“Dear brother/sister,”
“Ebû Ca’fer Muhammed, hijo de Alî, hijo de Hüseyn, hijo de Alî, hijo de Ebî Tâlib (fallecido en 114/733[?]), quinto Imam de los İsnâaşeriyye y cuarto Imam de los İsmâiliyye.” “Imam número cinco de los İsnâaşeriyye y cuarto Imam de los İsmâiliyye, Ebû Ca’fer Muhammed, hijo de Alî, hijo de Hüseyn, hijo de Alî, hijo de Ebî Tâlib (fallecido en 114/733[?]).”
“El padre de esta persona sobrevivió al desastre de Kerbala y su madre es Fátima, hija de Hasan. Él es nieto de Hazrat Hüseyin por parte de su padre y de Hazrat Hasan por parte de su madre. Su apodo, Bakır, significa “el que se corta” en forma abreviada. También ha sido llamado a veces con los apodos de Şâkir, Emîn, Hâdî y Şebîh. El último apodo se le dio por su parecido con el Profeta Muhammad.”
“Muhammad, quien presenció la tragedia de Karbala a una edad temprana, según los relatos de los Imames, fue reconocido por su parecido con el Mensajero de Dios por parte de Ja’far ibn Abi Talib cuando aún era un niño, y se le transmitieron los saludos del Profeta. Este evento se considera una señal de que él se convertiría en un imam en el futuro. Pasó la mayor parte de su vida en Medina y se benefició en gran medida de su padre. También narró hadices de compañeros como Abdullah ibn Umar, Ja’far ibn Abi Talib, Abu Sa’id al-Judri, así como de Said ibn Musayyib y Muhammad ibn Hanafiyya. También narró algunos hadices de otros compañeros a los que no pudo acceder, como su bisabuelo Ali ibn Abi Talib, a través de narraciones mursal. Siete de estos hadices se encuentran en la obra de Ahmed ibn Hanbal y también en la compilación de Al-Hakim, Al-Mustadrak.”
En el año 94 (712-13) o un año después, Muhammed el-Bâkır asumió el deber de imamato después de la muerte de su padre, y además de continuar sus estudios científicos, siguió la política de paz que su padre había seguido hacia los Omeyas; no apoyaba las ideas de luchar contra el gobierno y tampoco las apoyaba indirectamente. Por lo tanto, se sabe que no estaba de acuerdo con las ideas de su hermano Zeyd b. Ali y que a veces lo advertía. Durante el Hajj, Muhammed el-Bâkır se encontró con el califa omeya Hişâm b. Abdülmelik en La Meca y ganó una discusión con su esclavo liberado Abdullah b. Ömer delante de él. También tuvo debates con los sabios de Basra como Katâde b. Diâme, el juez Ömer b. Zer, el líder de los Mu’tazilas Amr b. Ubeyd, Nâfi” b. Ezrak y su hijo Abdullah, Tâvûs al-Yemânî, Muhammed b. Münkedir y Abu Hanifa.En el año 94 (712-13) o un año después, Muhammed el-Bâkır asumió el deber de imamato después de la muerte de su padre. Además de continuar sus estudios científicos, siguió la política de paz que su padre había seguido hacia los Omeyas. No apoyaba las ideas de luchar contra el gobierno ni las apoyaba indirectamente. Por lo tanto, se sabe que no estaba de acuerdo con las ideas de su hermano Zeyd b. Ali y a veces lo advertía. Durante el Hajj, Muhammed el-Bâkır se encontró con el califa omeya Hişâm b. Abdülmelik en La Meca y ganó una discusión con su esclavo liberado Abdullah b. Ömer delante de él. También tuvo debates con los sabios de Basra, como Katâde b. Diâme, el juez Ömer b. Zer, el líder de los Mu’tazilas Amr b. Ubeyd, Nâfi” b. Ezrak y su hijo Abdullah, Tâvûs al-Yemânî, Muhammed b. Münkedir y Abu Hanifa.
Algunas fuentes chiítas cuentan que Muhammad al-Bakir tuvo discusiones con Abdullah b. Nafi’ b. Ezra en el año 65 (685) y lo derrotó, pero también se menciona que en una discusión con Nafi’ b. Ezra, quien había fallecido en ese año, también lo derrotó. Sin embargo, es imposible que Nafi’ haya participado en una discusión con un niño de ocho años en ese momento. Aunque en las fuentes chiítas se menciona que Abu Hanifa lo puso en apuros durante sus discusiones, en las fuentes hanefitas se informa que Abu Hanifa era uno de los estudiantes de al-Bakir y hablaba bien de él.
Se menciona que Muhammed el-Bâkır fue llamado a Damasco por el califa Hişâm y participó en varias discusiones allí. Al encontrarse con Hişâm en Damasco, Muhammed el-Bâkır tuvo dificultades, fue encarcelado o enviado a Medina en condiciones difíciles. Anteriormente, en su reunión con Ömer b. Abdülazîz en Medina, había recibido un buen trato de él y había asegurado que la propiedad de la huerta de Fedek fuera transferida a la familia de Ali. Cuando se le preguntó si era el mesías, negó esta afirmación e insinuó que el único mesías posible sería Ömer b. Abdülazîz. También se ve que se correspondió con Sa’d el-Hayr, hijo de Abdülmelik b. Mervân, y en dos cartas que le envió, le mostró respeto como un Omeya perteneciente a la familia del Profeta. El poeta chií Küseyyir Azze, que participó en la ceremonia de entierro en Medina de Muhammed el-Bâkır (105/723), también fue recompensado por él y se le permitió alabar a los Omeyas.Se menciona que Muhammed el-Bâkır fue llamado a Damasco por el califa Hişâm y participó en varias discusiones allí. Al encontrarse con Hişâm en Damasco, Muhammed el-Bâkır tuvo dificultades, fue encarcelado o enviado a Medina en condiciones difíciles. Anteriormente, en su reunión con Ömer b. Abdülazîz en Medina, había recibido un buen trato de él y había asegurado que la propiedad de la huerta de Fedek fuera transferida a la familia de Ali. Cuando se le preguntó si era el mesías, negó esta afirmación e insinuó que el único mesías posible sería Ömer b. Abdülazîz. También se ve que se correspondió con Sa’d el-Hayr, hijo de Abdülmelik b. Mervân, y en dos cartas que le envió, le mostró respeto como un Omeya perteneciente a la familia del Profeta. El poeta chií Küseyyir Azze, que participó en la ceremonia de entierro en Medina de Muhammed el-Bâkır (105/723), también fue recompensado por él y se le permitió alabar a los Omeyas.
“Algunas historias muestran que su fecha de fallecimiento fue entre 1 y 4 años después. Umme Firve bint Kasım, Umme Hakim bint Esed y otras dos esposas tuvieron siete hijos. El grupo Bákiriyye de las facciones que surgieron después de su muerte, basándose en una historia que afirmaba que Yabir bin Abdullah le trajo saludos del Profeta (Paz y bendiciones sean con él), afirmaron que él era el Mahdi esperado, que no había muerto y que volvería a la tierra. Sin embargo, esta creencia no duró mucho tiempo.”
“Muhammad al-Bakir, a quien tanto los recursos sunitas como los chiítas están de acuerdo en que era un gran erudito, fue el primero en ser mencionado, seguido por su hijo Jáfer al-Sádiq, Atá ibn Abu Reba, Amr ibn Dinar, Abu Ishaq al-Sabí, Ibn Shihab al-Zuhri, Yahya ibn Abu Qasir, Ribiat Al-Ra’i, Leys ibn Abu Suleiman, Ibn Jureij, A’mash, Ewza’i, y Maimun al-Qaddah, entre otros. Muhammad al-Bakir, cuyas narraciones de la vida del profeta son una de las fuentes importantes de Ibn Ishaq, y quien también tiene algunos relatos sobre el incidente de Karbala en Tabari, es considerado por Nisai como uno de los primeros juristas en Medina. Aunque hay pocos relatos de Bakir en las fuentes de hadices sunitas, sus narraciones son más valoradas por las comunidades sufíes.”
“En las narraciones chiitas, Muhammed el-Bákir es considerado como el iniciador de las enseñanzas religiosas y legales chiitas, y junto con su hijo Jáfer, se le atribuye como el fundador del chiismo Imamiyya. Según los relatos de Kulayni, los chiitas aprendieron de Bákir sobre la razón del halal (lo permitido) y el haram (lo prohibido), y cómo realizar el hajj. En el futuro, los principios fundamentales del chiismo Isna Asheri se formularon en base a sus opiniones. Se cree que la sucesión del Imamato (liderazgo espiritual) de Mahoma a Ali, y luego a otros imanes, y la designación de cada imán para el próximo, proviene de Bákir. También se cree que todos los imanes provienen de la estirpe de Fátima, y que poseen un conocimiento especial y una autoridad absoluta. Bákir enseñó que es permisible casarse temporalmente (mút’a) y prohibió la realización de la ablución con los zapatos puestos. Se atribuye a él la creencia de que no hay un término medio entre el creyente y el incrédulo, como se relata en sus discusiones con su estudiante Zarára bin Ayyan. Otro de sus estudiantes, Muhammad bin Tayyar, no fue aceptado por su uso de sus propios argumentos en lugar de los del imán durante sus debates. Muchos de sus estudiantes registraron sus enseñanzas en colecciones de hadices (dichos y acciones del profeta Mahoma), lo que se convirtió en la base del fiqh Imami (jurisprudencia) “.
Durante el tiempo de Muhammed el-Bâkır, surgieron algunos extremistas Chiítas que afirmaban haber recibido su conocimiento y autoridad de él. Uno de ellos fue el Kûfeli Ebû Mansûr al-Îclî. Îclî declaró ser el mensajero de Bâkır y su sucesor después de su muerte. También se dice que Mugîre b. Saîd al-Îclî, quien afirmó haber recibido 70.000 tradiciones secretas, así como Jâbir b. Yezîd al-Cu’fî y Hamza b. Umâre al-Berberî, quienes lideraron a los extremistas de Kufa en esa época, y Muhammed el-Bâkır se vio obligado a afirmar que no tenía ninguna conexión con estas personas.
“Muhammad al-Bakr, conocido por su estrecha relación con su hermano Zeyd, le advirtió que una rebelión mal preparada contra los Omeyas no sería beneficiosa. Se sabe que algunos de sus estudiantes, especialmente Abu al-Jarud, se unieron a la secta Zeydiyya y difundieron algunas de sus ideas entre la comunidad Zeydi. Por esta razón, aunque no fue aceptado como imam por los futuros escritores Zeydi, es considerado una gran autoridad en el ámbito académico.”
De acuerdo a la leyenda, Muhammed al-Báqir dijo que ninguno de los miembros de la familia del Profeta consideraba el pecado como una asociación con Dios, creían en la reencarnación o hablaban mal de Abu Bakr y Omar. También dijo que amaba a estos dos compañeros y que eran líderes de la guía. Además, calificó a Muhtar al-Sikafi, quien se alzó bajo el pretexto de vengar a Hussein, como un mentiroso. Por otro lado, los shiítas que aceptan a Muhammed al-Báqir como un imán inocente afirman que todo su conocimiento proviene de una fuente divina, y que predijo eventos futuros como la muerte de su hermano Zayd ibn Ali durante su lucha contra los omeyas, y que Abu Ja’far al-Mansur se convertiría en el califa de los abasíes. También afirman que al-Báqir podía entender el lenguaje de los animales y tenía el poder de curar a los ciegos.
“Las afirmaciones religiosas de Muhammed el-Bâkır han sido incluidas en las obras de sus estudiantes, pero él es conocido por el nombre de la obra más importante que se le atribuye. El contenido de esta obra, escrita por su estudiante y transmitida por Ebû Basîr, ha sido parcialmente recopilado y preservado utilizando la interpretación de Ali b. İbrahim b. Hâşim el-Kummî.”
“Saludos y oraciones…” –> “Greetings and prayers…”‘Questions about Islam’ traducido al español es ‘Preguntas sobre el Islam’.