“Dear brother/sister,”
“Ebu Abdillâh Muhammed hijo de Ahmed, nieto de Ebî Bekr, descendiente de Ferh, (fallecido en 671/1273),”
“Nacido en Córdoba (Kurtuba), se estima que su fecha de nacimiento fue a finales del siglo VI (XII) o principios del siglo VII (XIII).” Born in Cordoba (Kurtuba), it is estimated that his birth date was at the end of the 6th century (12th) or beginning of the 7th century (13th).
“Conocido por su humilde personalidad y estilo de vida simple, Kurtubî falleció en Münyetü Benî Hasîb el 9 de Shavval de 671 (29 de abril de 1273) y fue enterrado aquí. Su tumba fue trasladada a su mausoleo en la mezquita construida en su nombre en 1971 y todavía está abierta para visitas.”
“Kurtubí, who has demonstrated his excellent training in areas such as tafsir, hadith, qira’at and fiqh through his works, has been classified as Zehebi by other authors, who have also used similar expressions to refer to him.”
“Among the most extensive and important sources of tafsir by Kurtubi, (Tafsir al-Kurtubi) holds a prominent place.”
“En esta introducción, el comentarista proporciona una breve explicación sobre el método que sigue, luego incluye algunos temas y, a continuación, se adentra en la explicación de la invocación de protección y el nombre de Dios, para luego abordar las suras en orden.”
Como se menciona en la introducción, se hace referencia a las fuentes utilizadas al explicar los versos, con algunas excepciones.
“Solo se han incluido las historias contadas por los comentaristas cuando sea necesario, se han presentado.”
“Los mandamientos y asuntos contenidos en los versículos se han abordado en detalle, numerados como el primer asunto, segundo asunto… y se han consultado amplias fuentes de tafsir, hadiz, fiqh y otras ciencias. A veces, se han citado las opiniones de estas obras tal cual, mientras que en otras ocasiones se han discutido y se han hecho elecciones mencionando las razones.” “Los mandamientos y asuntos mencionados en los versículos se han analizado detalladamente, enumerados como el primer asunto, segundo asunto… y se han consultado amplias fuentes de tafsir, hadiz, fiqh y otras ciencias. En ocasiones, se han citado literalmente las opiniones de estas obras, mientras que en otras se han debatido y se han elegido mencionando las razones.”
“Las opiniones de las diferentes sectas, en particular de la Mutezile, han sido consideradas para refutarlas.”
“Kurtubî junto con su meticulosidad” significa “Kurtubî junto con su atención al detalle” en español.
“Although he follows the Maliki Madhab, he does not practice sectarianism. Sometimes he has preferred certain opinions from other madhabs whose evidence he considers strong.”
“Se critica a Ebû Bekir İbnü’l-Arabî por su rigidez.”
“Este producto no sigue mucho los aspectos retóricos del estilo de los sabios de Andalucía, siguiendo una actitud dominante de Kurtubî.”
Aunque no es tan detallado como los usulcüler, a veces utiliza los principios de la jurisprudencia y da buenos ejemplos de cómo se construyen los furu a partir de estos principios.
“Puede haber ocasiones en las que no se mencionen las fuentes débiles y las narraciones israelíes en esta etiqueta, y puede que tampoco se haga ningún comentario al respecto. En este sentido, se puede decir que sirve como ejemplo para otros comentaristas como Ibn Kesir Ismail bin Umar (fallecido en 774/1373) y Shawkani (fallecido en 1250/1834).”
“Entre las múltiples fuentes utilizadas por Kurtubî, destaca el tafsir (comentario del Corán) de Ibn Atiyya al-Andalusi (fallecido en 542/1148) llamado “al-Muharrer al-Wajiz”. Aunque es evidente que esta obra tuvo una influencia en el trabajo de Kurtubî, especialmente en cuanto a su método, hay que reconocer que A. Jeffery exageró al considerarla como “la base del tafsir de Kurtubî” (ver “Mukaddimatân”, Introducción, p. 4). De hecho, si se tienen en cuenta varios aspectos, como la evaluación de las fuentes de los hadices, las diferencias en la lectura del Corán y los asuntos lingüísticos y gramaticales, se puede afirmar que Kurtubî supera a Ibn Atiyya.”
“Safedî, İbn Ferhûn y Dâvûdî, junto con otros eruditos, han elogiado al famoso Kurtubî, cuya obra ha sido ampliamente admirada y ha despertado gran interés en círculos académicos, especialmente en el Este (Medio Oriente, ver Ibn Haldûn, III, 1032), a pesar de su gran volumen. Ha sido reimpresa en varias ocasiones.”
“Saludos y plegarias…””Preguntas sobre el Islam”