“Dear brother/sister,”
“Uno de los nietos más queridos del Profeta Muhammad y su “Reyhan”, el primer hijo varón de Ali y Fatima. Es considerado el quinto de los Califas Bien Guiados. Según los Imamiyya, es el segundo de los doce Imames.”
“Tercer año de la Hégira, nació en Medina a mediados del mes de Ramadán. Aunque hay relatos que indican que nació en el mes de Sha’bán, en el 4º o 5º año de la Hégira, la opinión más correcta es que nació en el 3º año de la Hégira. Cuando nació el Profeta Hasan, el Profeta (la paz sea con él) fue directamente a la casa de Ali y preguntó si había nacido un nieto. Cuando oyó el nombre que le habían puesto, no le gustó y decidió ponerle un nombre desconocido en la época preislámica. También le dio un apodo. Luego, recitó el Adhan en su oído. Cuando el Profeta Hasan cumplió siete días, el Profeta ordenó que se sacrificara un animal en su nombre y que se donara plata equivalente al peso de su cabello cortado.” “El tercer año de la Hégira, nació en Medina a mediados del mes de Ramadán. Aunque hay relatos que indican que nació en el mes de Sha’bán, en el 4º o 5º año de la Hégira, la opinión más correcta es que nació en el 3º año de la Hégira. Cuando nació el Profeta Hasan, el Profeta (la paz sea con él) fue directamente a la casa de Ali y preguntó si había nacido un nieto. Cuando oyó el nombre que le habían puesto, no le gustó y decidió ponerle un nombre desconocido en la época preislámica. También le dio un apodo. Luego, recitó el Adhan en su oído. Cuando el Profeta Hasan cumplió siete días, el Profeta ordenó que se sacrificara un animal en su nombre y que se donara plata equivalente al peso de su cabello cortado.”
En muchos materiales islámicos, incluyendo los libros de hadices auténticos, se encuentran narraciones que expresan el gran amor que el Profeta sentía por su nieto y lo mucho que se preocupaba por él. Estas narraciones demuestran que el Profeta siempre estaba atento a su nieto, nunca se separaba de él, e incluso durante las oraciones, cuando su nieto se subía sobre él, el Profeta extendía su postración solo para evitar lastimarlo. Estas narraciones nos hablan del amor entre el abuelo bendecido y el nieto bendecido. Incluso cuando el Profeta estaba en la posición de rukû’, su nieto venía y se ponía entre sus piernas, y el Profeta permanecía en silencio. A veces, cuando su nieto se subía sobre él durante la postración, el Profeta lo bajaba suavemente de su espalda. Se cuenta en las fuentes de los libros de hadices que en una ocasión, durante un sermón del Profeta, sus nietos, Hasan y Hüseyin, estaban jugando con sus largas y rojas túnicas, y el Profeta interrumpió su sermón, bajó del púlpito, tomó a sus nietos en su regazo y los sentó frente a él. Luego, continuó su sermón diciendo: “¡Qué bondadoso es mi Señor!” (Teğâbün, 64/15).
“El Profeta (asm) a menudo llevaba a sus dos nietos en su espalda para orar, y también paseaba con Hz. Hasan en sus hombros. Muchos hadices demuestran que el Profeta siempre se preocupaba por sus dos nietos, tratando de satisfacer todas sus necesidades. Cuando visitaban a su hija Hz. Fátima, si su nieto Hasan pedía agua entre siestas, el Profeta se levantaba y les traía agua a ambos, mostrando su ternura y compasión como abuelo. Además, el hecho de que el Profeta amaba mucho a sus dos nietos y les hacía du’a (súplica) es una muestra de su amor y cuidado hacia ellos.”
“Furthermore, it is also said that they are the lords of the youth of Paradise, and that even among the supplications that are narrated, there are those in which it is requested that God also love those who love them.”
“(Tirmizî, Menâkıb, 31). Una vez, después de la oración de la tarde, el Profeta Ebu Bekr salió con Hz. Ali y vieron a Hz. Hasan, el pequeño, jugando con otros niños. Hz. Ebu Bekr lo levantó en sus hombros y recitó un verso. Hz. Ali sonrió al ver esta escena y las palabras.”
“Hz. Hasan, was only an eight-year-old child when Hz. Hasan and Hz. Prophet passed away. Due to his young age, he only narrated a few hadith directly from Hz. Prophet. One of them is the following hadith narrated by Ebu’l Havrâ:”
“A Hz. Hasan, I asked. And he told me the following:”
“Tomé una de las fechas de zekat y la puse en mi boca. El Profeta Muhammad sacó esa fecha de mi boca con saliva. Los presentes dijeron: ‘¡Eso es repugnante!’ Y él respondió: ‘No, no es repugnante'”.
“Language of origin”
“My grandfather, the Prophet Hz. (Peace be upon him), also taught me this prayer:”
“Enfrentado a ellos, el noble Hz. Hasan narró muchos hadices, aparte de estos, de varios compañeros, especialmente de su padre Hz. Ali.” “Confrontándolos, el noble Hz. Hasan narró muchos hadices, además de estos, de varios compañeros, especialmente de su padre Hz. Ali.”
“La Madre de los Creyentes, Hz. Aisha, también transmitió hadices junto a su sobrino Ali b. Huseyin, sus dos hijos Abdullah y el-Bakir, Ikrimah, Ibn Sirin, Jubair b. Nufair, Abu al-Havra, Rabia b. Shayban, Abu Miclez, Hubayra b. Berim, Shayban b. al-Layl, Sha’bi, Shakik b. Salim, al-Musabbib b. Nuhbe, Ishaq b. Bashir y otros narradores (que Allah esté complacido con ellos).”
“En los libros de genealogía y hadices, se mencionan varios relatos sobre la infancia del Profeta Hasan, pero no se proporciona mucha información sobre su vida hasta que fue elegido como califa después del martirio de su padre, el Profeta Ali. Una de las pocas cosas conocidas es que cuando el califa Umar estableció la diwan (oficina de gobierno), asignó a cada uno de los hijos de Ali, Hasan y Husein, una parte de su herencia de cinco mil dirhams cada uno (Zehebi, III, 259). Otra ocasión mencionada es cuando el Profeta Hasan se unió a su padre para defender al califa Osman contra los rebeldes, y se quedó a su lado para ayudarlo, como se informa en los relatos.”
“Comienza con la elección del califa por parte de los habitantes de Kufa después del martirio de Hz. Ali (h. 40/660).” Esto significa que después de la muerte de Hz. Ali en el año 40/660, los habitantes de Kufa eligieron a su sucesor como califa.
“Se dice que cuando el honorable Hz. Hasan (que Allah esté complacido con él) fue elegido como califa, el primero en prestarle juramento fue Kays b. Sa’d. Hz. Ali (que Allah esté complacido con él) lo había enviado a Azerbaiyán y lo había nombrado comandante del ejército preparado con soldados de Irak. Este hombre también era el comandante de otro ejército formado únicamente por árabes, con una fuerza de cuarenta mil soldados, que habían jurado defender a Hz. Ali hasta su muerte. Kays, uno de los comandantes en quien su padre confiaba más, durante el juramento le pidió a Hz. Hasan que le extendiera su mano y le prometió jurar lealtad a Allah (c.c.), al Libro de Allah y a la Sunnah del Profeta, y luchar contra los rebeldes. Hz. Hasan se opuso a esto, pero Kays prestó juramento sin decir nada más. Luego, otros iraquíes también prestaron juramento.”
Hz. Hâsan (ra), después de hacer un juramento, salió y dio un largo sermón en la mezquita principal. Luego, ordenó que trajeran a Abdurrahman b. Mülcem, el asesino de su padre. Después de tomar su declaración, lo condenó a muerte.
“Los iraquíes inmediatamente recordaron al elegido califa de Muawiya b. Abu Sufyan sobre el asesinato de su padre y lo alentaron a marchar hacia Damasco para luchar contra él. Hazrat Hasan también, cediendo ante sus palabras, preparó un ejército y partió hacia la batalla (véase otra opinión en Ibn Hibban, al-Sirat al-Nabawiyya, Beirut 1407/1987, p. 554). En ese momento, Hazrat Hasan tenía alrededor de 37 años de edad. Llegó a Medain con un ejército de 12.000 hombres. Nombró a Kays b. Sa’d como comandante del ejército y, según otra versión, nombró a Ubeydullah b. Abbas como comandante y a Kays como su ayudante, y le ordenó a Kays que obedeciera todas las órdenes del comandante.”
“Upon receiving the news that Hz. Hasan (may God be pleased with him) had headed to battle, he immediately left from Damascus and stayed in Mesiken, one of the cities of El-Anbar. (Taberî, V,159). Only eighteen days had passed since the martyrdom of Hz. Ali, and the armies from both sides faced each other for political reasons (Ya’kubî, II, 214).”
Muaviye comenzó inmediatamente a evaluar la situación y tomar medidas para asegurar un resultado favorable para él. Su mayor ventaja era la inexperiencia de su enemigo y el hecho de que no le gustaba la violencia, temía la discordia y amaba profundamente a los musulmanes. Tenía bajo su poder a una persona con un corazón tan suave que no podría soportar ni una gota de sangre siendo derramada. Por lo tanto, su primer acto fue sembrar el caos en el ejército de Hasan, bajo el mando de Kays bin Sa’d. Algunas personas en el ejército de Hasan comenzaron a gritar: “De acuerdo con otra fuente, estos mensajeros decían que Kays había hecho la paz con Muaviye y se había unido a su bando. Incluso decían que Hasan también había ofrecido hacer las paces con Muaviye, y que Muaviye había aceptado esta oferta”. Así que empezaron a difundir rumores en el ejército. El ejército de Hasan entró en pánico y se convirtió en un saqueo. Los soldados comenzaron a robar todo lo que veían, incluso saquearon la tienda de campaña de Hasan y su alfombra. Este saqueo se extendió por todas partes y después de esto, el ejército se dispersó y se fue.
La etiqueta dice: “El individuo llamado el-Cerrâh b. Sinan el-Esedî, que quería aprovechar el caos, atacó al venerable Hasan cuando éste intentaba salir de la ciudad durante la noche. Lo hirió en la pierna con un cuchillo que llevaba en su mano. Sin embargo, Hasan se defendió y logró vencer al asesino. En esta situación, Hasan se vio obligado a regresar a “el-Maksuratü’l-Beydâ” en Medâin, quedando sin opciones. En ese momento, el gobernador de Medâin era Sa’d b. Mes’ud. El-Muhtar b. Ebî Ubeyd, quien había nombrado a este joven gobernador, le hizo una oferta. Le dijo que si llevaba a Hasan atado a Muaviye, él lo haría muy rico y honorable. El joven gobernador rechazó enérgicamente esta oferta y dijo (Taberî, V, 159-160).”
“Darse cuenta de que se estaba enfrentando a un ejército en el que no podía confiar y a un enemigo poderoso. Además, debido a su carácter, que odiaba la discordia y el derramamiento de sangre, no pudo encontrar otra solución más que dejar el califato a HZ. Muawiya y renunciar a este asunto por el bien de su propia persona y de la comunidad islámica. Comenzó a buscar formas de llegar a un acuerdo y a buscar soluciones que ambas partes aceptarían. Llamó a Amr b. Seleme el-Erhâbî y le envió una carta a Muawiya con una propuesta de acuerdo. Muawiya aceptó inmediatamente esta propuesta que estaba esperando. Envió a Abdullah b. Âmir el-Küreyz y Abdurrahman b. Semure como emisarios a Hz. Hasan. Estos dos emisarios llegaron a Medâin y le informaron a Hz. Hasan que todo lo que quisiera le sería otorgado, y además se ofrecieron como garantes de este acuerdo.”
“Se confirmó la justicia de Muawiya, quien se negó a aceptar la causa de Hz. Ali bajo el pretexto de que esto negaría su argumento, y le dijo a su hermano mayor Hz. Hasan que no debería hacer este acuerdo. Hz. Hasan lo silenció y afirmó que él sabía mejor que él cómo manejar el gobierno, insistiendo en hacer el acuerdo.” “Se ha confirmado la justicia de Muawiya, quien se negó a aceptar la causa de Hz. Ali bajo el pretexto de que esto negaría su argumento, y le dijo a su hermano mayor Hz. Hasan que no debería hacer este acuerdo. Hz. Hasan lo silenció y afirmó que él sabía mejor que él cómo manejar el gobierno, insistiendo en hacer el acuerdo.”
Durante este tiempo, el comandante del ejército, Ubeydullah b. Abbas, se dio cuenta de que el califato de Hz. Hasan sería entregado a Hz. Muaviye. Envió una carta a Muaviye pidiéndole protección para él. A cambio, solicitó que no se tocaran sus posesiones y se le garantizara seguridad personal. Muaviye aceptó esta oferta. Ubeydullah dejó su ejército y se unió al bando de Muaviye. Frente a esta situación, el ejército de Hz. Hasan, liderado por Kays b. Sa’d, hizo un juramento para proteger la sangre y las posesiones de Hz. Ali y sus seguidores, y luchar hasta el final contra Muaviye. Según una opinión, como ya era un comandante, también se puede interpretar esta lealtad como una renovación de su juramento anterior.
“De acuerdo a este acuerdo, si Muawiya muere antes que Hz. Hasan, dejará el califato a Muawiya con la condición de que Hz. Hasan sea el califa. Además, cinco millones de dirhams del tesoro de Kufa serán para Hz. Hasan. Muawiya se compromete a poner fin a la costumbre de insultar a Hz. Ali y a sus seguidores durante el sermón (Tâberî, V, 158-159). La otra parte aceptó estas propuestas. Los enviados de Muawiya, quienes hicieron el acuerdo, salieron del lado de Hz. Hasan diciendo ‘En lo que hemos acordado'”.
En la siguiente etiqueta ‘p’ se menciona que en ese momento, Hasan se levantó con sus heridas empeorando y dio un largo sermón a los iraquíes. Les recordó que su abuelo, el Profeta Muhammad (la paz sea con él), los había guiado hacia la guía de Dios. También les informó que, a través de su mediación, había evitado derramamientos de sangre y había llegado a un acuerdo con Muawiya. Les pidió que le prestaran lealtad a Muawiya y declaró que los había abandonado debido a que habían matado a su padre y habían atacado e invadido sus propiedades.
“Llevando consigo a Hz. Hasan, entró en Kufa. Hz. Hasan entregó Kufa a Muaviye al final del mes de Rabí’u-l-Evvel del año 41 del calendario islámico con su propia mano. De esta manera, se cumplió el siguiente hadiz del Profeta (Paz y bendiciones sean con él):”
(Buhârî, Fiten, 20, Sulh, 9; Ebu Davud, Sunnah, 12…) = (Buhârî, Ensayos, 20, Paz, 9; Ebu Davud, Tradición, 12…) Esto significa que la referencia en la etiqueta es al libro “Ensayos” de Buhârî, específicamente en el capítulo 20 sobre “Fiten” (pruebas y tribulaciones) y el capítulo 9 sobre “Sulh” (paz). También se hace mención al libro “Tradición” de Ebu Davud, en el capítulo 12 relacionado con la “Sunnah” (prácticas y enseñanzas del Profeta Muhammad).
“Hz. Hasan (que Allah esté complacido con él) fue ante Muaviye y éste le dijo y le dio 400.000 dirhems (El-İsâbe, I, 327-328). Además, le asignó un salario anual de un millón de dirhems. Sin embargo, más adelante limitó la mayoría de estos pagos y le dio muy poco.”
“Muaviye dijo: “
“Hasan se levantó y después de alabar y glorificar a Allah, dijo:”
“Behind”
“La duración puede variar según la fuente, pero la opinión más común es que es.”
Después de la ceremonia de entrega de poder, el líder del ejército envió una carta a Kays b. Sa’d solicitándole que se sometiera al mando de Muâviye. Kays también consultó a su ejército al respecto. Les preguntó si querían obedecer a un líder en desobediencia o si preferían luchar sin un líder. Después de recibir su respuesta, también juró lealtad a Muâviye y se sometió a su mando.
De acuerdo a Ya’kubi, antes de llegar a un acuerdo, Muaviya envió un millón de dirhams y algunos bienes a Kays b. Sa’d, pidiéndole que renunciara a su causa y se uniera a él. Sa’d, en respuesta, no cayó en esta trampa (Ya’kubi, II, 215). Según otra fuente, una vez que Hasan llegó a un acuerdo con Muaviya, Muaviya le escribió una carta a Kays, llamándolo a obedecer. Junto con la carta, también le envió un papel en blanco firmado y sellado, en el que le informó que podía escribir lo que quisiera y que todo lo que escribiera sería suyo. Kays, desesperado, se sometió al mando de Muaviya solo por su seguridad personal y sus posesiones.
“Followers were crying as he left the city. But he didn’t hesitate to tell them that they couldn’t trust him. Reminding them of his father, Imam Ali, and what they had done to him, he told them he felt sorry for their unpromising fate.”
“On the way, someone insulted himself. He remembered a hadith transmitted by Hz. Hasan (peace be upon him) and Hz. Prophet (peace and blessings be upon him) that it was destined for the sons of Umeyye to reach this place (Ibn al-Asir, al-Kamil, III, 407). When another shouted, he also responded to him.”
“Cuando el Profeta Hasan vivió diez años en Medina, se acercó su fallecimiento y envió un mensaje a Hz. Aisha (que Allah esté complacido con ella) pidiendo ser enterrado junto al Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Hz. Aisha aceptó esta petición. Luego dejó esta recomendación a su hermano:”
“(Sıfatü’s-Safve, I, 762). Algunos han dicho que esta fecha es del año 49, 50, 51 e incluso 54 de la Hégira. (el-İsâbe, I, 330). Cuando estaba en su lecho de muerte, su hermano le preguntó quién lo había envenenado, pero él se negó a responder. Incluso dijo que antes de este envenenamiento, hubo tres intentos más, pero logró superarlos. Le explicó que este último veneno era diferente y que probablemente moriría.””(Sıfatü’s-Safve, I, 762). Algunos han afirmado que esta fecha es del año 49, 50, 51 e incluso 54 de la Hégira. (el-İsâbe, I, 330). Cuando estaba en su lecho de muerte, su hermano le preguntó quién lo había envenenado, pero él se negó a responder. Incluso dijo que antes de este envenenamiento, hubo tres intentos más, pero logró superarlos. Le explicó que este último veneno era diferente y que probablemente moriría.”
“Cuando Hüseyin falleció, se acercó a Aisha y le explicó la situación. Aisha también mencionó el testamento de Hasan. Según Ya’kubi, Aisha se opuso firmemente a esta petición (Ya’kubi, II. 225). Sin embargo, nadie más que Ya’kubi ha presentado esta afirmación. Cuando Mervan y los hijos de Umayyah se enteraron de esto, dijeron: ‘Esta situación llegó a Hüseyin. Inmediatamente él y los que estaban con él se armaron. Abu Huraira, al darse cuenta de la gravedad de la situación, dijo primero que sería una gran injusticia impedir que Hasan sea enterrado aquí. Luego, al menos, fue a hablar con Hüseyin para tratar de convencerlo. Le recordó el testamento de su hermano, donde él dijo: “Si tienes miedo de algún tipo de disturbio, entiérrame en el cementerio de los musulmanes”. Hüseyin, temeroso de la discordia, enterró a su hermano en el cementerio de Al-Baqi, donde muchos otros compañeros fueron enterrados.”
“Hz. Hüseyin, ofreció al gobernador liderar la oración fúnebre. El gobernador aceptó la oferta y realizó la oración fúnebre. Muchas personas asistieron al funeral, había incluso tantas personas que ni siquiera cabía una aguja.”
“Amaba a la gente y a la gente le encantaba. Tanto así que repartía su riqueza dos veces entre los pobres, dejando una parte para sí mismo y siendo justo al dar un puñado de comida a los demás y guardando otro para él. Se dice que su riqueza proviene de su generosidad hacia los pobres. Tenía muchas enseñanzas sobre la buena moral y la virtud de servir a los demás. Por ejemplo, cuando le preguntaban qué significa ‘mekârim-i ahlâk’, él lo resumía de la siguiente manera:”
“Incluso en un momento, el padre de Hz. Ali (que Dios esté satisfecho con él) temía que las tribus de las mujeres con las que su hijo se casara se volvieran enemigas de su propia familia. Por lo tanto, les dijo a los de Kufa que no le dieran a su hijo una hija en matrimonio. Sin embargo, un hombre se levantó y, después de jurar, declaró que seguirían casando a su hijo y luego dijo lo siguiente: “
1. Hasen hijo de Hasen (su madre es Havli hija de Manzûr el-Fezâriyye), 2. Zeyd (su madre es Ümmü Beşîr hija de Ebî Mes’ud el-Ensarî el-Hazrecî), 3. Ömer, 4. Kasım, 5. Ebu Bekr, 6. Abdurrahman (todos ellos también tienen madres diferentes): 7. Talha, 8. Ubeydullah. (Ya’kubî, II, 228). También hay informes de que tuvo una hija.
“A los descendientes de Hz. Hüseyin se les conoce comúnmente como los descendientes de Hz. Hasan.”
“¡Hola y bendiciones…!””Preguntas sobre el Islam”
Yorumlar
“”Hz. Hasan” es un resumen muy útil sobre la vida de Hasan. Es una fuente muy útil, gracias.”
“Dear teacher, you have explained it very well. May God bless you.”
“Thank you very much for your enlightening response, may God be pleased with you.”
“Están guiándome y a mis amigos de una manera muy buena, que Dios esté satisfecho de ustedes.”
“¡Que la paz sea contigo, buenos domingos! En primer lugar, queremos agradecerle por compartir esta información. La información que compartió sobre Hz. Hasan fue muy valiosa. Sin embargo, nos gustaría agregar más información. Algunas personas que tienen una actitud negativa hacia el Islam podrían decir: “Hz. Hasan estaba demasiado interesado en el placer, por eso se casó y se divorció con muchas personas”. Para evitar que se diga eso, es importante profundizar en el tema. Se dice que muchas de las esposas con las que se casó Hz. Hasan eran avaras o tenían una lengua afilada, por lo que tuvo que divorciarse de algunas de ellas.”