“Dear brother/sister,”
“Las oraciones del viernes y del día de fiesta solo se realizan en congregación. No es necesario que la oración fúnebre se realice en congregación; basta con que un solo musulmán, ya sea hombre o mujer, la realice para cumplir con la obligación colectiva. Como se puede ver, no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres en términos de obligación o reglas en la oración fúnebre.””Las oraciones del viernes y del día de fiesta solo se realizan en conjunto. No es necesario que la oración fúnebre se realice en grupo; basta con que un solo musulmán, ya sea hombre o mujer, la realice para cumplir con la obligación colectiva. Como se puede observar, no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres en términos de obligación o reglas en la oración fúnebre.”
“La obligación de la oración del viernes está establecida en el verso (Cuma, 62/9) que incluye tanto a hombres como a mujeres. Por lo tanto, la oración del viernes es obligatoria solo para hombres musulmanes libres, residentes y saludables (que no estén tan enfermos o ancianos como para impedir su asistencia a la oración del viernes). Aunque del verso se deduce que también es obligatoria para aquellos que no cumplan con estas condiciones, el verso también aclara esta obligación en estos casos. De hecho, en un hadiz, se menciona que…”
“Ordenado: Por lo tanto, las mujeres no están obligadas a asistir a la oración del viernes. Desde la época del Profeta, ningún mujtahid o erudito del Islam ha dicho lo contrario, y en todos los países islámicos, esto ha sido aplicado y continuado en todas las épocas.”
En este caso, una persona a la que no se le considera obligatorio rezar el salat al-yum’a (por ejemplo, alguien que se considera invitado según la religión), no necesita rezar el salat al-yum’a en el momento en que lo hace, así como las mujeres que participan en el salat al-yum’a tampoco necesitan rezar el salat al-mu’adda. De hecho, en la actualidad, tanto en los cinco salat diarios como en el tarawih (rezos nocturnos en el mes de Ramadán), tanto en la época del Profeta como en los siglos posteriores, ha habido muchas mujeres que han participado en el salat al-yum’a y en los salat de Eid. Sin embargo, no está comprobado que todas las mujeres que están obligadas a rezar los cinco salat diarios hayan participado en el salat al-yum’a y en los salat de Eid tanto en la época del Profeta como en los siglos posteriores. En la actualidad, las mujeres que lo deseen pueden rezar el salat al-yum’a y el salat de Eid en las secciones asignadas para ellas en las mezquitas, sin ningún problema.
“De acuerdo a las leyes islámicas, es apropiado que las mujeres no se mezclen con los hombres, a menos que sea necesario o en caso de emergencia, y en su lugar, se encuentren en un área separada durante la oración. Por lo tanto, ya sea en la oración del viernes, en un día festivo o en un funeral, si las mujeres rezan junto a los hombres, deben hacerlo en un lugar adecuado y separado de ellos. De hecho, el Profeta Muhammad (la paz sea con él) ordenó que las filas de oración fueran organizadas con los hombres primero, seguidos por los niños y al final las mujeres.”
“Esta es una orden. Así es como deben ser las filas de aquellos que han sido circuncidados. Si las mujeres se mezclan entre las filas de hombres y siguen al imán sin seguir la tradición, y esto sucede durante la oración funeraria sin incluir el rukú y la prosternación, aunque la oración de los hombres no sea inválida, se considerará desaconsejable por ir en contra de la tradición.”
“Con saludos y oraciones…””Questions frecuentes sobre el Islam”