“Dear brother/sister,”
“El famoso sufí de Bursa, nacido en Bujará, es conocido como Shams al-Din Muhammad. Se cree que nació alrededor del año 770 (1368-69) de la era de Emir Sultan. No se tienen registros de su infancia, pero se dice que recibió una buena educación. Según se cuenta en los manakibnamas basados en sus propias palabras, así como en libros de historia y biografía, su linaje se remonta al duodécimo imán Muhammad al-Mahdi al-Muntazar en la séptima generación.”
A la edad de diecisiete o dieciocho años, Şemseddin Muhammed perdió a su padre y posiblemente después de trabajar como alfarero por un tiempo, dejó Bujara para ir a La Meca con sufíes como Seyyid Usûl, Seyyid Nasır, Seyyid Ni’metullah, Ali Dede y Baba Zâkir. Después de pasar unos años en Medina, se detuvo en Bagdad y se convirtió en invitado del abuelo de Âşık Çelebi, el autor del tezkire, Seyyid Muhammed en-Nattâ. Luego, viajó con él a Anatolia. Pasó por Karaman, Niğde, Hamîd-ili, Kütahya e Inegöl antes de llegar a Bursa. Se dice que durante el viaje, una luz en forma de lámpara lo guió y se le informó que sería enterrado en el lugar donde la luz se apagase.
Bursa se cree que llegó durante el reinado de Yıldırım Bayezid, pero su historia no está confirmada con certeza. Los autores de la obra Menâkıbnâme, Hüsâmeddin y el historiador Âlî, mencionan el matrimonio de Şemseddin Muhammed, quien estuvo presente en la Batalla de Niğbolu (798/1396) en Bursa, y dicen que Yıldırım Bayezid estaba en una campaña en Valaquia en ese momento, por lo que probablemente llegó a Bursa antes de 1394. Hay diferentes relatos sobre si se estableció por primera vez en Pınarbaşı, una cueva en las cercanías de Gökdere o un santuario. También se dice que el lugar de su primera residencia es donde se encuentra su tumba.
En Bursa, Şemseddin Muhammed se convierte rápidamente en una de las personalidades más respetadas de la ciudad; es conocido como Emîr Sultan o Emîr Seyyid y comienza a ser respetado entre los ulemas y meşâyih. Se dice que cuando el Mulla Fenârî, el Molla Yegân, Alî-i Rûmî y otros eruditos intentaron ponerlo a prueba en el campo de las ciencias externas, quedaron asombrados por su poder espiritual y no pudieron pronunciar palabra por un tiempo, y que salió victorioso de la discusión con ellos, lo que demuestra que tenía una estrecha relación con estos eruditos. Durante estos años, Emîr Sultan leyó y copió el libro de Sadreddin Konevî, Miftâhu’l-ğayb, y el Mulla Fenârî escribió un certificado para esta copia. (Este certificado demuestra que Emîr Sultan tenía una estrecha relación con estos eruditos).
La historia del matrimonio entre Emîr Sultan y Hundi Hatun, hija de Yıldırım Bayezid, es contada de diferentes maneras en las fuentes. Según los libros de Menâkıp, Hundi Hatun se casó con Emîr Sultan sin el consentimiento de su padre, quien estaba en una campaña en Rumelia, después de haber recibido señales espirituales en un sueño. Al enterarse de esto al regresar, el sultán enfurecido envió una fuerza de cuarenta hombres bajo el mando de Süleyman Paşa para matar a su hija y yerno. Sin embargo, gracias al milagro de Emîr Sultan, estos hombres se quedaron inmóviles como carne seca. Se dice que el nombre del cementerio de Kaditler en el barrio de Yıldırım en Bursa se debe a este incidente.
“En esta carta, Molla Fenârî ha enviado un aviso a Yıldırım ordenándole que fuera asesinado, explicando que la persona a la que ordenó matar era de la descendencia de un profeta, y que nunca antes había habido un hombre tan valioso que haya pisado Anatolia. También menciona que ser su suegro es un gran honor para él y que los hombres enviados para matarlo se convirtieron en sus aliados y le advierte que si vuelve a ser atacado, toda la ciudad será destruida. Aunque no es una prueba histórica sólida, esta carta demuestra que Molla Fenârî y Emîr Sultan tenían una buena relación. Además, Mecdî y Belîğ afirman que el sultán casó a su hija con Emîr Sultan por su propia voluntad, lo cual es probablemente cierto.”
“Con la ayuda de grandes figuras como Molla Fenârî, Emîr Sultan evitó que los enviados de Timur fueran asesinados por Yıldırım Bayezid. Después de la Batalla de Ankara, durante la ocupación de Bursa por el ejército de Timur, Emîr Sultan, junto con Molla Fenârî e İbnü’l-Cezerî, fue llevado ante Timur en Kütahya. Después de un tiempo, fue liberado y regresó a Bursa junto con Molla Fenârî. Durante la lucha entre II. Murad y su tío Mustafa Çelebi, Emîr Sultan estuvo del lado del sultán. Se dice que cuando Mustafa Çelebi se acercaba a Bursa con un gran ejército, el sultán buscó la ayuda de Emîr Sultan y encontró valor en sus palabras, lo que lo hizo aún más leal. Se cuenta que incluso se arrodilló y se sentó frente a él en su presencia después de este incidente.”
“II. Murad participated in the siege of Istanbul in 1422 along with Emîr Sultan. The Byzantine historian Ioannec Kananoc, who wrote about the history of this siege, recounts that Emîr Sultan arrived at the sultan’s camp with about 500 dervishes in a grand procession. The day of the attack was Monday, August 24th, at noon, when Emîr Sultan, mounted on horseback and with his sword and shield in hand, approached the walls and drew his sword three times before launching the attack. After this gesture, the Turkish army also launched their attack.”
“La fecha de fallecimiento de Emîr Sultan no se conoce con certeza. Aunque se mencionan los años 831, 832, 833 y 837, la fecha más probable es 833 (1429). Se dice que pertenece a Bursalı Ahmed Paşa.” La fecha de muerte de Emîr Sultan no se conoce con certeza. Aunque se mencionan los años 831, 832, 833 y 837, la fecha más probable es 833 (1429). Se dice que él era Bursalı Ahmed Paşa.
Esta etiqueta contiene el contenido del verso 833 (1429) en la colección. Sin embargo, si este verso pertenece a Ahmed Pasha, no se puede afirmar con certeza que corresponda a la fecha de fallecimiento de Emîr Sultan, ya que pudo haber sido escrito mucho después. Fuentes antiguas que no proporcionan información sobre la fecha de fallecimiento de Emîr Sultan, simplemente mencionan que murió durante una epidemia de plaga en Bursa. Su funeral fue dirigido por Hacı Bayrâm-ı Velî, quien estaba en Bursa en ese momento, y Emîr Sultan fue enterrado en el lugar donde se encuentra su mausoleo hoy en día.
“Esta etiqueta menciona que todas las fuentes indican que Yıldırım Bayezid, Çelebi Mehmed y II. Murad respetaban a Emîr Sultan, y que cuando salían de expedición, tomaban su espada y recibían su bendición. La tradición de que los sultanes lleven puesta la espada fue iniciada por Emîr Sultan, según Hammer fue para Yıldırım Bayezid, y según Atâ Bey fue para II. Murad. Los sultanes otomanos continuaron mostrando respeto hacia Emîr Sultan incluso después de su muerte, y siempre visitaban su tumba cuando iban a Bursa. Es importante mencionar que Emîr Sultan, quien es presentado como el dueño de la obra de Menâkıbnâme y probablemente pertenecía a la secta Imâmiyye, ganó un gran prestigio en el entorno sunita otomano, lo cual es un tema que debe ser considerado.”
La información proporcionada en las fuentes sobre la orden a la que Emîr Sultan pertenecía es bastante contradictoria. Mientras que algunas fuentes mencionan a Halvetiyye (Mehmed Şemseddin, p. 4), otras lo muestran como miembro de la rama Nurbahşiyye de Nakşibendiyye, lo cual es incorrecto ya que Nakşibendiyye no tiene una rama llamada Nurbahşiyye. Halvetiyye tiene una rama llamada Nurbahşiyye que se remonta a Kübreviyye. Sin embargo, teniendo en cuenta que el líder de esta rama, Seyyid Muhammed Nurbahş, murió aproximadamente treinta y cinco años después de la muerte de Emîr Sultan (869/1465), es muy poco probable que Emîr Sultan fuera su discípulo. Según lo registrado por Atâî en Zeyl-i Şekâik, se puede decir que Emîr Sultan obtuvo la orden de su padre, Seyyid Ali, quien a su vez la recibió de Hâce İshak-ı Huttalâni (fallecido en 826/1423). Esta orden se remonta a Ali el-Hemedânî (fallecido en 786/1384), Muhammed Mazdekânî, Alâüddevle-i Simnânî (fallecido en 736/1336), Nûreddin İsferâyînî, Ahmed Zâkir-i Curfânî y Ali Lala, y finalmente llega a Necmeddîn-i Kübrâ (fallecido en 618/1221). Por lo tanto, podemos decir que Emîr Sultan pertenecía a la orden de Kübreviyye. Además, en sus obras, sus sucesores, Hasan Efendi Mûzî-lü’ş-şükûk y Lutfullah Efendi, mencionan haber escuchado directamente de él sobre la sucesión de la orden de maestro a discípulo, que llega hasta Ali (que la paz sea con él) a través de los Doce Imames.
En las fuentes, se dice que Emîr Sultan, presentado como alto, de rostro hermoso y con barba escasa, envolvía su cabeza con un turbante verde sobre doce coronas. Se cuenta que pasó su vida en profunda ascetismo y devoción, guiando a otros en su camino. Su fama se extendió cada vez más en las tierras bajo el dominio otomano después de Bursa, y se crearon muchas leyendas sobre él. La más famosa de ellas es la relacionada con la mezquita Ulucami, construida en Bursa por orden de Yıldırım Bayezid gracias al consejo de Emîr Sultan.
“Después de la muerte de Emîr Sultan, uno de sus sucesores, Hasan Hoca, se convirtió en el líder espiritual y la sucesión de Emîr Sultan continuó en el dergâh hasta el XIII. Halife İbrahim Efendi (fallecido en 1178/1764-65). Después de İbrahim Efendi, la posición de sheykh del Dergâh de Emîr Sultan pasó a Selâmı Ali Efendi, uno de los líderes de la orden Celvetî. El Dergâh funcionó como una orden Celvetî hasta el año 1225 (1810), cuando Hacı Ahmed Efendi se convirtió en sheykh y la orden pasó a ser Nakşibendî. No se conoce el método de enseñanza seguido por Emîr Sultan. Aunque se dice que se celebraban ceremonias en el dergâh, no se proporciona información sobre la forma en que se llevaban a cabo.”
“Los herederos de Emîr Sultan habían extendido su influencia desde Bursa, Balıkesir, Edremit y Mihaüç hasta los límites de Karaman, los distritos de Aydın y Saruhan durante la vida del maestro. Los sheikhs y los derviches que pertenecían a él cruzaron al lado europeo para difundir las costumbres y las historias de su maestro desde Gelibolu hasta las fronteras. Se creía que Emîr Sultan había participado personalmente en algunas campañas del ejército otomano y también había alentado a sus seguidores a unirse a la guerra, incluso después de su muerte. En la mayoría de los relatos sobre él, además de los milagros que mostró durante su vida, se mencionan especialmente sus acciones de ayuda hacia los soldados en dificultades después de su fallecimiento. Todo esto demuestra la gran influencia que Emîr Sultan tenía sobre el pueblo turco.”
“En la literatura turca hay numerosos poemas escritos sobre Emîr Sultan. Entre ellos, encontramos los poemas del poeta llamado Yûnus, cuyas obras a menudo son confundidas con las de Yûnus Emre, en los menâkıbnâmeler (relatos sobre la vida de santos) de Emîr Sultan. El poema más famoso escrito sobre Emîr Sultan es el de Ahmed Paşa de Bursa.”
“Contains a repeated verse in the tercets.” “Contiene un verso repetido en los tercetos.”
Durante la vida de Emîr Sultan, los derviches que vivían lejos de Bursa solían viajar una vez al año en grupo para visitar a su maestro y recibir su bendición. Después de su muerte, esta tradición se convirtió en una costumbre que continuó durante siglos. Aunque fue abandonada por los habitantes de Bursa a principios del siglo XX, la tradición de visitar la tumba de Emîr Sultan durante el segundo día de Ramadán y el día de Eid al-Adha, y de realizar una ceremonia según el método Eşrefıyye, continuó durante un tiempo más. Algunos de los sufíes que vinieron a Anatolia con Emîr Sultan establecieron zawiya (monasterios sufíes) en diferentes lugares de Bursa. Entre ellos, Seyyid Nasır en Pınarbaşı, Ali Dede cerca de la Hamam de Incirli, Seyyid Usûl en el barrio de Kuruçeşme, y Seyyid Nattâ en el zawiya de Ebû İshak Kâzerünî.
“En una reciente publicación, se ha planteado la teoría de que el sucesor de Emîr Sultan en Alaşehir, Şeyh Sinan, y el famoso poeta otomano Şeyhi son la misma persona. Sin embargo, esta afirmación no cuenta con evidencia sólida y es muy poco probable que sea verdadera.”
Ha habido varias hagiografías escritas sobre Emîr Sultan. Dos de ellas son Müzîlü’ş-şükûk de Hasan Efendi, quien se convirtió en su sucesor en el dergâh, y Cenâhu’s-sâlikîn de Lutfullah Efendi, el tercer sheij. Entre las otras hagiografías importantes se encuentran: Vesîletü’l-metâlib fî cevahiri’l-menâkıb de Ibrahim b. Zeynüddin; Menâkıb-ı Cevahir de Yahya b. Bahşî; Menâkib-ı Emîr Sultan de Ni’metullah; Dîvân-ı Müdâmî der Vasf-ı Emîr Sultan de Müdâmî; Târih-i Emîr Sultan de Hüsâmeddin; y Menakıb-ı Emîr Sultan de Senâî. También se han publicado algunos libros independientes sobre Emîr Sultan.
“(From the Encyclopedia of Islam by Diyanet, Emir Sultan Medrese)”
“Salutations and prayers…””Preguntas sobre el Islam”