“Dear brother/sister,”
“El gran erudito Zeynu’l-Iraki ha evaluado este hadiz en su libro y ha dicho que es débil. (ver İhyau’l-Ulum, III/149).” “El gran erudito Zeynu’l-Iraki ha revisado este hadiz en su libro y ha concluido que es débil. (ver İhyau’l-Ulum, III/149).”
“Sin embargo, hay algunas situaciones en las que la difamación no está prohibida. De acuerdo con esto, el hadiz mencionado en su pregunta podría referirse a personas en las que la difamación está permitida. Desde este punto de vista, es necesario ocultar lo que hacen aquellos en los que la difamación no está permitida. Sin embargo, está permitido contarle a otros lo que hacen aquellos en los que la difamación está permitida, y no hay ninguna contradicción en ello.”
“Imam Gazalî afirma que la calumnia es permisible en seis casos:”
“Si alguien ha sido oprimido y no puede obtener su derecho sin denunciar al opresor ante una autoridad competente, puede hacerlo y esto no se considerará difamación. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Si alguien es oprimido y no puede obtener su derecho sin denunciar al opresor, entonces puede hacerlo y no se le considerará difamador’. Esto aclara la situación.”
“Está permitido mencionar a alguien con el propósito de obtener su ayuda para derrotar el mal o guiar a una persona rebelde hacia el camino correcto. Gazalí da un ejemplo de esto: Un día, el Profeta Omar envió un saludo a Hazrat Osman o Hazrat Talha, pero la otra persona no respondió. Entonces, él le contó esto a Hazrat Abu Bakr, quien intervino y restauró la paz entre ellos.”
“Es aceptable que una persona le comunique sus preocupaciones al Müftü para obtener un Fetva, pero es mejor hacerlo de forma indirecta, diciendo ‘de la siguiente manera’.”
Un día, la esposa de Abu Sufyan, que Dios esté complacido con él, se acercó al Profeta, que la paz sea con él, y dijo: “Abu Sufyan es muy tacaño y no me da lo suficiente para mí y mi hijo. ¿Puedo tomar algo de su propiedad sin que él lo sepa?”. El Profeta, que la paz sea con él, respondió: “Sí, siempre y cuando sea suficiente para ti y tu hijo”. Esta tradición nos ilustrará en nuestro tema.
“Para proteger a los musulmanes del mal, está permitido revelar los malos actos de una persona. En palabras de Gazali: Si una persona ve a un faqih/religioso frecuentando yendo y viniendo de la compañía de una persona pecadora o seguidora de innovaciones, no hay responsabilidad en exponerlo para proteger a los musulmanes de su posible maldad. Siempre y cuando la intención sea pura y no surja de envidia. En el caso de ser necesario dar testimonio o consultar, es necesario que los mencionados actúen para revelar la maldad de esas personas. De hecho, los sabios lo han mencionado.”
“No hay problema en mencionar a alguien famoso solo para presentarlo con apodos como “cojo o ciego” (como Kör Hüseyin Paşa, Topal Şükrü).” “No hay problema en mencionar a una persona famosa y presentarla con apodos como “cojo” o “ciego” (como Kör Hüseyin Paşa, Topal Şükrü).”
“Está permitido hablar mal de aquellos que cometen pecados públicamente y no se arrepienten, ni se alejan de lo prohibido. En otras palabras, su difamación no es considerada como ghiba (hablar mal sin razón). Esto también está respaldado por un hadiz débil.” -> “Es aceptable hablar mal de aquellos que cometen pecados públicamente y no se arrepienten, ni se alejan de lo prohibido. En otras palabras, su difamación no es considerada como ghiba (hablar mal sin razón). Esto está respaldado por un hadiz débil.”
“Está haciendo referencia a (ver Gazalî, İhya, III/149-150).”
“En estos asuntos especiales, se permite hacer chismes solo con buenas intenciones y por el bien y la conveniencia. De lo contrario, el chisme se consume y destruye como el fuego consume la leña; también consume y destruye las recompensas de las acciones de adoración. Si alguien hace chismes o escucha intencionalmente chismes, cuando se encuentre con la persona de quien se habló, debe hacer las paces con él. (Mektubat, Vigésimo Segundo Mektup, p. 277).”
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”