“Dear brother,”
This label belongs to a family with a strong academic tradition, descended from the Arab scholar and mystic Mahdûm Mehâimî (died in 835/1432). His father, Abu Muhammad Halîlullah, was the chief mufti in Haydarâbâd. After receiving his initial knowledge from his father, he completed his religious education at the Nizâmiyye University and obtained a degree equivalent to a master’s. He then pursued a master’s degree in international law at the Faculty of Law at Osmâniye University, from which he graduated. In 1929, he joined the foundation created with the purpose of publishing the works of scholars from the Hanafi school.
“Este hombre es conocido por su modestia, amabilidad, devoción religiosa y su falta de interés en la riqueza y los bienes materiales. También es reconocido por sus estudios sobre la vida del Profeta Mahoma (que la paz y las bendiciones sean con él), por lo cual el Estado de Pakistán le otorgó la más alta condecoración, la medalla de la Luna de Distinción. Sin embargo, él decidió donar el premio en efectivo al Instituto de Investigación Islámica en Islamabad. De la misma manera, el Rey Faisal decidió no aceptar el premio en efectivo. El Ministerio de Educación Nacional de la República de Turquía le otorgó un certificado de reconocimiento y agradecimiento por su contribución al desarrollo de la literatura turca escrita, y una organización cultural en Estambul le otorgó un premio.”
“En la presencia del erudito de recitación Hasan b. İbrâhim eş-Şâir en la Mezquita del Profeta, recitó el Corán de principio a fin y recibió un certificado de autorización.”
A principios de los años 1950, Hamîdullah participó en los preparativos para la primera constitución del Estado de Pakistán. En 1951, llamó la atención con su presentación sobre las fuentes del derecho islámico en el XXII Congreso Internacional de Orientalistas celebrado en Estambul. A partir de 1952, dio clases como profesor invitado en el Instituto de Estudios Islámicos de la Facultad de Letras de la Universidad de Estambul durante veintitrés años. Entre sus asistentes en este instituto se encontraban Fuat Sezgin y Salih Tuğ. Durante el mismo período, enseñó historia del Islam, historia de las instituciones islámicas, historia comparada de las religiones y derecho islámico en la Facultad de Teología de la Universidad de Ankara y en la Facultad de Ciencias Islámicas de la Universidad Atatürk de Erzurum; además, dictó numerosas conferencias en Estambul, Esmirna, Konya y Kayseri. Entre los que asistieron a sus clases y conferencias se encuentran aquellos que más tarde llevaron a cabo estudios académicos en el campo de las ciencias islámicas.
Hamîdullah trabajó en el Centre National des Recherches Scientifiques en París, donde también enseñó los viernes en la Mezquita de París, contribuyendo a la creación de un centro de cultura islámica y publicando durante mucho tiempo la revista France-Islam. Participó en las actividades de Amicales des Musulmans en Europe y dio charlas semanales en l’Association des Etudiants Islamiques en France. Además, en los años 50, apoyó la creación y publicación del Centro Islámico de Ginebra en Suiza, con el objetivo de difundir el Islam en Europa. También brindó ayuda a estudiantes turcos que estudiaban en París.
“Al abordar las ciencias islámicas desde una perspectiva integral, Hamîdullah realiza investigaciones y análisis más allá de su área de especialización, y trata de fundamentarlas en fuentes primarias. En particular, en sus estudios sobre la historia del Islam, no se limita simplemente a transmitir información histórica, sino que también agrega sus propias interpretaciones y evaluaciones después de llevar a cabo investigaciones en persona en los lugares donde ocurrieron los eventos.”
“Saludos y oraciones…””Islam with questions” traducido al español sería “Islam con preguntas”.