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¿Puede proporcionar información sobre el papel de los sufíes en la Guerra de Independencia de Turquía?

0 vistos 0 septiembre 19, 2024 Actualizado el September 19, 2024 admin

Respuesta

“Dear brother/sister,”

Esta etiqueta habla sobre cómo algunos países han comenzado a invadir y dividir el mundo islámico en general para obtener nuevas colonias y utilizar los recursos subterráneos en beneficio propio. En el siglo XIX, los rusos se dirigieron hacia el Cáucaso, Asia Central y el este de Anatolia, mientras que algunas potencias occidentales tenían sus ojos puestos en África y los países islámicos de Oriente Medio. Durante este período, muchas personas en diferentes partes del mundo islámico se unieron a la lucha nacional para defender sus tierras. Entre aquellos que participaron e incluso lideraron esta lucha, había un gran número de sufíes, es decir, derviches y jeques. Su servicio y contribución se puede resumir en cuatro grupos distintos.

“Durante el siglo XIX en África, se pudo notar que los miembros de las órdenes religiosas estuvieron liderando la lucha nacional en contra de los franceses e italianos en particular.”

“Emir Abdulkadir al-Jazairi, quien fue educado en la tariqa de Qadiriyya por su padre, un sheikh Qadiri, y luego se unió al sheikh Naqshbandi Mawlana Khalid al-Baghdadi en Damasco. En su vejez, también se unió a la rama Darqawi de la tariqa Shadhiliyya. Durante el siglo XIX, fue el líder (emir) de su país. Cuando los franceses comenzaron a ocupar Argelia, lideró la lucha nacional en este país y combatió contra los franceses entre 1832 y 1847”.

La hermandad Senûsiyye, fundada en Libia por Muhammed Senûsî (fallecido en 1855) como una rama de la orden Sâzeliyye, es una escuela sufí que se unió a la lucha nacional después de la ocupación de Libia por parte de los italianos en 1911. Bajo el liderazgo de Ömer Muhtar (fallecido en 1931) y el jeque Ahmed Senûsî (fallecido en 1933), lucharon en la guerra de independencia para defender su patria. Ahmed Senûsî también viajó a Anatolia en 1918 y permaneció allí durante los años de la Guerra de Independencia, brindando su apoyo hasta su muerte en Medina en 1933.

“Cuando los franceses empezaron a ocupar Senegal, una de las órdenes que se unió a la lucha nacional fue la de los Ticânî. El sheikh Ömer (fallecido en 1864) convirtió su tekke en una base espiritual y militar y comenzó a luchar contra los franceses. En 1854, tomó el control de gran parte de Senegal. Después de su martirio, su sobrino Ahmed Ticânî y otros sufíes como Ahmed Habîbullah Bamba (fallecido en 1927), un seguidor de la orden Kâdiriyye, continuaron su lucha.”

“Al final del siglo XIX, el apodo de Muhammed Ali b. Muhammed Sâbır, un sheikh de la región de Fergana en Asia Central, era Dükçi Îşân. Este hombre lideró la resistencia nacional y la defensa de la patria contra los rusos en Andican en el año 1898. Nació en una familia que fabricaba herramientas de madera para hilar lana llamadas ‘eğirme’, cerca de Mergilan en los años 1850-51, por lo que era conocido por su apodo. En su juventud, recibió educación religiosa en Samarcanda y Bujará, y a los 16-17 años se convirtió en discípulo del sheikh Nakşibendî Müceddidî Sultan Han Tura, que vivía en un pueblo cercano a Mergilan. A la edad de 26 años, recibió su certificado de su sheikh.”

Después de la muerte de su Maestro en el año 1882, Dükçi Îşân llegó al pueblo de Mingtipa (Bin Tepe), que se encuentra a 35 km al sureste de Andican, junto con algunos de sus discípulos. Con el tiempo, estableció un tekke que incluía una mezquita, una escuela, una biblioteca, una casa de huéspedes y una cocina. Durante este tiempo, varias personas que estaban molestas con la ocupación rusa le pidieron que los liderara en su lucha. En 1898, en la ciudad de Oş, que hoy en día se encuentra en Kirguistán, llamó a sus discípulos y al pueblo a luchar contra los rusos. Algunas personas se unieron a él, pero otros no participaron ya que no lo consideraron un líder con autoridad política para declarar una guerra santa (gazâ). Dükçi Îşân y sus seguidores atacaron el cuartel general de los soldados rusos, hubo enfrentamientos, pero no pudieron vencer al ejército ruso, que era superior tecnológicamente. Fue capturado mientras escapaba a Kashgar, juzgado y ejecutado junto con seis de sus seguidores más cercanos el 12 de junio de 1898.

”Shêkh Shamil: Ismail Shirvani, un discípulo y sucesor del maestro Nakshbandi Mevlana Khalid-i Baghdad, había entrenado a numerosos sucesores y los había enviado a varias regiones del Cáucaso y Tatarstán. Uno de estos sucesores fue Muhammad Yeragi, su sucesor fue Cemaladdin Gazikumuki, y su sucesor fue Shêkh Shamil (fallecido en 1871), quien lideró la lucha nacional contra los rusos en el Cáucaso.”

“En 1829, Gâzi Muhammed fue elegido como líder del movimiento de resistencia (gaza, gazavât) contra los rusos en las montañas del Cáucaso. Este hombre también era discípulo de Cemâleddin Gâzîkumûkî, al igual que el Sheikh Shamil. Gâzi Muhammed publicó un llamamiento para que los pueblos del Cáucaso se unieran a la yihad. Sheikh Shamil se convirtió en el principal ayudante de Gâzi Muhammed. Durante estas luchas, Gâzi Muhammed fue martirizado en 1832 y Sheikh Shamil resultó herido. Imam Hamzat (Hamza Bey) asumió el liderazgo de la lucha nacional en lugar de Gâzi Muhammed. Cuando él también fue martirizado en 1834, Sheikh Shamil fue elegido como el comandante de la lucha nacional en el Cáucaso. Después de liderar la defensa de la patria durante muchos años, Sheikh Shamil falleció en Medina en 1871.”

El siglo XIX y principios del XX fue un tiempo en el que el Imperio Otomano se debilitó y tuvieron lugar tres importantes guerras. Estas fueron la Guerra Ruso-Otomana de 1877-78, también conocida como la Guerra de los 93, la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Guerra de Independencia de Anatolia (1919-1922). Los líderes sufíes jugaron un papel fundamental en la defensa del país durante estas guerras.

Durante los primeros días de la Primera Guerra Mundial, el sultán Reşad deseaba que también los Mevlevíes participaran en la guerra para dar ánimo a los soldados otomanos. Por lo tanto, se decidió formar un Batallón de Mevlevíes Mujahidín, cuya tarea fue asignada al jeque de la Dervish de Konya, Veled Çelebi. Él reunió a voluntarios de 47 Monasterios Mevlevíes de Anatolia y formó un Batallón Mevleví de 1026 personas. Bajo el mando de Veled Çelebi, este Batallón Mevleví se unió al Cuarto Ejército en Damasco en 1915 y permaneció allí durante tres años. Este batallón se dedicó principalmente a servicios logísticos y de sanidad, y también brindó apoyo moral a los soldados.

Sadedin (Ceylan) Efendi (f. 1931), leader of the Dergâh of Hâtûniye, a Kâdirî tekke in Eyüp, was a patriot who, during the occupation of Istanbul, used his tekke as a storage place to smuggle weapons to the national struggle in Anatolia from Istanbul.8

El jeque Ali Ulvî Baba (fallecido en 1954), líder del monasterio Balpmar Bektaşî, sirvió como imán de un batallón durante la Guerra de Independencia. El jeque Cemâleddin Çelebi (fallecido en 1922), líder del monasterio Hacı Bektaş, participó en la Primera Guerra Mundial con su regimiento llamado “Bektaşi Guerreros”. También se unió a la lucha de la Nación Turca en la Guerra de Independencia y sirvió como diputado por Kırşehir en la Asamblea Nacional Turca. El regimiento Mücâhidîn-i Bektaşiyye, formado en 1915 y compuesto por más de 7000 soldados, luchó en el Frente del Cáucaso en el Este.

A finales del siglo XIX, when the Western countries attempted to invade the territories of Anatolia, they encountered unexpected popular resistance. In this resistance, religious leaders and members of Sufi orders played an important role. In the first Grand National Assembly of Turkey, founded in Ankara in 1920, many leaders of Sufi orders and their followers became deputies. Among them were the sheikhs of the Nakşibendi order, Servet (Akdağ) Efendi and Haşan (Tokcan) Efendi. Ahmed Fevzi Efendi, sheikh of the Nakşibendi order in the city of Erzincan, participated in the national struggle and was a delegate from Erzincan in the Congress of Erzurum in 1919. After the proclamation of the Republic, on April 28, 1920, he was elected as a deputy from Erzincan in the Grand National Assembly.

“Esta etiqueta dice: Este tekke (lugar de reunión) ubicado en el distrito de Üsküdar en Estambul y perteneciente a la orden Nakşbendî, proporcionó un gran apoyo a la lucha nacional durante la Guerra de Independencia. En 1920, cuando Estambul fue ocupada por los estados enemigos, los intelectuales y oficiales que querían unirse a la lucha nacional y escapar a Anatolia (regiones internas de Turquía) venían primero en secreto a este tekke y se escondían como invitados del Sheik Atâ Efendi (fallecido en 1936). Cuando había un ambiente adecuado, se dirigían a Anatolia. Entre las personas importantes que escaparon a Anatolia por este camino, había algunos que usaban este tekke de Nakşbendî como una base para contrabandear armas a la lucha nacional en Anatolia. Además, se sabe que algunos patriotas heridos fueron tratados en este tekke.”

Uno de los líderes de la orden Nakşibendi que contribuyeron a la Guerra de Independencia en Anatolia fue Şerefeddin Dağistânî. La cadena espiritual de este hombre es la siguiente: Mevlânâ Hâlid-i Bağdâdî, İsmail Şirvânî, Muhammed Yerâgî, Cemâleddin Gâzîkumûkî, Ebû Ahmed Sugurî, Muhammed Medenî, Şerefeddin Dağistânî. Şerefeddin Dağistânî (fallecido en 1936), que emigró desde el Cáucaso a Anatolia, está enterrado en el pueblo de Güneyköy en Yalova. Durante la ocupación griega de Anatolia, cuando el ejército griego llegó a Bursa, los seguidores y amantes del Sheij Şerefeddin lucharon en las montañas y también trabajaron para proporcionar soldados a las fuerzas de la Kuvâ-yi Milliye establecidas en Ankara. Se dice que el Sheij Şerefeddin fue premiado por la Gran Asamblea Nacional de Turquía con una medalla de servicio por su valiosa actividad durante la Guerra de Independencia.

Uno de los líderes de la orden Nakşbendî que contribuyó a la defensa de la patria fue Mustafa Fehmi Efendi (fallecido en 1878), discípulo del líder Terzi Baba de Erzincan. Este hombre participó en la guerra de Crimea entre 1853 y 1856, cuando los rusos atacaron la ciudad de Kars, junto con sus seguidores. A pesar de su avanzada edad, en la guerra de 1877-1878 entre el Imperio Otomano y Rusia, lideró a unos 70-80 jinetes discípulos desde Erzincan para unirse a la guerra y realizar tareas de vanguardia en las patrullas.

“Nakşibendi Sheijh Beyzade Hacı Ali Rızâ Efendi (fallecido en 1876) fue appointed as the commander of one of the volunteer regiments formed in Harput during the Russo-Turkish War and participated in the defense of his country, providing horses, weapons, and all the necessities for the soldiers with his own money. It is known that he was of great help during the defense of Erzurum. Muhammad Ziyâüddin Nurşinî (fallecido en 1923), a Nakşibendi Sheijh, also participated in the First World War with his disciples, fighting against the Russians and Armenians. In this war, he lost an arm.”

El Jefe Nakşibendî Hâlid-i Bağdadî tenía un discípulo y sucesor llamado Tâhâ el-Hakkârî, uno de sus sucesores fue Muhammed Küfrevî Bitlisli. Después de él, Muhammed Lutfî Efendi (fallecido en 1956) se convirtió en jefe, también conocido como Alvarlı Efe. Alvarlı Efe, quien era imán en Yavi, cerca de Erzurum, luchó contra los armenios que intentaban masacrar a la población después de la ocupación rusa de Erzurum en 1916 con un ejército de 60 soldados. Después de la liberación de Erzurum, Alvarlı Efe se estableció en Alvar y falleció allí en 1956. Sus poemas fueron recopilados y publicados bajo el título “Hulâsatü’l-hakâyık” (Estudio de la Verdad) en Estambul en 1974.

Durante la ocupación de Erzurum por los rusos el 12 de febrero de 1916, el imán de la aldea de Dinarkom, que pertenecía al centro de Erzurum, dejó su puesto y se mudó a Erzurum. Su intención era unirse al ejército turco lo antes posible. Sin embargo, gracias a las palabras de un comandante que lo conocía bien y con la aprobación de su padre, se convirtió en el nuevo imán del pueblo de Yavi, que en ese momento era un distrito de Erzurum llamado Tercan. Aunque la ocupación rusa de Erzurum le había causado un gran dolor en el corazón.Durante la ocupación rusa, el Efe de Avlarli, Muhammed Lutfî Efendi, continuó sirviendo en Yavi durante dos años y apoyó la Guerra de Independencia Nacional. Mientras tanto, los rusos comenzaron a retirarse de Erzurum debido a la revolución en su país, y los armenios aprovecharon esta oportunidad para llevar a cabo una gran masacre, especialmente en Erzurum y sus alrededores. Cuando los rusos se retiraron, los armenios comenzaron una masacre sin precedentes, apoderándose de sus armas y atacando a los turcos desarmados.En respuesta a la masacre iniciada por los armenios en Yavi y en los pueblos cercanos, el Efe de Avlarli tomó medidas. La mayoría de las personas que acudían a la oración del viernes eran de mediana edad, ya que los jóvenes estaban luchando en el frente. El Efe llamó a estos hombres a prepararse para resistir contra los armenios y les habló así en su sermón del viernes: “¡Hermanos, debemos resistir contra los armenios y proteger nuestras vidas y nuestras tierras! ¡No permitamos que nos arrebaten lo que es nuestro! ¡Juntos, podemos luchar y vencer a nuestros enemigos!”

“En estas poderosas palabras, la congregación no puede contener sus lágrimas y todos se levantan de pie en la mezquita, expresando su sincero apoyo a Alvarlı Efe Muhammed Lutfî Efendi. Después de realizar la oración del viernes según la sunna, el Efendi sube al púlpito y da un discurso impactante”.

“Esta congregación, que escuchó esta prédica con lágrimas en los ojos, partió de Yavi bajo el liderazgo de Alvarlı Efe, llevando consigo todo lo que podían usar para luchar en sus hogares después de la oración. El objetivo de esta fuerza miliciana de alrededor de 60 personas era llegar primero al pueblo de Oyuklu (ahora Çat) y tomar posesión de la munición rusa que estaba en manos de los armenios. De manera muy secreta y cautelosa, Alvarlı Efe y sus milicianos llegaron a Oyuklu y en una incursión a medianoche mataron a los armenios y tomaron el control de la munición. También había alimentos como trigo, cebada y avena que habían sido recolectados a la fuerza de los pueblos turcos en la munición. Alvarlı Efe designó a algunas personas para distribuir estos alimentos a los pobres en los pueblos cercanos. Luego, junto con sus seguidores, Alvarlı Efe se dirigió hacia Erzurum y luchó con éxito contra pequeñas bandas de armenios en su camino. La noticia de su lucha contra los armenios llegó a la población local y más personas se unieron a él en el camino. Algunos dicen que su grupo llegó a ser de 100 personas. Alvarlı Efe se unió al ejército turco que estaba en Zergide Köyü cerca del desfiladero de Haydarî (9-11 de marzo de 1918). Su participación en el ejército fue un gran estímulo para nuestros soldados. Alvarlı Efe luchó junto al ejército turco por la liberación de Erzurum y el 12 de marzo de 1918 la ciudad fue liberada de los enemigos.”

“En resumen, el sufismo es una escuela de moral y los tekkes y dergás son instituciones educativas ampliamente extendidas. Sin embargo, cuando surgen necesidades sociales como la defensa de la patria contra la ocupación enemiga, los sufíes también han cumplido con esta tarea con gusto, convirtiéndose en un ejemplo y líderes para la sociedad. Durante tiempos de paz, los derviches y sheiks se dedican a la educación moral y espiritual, y en tiempos de guerra, no dudan en contribuir con sus bienes y vidas a la lucha nacional. Los recordamos a todos con amor.”

“Greetings and prayers…” –> “Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”

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  • ¿Hay algún verso o hadiz que anime a participar en la Tarikat?
  • ¿Cómo debería ser nuestra perspectiva sobre nuestro mundo?
  • “¿Es inventar mentiras en nombre de nuestro Profeta negar que la forma de Zikr se menciona en los hadices?”
  • ¿Es el término ‘Âyin yapmak’ un término islámico? “Los derviches solían ir al monasterio del Sheikh Rıfat y participar en los rituales dentro del círculo de discípulos”. Vi esta frase en un libro… Hay contrastes…
  • “En este mundo, mientras todos intentan ser algo, tú simplemente sé; que tu destino sea la ausencia, ¿cómo debemos interpretar tus palabras?”
  • “¿Los santos interceden en la tumba?”
  • “¿Es necesario unirse a una hermandad para vivir el Islam?”
  • ¿Es una innovación que la orden Kadiri realice la zikr en voz alta, cuando en las cartas de İmam-ı Rabbani se refiere al cehri zikr como una bid’ah y llama a Abdulkadir-i Geylani “el mayor santo de su época”?
  • “¿Por qué los renovadores de cada época no han eliminado las diferencias de opinión en lugar de seguir las sectas? ¿No debería ser el conocimiento del renovador mayor que el de los imanes de las sectas?”
  • “La expresión de Mevlana en el Mesnevi que dice ‘Los santos son hijos de Dios’ demuestra que él adoptó la creencia de la Trinidad. ¿No es blasfemia decir esta frase?”
  • ¿Cuál es el propósito del Tasavvuf?
  • “¿Es incorrecto sacudir sus cabezas mientras recitan en las tarikats? ¿Cuál es la razón detrás de esto?”
  • ¿Cuál es el lugar del sufismo en nuestra religión?
  • ¿Cuál es la sabiduría detrás de Riyazette az yemenin?
  • “¿Quién es Mürşidi kamil?”
  • “¿La expresión ‘Âyin yapmak’ es un término islámico?”
  • “¿Pueden los santos conocer el mundo invisible; hay pruebas de esto en los versículos y hadices?”
  • “¿No es este el momento de amar a Allah? ¿Es correcto que las personas busquen el amor de Allah en esta época?”
  • “¿Por qué Mevlana escribió sus obras en persa en lugar de la lengua de la sociedad en la que vivía, aunque cada guía haya predicado en el idioma de su comunidad?”
  • ¿Qué significa la expresión “Dur Muhammed Allah namaz kılıyor” que aparece en las Mektubat de İmam Rabbani?
  • “¿La cadena de la orden Nakşi se basa en el (ra) Hz. Ebu Bekir? ¿Existía la orden desde la época de los compañeros?”
  • “La vav en el Mesnevi” و “¿Se han cargado algunos significados en la letra h1, es correcto cargar este tipo de significados? ¿Es permitido usar la letra vav como un collar?”
  • ¿Es necesario unirse a una orden para practicar el Islam?
  • ¿Puedes proporcionar información sobre Sühreverdi y su orden?
  • “¿Qué significa Sadat-ı Kiram?”
  • ¿Cuál es el límite de la lealtad en las órdenes sufíes? ¿Es correcta la idea de que el discípulo debe entregarse al maestro de la misma manera en que un difunto se entrega al lavador de cuerpos en la tabla de lavar?
  • ¿Puedes proporcionar información sobre Telli Baba? ¿Hay algún efecto de ir allí y cortar telas u otras cosas?
  • ¿Mevlana Celaleddin-i Rumi proviene de la descendencia de Hz. Ebu Bekir?
  • “¿Puede proporcionar información sobre Süleyman Hilmi Tunahan?”
  • “Si me obedeces, también te trataré como a mí, ¿cómo se debe entender tu palabra?”
  • Cada guía espiritual, aunque predique en el idioma de su sociedad, ¿por qué Rumi escribió sus obras en persa en la sociedad turca?
  • ¿Por qué los santos se ven a sí mismos como los más pecadores y menos valiosos de los seres humanos?
  • ¿Cuál es la perspectiva de nuestra religión sobre la “Nirvana” supuestamente vivida por Buda?
  • “¿Cómo debemos entender que İmamı Rabbani vea manifestaciones del nombre de Zahir en la mujer?”
  • ¿Existe la idea de socialismo islámico en el Islam?
  • ¿Quién abrió la profesión de la orden después de la profesión de los Sahabas? ¿Quién fundó la orden que abrió esta profesión? ¿La profesión de la orden ha sido cerrada? ¿No es esta la época de las órdenes?
  • ¿La cadena de la orden Nakşi se remonta a Hz. Ebu Bekir? ¿Ha existido la orden desde la época de los compañeros?
  • “¿Cuál es el significado de lo que se dice en forma de tres, siete, cuarenta en términos de la cábala? ¿Podrías evaluar esta jerarquía junto con el tema de la asociación?”
  • “¿Es correcto hacer tawbah en forma de Tarikatta el alma?”
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  ¿Se mencionan ejemplos de milagros en el Corán y los hadices?

¿Qué es un Sheij? ¿Es un heredero de los profetas? ¿Pueden darme información sobre Rabita, Murshid y Awliya?  

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