“Dear brother/sister,”
“One of the greatest poets of classical Turkish literature.”
“La información de su vida es extremadamente limitada. Aunque se sabe que su verdadero nombre era Mehmed y que su padre se llamaba Süleyman, no hay información precisa sobre su fecha y lugar de nacimiento. Aunque fuentes recientes indican que nació cerca de Bagdad, no hay un acuerdo sobre un lugar específico.”
“Se ha notado que hay distintas respuestas proporcionadas por académicos e historiadores literarios que investigan específicamente la vida, obras, personalidad intelectual y literaria para responder a la pregunta sobre qué corriente ideológica adoptó. Mientras algunos defienden enérgicamente su sunismo, también hay quienes afirman que era chiíta. Sin embargo, aún no se ha podido llegar a una solución aceptable para todos en este tema.”
La etiqueta afirma que es más importante determinar la escuela de pensamiento de Fuzûlî para comprender su psicología y su personalidad literaria que una cuestión histórica. En la introducción de Köprülü a la obra completa de Fuzûlî, se menciona que, basándose en algunos documentos históricos y pruebas importantes en sus obras, se afirmó que él pertenecía a la escuela Imamiyye Shia (págs. 16-18). En ese momento, se presentaron puntos de vista opuestos y se defendió su pertenencia al Sunismo.
“Los que sostenían la creencia de que Fuzûlî era chií, después de debatir su opinión con grupos, esperaban que ésta se aclarara si se encontraba una copia de su tratado llamado Matla’u’l-i’tikâd, que aún no había sido identificado hasta ese día, basándose en sus obras literarias.”
“Las razones detrás de esta opinión deben ser la afirmación de Kâtib Çelebi en Matla’u’l-İ’tikad de que fue escrito de acuerdo a las escuelas de pensamiento de los jueces y los Imamíes. Además, aquellos que sostienen que Fuzûlî era un Imamí Shi’a consideran la información de que su contemporáneo, Hasan Çelebi, le llamaba Râfizî, como una importante prueba que respalda su opinión. Ellos creían que esta opinión de Kınalızâde solo podía haber surgido de haber leído Matla’u’l-İ’tikad.”
“Después de la publicación de ‘Fakat’, se puede notar que el poeta aborda todos los temas de la fe mencionados en esta obra dentro de los principios generales de la Escuela Suní. Incluso es notable que no menciona de manera evidente las opiniones de la secta Shií, incluso en el tema de la imamía, en el que podría reflejar claramente las creencias de los Shiíes.”
“Por Muhammed Tancî, quien publicó ‘Matla’u’l- İ’tikad’, se afirma que el hecho de que Fuzûlî, conocido por su shiismo, no mencione ni una sola palabra sobre su propia creencia, puede explicarse por el principio de la taqiyya en el Şîa (página XXI).”
“Después de la introducción escrita por Köprülü para la obra completa de Dîvân-ı Fuzûlî, se ha debatido hasta el día de hoy el tema de la shiísmo de Fuzûlî, enfocándose en el hecho de que él era un miembro moderado de la secta shía Imamiyye. El hecho de que algunas letras en sus obras y poemas en árabe no puedan ser explicadas no lo convierte en un miembro de la secta Hurûfi. Del mismo modo, las afirmaciones de que era Batini, sirvió a los líderes bektashi y era miembro de la secta Seb’iyye (Ismaili) no son verdaderas.”
“En relación a las corrientes sufíes, se puede suponer que Fuzûlî pertenecía a una orden sufí; no obstante, en sus obras no hay ninguna indicación de que estuviera afiliado a una orden en específico. Su compatriota Ahdî mencionó que él pertenecía a una orden, pero no mencionó su nombre.”
El poeta Fuzûlî, quien es un erudito, explica sus opiniones sobre la poesía en el prefacio de su diván turco de la siguiente manera: En el prefacio, afirma que después escribió poemas de amor, pero al darse cuenta de que no serían duraderos, trabajó día y noche para aprender todas las ciencias. Según Fuzûlî, la poesía es una gracia divina que eleva al ser humano.
“Alá, le ha otorgado la habilidad poética a muy pocos de sus siervos, e incluso no se la ha dado a sus profetas debido a que no necesitan adornos. Junto con su comprensión de la belleza y el amor, también ha mostrado sus ideas sobre el espíritu y el cuerpo de su época, así como su consejo de naturaleza sufí y su filosofía sufí con respecto al mundo y la vida en sus diversos poemas, especialmente en su masnawi y sus divanes.”
Lo que makes Fuzûlî one of the most important figures in Turkish literature is his sincerity, enthusiasm, simplicity, sensitivity and ability to express himself. Fuzûlî has portrayed love, suffering, the emptiness of pleasures and earthly riches, and the idea of death in an extraordinary way through his lyricism and great artistic skill.Lo que hace de Fuzûlî una de las figuras más importantes de la literatura turca es su sinceridad, entusiasmo, sencillez, sensibilidad y habilidad para expresarse. Fuzûlî ha retratado el amor, el sufrimiento, el vacío de los placeres y la riqueza terrenal, y la idea de la muerte de una manera extraordinaria a través de su lírica y su gran habilidad artística.
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”