“Dear brother/sister,”
“Este miembro es parte de una familia criada por padres muy sabios, tanto la madre como el padre.”
“Sultan Hatun es la sobrina o hija del famoso matemático y astrónomo Ali Kuşçu. Ali Kuşçu también es su tío.”
“Sultán Beyazid-i Velî, reconocido por su cercanía a él y también conocido como , fue uno de los eruditos de su época. Mehmet Efendi nació en İskilip, que ahora es un distrito de Çorum, y se destacó en todas las épocas por producir eruditos. Más tarde, a petición del sultán, se trasladó a Estambul. También estudió con Ali Kuşçu y se convirtió en una autoridad en ciencias tanto externas como internas.”
“Despite this, their father did not enter sufism in the interpretation of Ebussuûd. There is no symbolic interpretation found in the work.”
“El señor Ebüssuûd Efendi, hijo de un sheikh Bayramî de la orden sufí, quien escribió un comentario sobre el libro de Şeyh Bedreddin, no solo no mostró interés en seguir el camino de su padre, sino que tampoco se preocupó por aprender sufismo ni mostró suficiente interés en temas de teología y filosofía.”
“En Tekkas, it is important to highlight the strict attitude of Yûnus Emre when reading his poems, classifying them as the cycle of the Sufis and accusing them of resembling infidels. This declaration by Ebüssuûd, declaring Sufis who view the cycle as an act of worship as apostates, is important to show his ideas about Sufism and the Sufis.”
“Por otro lado, es injusto que Âlî critique a Ebüssuûd por no unirse al sufismo. La narración sobre Evliya Çelebi siendo guiado por el Sheij İbrâhim Gülşenî en presencia de Kanûnî y cambiando sus opiniones en contra de los sufis no es cierta. Esto se debe a que la fecha de muerte de İbrâhim Gülşenî (940/1534) es anterior a las fechas de muerte de los tres sheijs que fueron ejecutados por Ebüssuûd por tener opiniones contrarias a la sharia: (945/1538), (957/1550) y (969/1561-62).”
Con su posición como kazasker durante casi cuarenta años, Ebussuûd, uno de los principales líderes del Imperio Otomano, no se involucró en disputas fácilmente durante sus difíciles deberes y siempre se mantuvo alejado de las luchas políticas. Su nombramiento como shaykh al-Islam aumentó la importancia de este cargo y la jurisdicción religiosa superó incluso al kazasker en el gobierno del estado. Sus esfuerzos están presentes en muchas leyes famosas del Imperio Otomano durante este período. Sus servicios en el campo del derecho de propiedad son especialmente notables. Además, ha emitido un gran número de fatwas como shaykh al-Islam. Incluso ha habido casos en los que él mismo los ha firmado.
“Ebussuûd Efendi es un gran erudito de su tiempo, además de ser un líder del estado. Por esta razón, se le han otorgado títulos que no se le han dado a nadie más en su época, y se le ha llamado: ‘El Gran Erudito’. Su fama en el campo de la ciencia se ha extendido a tierras árabes y persas.”
“Su campo más competente, más allá de su papel como comentarista, sin duda es dentro del Estado, donde ha dejado su huella en numerosas regulaciones legales debido a las responsabilidades que ha asumido. Debido a su capacidad para interpretar la ley islámica según su propio método y ofrecer soluciones a los problemas de su época, y su habilidad para hacer ijtihad y tomar decisiones según las necesidades de su tiempo, Ebussuûd puede ser considerado como uno de los mujtahid.”
“Para resolver los problemas del pueblo, ha emitido decenas de miles de fatwas y ha elaborado códigos legales para garantizar que la administración del estado funcione de forma justa. Se ha esforzado en seleccionar la mejor interpretación de diversas opiniones para solucionar los problemas de las personas.”
“Esta etiqueta es famosa por su correspondencia en verso sobre la matanza de hormigas por orden del sultán. El sultán, quien también era poeta, se queja de las hormigas que dañan los árboles del jardín del palacio y pide una fatwa para matarlas con estos versos:”
“El Sheikh-ul-Islam responde a esta pregunta en forma de poema de la siguiente manera:”
“Las fetuas de Onun han sido recopiladas bajo el nombre de Fetavâ-i Ebussuûd y están disponibles en bibliotecas. Sus fetuas presentadas a Kanunî están recopiladas en su obra titulada ‘Adlı eserinde’. Junto con ellas, solo las leyes en el campo del derecho están incluidas…”
“Ebussuûd, además de ser un gran estadista y jurista, es conocido en el mundo musulmán principalmente por su conocimiento en esta área. De hecho, se puede decir que su comentario y explicación de la ley islámica es más famoso que su trabajo como jurista. Antes de él, los eruditos en las tierras otomanas solían escribir comentarios y notas en los comentarios generales sobre el Corán, o sólo se enfocaban en explicar ciertos versículos. Antes de su famoso comentario, él también escribió notas y explicaciones sobre algunas suras y relatos.” = “Ebussuûd, in addition to being a great statesman and jurist, is known in the Muslim world primarily for his knowledge in this area. In fact, it can be said that his commentary and explanation of Islamic law is more famous than his work as a jurist. Before him, scholars in the Ottoman lands used to write comments and notes in general commentaries on the Qur’an, or they only focused on explaining certain verses. Before his famous commentary, he also wrote notes and explanations on some surahs and stories.”
“En este párrafo, Zemahşerî ha añadido una nota al margen sobre la Sura del Triunfo en su comentario del Corán y ha interpretado por separado las Suras de Furkan y Mü’minîn en su obra titulada “Tafsir temático”. En esta obra, también ha interpretado los versículos relacionados con la validez de la fe en el último aliento. Hay muchas copias de estas obras disponibles en las bibliotecas de Estambul, en particular.”
El nombre de Ebussuûd, se ha difundido en el mundo islámico con su comentario (tafsir) titulado “El reflejo de todo su conocimiento y su superior escritura en árabe”. La guía aún no ha sido traducida al turco. Gracias a su escritura en árabe, la obra se ha vuelto famosa en el mundo islámico.
“Este producto ha utilizado como principales fuentes en su comentario las interpretaciones de Zemahşeri y Kadı Beydâvî, consideradas como una de las más importantes en el comentario de Ebussuûd. A veces, nuestro intérprete menciona sus opiniones y otras veces las critica y presenta su propia preferencia. Especialmente, ha rechazado las interpretaciones extremistas de Zemahşerî y ha interpretado dentro del marco del entendimiento de Ehl-i Sünnet.”
“O; es un gran erudito con sus obras en el campo de la jurisprudencia y la interpretación, un poeta, un estadista que ha desempeñado con honor los cargos más altos en los días más esplendorosos del gobierno, un guerrero que ha participado en muchas expediciones y un filántropo. Además, a pesar de estar cercano a los sultanes, siempre ha mantenido el honor de la ciencia. Es valiente y capaz de señalar sus errores cuando sea necesario. Su vida debe ser bien conocida y estudiada por las generaciones actuales, especialmente por los gobernantes y eruditos para aprender de él.”
“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Questions about Islam” –> “Preguntas sobre el Islam”