“Querido hermano/a,”
“La costumbre de llorar en voz alta y con lamentos por los difuntos ha sido una tradición entre los ignorantes desde tiempos antiguos y se ha vuelto muy popular. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, cuando fallecía una persona importante, muchas mujeres y hombres caminaban por las calles gritando y llevando símbolos de luto en sus cabezas. En los antiguos turcos, incluso llegaban a lastimarse el rostro y cortarse las orejas durante estas ceremonias de llanto. Entre los árabes de la época de la ignorancia, había incluso quienes pedían que lloraran por ellos después de su muerte, mencionando sus buenas acciones. Un extranjero que describió Turquía en los años 1655-1656, relata cómo en un funeral, las mujeres se reunieron en la casa del difunto y lloraron durante días con gritos y lamentos. Dado que este estilo de llanto y lamento ha sido tan común desde entonces, creemos que es beneficioso mencionar el juicio del Islam sobre este tema aquí.”
“Debido a este incidente, es normal que una persona se entristezca y se ponga en un estado de tristeza. Incluso no hay nada de malo en que muestre su tristeza y llore en silencio y derrame lágrimas. De hecho, nuestro Profeta (la paz sea con él) lloró con lágrimas en los ojos cuando su hijo Ibrahim, su hija y su nieto fallecieron, y también cuando el compañero Sad b. Ubade (que Allah esté complacido con él) enfermó. Cuando se le recordó que él había prohibido llorar, respondió que llorar no está prohibido, pero que Allah no castigará por derramar lágrimas, sino que castigará por lo que se dice con la lengua bendecida.”
Seven
“Este pedido ha sido ordenado. Porque llorar en silencio y sentir tristeza en el corazón es una mayor manifestación de compasión y piedad que llorar en voz alta, y Allah, el Altísimo, ama a aquellos que son compasivos y misericordiosos.”
“Nuestro Profeta bendito (asm) se sentó al lado de la tumba en un funeral y lloró tanto que sus lágrimas cayeron al suelo. En el momento en que su hija Rukiyye (que Dios esté complacido con ella) falleció en el año 2/624, él mismo limpió las lágrimas de su hija Fátima, quien también lloraba en silencio a su lado. No le prohibió llorar de esa manera y cuando el compañero Omar gritó a una mujer que lloraba en un funeral, le dijo que dejara llorar a la mujer en silencio.” = “Nuestro Profeta bendito (asm) se sentó al lado de la tumba en un funeral y lloró tanto que sus lágrimas cayeron al suelo. En el momento en que su hija Rukiyye (que Dios esté complacido con ella) falleció en el año 2/624, él mismo limpió las lágrimas de su hija Fátima, quien también lloraba en silencio a su lado. No le prohibió llorar de esa manera y cuando el compañero Omar gritó a una mujer que lloraba en un funeral, le dijo que dejara llorar a la mujer en silencio.”
“Está permitido y es aceptable llorar en silencio por los muertos, en lo que todos los mujtahid (eruditos de la ley islámica) están de acuerdo. Llorar en voz alta y gritar es considerado haram (prohibido). Siempre y cuando no se hagan lamentos o se mencionen cosas innecesarias, también es aceptable llorar en voz alta. Sin embargo, hacer nevha (lamentos paganos) como contar las buenas cualidades del difunto y llorar diciendo cosas como ‘¡Oh mi valiente, mi león, mi apoyo en casa!’ y arrancarse el pelo, golpearse la cabeza o la cara, o rasgar la ropa está prohibido y es considerado haram.”
“Queda estrictamente prohibido llorar de esta manera, ya que hay un consenso al respecto. El Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) lo prohibió, declarando que estos movimientos son costumbres de la época de la ignorancia, y aquellos que los realizan no son parte de la comunidad de la Sunnah. Además, advirtió que si mueren sin arrepentirse, Allah los cubrirá con una vestimenta de alquitrán y una camisa de fuego llameante, y maldijo a aquellos que lo hagan.”
“Este hadiz menciona a varios compañeros del Profeta Muhammad, incluyendo a Hz. Ömer, y dice que el difunto sentirá dolor en su tumba al escuchar el llanto de aquellos que lloran por él. Nuestra madre Hz. Aisha escuchó este hadiz y dijo: “
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“Al manifestar su desacuerdo con su versículo, el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) vio a algunas personas llorando junto a una tumba judía y dijo que la persona por la que lloraban estaba siendo castigada en su tumba. También señaló que el llanto de la familia solo aumentaría el castigo del incrédulo.”
“Se declara que el fallecido no será castigado por el llanto prohibido de sus familiares y seres queridos en la vida, a menos que el fallecido haya dejado instrucciones de hacerlo de la misma manera que se hacía en la época de los antiguos árabes, o si se sabe que llorar de manera prohibida no fue instruido, entonces los que quedan atrás serán castigados por su llanto. Por lo tanto, el castigo por llorar al fallecido no es por el llanto en sí, sino por sus propios pecados. Puede ser que el Profeta (la paz sea con él) haya mencionado el castigo por llorar debido a que era una costumbre en la época de la ignorancia entre los árabes, y no necesariamente porque el llanto en sí cause el castigo.”
“Al ver a los compañeros estrellas de la Ummah, notamos que se les prohibió permitir a aquellos que lloraban en voz alta por ellos. Por ejemplo, cuando el honorable Omar fue herido y cayó en coma, hubo personas que lloraron en voz alta por él. Pero cuando él despertó, les recordó el hadiz del Profeta (P y B) y les aconsejó que no lo hicieran de nuevo.”
“Ebû Muse’l-Eş’ari se enfermó una vez y su enfermedad empeoró, lo que hizo que su esposa comenzara a llorar en voz alta. Cuando la gravedad de su enfermedad pasó, él le advirtió a su esposa diciendo ’24’, indicando la prohibición de esta situación.” Significa que el personaje Ebû Muse’l-Eş’ari se enfermó y su enfermedad empeoró, lo que causó que su esposa llorara en voz alta. Cuando su enfermedad mejoró, él le advirtió a su esposa con la palabra “24”, que significa que esta situación estaba prohibida.
“Para aquellos que han perdido a un ser querido y a personas amadas, si tienen la fuerza suficiente, lo mejor es ser pacientes y no llorar. Para aquellos que no pueden soportarlo, está permitido llorar en silencio y dejar que las lágrimas fluyan. Sin embargo, está totalmente prohibido llorar mencionando las buenas acciones y acciones realizadas durante la vida del difunto, y recitar elogios y elegías. Se debe evitar enérgicamente llorar de esta forma.”
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“Saludos y oraciones…” significa “Greetings and prayers…” en español.”Questions about Islam”