“Dear brother/sister,”
“Ebü’l-Hasen, hijo de Beşîr el-Ezdî el-Belhî (fallecido en 150/767),”
“Probably born around the year 80 (699). He discussed with the first theologian Cehm b. Safvân in Belh about matters of faith and wrote a book defending his thesis on the demonstration of divine attributes.”
Cuando la autoridad de los Emevíes se debilitó en Jorasán, se trasladaron a Basora y allí se beneficiaron de la sabiduría de eruditos como Atâ b. Ebû Rebâh e Ibn Şihâb ez-Zührî. Durante los últimos veinte años de su vida, visitó ciudades como Bagdad, Beirut y La Meca.
“En Bagdad, el califa Abbasí Abu Ya’far al-Mansur tuvo conversaciones científicas con el Mahdi-Billah antes de convertirse en califa. Luego regresó a Basora y falleció allí”.
“A pesar de que hay información contradictoria en las fuentes sobre las opiniones de Akaide, no hay duda de que los representantes del grupo Sıfâtiyye estaban en contra de los primeros teólogos extremistas en la interpretación.”
Este p se refiere a los seguidores de la rama del Islam conocida como Shia, quienes también son llamados Mushebis y Murcias. Según ciertas fuentes chiítas, se considera que pertenecen a la línea de sucesión de Muhammad al-Baqir y Jafar as-Sadiq. En otras fuentes, también se les considera parte de la corriente Zaidiyya.
“Se ha confirmado a través de fuentes antiguas y nuevas investigaciones que hay una combinación de creencias en Alá como un ser corpóreo y que tiene un trono. Aunque algunos eruditos contemporáneos consideran que atribuir la visión de Mukâtil b. Süleyman de la semejanza y representación a un punto de vista parcial, no parece apropiado acusar a sabios como Ebû Hanîfe y Ebû Yûsuf, y especialmente a aquellos que hicieron esta evaluación, como Ebü’l-Hasan el-Ash’arí y Ebü’l-Muîn en-Nesefî.”
“Realmente, las diversas evaluaciones de Mukâtil se deben a los conflictos intelectuales y políticos en los que vivió en la región de Jorasán. Las diferencias de opinión en la región de Jorasán, donde había partidarios de Zeydiyye y Shi’a, y especialmente de los seguidores de Murtazi, fueron determinantes en la toma de postura en los conflictos políticos. Sin embargo, es difícil afirmar que esto fue determinante de manera absoluta. La información transmitida en las fuentes demuestra que los grupos no tenían una acción unificada tanto en el ámbito político como en el intelectual.”
“Las calificaciones sobre las personas se realizan en relación al entorno y no siempre reflejan la integridad. Por lo tanto, al hacer estas calificaciones, se debe tener en cuenta la razón fundamental de pertenecer a una secta o ser asociado a ella. En el caso de que Mukâtil b. Süleyman fuera Murcí, como lo señaló Ibn Hazm, el elemento fundamental que debe tenerse en cuenta es la relación entre la fe y las acciones. Por otro lado, las afirmaciones que exceden el propósito de las discusiones entre sectas opuestas y los juicios basados en ellas se han convertido en evaluaciones comunes sobre los pensadores.”
“Considerando las exageradas ideas de un exagerado exagerador, acreditado pero no encontrado en ninguna de sus obras que han llegado hasta nuestros días, en relación a las evaluaciones atribuidas a él, especialmente en sus discusiones con Cehm b. Safvân y otros sobre la esencia y atributos de Dios, parece más adecuado evaluarlo en este contexto.”
“Existen rumores de que pertenecía a la tribu de Veya. Sin embargo, aceptar que Mukâtil era un Chií en términos sectarios no concuerda ni con sus opiniones en sus obras ni con su cercanía a los Omeyas y su representación en algunas discusiones.” “Rumors suggest that he belonged to the Veya tribe. However, accepting that Mukâtil was a Shia in sectarian terms does not align with his opinions in his works nor with his closeness to the Umayyads and his representation in some discussions.”
“Además, en las obras que se han transmitido sobre Mukâtil y en las que se expresan opiniones que implican exageración (antropomorfismo), no se encuentran en sus obras que han llegado hasta nuestros días, y además, la mayoría de ellas están en contradicción con el contenido de sus obras. Algunos investigadores creen que Mukâtil pertenece a la escuela Murji’í pura y no a la escuela Sunnita Murji’í, mientras que otros creen que sus declaraciones que parecen ser de teşbih en realidad están en conformidad con el Corán y la Sunna. Sin embargo, desde la perspectiva Mu’tezilí, estas declaraciones se consideran teşbih, pero según los criterios de la escuela Sunnita, se cree que Mukâtil no puede ser considerado como Mushabbih.”
Además, Şehhâte, el editor de et-Tefsîrü’l-kebîr, menciona que Mukâtil aborda el tema de la supremacía, el trono, el trono de Dios, el juicio de Dios y otras cualidades narrativas. Aunque las graves acusaciones mencionadas en los libros de Makâlât no se alinean con las opiniones expresadas por Mukâtil en sus obras, es cierto que también se encuentran en et-Tefsîrü’l-kebîr algunas narraciones e interpretaciones que establecen una comparación. En resumen, se puede concluir que en sus comentarios y explicaciones, Mukâtil establece una conexión directa entre la comprensión del discurso y la comprensión del ser que es el tema del discurso, y distingue entre la dimensión absoluta del desconocimiento y la relación con el mundo de lo desconocido y el mundo de los sentidos.
“De acuerdo a esto, Mukâtil no se inclina hacia interpretaciones racionales de los versículos que hablan del mundo invisible; ya que él cree que sin una prueba narrativa, no se pueden explicar este tipo de textos y solo enumera los relatos relevantes, basándose en las narraciones paralelas del Corán que mencionan la realidad mencionada en el versículo. Lo que él explica apunta más hacia crear una coherencia a partir del contenido de los relatos.”
This style of interpretation is mainly based on transmitting existing material and accepting expressions as predecessors did.
“En respuesta, aunque es un aspecto invisible, en realidad se compone de una segunda parte que se basa en los versos del mundo perceptible y una tercera parte que consta de versos relacionados con el mundo perceptible, en la que se explica la interpretación del verso directamente a través de explicaciones lingüísticas o mediante argumentos y narraciones.” “En respuesta, aunque es un aspecto invisible, en realidad se compone de una segunda parte que se basa en los versos del mundo perceptible y una tercera parte que consta de versos relacionados con el mundo perceptible, en la cual se explica la interpretación del verso directamente a través de explicaciones lingüísticas o por medio de argumentos y narraciones.”
“Este enfoque es diferente al enfoque de los Salafistas Mukâtil y evita interpretar los atributos narrativos que el Salafista interpretaría. Por lo tanto, el enfoque de Mukâtil es una forma de expresión y no es apropiado decir que él se inclina hacia la comparación.”
“La opinión de Mukâtil de que los profetas tienen el atributo de la infalibilidad posteriormente fue aceptada en la ciencia del discurso y él mismo fue reconocido como un sabio que estableció la creencia en la infalibilidad.”
“El aspecto más destacado de la personalidad intelectual de Mukâtil es su habilidad en la exégesis. Aunque antes de él, eruditos como Saîd b. Cübeyr, Hasan-ı Basrî, Amr b. Ubeyd, Mücâhid b. Cebr, İkrime el-Berberî y İbn Cüreyc se dedicaron a la interpretación del Corán, sus interpretaciones son parciales y no todas han llegado hasta nuestros días.”
“Las obras atribuidas a Mukâtil se centran principalmente en los temas principales de la ciencia de la interpretación, como el explícito y el implícito, lo afirmativo y lo ambiguo, y lo similar y lo contrastante. Esto demuestra que desempeñó un papel importante en la construcción de esta ciencia al escribir libros sobre estos temas.”
“Por esta razón, se considera que es el primer comentarista en utilizar un método de interpretación racional, aunque no sea tan sistemático y completo como el de Mâtüridî.”
La comprensión del período de tolerancia del conocimiento significa que una persona debe participar en la clase de enseñanza de maestros que estén familiarizados con ese conocimiento para tener el derecho de narrar, y también debe estar presente en la enseñanza de ese conocimiento. Aparentemente, Mukâtil no siguió estas reglas al pie de la letra y narró de personas que no había escuchado, lo que resultó en que fuera acusado de recopilar el conocimiento de otros e interpretarlo basándose en ellos.
“Sin embargo, Ibn Adî menciona que la mayoría de los hadices relatados por Mukâtil b. Süleyman son auténticos, y que muchos narradores confiables y conocidos los han transmitido de él, a pesar de su debilidad. Cürcânî también hace la misma evaluación y afirma en su obra Tafsir-ul-hamsi mie âye que hay muchos hadices musnad y marfu’ transmitidos por Mukâtil.”
“Mâtürîdî, aunque a veces crítico, ha abordado sus interpretaciones. Por otro lado, Ebü’l-Leys es-Semerkandî ha participado en el proceso de utilizar las numerosas narraciones de Mukâtil, y luego ha acelerado este proceso compilando los diferentes caminos del comentario de Mukâtil en su obra Sa’lebî el-Keşf ve’l-beyân. Más tarde, los siguientes comentaristas como Vahidî, Ferrâ el-Begavî, Muhammed b. Ahmed el-Kurtubî, Ebü’l-Berekât en-Nesefî e İbn Kesir también han seguido el mismo camino”.
“Los comentaristas posteriores como Bedreddin ez-Zerkeşî y Süyûtî, aunque mencionan las críticas hacia Mukâtil, también se han beneficiado de su comentario. El señor Ebüssuûd ha utilizado expresiones respetuosas hacia él.”
“Se ha determinado que la mayoría de los hadices que se encuentran en la obra publicada por Abdullah Mahmud Şehhâte bajo el nombre de Tefsîru Mukâtil b. Süleyman, y que generalmente no tienen cadenas de transmisión, están incluidos en las colecciones de hadices.”
“Este trabajo, que analiza en el Corán el uso de 185 palabras con múltiples significados, se ha convertido en una fuente para otros estudios realizados sobre el mismo tema. Fue traducido al turco por M. Beşir Eryarsoy (Estambul 2004) bajo el título de ‘Eseri’.”
“Este trabajo, que aborda los versículos relacionados con la jurisprudencia, ha sido traducido al turco por M. Beşir Eryarsoy y tiene como título (Estambul, 2005).”
“Hello and prayers…” = “Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”