İbni Abbas r.a.’den rivayet edilen hadiste buyrulur ki;“Muhakkak ki ebced hesabı yapan ve yıldızlara bakan kimselerin Allah katında hiçbir nasibi yoktur.” [Beyhaki, Sünen (7/240) İbn Receb Fethul Bari (3/142); İbn Hacer, Fethul Bari (11/351); Suyuti İtkan (1/241); Taberani (9/254)]- Bu hadisi nasıl anlamak lazım, açıklar mısınız?
“Dear brother/sister,”
“After a paragraph, it has included the following statements indicating its acceptance of the hadith on calculating the alphabet:”
“Esta etiqueta indica que Ibn Hacer también aceptó los hadices relacionados con el ebced, cuya traducción se proporciona a continuación.”
“Some say that Caliph Omar struck a man named Dabî because of his interest in numerology. However, as you can see, the issue is not numerology but similarities.” “Algunos dicen que el Califa Omar golpeó a un hombre llamado Dabî debido a su interés en la numerología. Sin embargo, como puedes ver, el tema no es la numerología sino las similitudes.”
“- Despite being aware of these narrations, it is a fact that Islamic scholars have been interested in the ambiguous verses throughout history. We believe that another important aspect that should not be ignored here is that Ibn Hajar accepted the authenticity of the hadith related to numerical calculation (ebced).”
“Los grandes entre los seguidores, el valioso comentarista, Abu’l-Aliye, y su discípulo, Rabi’ b. Enes, y Tabari, considerado como el Imán de los comentaristas, han declarado claramente que las letras al principio de veintinueve suras tienen un significado en la numerología que apunta a ciertos eventos.”
“- Kadı Beydâvî, who includes the opinions of scholars such as Ebu’l-Aliye who accept the existence of the Ebced calculation in the Qur’an, also accepts the famous hadith on which they base their belief. However, he emphasizes that the behavior of the Prophet (a.s.m) towards them does not mean that he accepts what they say, but that his smile could be a reaction to their ignorance. Furthermore, those who accept the existence of Ebced in the Qur’an must also explain the reasons for their acceptance.”
“Como expresó Bediüzzaman,”
“Incluso en los asuntos más importantes del Islam, incluyendo el período de los compañeros, hay diferentes opiniones a lo largo de la historia del Islam. Por ejemplo, en cuanto a la forma del tashahhud, se ha preferido la narración de Ibn Masud sobre la de Ibn Abbas. Dado que hay diferentes opiniones incluso en cuestiones fundamentales del Islam, como la oración, es natural que haya diferentes opiniones en un asunto menos importante como el cálculo de ebced.”
“- En cuanto al testimonio, los eruditos hanafíes no ponen en peligro la religión al no aceptar la narración de Ibn Abbas, y al mismo tiempo, no hay ningún inconveniente religioso o científico en aceptar las palabras de Hz. Ali, quien personalmente escribió la poesía de Celcelutiye según el cálculo de abjad, como se muestra en las copias manuscritas y publicadas a lo largo de la historia.”
“According to the narration of Abdullah b. Abbas, as transmitted by Cabir b. Abdullah:”
“El Profeta (pb), un día mientras leía la sección inicial de la sura de La Vaca (Alif-Lam-Mim), el judío Abu Yasir ibn Ahtab lo escuchaba y luego se acercó a su hermano Huy ibn Ahtab, quien estaba con un grupo de judíos, y les contó lo que había oído. Entonces Huy ibn Ahtab y los judíos que estaban con él fueron a ver al Profeta (pb) y le preguntaron: ‘¿Qué quiere decir Alif-Lam-Mim?’ El Profeta (pb) respondió: ‘Solo Dios sabe su significado’. Entonces Huy preguntó: ‘¿Y tú qué dices?’ Y el Profeta (pb) respondió: ‘Solo Dios lo sabe'”.
“Sobre esto, Huy dice y se dirige a los que están cerca: ‘¿Qué piensas de esto?’ Luego vuelve a preguntarle al Profeta (PBUH). Cuando el Profeta (PBUH) responde, Huy dice que esto representa 161 y es más que el anterior, y vuelve a preguntarle si hay más letras. Cuando el Profeta (PBUH) le dice que también está la letra N, Huy b. Ahtap dice que esto complica las cosas y que no se puede saber si la vida de la comunidad islámica será larga o corta, y se levanta y se va con sus amigos.”En esta etiqueta, se menciona a Huy preguntando al Profeta (PBUH) sobre cierta situación y luego discutiendo con sus amigos sobre la respuesta recibida.
“No hemos encontrado ninguna declaración que diga ‘Ciertamente, aquellos que realizan cálculos de astrología y observan las estrellas no tienen ninguna parte ante Dios’ en el lugar mencionado por Soruda, donde se hace referencia a Ibn Hajar”.
“The relevant expression is not found in the article.”
“- This statement in these sources is attributed to Ibn Abbas and not to Prophet Muhammad.” “- Esta declaración en estas fuentes es atribuida a Ibn Abbas y no al Profeta Muhammad.”
“- It has been narrated by Taberani, through the path of Ibn Abbas, that the Prophet Muhammad (peace and blessings of God be upon him) said the following.”
“- There are two narrations in the work titled ‘Beyhakî’: “”- Hay dos narraciones en la obra titulada ‘Beyhakî’: “
“According to the narration of Ibn Abbas, our prophet said the following:”
“Como se puede ver aquí, no se trata de un cálculo de ebced.”
“Ibn Abbas (himself) said the following: .”
“La forma de la narración en Ibn Receb es la siguiente: ‘Tavus dijo; Las mismas expresiones también han sido transmitidas por Ibn Abbas.'” “El método de narración en Ibn Receb es el siguiente: ‘Tavus dijo; Estas mismas expresiones también fueron transmitidas por Ibn Abbas’.”
“No hay ningún hadiz mencionado como marfu en ninguna fuente, excepto en Taberanî.” significa “No hay ningún hadiz mencionado como marfu en ninguna fuente, excepto en Taberanî.”
“Esta tradición es débil. Hafiz Heysemi ha señalado que el hadiz es débil, posiblemente inventado.”
“Paz y oración…” se traduce como “Peace and prayer…” en inglés.”Islam con preguntas” se traduce al español como “Islam con preguntas”