“Dear brother/sister,”
Durante el Imperio Otomano, había un funcionario encargado de asuntos relacionados con la astronomía y la astrología. También era conocido con nombres similares en la terminología oficial otomana. Se destacaba que los astrónomos que se ocupaban tanto de la astronomía como de la astrología formaban parte de la organización estatal. En los palacios de los anteriores califas y sultanes, había uno o varios astrónomos a quienes se consultaba sobre temas de astronomía y astrología. Se encargaban de establecer un calendario preciso para la realización de importantes tareas, así como de determinar los horarios de oración, recolectar impuestos a tiempo y supervisar el trabajo agrícola en un calendario adecuado.
Como institución, no hay información precisa sobre cuándo se originó en el Imperio Otomano. El registro más antiguo encontrado sobre este tema se remonta al reinado de II. Bayezid. Sin embargo, el hecho de que se mencione en los calendarios durante el reinado de II. Murad indica la existencia de este cargo en esas fechas. Se puede decir que su institucionalización comenzó durante el reinado de Fatih Sultan Mehmed y se completó durante el reinado de II. Bayezid. Durante el reinado de Fatih, había un astrólogo llamado Mevlânâ Küçük en el palacio que recibía 10 akçes al día. El reinado de II. Bayezid fue un período en el que la actividad científica, incluyendo estudios de astronomía y astrólogos, aumentó. Según los registros de contabilidad de ese período, el astrólogo principal tenía un asistente y un escribiente. El salario diario del astrólogo principal era de 15 akçes, mientras que el del otro astrólogo era de 14 akçes y el del escribiente era de 10 akçes.
“Según los documentos existentes, el primer astrólogo identificado fue Sheydi Ibrahim, hijo de Seyyid. Durante el reinado del sultán Bayezid II, Sheydi Ibrahim fue el astrólogo principal y ocupó ese puesto hasta mediados del reinado del sultán Kanuní Sultan Süleyman. Después de su muerte, Sa’dí, hijo de Ishak Çelebi (fallecido en 947/1540), ocupó su lugar como astrólogo principal.”
“Los astrólogos más destacados del siglo XVI fueron Mustafa b. Ali el-Muvakkit y Takıyyüddin er-Râsıd. Mustafa b. Ali pasó mucho tiempo en la Casa del Tiempo de la Mezquita de Yavuz Selim y sucedió a Yûsuf b. Ömer es-Sââtî como astrólogo principal. Además de tener más de veinte obras en árabe y turco en los campos de astronomía, matemáticas y geografía, Mustafa b. Ali también inventó un instrumento astronómico llamado rub’-i âfâkî.”
“Originario de Damasco y Egipto, después se mudó a Estambul y se convirtió en el sucesor de Mustafa b. Ali como astrólogo principal. También fundó el primer observatorio que pronto será destruido debido a algunas disputas políticas. Además, recopiló instrumentos de observación de los observatorios islámicos clásicos y diseñó algunos nuevos. Sus obras escritas y tablas astronómicas tienen un lugar muy importante en la literatura científica otomana.”
El otro astrólogo principal que destacó en el siglo XVII fue Hüseyin Efendi. Hüseyin Efendi, quien sirvió como astrólogo principal entre los años 1040-1060 (1631-1650), se hizo famoso por la precisión de sus predicciones, pero fue ejecutado por involucrarse en asuntos políticos. Derviş Ahmed Dede sirvió como astrólogo principal y asesor del sultán entre los años 1078-1099 (1668-1687). El siglo XVII fue un período en el que la posición del astrólogo principal se volvió más establecida. A partir de mediados de este siglo, la institución del astrólogo principal tuvo una estructura compuesta por un astrólogo principal, un astrólogo secundario y cinco escribas. Para ser nombrado como astrólogo principal, primero se debía servir como astrólogo secundario. Además, se requería que los astrólogos principales tuvieran al menos 40 akçe y sirvieran como maestros o en un puesto similar.
“Among the important astrologers of the 19th century, we can mention Joseph-Jerome Lalande, who translated his work Tables astronomiques (Paris 1759) into Arabic and Turkish under the name Laland Zîci, and Hüseyin Hüsnü Efendi, the first director of the School of Astronomical Sciences, and Osman Sâib Efendi, one of the first anatomy professors at the School of Medicine, who also wrote several works in the fields of astronomy, medicine, and geography. Additionally, Mustafa Asım Efendi, the father of Namık Kemal, can be mentioned.”
Los Müneccimbaşı eran elegidos entre personas expertas en astrología, pertenecientes a la clase de los ilmiye. Por esta razón, también podían ocupar cargos en la ilmiye como profesores y jueces. Además, entre los Müneccimbaşı se encontraban cronistas, calígrafos, médicos de la corte, cronometristas y acompañantes del sultán, así como aquellos que alcanzaban el puesto de jefe de médicos y el más alto rango académico de Kazasker en Anatolia y Rumelia.
“Los principales astrólogos en la corte eran seleccionados de acuerdo a su posición y título académico. Los nombramientos y remociones de los principales astrólogos eran decididos por el jefe de los médicos. El jefe de los médicos presentaba la solicitud de nombramiento al jefe del Islam, quien a su vez lo proponía al gran visir. Luego, el gran visir lo presentaba al sultán y con su aprobación se llevaba a cabo el nombramiento. Los principales astrólogos y los jefes de los médicos que venían de fuera estaban bajo el mando del jefe de los guardias. El nuevo principal astrólogo, en su mayoría procedente del segundo grado de astrólogo, era vestido con un atuendo en presencia del gran visir. Los cambios en los nombramientos de los principales astrólogos se debían a razones políticas. Mustafa Zeki Efendi (fallecido en 1148/1735), quien había ejercido como principal astrólogo durante catorce años, fue removido debido a su incompetencia en el oficio. Los astrólogos de segundo grado también podían preparar calendarios. Los secretarios, estudiantes o simplemente empleados conocidos como astrólogos eran responsables de copiar y distribuir los calendarios preparados por los principales astrólogos. Los secretarios también podían ascender al cargo de principal astrólogo con el tiempo. En el siglo XVI, había cuatro secretarios de los principales astrólogos, pero en los siglos posteriores se aumentó a cinco. A finales del siglo XIX, este número se redujo a uno.”
“Además de esto, había otras tareas relacionadas con la astronomía y la astrología. Los calendarios se preparaban para el Nevruz y se presentaban al sultán, al gran visir y a otros altos funcionarios del estado. Estos calendarios, que incluían los meses desde el Nevruz hasta el próximo Nevruz, se preparaban de manera muy elaborada. En ellos se registraban los eventos celestiales que ocurrirían ese año. Algunos calendarios también incluían eventos históricos y días importantes. La parte principal del calendario constaba de trece páginas de tablas. Aquí se incluían los días del calendario islámico y del calendario gregoriano, así como las estaciones y las tareas que debían realizarse o evitarse. A los astrólogos se les pagaba 2000 akçe en el siglo XVI por sus calendarios, pero más tarde esta cantidad aumentó hasta alcanzar los 7500 akçe. En el siglo XIX, cuando los calendarios empezaron a imprimirse en la imprenta, se les otorgó a los astrólogos el derecho exclusivo de imprimirlos y sus ingresos aumentaron.”
“Antes, los imsakiyes eran distribuidos al sultán y al gran visir, y después a otros funcionarios del estado.”
Esta tarea consistía en determinar el momento adecuado (elegir la hora más adecuada para una tarea) para los asuntos personales del sultán y los importantes asuntos del estado. También se conocía como “muhakkiklik”. Los temas más comunes preparados por los astrólogos eran la coronación, la toma del sello del gran visir, los nombramientos importantes durante el mes de Şevval, la declaración de guerra, la partida del ejército, el movimiento de la marina, la botadura de nuevos barcos, la construcción y puesta en funcionamiento de edificios estatales, la fundición de cañones, las pruebas de los nuevos cañones fundidos, la boda del sultán, el nacimiento de un hijo, la liberación de los caballos de la granja real al pasto y el viaje del sultán a algún lugar, entre otros eventos.
“Entre los sultanes del Imperio Otomano, había algunos como el sultán III. Mustafa que apreciaban enormemente las habilidades de los astrólogos, mientras que otros como el sultán I. Abdülhamid y el sultán III. Selim no les prestaban atención en absoluto. Aquellos que creían en los astrólogos entre los sultanes y los líderes del estado no tomaban ninguna decisión importante sin consultarlos. Por otro lado, la importancia de los astrólogos principales también variaba según la precisión de sus predicciones. Sin embargo, a pesar de que hubo muchas ocasiones en las que sus predicciones resultaron incorrectas, el respeto hacia los astrólogos continuó hasta los últimos años del imperio.”
La gestión de los muvakkithanes ubicados en Estambul estaba a cargo de los müneccimbaşıs, y también eran ellos quienes llevaban a cabo los exámenes para aquellos que iban a ser designados allí. Los müneccimbaşıs tienen un papel importante en la formación de los muvakkithanes. La mayoría de los müneccimbaşıs han trabajado en los muvakkithanes antes de llegar a este cargo. Por otro lado, las instituciones como los observatorios también estaban bajo la dirección de los müneccimbaşıs.
“Esta etiqueta pertenece a la primera escuela de astronomía abierta en Estambul por Müneccimbaşı Hüseyin Hüsnü y Müneccim-i Sânî Sâdullah Efendi, que estuvo en funcionamiento por aproximadamente cinco años antes de ser cerrada. Entre diez y quince estudiantes se graduaron de esta escuela, algunos se convirtieron en astrólogos y otros en cronometradores.”
“Continuó sin cambios importantes hasta la segunda mitad del siglo XIX. Un cambio que ocurrió en la segunda mitad de este siglo fue la designación de Ahmed Tâhir Efendi como segundo astrólogo después de un examen. Otro cambio ocurrió durante el reinado de II. Abdülhamid, cuando el cargo de segundo astrólogo fue eliminado y el número de escribas se redujo de cinco a uno. Además, el puesto de astrólogo jefe, que estaba bajo la supervisión del jefe de médicos, pasó a estar bajo la Meşîhat-ı İslâmiyye y los nombramientos fueron transferidos a una comisión.”
“La posición de ‘müneccimbaşı’ fue eliminada en 1924 después de la muerte del entonces müneccimbaşı Hüseyin Hilmi Efendi. En su lugar, se estableció una institución llamada ‘başmuvakkitlik’ y el pintor Ahmet Ziya (Akbulut) fue designado como su líder.”
“Greetings and prayers…” = “Saludos y oraciones…””Sobre el Islam con preguntas”