“Dear brother/sister,”
Durante la época de los Murábitos en el Magreb y Al-Ándalus, se creía que la filosofía y los temas de kelâm estaban incluidos en la ciencia de kelâm. Gazâlî fue uno de los que más sintió la hostilidad hacia esta ciencia. Sin embargo, cuando intentó organizar una expedición militar a Al-Ándalus para liberarla de la humillación causada por los Tavâif-i Mülûk en su afán de perseguir sus propios intereses personales, pidió una fatwa a los ulemas de Al-Ándalus y Maşriq. Y uno de los que apoyaron su idea fue Gazâlî.
“Con la muerte de Yusuf b. Taşfîn en 500/1106, su lugar fue tomado por Ali b. Yusuf b. Taşfîn, quien poco después (503/1109) por petición de los sabios Maliki con gran influencia en el poder político, ordenó la quema de las obras de Gazâlî. El segundo edicto político fue emitido por el hijo de Ali, Taşfîn, en el año 538/1143. Sin duda, las opiniones de los sabios Maliki de la época tuvieron un gran impacto en la manifestación de ambas voluntades en esta dirección.”
“Este es el lugar donde la posición de Kadı Iyâz es importante en este sentido. De hecho, él es uno de los juristas que afirmó haber emitido una fatwa sobre la quema de la obra de Ihya. Es un hecho que las obras de Ghazali no tuvieron dificultades para conseguir seguidores en el Magreb y Al-Andalus. Su mayor seguidor fue sin duda el Movimiento Muwahhid, que preparó el final de los Murabitas. Además, también tuvo seguidores individuales, uno de los cuales fue él. Él no solo declaró que la fatwa sobre la quema de Ihya era inválida, sino que también copió la obra en treinta volúmenes y la leyó cada día durante el mes de Ramadán.”
“Antes de iniciar un viaje de aprendizaje a Al-Andalus, mientras estudiaba con su maestro Abu Muhammad b. Mansur en Magreb, se puede considerar como evidencia de su moderado punto de vista hacia su obra. Sin embargo, no faltan aquellos entre sus maestros que adoptan una actitud implacable hacia la obra. Uno de ellos es el juez jefe de la época de Córdoba, Ibn Hamdín. El juez Iyáz leyó sus refutaciones contra la obra de Ibn Hamdín en Córdoba. Otro de sus maestros, al-Mázerí, es uno de los famosos críticos de la obra. Aunque es posible que haya sido influenciado por estos maestros, su opinión sobre la abreviación de la obra hace que sea difícil para él emitir una fatwa sobre su quema.”
Durante el primer mandato de quemar el İhyâ, que fue en el año 503/1109, tenía 27 años. Todavía no había salido de Magreb. Su primer deber como juez fue en el año 515/1121. El líder Muvahhid, Ibn Tûmert, que comenzó a difundir las ideas de Gazâlî en Magreb, también regresó de oriente a Magreb en estas fechas. Por lo tanto, el verdadero debate de Kadı Iyâz en términos de contenido teológico debe haber comenzado después de esto.
“Saludos y plegarias…””Questions about Islam” –> “Preguntas sobre el Islam”