“- If it is correct, how do you reconcile the prohibitions of images in Islamic law?” “- Si es correcto, ¿cómo reconcilias las prohibiciones de imágenes en la ley islámica?”
“Dear brother/sister,”
“Es beneficioso considerar el tema desde diferentes perspectivas:”
“Let’s summarize the rules of Islamic law regarding making images. In relation to this topic…”
“Contains similar hadiths in similar books.”
“Los juristas mujtahid que han analizado estos hadices y han examinado las razones oficiales por las cuales la ley islámica los prohíbe, han llegado a la siguiente conclusión:”
“(ya sea animal o humano)”
Otro tema es cuando la imagen es tan pequeña que no puede ser vista, lo cual es considerado permisible. Por ejemplo, en algunos sellos y monedas. El tema en el que los juristas islámicos difieren es el siguiente: en cuanto a los seres vivos con una creación completa, es decir, con una imagen que refleje completamente su cuerpo. La mayoría de los juristas Shafi’i, así como algunos otros juristas islámicos, consideran esto como no permitido; mientras que algunos juristas Hanafi, liderados por algunos juristas islámicos, consideran que es permisible siempre y cuando no se exprese un sentido de veneración y respeto. Sin embargo, es importante no confundir este asunto con la prohibición de ciertos lugares para realizar la oración.
“Este decreto ha sido redactado por Ebüssuud Efendi basado en esas ideas.”
“The following fatwa from the end of the Ottoman Empire explains the topic in more detail:”
“En esta etiqueta, es importante tener en cuenta que el tiempo es un buen comentarista; si se registra, no hay objeciones. En algunas regulaciones de la ley religiosa, la influencia del tiempo es importante. Un ejemplo de esto es cuando nuestro señor (que la paz sea con él) prohibió las visitas a tumbas en los primeros años del Islam, debido a que podrían llevar a la idolatría, y luego las permitió. De hecho, el último veredicto mencionado ha resuelto completamente el asunto en todas sus facetas. La razón principal detrás de la prohibición de las imágenes en la ley islámica es el temor de que se puedan hacer y colgar imágenes como si fueran objetos de culto, similar a la adoración de ídolos. Algunos eruditos egipcios de nuestro tiempo han expresado su opinión, que va más allá de los antiguos veredictos, de que lo prohibido son solo las imágenes sombreadas, es decir, las estatuas; por lo tanto, las imágenes sin sombra, como las fotografías tomadas con un lápiz o una máquina, son permitidas.”
Desde el reinado de II. Mahmûd, a excepción de algunas acciones, a lo largo de toda la historia otomana, se ha tratado a los pintores y artistas con respeto, sin violar abiertamente los principios de la ley islámica mencionados anteriormente. A partir del sultán Fâtih Mehmed, se incorporaron a la corte otomana pintores conocidos como “nakkaş”. Entre ellos se encontraban Sinan Bey, contratado por Fâtih, Matteo Pasti y Konstaniço traídos de Italia, y Jantil Bellini, que llegaron de Venecia a petición en el año 1479. También se encontraban Şah Mehmed, Abdülgani y Derviş Bey, traídos por Yavuz al regresar de su campaña en Irán, Nakkaş Şükrü, conocido por sus miniaturas en el Selim-nâme, Nakkaş Osman, autor de la obra “Şemâil-i Osmaniye”, y Nakkaş Levnî, quien hizo las miniaturas para “Surnâme”. Estos son algunos de los numerosos artistas que se dedicaron a la pintura y la miniatura a lo largo de la historia otomana.
“Todos los trabajos de arte mencionados anteriormente, si son en forma de pintura, no han sido creados con la intención de mostrar todas las partes del cuerpo, y se ha intentado permanecer dentro de los límites de la ley. Creemos que no son considerados iguales a las pinturas y se intenta incluirlos en un grupo donde no se puedan distinguir claramente las partes del cuerpo, tal como lo permiten los juristas islámicos. Al menos, se ha tomado como base las opiniones de los eruditos que dicen que está permitido hacer pinturas vivas siempre que las partes del cuerpo no sean mostradas claramente y se mantengan en privado, sin ser expuestas en público. Ya que en la fatwa anterior, estas frases son importantes para nuestro tema. Lo importante es que las pinturas no sean completas. Hasta donde sabemos, no hay pinturas completas en forma de cuadro. Si se incluyen en un libro, ya se ha dado una fatwa al respecto.”
“De acuerdo a nuestro entendimiento, los eruditos otomanos no aceptaban imágenes que excedieran los límites legales. Algunos casos recientes son excepciones. Esto se debe a que el Corán prohíbe la idolatría, así como la imitación de la idolatría en forma de imágenes. La civilización europea, por otro lado, considera a las imágenes como una belleza propia y se opone al Corán. Sin embargo, las imágenes con sombra o sin sombra son una opresión en sí mismas (como las estatuas de Lenin), o son una hipocresía vestida de otra forma o una manifestación de los deseos (como las fotografías en revistas indecentes) que fomentan y promueven la opresión, la hipocresía y los deseos en la humanidad.”
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Traducción:”Elmalılı Muhammed Hamdi Yazır, Diccionario de Términos Alfabéticos de Derecho Islámico y Fiqh I-V, Estambul 1997, Ed. Sıtkı Gülle, t. V, pág. 252-262; Ahmed Lütfi, Historia de Lütfi, I-VIII, Estambul 1290-1328, t. V, pág. 50-52; Ebüssuud Efendi, Fetwas, Biblioteca Süleymaniye, Şehid Ali Paşa 1028, fol. 274/b; Sırât-ı Müstakim, Estambul 1327, t. I, núm. 26 (27 Muharrem 1327), pág. 416; Ayntâbî Münîb Efendi, Traducción de Siyer-i Kebir, t. II, Estambul 1241, pág. 93-95; Ünver, A. Süheyl, Ressam Nakşî, Su Vida y Obras, Estambul 1949; Uzunçarşılı, Historia del Imperio Otomano, t. II, pág. 616-621; Bediüzzaman Said Nursi, Sözler, Editorial Sözler, pág. 398-399; Atasoy, Nurhan, “Tasvir”, Diccionario de Arte Islámico, pág. 32-38; A. J. Wensink, “Suret”, Diccionario de Arte Islámico, pág. 48-51, Glück, Heinrich, “El Arte y los Artistas de la Corte en los Siglos XVI-XVIII y su Importancia para las Artes Europeas de los Otomanos, Belleten, e XXXII, núm. 127(1968), pág. 355-380; Eyice, Semavi, “Un Nuevo Retrato del Sultán Kanunî Süleyman”, Belleten, t. XXXV, núm. 138(1971), pág. 213-215; Eyice, Semavi, “Sobre los Retratos del Sultán Cem”, Belleten, t. XXXVII, núm. 145(1973), pág. 1-49.””(Profesor Dr. Ahmed AKGÜNDÜZ – Docente Dr. Said ÖZTÜRK, Otomano desconocido, p. 95-97)”
“Saludos y plegarias…””Questions about Islam” → “Preguntas sobre el Islam”