la esclavitud en sociedades anteriores. Más bien, la aceptó modificando la esclavitud existente en sociedades anteriores.
Cuando el Islam llegó, casi la mitad de las personas que vivían en la península árabe eran esclavas. La mitad de la población en cada hogar y a veces incluso más, estaba compuesta por esclavos. Si el Islam hubiera abolido de repente la institución de la esclavitud, tanto los dueños de esclavos como los esclavos mismos habrían sufrido grandes dificultades. Para los dueños, renunciar a una práctica a la que estaban acostumbrados durante siglos habría sido tan difícil como cambiar su naturaleza; tal vez incluso habrían protestado contra la orden del Islam y podrían haber cometido actos de opresión. Los esclavos, por otro lado, habrían quedado como niños huérfanos abandonados en la calle, ya que su vida solía ser aislada de la vida familiar. Esto habría sido un desastre social y económico, como lo expresó Ahmed Cevdet Pasha.
“El Profeta Muhammad (Paz y bendiciones sean con él) responde a esta pregunta con gran importancia desde un punto de vista socioeconómico: como se sabe, el contrato de escritura está condicionado en el versículo. El Profeta (Paz y bendiciones sean con él) describe esta práctica como un acto de bondad con las siguientes palabras:”
“Ya sea a través de un contrato de esclavitud o por otros medios, liberar a los esclavos de su libertad no siempre es beneficioso. Imagina que el cincuenta por ciento de los miembros de la sociedad son esclavos. Si los liberáramos de repente y los dejáramos en libertad en las calles, la vida en sociedad se paralizaría. Después de haber trabajado durante años o incluso siglos para otros, liberar a estas personas de manera abrupta y dejarlas en la calle sería un desastre tanto social como económico. Esta es una de las razones más importantes para abolir gradualmente la esclavitud.”
“Islamismo ha transformado la institución de la esclavitud presente en los sistemas legales anteriores en dos aspectos hacia una forma más civilizada:”
“Ha aliviado las causas de la esclavitud. Anteriormente, especialmente en los sistemas legales romanos y similares, eran estas las razones detrás de la esclavitud. También ha tomado medidas para eliminar esta institución que va en contra de la naturaleza humana. Se ha fomentado moralmente la liberación de los esclavos; se les ha dado la oportunidad de liberarse pagando un precio (mukataba); se ha recomendado dar limosna a los esclavos para liberarlos de esta situación; y se ha establecido la liberación de esclavos como la primera alternativa a las penas religiosas impuestas por delitos como zihar, violación de juramentos, entre otros. Estos pueden ser ejemplos de ello.”
El segundo camino para tratar de convertir la esclavitud en una institución civilizada es insistir en que se trate bien a los esclavos actuales dentro de un marco legítimo. Incluso hoy en día, algunos musulmanes son asesinados simplemente por ser musulmanes, mientras que se les niegan sus derechos fundamentales y libertades por parte de aquellos que se autodenominan civilizados. El Islam ha considerado y protegido a los esclavos como miembros de la familia en la que se encuentran. Incluso en las decisiones judiciales otomanas, se menciona cómo los esclavos cristianos realizaban juramentos según sus creencias religiosas y se les permitía actuar de acuerdo con ellas, lo que demuestra claramente lo que hemos mencionado.
“Podemos clasificar el sistema de esclavitud en la ley islámica como una fase de transición de la esclavitud y la servidumbre a la libertad. Explicaremos más adelante cómo se llevó a cabo esto en detalle. Cuando llegó la Religión Islámica, la esclavitud era una realidad social que continuaba con toda su crueldad. La ley islámica, al tomar las medidas mencionadas anteriormente, convirtió la esclavitud en una institución excepcional.”
En una situación en la que casi la mitad de la sociedad era esclava, abolir repentinamente la institución de la esclavitud era social y económicamente imposible tanto para los dueños de esclavos como para los esclavos que siempre se refugiaban junto a su amo. Para un Profeta (la paz sea con él) cuyo objetivo era liberar a la gente de la incredulidad, abolir de repente esta institución a la que la sociedad se había acostumbrado durante años y que había sido aceptada moral y socialmente, iba en contra del espíritu de la orientación. Es por eso que el Islam no abolió inmediatamente la institución de la esclavitud. Sin embargo, tampoco la dejó como estaba. Gradualmente, para eliminarla por completo, primero se centró en secar la fuente de la esclavitud, reducir sus rastros y animar a las personas a tratar a los esclavos como seres humanos normales, lo cual iba en contra de las leyes que se aplicaban en aquellos días. Aquí sería apropiado mencionar las siguientes observaciones.
“What we mean by this second point is the following: The institution of slavery and servitude in Islam is not similar to the slavery known in the Christian world and it is not as described by those who do not know Islam.”
“Desafortunadamente, cuando se menciona la institución de la esclavitud, hoy en día la mente del público piensa en este tipo de significados, por lo que sentimos la necesidad de abordar el tema haciendo estas preguntas. De hecho, las explicaciones que hemos hecho hasta ahora y especialmente las disposiciones relacionadas con el estatus legal de los esclavos, proclaman que la respuesta a todas estas preguntas es que una mujer esclava. Las esclavas, al igual que otros esclavos, tienen el estatus legal establecido por la Ley Islámica para los esclavos.”
“La mayoría de las esclavas en la ley islámica son similares a las mujeres trabajadoras o las sirvientas que trabajan en las casas en nuestra época; solo cambian los nombres. Esto significa que no se debe pensar automáticamente en una relación de marido y mujer con cada esclava. El número de esclavas que pertenecen a otros dueños y solo están obligadas a realizar servicios en la casa de su amo es al menos diez veces mayor que el número de esclavas que llevan una vida matrimonial bajo ciertas condiciones. La relación entre las mujeres sirvientas y sus empleadores en la actualidad es similar a la que existe entre una esclava y su amo en la ley islámica. La relación entre la esclava que lleva una vida matrimonial con su amo y su amo es similar a la que existe entre una mujer libre y su esposo, excepto por algunas disposiciones.”
“Declaración de derechos del señor sobre el matrimonio con su esclava o concubina. También se le permite utilizar el trabajo de sus esclavos y esclavas como propiedad para su beneficio. El término “concubina” se refiere a una mujer esclava que el señor tiene el derecho de emplear en primer grado. Los señores tienen un estatus especial sobre sus esclavas, lo que les otorga el derecho de tener relaciones sexuales con ellas en cualquier momento.”
“Al leer esta etiqueta, se puede ver que en la actualidad, vivir como sirvienta en las condiciones impuestas por relaciones ilícitas, conocidas como amantes o relaciones amorosas, es tan aceptable como un matrimonio ilegal. De hecho, el Corán ha establecido este significado y especialmente ha recomendado que si se ejerce el derecho de tener relaciones sexuales con las sirvientas, se haga dentro de los límites establecidos y sin promover la obscenidad.”
“Nosotros sabemos que las mujeres esclavas que son forzadas a la prostitución recuperarán su libertad de acuerdo a los juristas Maliki y Hanbali.”
“On the other hand, the Quran recommends and encourages marrying slave women and reintegrating them into family life whenever possible:”
“Después de esta breve generalización, veamos ahora los diferentes estatus de las esclavas: De los reglamentos anteriores entendimos que las mujeres esclavizadas, es decir, las esclavas, tienen dos estatus diferentes: las esclavas de estatus y las esclavas del mismo estatus con algunas diferencias. No entraremos en detalles sobre esta parte ya que ya hemos proporcionado información detallada durante el período de Fatih.”
“Este texto se refiere a las personas esclavizadas que no tienen el derecho de tomar decisiones por sí mismas, es decir, no pueden tener relaciones sexuales por su propia voluntad, sino solo pueden ser contratadas. Nadie, incluyendo su dueño, tiene el derecho de tener relaciones sexuales con estas personas esclavizadas. Según las leyes del Islam, estas personas esclavizadas pueden casarse con otros hombres, ya sean libres o esclavos, siempre y cuando cuenten con el permiso de su dueño o pueden casarse sin su permiso. Como mencionamos anteriormente, si el dueño se niega a dar permiso para que su esclava se case con alguien más, puede ser obligado a través de un tribunal. El versículo mencionado anteriormente también se refiere a este tema.”
“No se pierde el derecho de empleo del señor sobre la esclava si está casada y unida en matrimonio con otra persona. Esto se debe a que la diferencia entre la esposa de un hombre libre o esclavo que está casada con la esclava de otro, también proviene de aquí. Esta esclava, además de tener responsabilidades hacia su esposo, también tiene una relación laboral con su señor, ya que hoy en día se le llama “asistente” y en aquel entonces se le llamaba “esclava”.”
“El marido de una esclava no tiene derecho a excusas. Esto significa que si la esclava está casada con otra persona, no puede estar con su marido en su casa ni servirle en su hogar o trabajo. No puede descuidar su servicio a su amo diciendo que está con su marido. Sin embargo, su amo puede otorgarle este derecho a su esclava.”
“En esta situación, la relación de la concubina con su señor es solamente de naturaleza laboral. Ella servirá a su señor en su alimentación, bebida, limpieza u otras tareas. No descuidará los servicios de su señor para poder tener una vida de matrimonio con su esposo. Si ella ha obtenido un marido, su señor dejará de proveer su sustento. En resumen, el derecho alimentario de la concubina que vive principalmente con su esposo y ocasionalmente atiende a su señor, recae sobre su esposo. Mientras tanto, el derecho alimentario de la concubina que no tiene derecho a la herencia y está principalmente ocupada con los servicios de su señor, pertenece a su señor.”
De acuerdo a lo que hemos descubierto, en la actualidad uno de los famosos ricos de Turquía tiene una mansión en el Bósforo de Estambul. Probablemente no puedas imaginar que este rico ha tenido relaciones sexuales con estas criadas que trabajan para él. Las tareas de estas criadas incluyen venir por la mañana y algunas incluso se quedan durante la noche en la mansión para realizar servicios como cocinar, limpiar y otras tareas similares. A cambio de estos servicios, reciben un salario de su empleador. Las empleadas en esta posición no tienen muchas diferencias significativas, excepto por sus nombres y algunas reglas, en comparación con las criadas.
“Comprendemos a través de documentos de archivo que es necesario entender las declaraciones hechas por algunos historiadores en la sección del Harem del Palacio Otomano. Si una esclava tiene relaciones con su esposo, ya sea un hombre libre o un esclavo, se considera una relación de marido y mujer. Sin embargo, sus relaciones como esposa están limitadas debido a su relación laboral con su señor. Incluso algunos juristas dicen que una esclava que teme descuidar su trabajo, pedirá el consentimiento de su señor para tener hijos con su esposo. Una diferencia entre las esclavas que trabajan como sirvientas y las mujeres libres que son esposas de otros, es que las esclavas, mientras sirven en la casa y en el trabajo de su señor, tienen más libertad que las mujeres libres.”
“Se necesita una breve explicación de la respuesta a este problema:”
Esta etiqueta contiene información detallada sobre las normas para que los esclavos puedan casarse con un hombre que también sea esclavo y tenga el permiso de sus amos. Aquí se incluyen datos extensos sobre las condiciones y el procedimiento para que los esclavos del beytülmala y las esclavas del estado puedan contraer matrimonio entre sí. Si se casan con hombres esclavos, sus hijos nacerán como esclavos. Es importante mencionar que, según los juristas Hanafi, los esclavos solo pueden casarse con un máximo de dos esclavas, es decir, su límite de matrimonios es dos. Los juristas Malikíes señalan que pueden casarse con hasta cuatro esclavas o mujeres libres, al igual que los hombres libres.
“Los artículos 19-25 claramente demuestran que las disposiciones de la ley islámica mencionadas en la etiqueta se aplican tal como están escritas. Según estos artículos, los esclavos cuya esposa haya fallecido o aquellos que hayan entrado recientemente al servicio pueden casarse con esclavas. Si las esclavas rechazan casarse con ellos y prefieren casarse con hombres libres de fuera, los esclavos también pueden casarse con mujeres libres no musulmanas por necesidad. Además, según la ley islámica se recomienda que los esclavos no sean obligados a casarse con las esclavas. En caso de que los esclavos se casen con mujeres libres, el Kanunnâme especifica que sus hijos son libres, y se menciona que muchos esclavos han liberado a su descendencia de esta manera. Uno de los puntos destacados es que, aunque el mahr (dote) para las mujeres libres es de 60 akçe para las vírgenes y 30 akçe para las viudas, se ha establecido una tarifa de 30 akçe para las vírgenes y 15 akçe para las viudas de las esclavas, conocida como resm-i arûs o impuesto de la boda.”
“Esta etiqueta contiene información sobre las normas del matrimonio en el Islam. Indica que, según el Corán, los hombres libres pueden casarse con esclavas. No obstante, esto solo está permitido si no tienen la capacidad o los medios para casarse con una mujer libre y musulmana. Además, en este caso, la esclava debe ser musulmana o pertenecer al pueblo del Libro (judía o cristiana). De acuerdo a la escuela Hanafi del derecho islámico, un hombre libre solo puede casarse con una esclava si no tiene la posibilidad de casarse con una mujer libre; de lo contrario, este matrimonio sería inválido y, según algunos, incluso desaconsejado.”
“Algunos abogados sostienen que esta situación sólo se aplica cuando el primer esposo de un hombre libre es una mujer libre. Sin embargo, también se permite casarse con una mujer libre si se renuncia a casarse con una mujer libre en primer lugar. También se argumenta que esto es válido y permitido. Debido a que esta es la base de la ley, los sultanes otomanos tenían la costumbre de casarse con esclavas a pesar de tener la posibilidad de casarse con mujeres libres. La declaración del Kanun-i Umûmî, que es la ley oficial del Imperio Otomano, es la siguiente:”
“Si un hombre libre no ha estado casado anteriormente con una mujer libre, es válido y permitido para él casarse con una mujer de la gente del Libro o una esclava musulmana. Aunque tenga la oportunidad de casarse con una mujer libre, se considera válido y permitido. Sin embargo, no es válido para un hombre libre casado con una mujer libre casarse con una esclava. Esto se debe a que el Profeta (la paz sea con él) dijo que si una mujer libre da su consentimiento, entonces este matrimonio es permitido, pero si el esposo es un esclavo, también es permitido.”
II. Período de Bâyezid, se presentan ejemplos de prácticas relacionadas con el tema. Como mencionamos anteriormente, en un matrimonio de este tipo, si no hay condiciones diferentes en el contrato de matrimonio y las esclavas se casan con hombres que no son sus dueños, los hijos nacidos serán considerados esclavos bajo la autoridad de su madre. Sin embargo, si el dueño se casa con su esclava, sabemos que los hijos nacidos serán libres y que su estatus cambiará. Por esta razón, las esclavas desean casarse con sus dueños o tener hijos con ellos. Además, los hombres esclavos también desean casarse con mujeres libres para garantizar la libertad de sus descendientes.
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”