“¿Está permitido asegurar automóviles, vehículos de trabajo y locales comerciales, así como hacer un seguro contra daños y salud?”
Dear brother/sister,
“El seguro es un acuerdo en el que, a cambio de un pago, una persona se compromete a compensar en caso de que suceda un riesgo que afecte al beneficio monetario de otra persona, ya sea por su vida o por ciertos eventos que ocurran durante su vida. Esto incluye el pago de una cantidad de dinero o cualquier otra obligación (Artículo 1263 del Código de Comercio Turco)”.
“En los inicios del Islam, el concepto de seguro era desconocido y surgió recientemente. Por lo tanto, no hay una explicación en nuestras fuentes de derecho islámico sobre el tema de los seguros. El primero en dar su opinión al respecto fue Ibn Abidin. El autor mencionado aborda el tema de los seguros en la sección de Jihâd de su comentario llamado Raddü’l-Muhtâr.”
“Contemporary researchers have examined the topic of insurance and have attempted to explain its religious status. Although these experts agree that social and mutual insurance are permitted, there is disagreement regarding the status of commercial insurance.”
“En el seguro comercial de Zîra, hay elementos desconocidos, que se asemejan a juegos de azar o apuestas compartidas, y también incluyen el interés. Además, el seguro es una indemnización injusta. El contrato de seguro es la venta de algo subjetivo, como la garantía. Por lo tanto, el seguro que contiene estos elementos prohibidos por el Islam también debe ser considerado como haram. Según esto, no es permisible que el asegurador reciba prima y el asegurado reciba compensación.”
“Si se trata de un seguro de bienes mal adquiridos, entonces es permitido, pero desde el punto de vista religioso no es aceptable. Además, los seguros basados en el principio del interés no son permitidos.”
“No mixing with interests and not being contrary to general morality are conditions for all types of insurance to be allowed. For in contracts, what matters is that it be lawful when there is no explicit prohibition.”
“Esta etiqueta tiene la habilidad de adaptarse a nuevas situaciones y condiciones que puedan surgir. Esto también se aplica a los acuerdos que han sido establecidos después de la época del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él). Estos acuerdos no pueden ir en contra de los principios de la ley islámica; siempre y cuando el objeto del acuerdo, la manifestación de la voluntad y el consentimiento mutuo cumplan con todos los requisitos y condiciones religiosas, entonces serán válidos.”
“El seguro es un acuerdo que surgió durante la era del Profeta (que la paz sea con él) y que no se menciona en las fuentes clásicas de la jurisprudencia. Por lo tanto, el seguro puede ser analizado de acuerdo con los objetivos de la religión y los principios generales de los textos sagrados. Con este fin, primero se abordarán las críticas hacia el seguro y luego se realizará una evaluación general.”
“Algunos especialistas han afirmado que al suscribir un contrato de seguro, debido a la incertidumbre sobre si el riesgo se materializará o no, y en caso de que suceda, cuál será la cantidad de compensación que se pagará, se considera como no permitido debido al elemento de incertidumbre (garar).”
“Un día, tener un grado de opacidad que conduzca a una ganancia injusta significa. En transacciones legales y especialmente en contratos que impongan una deuda a ambas partes, es necesario que el objeto del acuerdo sea conocido y específico. El Corán y la Sunnah enfatizan los principios de transparencia, honestidad y confianza en los contratos”.
“De acuerdo a los hadices que prohíben la incertidumbre en las compras, los juristas del Islam están de acuerdo en que la incertidumbre que causa conflictos entre las partes y conlleva un alto nivel de riesgo está prohibida en los contratos. Sin embargo, existen desacuerdos en cuanto al grado de incertidumbre que es aceptable en cada tipo de contrato. Puede ser dividido en tres categorías según su importancia y grado. La incertidumbre inevitable no afecta la validez del contrato. Por otro lado, los contratos que contienen un alto nivel de incertidumbre, como la venta de un feto en el útero o un animal que ha escapado, son inválidos. Si la naturaleza, la cantidad o el plazo del contrato pueden ser corregidos posteriormente, entonces esta incertidumbre invalida el contrato. Una vez que estas incertidumbres son eliminadas, el contrato se considera válido.”
“Los expertos concuerdan en que la falta de conocimiento sobre el tema del contrato que pueda causar disputas, afecta la validez del mismo; sin embargo, en casos donde no hay posibilidad de disputas, no afecta a la validez del contrato.”
“En situaciones en las que pueda generar controversia, se ha discutido si afectará o no la validez del acuerdo.”
“En los procesos legales, es importante asegurar el consentimiento mutuo, la transparencia y la honestidad para evitar que las partes se expongan a daños o riesgos inesperados y prevenir el engaño. Al examinar las transacciones prohibidas por el Profeta Muhammad (que la paz y bendiciones sean con él), se puede notar que la prohibición se refiere a la incertidumbre extrema que convierte el contrato en un juego de azar, donde una parte obtiene ganancias sin dar nada a cambio y la otra sufre pérdidas. Por lo tanto, el grado de incertidumbre que invalida el contrato puede ser determinado de acuerdo a las condiciones del momento, y los nuevos procesos legales que surjan pueden ser juzgados en esta línea.”
“La razón por la que está prohibido no es porque sea intrínsecamente prohibido, sino porque fomenta la discusión y el engaño entre las personas, lo cual lleva a ganancias injustas. En el contexto de los seguros, se puede ver que no hay incertidumbre ni desconocimiento que puedan causar discusión. Esto se debe a que los seguros están regulados detalladamente por ley y funcionan con cálculos muy precisos.”
“El riesgo en el seguro es responsabilidad exclusiva del asegurador; en caso de ocurrir un accidente, el asegurado debe pagar una indemnización al asegurador, pero si no sucede nada, no se debe pagar nada. Además, esta probabilidad solo se aplica a cada contrato individualmente, ya que al considerar todos los contratos realizados por el asegurador, no hay incertidumbre en el sistema de seguro. Esto se debe a que el sistema se basa en un principio estadístico que elimina cualquier posibilidad incluso para el asegurador.”
“Hz. Ömer, Ibn Mes’ud, Ibn Abbas, Ibn Ömer y otros grandes sabios compañeros demuestran que la incertidumbre presente en la póliza no afecta la validez del acuerdo.”
“Esta etiqueta se refiere a un contrato entre dos personas, donde una persona que no tiene familiares o parientes que puedan heredar de ella, se compromete a pagar su deuda de dieta en caso de necesidad, a cambio de ser heredada por la otra persona. Con este acuerdo, la persona sin familiares cercanos puede establecer una red de apoyo y amistades en la comunidad musulmana. Si la otra parte acepta el acuerdo, en caso de que la persona que hizo el acuerdo necesite pagar su deuda de dieta, su heredero acordado se hará cargo de ella. Si esta persona fallece sin tener herederos, la persona que aceptó la protección heredará sus bienes (ver Mebsût, VIII/91 y siguientes).”
“Furthermore, while uncertainty in insurance is one-sided, in the transfer contract there is a two-way uncertainty. That is to say, at the time of establishing the contract, it is not known whether the person without relatives will cause or not death by accident, nor is it known how much inheritance he/she will leave or if he/she will leave heirs.”
“En todo el mundo, se ha vuelto una práctica y medida ampliamente aceptada y estable en comparación con otros sistemas económicos, regulada por ley. A partir de ahora, no se puede argumentar que existan incertidumbres que puedan generar debates.”
“Algunos de los expertos actuales que evalúan el seguro han afirmado que, debido a la incertidumbre sobre la existencia del riesgo que cubre el seguro, se considera como un juego de azar. Por lo tanto, dicen que el seguro no es permitido.”
“No es correcto comparar el seguro con el juego de azar. Los contratos de seguro no son como los contratos basados en el azar, como los juegos de azar o las apuestas. En los juegos de azar y apuestas, las partes aceptan inicialmente perder el dinero acordado y no buscan satisfacer una necesidad, sino enriquecerse sin esfuerzo a través del juego. Sin embargo, en los contratos de seguro, el objetivo no es enriquecer al asegurado a través de un evento aleatorio. Esto se debe a que en caso de que ocurra el riesgo asegurado, la compañía de seguros cubre las pérdidas según lo establecido en el contrato de seguro. En resumen, un contrato de seguro no tiene como objetivo enriquecer al asegurado, sino cubrir sus pérdidas en caso de que ocurra un riesgo previsto.”
“En lugar de eso, su objetivo es vencer al otro lado y tomar su propiedad. Esto no promueve la solidaridad, sino que genera resentimiento y odio. En los contratos de seguro, ambas partes no desean que se produzca el riesgo, como en el caso de los juegos de azar y las apuestas. Además, aunque en los juegos de azar y las apuestas existe la posibilidad de evitar el peligro (la pérdida), en los contratos de seguro no es posible evitar el riesgo.”
“El monto apostado en el juego no tiene límites. En el juego, uno puede perder todos sus valores materiales y morales. En el seguro, sin embargo, se puede obtener una cantidad determinada (riesgo) a cambio de una pérdida.”
“Firstly, the main reason why the game is considered haram is for moral and social reasons, as mentioned before. Therefore, it is not appropriate to compare the insurance system, which is a form of cooperation to reduce the damages and sufferings caused by accidents and disasters related to the game, with one of the biggest social and moral problems.”
“En el contrato de seguro, se afirma que es inaceptable vender algo abstracto/subjetivo como la confianza a cambio de la prima que el asegurado ha pagado. Además, se sostiene que como la confianza es una acción positiva, no se puede recibir dinero a cambio de ella.”
“La indemnización real en el seguro es la protección que el asegurado recibe a cambio del pago de primas. Esta protección y garantía se adquieren una vez que se ha firmado el contrato, antes de que ocurra cualquier riesgo. Gracias a esta garantía y protección, el asegurado se vuelve indiferente a la presencia o ausencia del riesgo. En otras palabras, si el riesgo no se materializa, no hay posibilidad de dañar sus bienes, derechos o intereses; si el riesgo se concreta, puede ser compensado mediante una indemnización.”
“No hay evidencia que indique que sea incorrecto afirmar que vender algo bajo la premisa de que es una obra de caridad no está permitido. Además, los eruditos han declarado que incluso en actos de adoración y obras de caridad, como enseñar el Corán, ser imán o muecín, está permitido recibir un salario.”
“Algunos expertos que investigan sobre el tema del seguro afirman que hay una compensación injusta en el seguro. Según ellos, el asegurador, a través de este contrato, asume la responsabilidad de pagar los daños del asegurado, por lo tanto, se carga con una deuda que no está obligado a cumplir. Por ejemplo, en un contrato de depósito, si el bien depositado se destruye sin culpa del depositario, no es necesario que se le compense, incluso si se ha establecido como condición en el contrato.”
“No se considera válida una indemnización injusta en el seguro. El asegurador realiza los pagos de manera consciente, calculada y voluntaria. Además, esto también se aplica a acuerdos legítimos como la fianza y el muvalât. Según los hanafíes, malikíes y hanbalíes, es válido ser fiador de una deuda desconocida y en caso necesario, el fiador debe pagar esta deuda. Por ejemplo, si una persona le dice a otra que si es robada mientras viaja por ese camino, el asegurador cubrirá los daños.””Este seguro no cubre indemnizaciones injustas. El asegurador realiza los pagos de manera consciente, calculada y voluntaria. Además, esto también se aplica a acuerdos legítimos como la fianza y el muvalât. Según los hanafíes, malikíes y hanbalíes, es válido ser fiador de una deuda desconocida y en caso necesario, el fiador debe pagar esta deuda. Por ejemplo, si una persona le dice a otra que si es robada mientras viaja por ese camino, el asegurador cubrirá los daños.”
“El sistema de âkile adoptado en la religión islámica demuestra que no es apropiado rechazar el seguro basándose en la razón de que es una compensación injusta. La compensación que debe pagar la persona responsable de la muerte de alguien en un accidente es distribuida entre su âkile, es decir, sus parientes masculinos, o entre su diván, gremio u otro grupo al que pertenezca. Hay hadices auténticos que prueban la legitimidad del sistema de âkile.””El sistema de âkile adoptado en la religión islámica demuestra que no es apropiado rechazar el seguro basándose en la razón de que es una compensación injusta. La compensación que debe pagar la persona responsable de la muerte de alguien en un accidente es distribuida entre su âkile, es decir, sus parientes masculinos, o entre su diván, gremio u otro grupo al que pertenezca. Hay hadices auténticos que prueban la legitimidad del sistema de âkile.”
“En el sistema de Âkile, la distribución de la indemnización se dirige a dos propósitos:”
“Para reducir la carga económica de aquellos que están realizando una acción que requiere una dieta”
“Prevenir a las personas de caer en el error de perderse.”
“En su obra titulada Reddu’l-Muhtâr, Ibn Âbidîn dice lo siguiente: “
“Before Islam, they were imposed a compensation for goodness and nobility, so that goodness would prevail. Islam also accepted this, that is, it made it necessary and obligatory. This is a habit that is found among people; when someone suffers a loss, such as theft or fire, they collect help for the same reason.”
“Esta etiqueta demuestra que el seguro no se opone a asumir riesgos: Si una persona promete a otra, aunque no esté obligada, prestar o dar algo en préstamo, o cubrir una pérdida, se convierte en deudor por esa promesa. La persona a quien se le ha prometido puede retractarse si la razón mencionada no se cumple, pero no puede retractarse después de haberla intentado cumplir. Por ejemplo, si una persona promete pagar el precio de algo que quiere comprar, y luego lo compra; o si una persona promete prestar la dote en un matrimonio y la otra se casa confiando en eso, en estos casos la promesa se convierte en una deuda. Ibn Rushd lo explica como “porque es una promesa ligada a una venta; cuando una promesa se liga a una razón, debe cumplirse cuando la razón se cumple. La opinión más común entre los expertos es esta.” Por lo tanto, se puede decir que…”
Los expertos que argumentan que el seguro no está permitido, afirman que si se recibe una indemnización mayor al riesgo que se asumió en el seguro, se considera como un interés ya que hay una diferencia entre lo que se paga y lo que se recibe. También se dice que al vender el dinero a plazo, se genera un interés. Además, se sugiere que las compañías de seguros invierten las primas en intereses. En caso de que no se produzca el riesgo que se asumió en el seguro o la indemnización sea menor, se afirma que el asegurador obtiene una ganancia injusta sin recibir una compensación adecuada.
“La venta a crédito de los excedentes o bienes ribevî que pertenecen a la misma clase entre sí significa. La característica más importante que separa de otros procesos es que el excedente está condicionado por contrato o legalmente. Por ejemplo, en la devolución de una deuda, al dar un regalo, este excedente no se considera como interés ya que no está condicionado.”
No hay ninguna forma de “exceso incondicional condicionado” en la definición absoluta de interés. El seguro no es la venta de una compensación por prima, sino que se recibe prima a cambio de seguridad y garantía.
“Si no hay un accidente a pesar de que el asegurador haya recibido la prima, no se puede considerar que la prima no tenga motivo; ya que la obligación del asegurador en el contrato de seguro no es sólo pagar la indemnización por el riesgo asumido, sino también cubrir posibles riesgos durante el período del seguro. En este sentido, la contraprestación por la obligación del asegurador de cubrir el riesgo es la deuda de la prima por parte del asegurado.”
“The purpose of the policy is not for the insured to make more money as in the case of interest, but it works based on the principle of compensating for their losses. In accident insurance, the insurer compensates the insured for the actual damage suffered and the decrease in the insured property caused by the insured danger. Therefore, the amount of compensation that the insurer grants will never exceed the damage suffered by the insured and the value of the insurance established in the insurance contract. In this way, it is not allowed for the insured to obtain unjustified profit.”
“Esta etiqueta no afecta a los ahorros y primas de un sistema de seguro de vida con acumulación y ahorro e inversión individual, ni altera la relación entre el asegurador y el asegurado ni el acuerdo de seguro. La responsabilidad recae en el asegurador.”
“Sin embargo, dentro de los diferentes tipos de seguros comerciales, en el sistema de seguro de vida acumulativo y de ahorro para la jubilación individual, las primas suelen ser invertidas por las compañías y se distribuyen dividendos a los participantes. Dado que esto se trata de una especie de asociación, el área de inversión de las primas es de gran importancia desde un punto de vista religioso. Por lo tanto, si las primas son invertidas en áreas consideradas halal, entonces es permisible obtener un seguro de vida acumulativo y unirse al sistema de ahorro e inversión para la jubilación individual, y recibir los dividendos correspondientes; sin embargo, si son invertidas en áreas no halal, entonces no está permitido. Después de un período determinado de pago de las primas, el seguro de vida se convertirá en una cantidad fija pagada por la compañía de seguros o en una pensión mensual, por lo que se considera una venta a plazo y no se incluye en el concepto de interés.”
En el contrato de seguro, se afirma que se desafía la omnipotencia de Dios, especialmente en el seguro de vida. Sin embargo, el seguro no garantiza que el riesgo asegurado no ocurra, sino que se compromete a indemnizar o mitigar los daños causados por el riesgo en caso de que ocurran. El seguro es cuando el asegurador, junto con otros asegurados, asume una pérdida que la persona no puede soportar por sí sola.
“Any agreement that does not contain any violation of the fundamental principles prescribed by Islam and meets all the elements and conditions required by the religion is valid. Therefore, insurance, which was not known in the time of the Prophet and the mujtahid imams, is allowed as long as it meets the mentioned elements and conditions.”
“En this context, the arguments presented by those who argue that insurance is not permissible have been evaluated, and these arguments are not considered sufficient to demonstrate that insurance is not permissible.”
Con esta razón, la gran mayoría de los juristas que dicen que no está permitido, lo consideran válido al ser el objetivo de los seguros sociales y mutuos la ayuda mutua. Sin embargo, en su esencia, no hay una diferencia fundamental que lleve a un cambio en la sentencia entre las instituciones de seguridad social y los seguros privados. Las diferencias entre los seguros sociales y los seguros privados incluyen: las instituciones de seguridad social son establecidas por ley, son obligatorias, las personas deben tener un cierto estatus para ser aseguradas, las primas a pagar y los beneficios proporcionados por este seguro se ajustan a la situación específica de cada asegurado, y los riesgos previstos por los seguros sociales afectan principalmente a las clases sociales.Con esta razón, la mayoría de los expertos legales que dicen que no está permitido, lo consideran válido ya que el propósito de los seguros sociales y mutuos es ayudarse mutuamente. Sin embargo, en su esencia, no hay una diferencia fundamental que lleve a un cambio en la decisión entre las instituciones de seguridad social y los seguros privados. Las diferencias entre los seguros sociales y los seguros privados incluyen: las instituciones de seguridad social son establecidas por ley, son obligatorias, las personas deben tener un cierto estatus para ser aseguradas, las primas a pagar y los beneficios proporcionados por este seguro se ajustan a la situación específica de cada asegurado, y los riesgos previstos por los seguros sociales afectan principalmente a las clases sociales.
“El propósito de este sistema basado en el compromiso y la solidaridad mutua es distribuir entre todos los asegurados mediante el pago de compensaciones de las primas pagadas por los mismos, para aliviar los daños de desastres y accidentes. El objetivo de todas las regulaciones de la vida social y económica en el Islam es crear una sociedad fundamentada en el principio absoluto de ayuda mutua y garantía en los derechos y deberes.”
“Falta de seguro halal representa riesgo y pérdida económica para musulmanes”
“En general, se considera lícito el seguro social, el seguro mutuo y el seguro comercial.”
Este sistema de ahorro e inversión para la jubilación se basa en el principio de participación en los beneficios, y si los pagos de primas se invierten en áreas que son legítimas según la religión, entonces es permitido.
“According to religious prohibition, insurance is not allowed.”
“Con saludos y oraciones…””Preguntas más comunes sobre el Islam”