“Dear brother/sister,”
“La ventaja de esto se basa en la siguiente consideración: incluso si los narradores mencionados en el documento son confiables, aún pueden cometer errores. Como seres humanos, no están exentos de esta posibilidad de error. Por lo tanto, a medida que aumenta el número de narradores en el documento, aumenta la posibilidad de que se introduzcan errores, y a medida que disminuye el número de narradores, disminuye la posibilidad de que el hadiz tenga un error.”
Esta etiqueta describe la condición relativa y comparativa de los hadices. Por ejemplo, un hadiz con cuatro narradores en su cadena de transmisión se considera superior en comparación con un hadiz con solo tres narradores, pero se considera inferior en comparación con un hadiz con cinco narradores. Por lo tanto, no se puede determinar la superioridad de un hadiz basándose en una cantidad específica de narradores en su cadena de transmisión.
“La cadena inferior, aunque sea superior a la cadena descendente, esta superioridad no es absoluta. En caso de que las condiciones de salud sean iguales, el isnad superior prevalecerá sobre el isnad descendente. Sin embargo, un hadiz débil, aunque sea superior, no puede superar a un hadiz auténtico. Si un hadiz descendente es narrado con una cadena auténtica pero débil, y si un hadiz superior es narrado con una cadena débil -incluso muy débil-, y si esto sucede bajo la sombra de una cadena auténtica, entonces la superioridad de la cadena débil puede ser aceptada en los libros de hadiz debido a su importancia. Habíamos mencionado esto en el tema de Sahiheyn. Aunque para un compilador de hadiz se considera un error registrar un hadiz de una cadena débil, no se considera un error en caso de que se haga a través de esta narración.”
“Algunos expertos no le dan preferencia a una cadena de transmisión confiable sobre una cadena de transmisión más larga. El Imam Azam es uno de ellos. Según él, si un narrador es no solo confiable sino también un experto en jurisprudencia, es superior a aquel que no lo es. Por lo tanto, aunque un hadiz sea transmitido a través de un gran número de narradores, es más superior y confiable que un hadiz transmitido a través de una cadena de transmisión más larga y con menos juristas.”
Este es un ejemplo relacionado con la actitud del Imam Azam (que Allah esté complacido con él) sobre el levantamiento de las manos (durante el ruku y al levantarse del mismo) en la oración, según lo registrado en Usul-i Serahsi. Según se ha registrado, Evzâ y Abu Hanifa (que Allah tenga misericordia de ellos) discutieron sobre este tema en La Meca. Abu Hanifa dijo que no conocía ningún hadiz que mencionara el levantamiento de las manos, a lo que Evzâ respondió: “He oído de Zuhri, quien lo escuchó de Salim, que a su vez lo escuchó de su padre Abdullah ibn Umar…” y luego leyó un hadiz acerca de levantar las manos durante el ruku y al levantarse del mismo en la oración.
“En el relato de Imam Azam: Hammad me lo contó, él lo obtuvo de Ibrahim Nehâî. Nehâî a su vez lo escuchó de Alkame y Esved, y éstos lo aprendieron de Abdullah Ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él). Después de mencionar a los narradores, se transmite una narración que describe que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) levantaba su mano solo durante el takbir inicial en la oración.”
“Evzâî, enaltece con su propia escritura. El Imam Azam respondió: “Hammâd es más experto que Zuhrî. Ibrahim es más experto que Sâlim. En cuanto a Alkame: en términos de conocimiento, no está por detrás de Ibn Umar. Si Ibn Umar tuviera la oportunidad de tener una conversación con el Profeta (que la paz sea con él), entonces el otro también tendría la virtud de esa conversación. Esved también es un gran poseedor de virtudes. Con respecto a Abdullah Ibn Mes’ûd, todo el mundo lo conoce, no hay necesidad de decir más”.
“Evzâ’î guarda silencio ante esta explicación de Ebû Hanîfe.” “Evzâ’î se mantiene en silencio frente a esta explicación de Ebû Hanîfe.”
“Los estudiosos islámicos, debido al valor que otorga el hadiz a la nobleza en el documento, han buscado una cadena de transmisión fiable. Esto sucede cuando un narrador escucha un nuevo hadiz y no se conforma con quien lo escuchó, sino que busca a quien se lo transmitió e incluso, si está vivo, busca a la persona que se lo contó a él. Esta situación ha contribuido al desarrollo de las instituciones de viaje. Aquellos que escucharon hadices de sus mayores cuando eran jóvenes, han ganado un gran valor cuando envejecen. Esto se debe a que sus narraciones son de alta calidad. Debido a esta cualidad, aquellos que buscan el conocimiento han venido de lejanas tierras para obtener hadices de estas personas.”
“Let us record here that importance is given to the narration of hadiths with an authentic chain of transmission, and also attention is paid to the chains being elevated. The master of this science, Ahmed Ibn Hanbal, said: ‘Muhammad Ibn Eslem also said (242/856):'”.
“Senette ulüvv (proximidad) tiene cinco tipos diferentes:”
”A’meş (V.148), Hüşeym (V.188), İbnu Cüreye (V.150), el-Evzâî (V.157) Mâlik (V. 179), Şu’be (V.170/786) y otros famosos imanes de hadices cercanos a uno de ellos. Aunque el número de narradores después del imán hasta el Profeta (asv) sea alto, la cercanía al imán es una grandeza.””A’meş (V.148), Hüşeym (V.188), İbnu Cüreye (V.150), el-Evzâî (V.157) Mâlik (V. 179), Şu’be (V.170/786) y otros famosos imanes de hadices cercanos a uno de ellos. Aunque el número de narradores después del imán hasta el Profeta (asv) sea alto, la cercanía al imán es una gran virtud.”
“Narrar un hadiz de uno de los famosos recopiladores de hadices, transmitido por una segunda ruta que no pasa por el recopilador en la cadena de transmisión. Si en esta segunda ruta se llega al recopilador con menos narradores que en la primera, se le llama ‘muvafakât-ı âliye’; y si se llega con más narradores, se le llama ‘muvafakât-ı nâzile’.”
“Este es el relato de un narrador confiable en un hadiz que se encuentra en un libro respetado, donde la cadena de transmisión de este libro coincide con la cadena de transmisión del maestro del autor del libro. Si en esta coincidencia, los narradores en la cadena del narrador mencionado son menos que los de la cadena que llega al autor, se le llama ‘bedel-i âlî’; si son más, se le llama ‘bedel-i nâzîl’. El término ‘bedel’ se utiliza de manera general para referirse a ‘bedel-i âlî’.”
“En una cadena de narración equilibrada, el número de narradores es igual entre el último narrador y el autor de uno de los libros confiables de hadices que vivió siglos atrás, o entre el narrador y el compañero del Profeta (que la paz sea con él).”
“Este hadiz, narrado por uno de los famosos compiladores de hadices, tiene el mismo número de narradores en su cadena que otro hadiz narrado por otra persona. Además, el número de narradores después del sheikh de este narrador debe ser igual al número de narradores después del sheikh del narrador del otro hadiz. Esto es necesario para que se pueda aplicar el término “musafaha”. Se entiende que el narrador que lo haya narrado por última vez y que se asume que estuvo en contacto con el autor del libro, haya vivido varios siglos después del autor del libro.”
“Este hadiz es atribuido a un narrador diferente debido a su muerte prematura en comparación con otro narrador. Por ejemplo, el hadiz que proviene de Beyhaki, quien falleció en el año 458 después de que tres narradores intermedios lo transmitieran en ambas cadenas, se considera más auténtico que el hadiz que proviene de Ibn Hâlef, quien murió en el año 487.”
“El número de narradores es el mismo, pero cuando uno de los narradores escucha de un maestro, su nivel es superior al de otro que no ha escuchado a su maestro antes. Esta superioridad es especialmente importante en el caso de los maestros que se enfrentan a disputas en su vejez. La narración del que escuchó primero es de mayor calidad en comparación con la del que escuchó después.”
“Está claro que en cada época, la importancia de los años cambia y a medida que el tiempo avanza, la grandeza disminuye y la descendencia aumenta. La grandeza de Buhârî, quien vivió en el tercer siglo, es diferente a la grandeza de Süyûtî, quien vivió en el décimo siglo (V.911). Además, los hadices de un narrador no son todos iguales en términos de grandeza.” “Es evidente que en cada época, la importancia de los años varía y a medida que el tiempo avanza, la grandeza disminuye y la descendencia aumenta. La grandeza de Buhârî, quien vivió en el tercer siglo, es diferente a la grandeza de Süyûtî, quien vivió en el décimo siglo (V.911). Además, los hadices de un narrador no son todos iguales en términos de grandeza.”
El contenido de la etiqueta contiene información sobre las cadenas de transmisión en las colecciones de hadices más famosas:- El libro de Meselâ Buhârî tiene una cadena de transmisión de 3 personas que es considerada de alta calidad. Además, también tiene una cadena de transmisión de 9 personas que es considerada de nivel medio.- Suyûtî, un autor del siglo X, menciona que la cadena de transmisión más alta que pudo encontrar desde el Profeta Muhammad (que la paz sea con él) es de 12 personas.- En las colecciones de hadices posteriores, como Buhârî, Müslim y Ibn Mâce, las cadenas de transmisión son de 3 personas y son menos comunes.- Por ejemplo, en Sahîh Buhârî hay 22 cadenas de transmisión de 3 personas.- En Sahîh Müslim también hay cadenas de transmisión de 3 personas, pero no son incluidas en el libro.- En el caso de Tirmizî, hay una sola cadena de transmisión de 3 personas, pero es considerada débil.- En Ibn Mâce, hay 5 cadenas de transmisión de 3 personas, pero todas son consideradas débiles.- En Darîmi, hay 15 cadenas de transmisión de 3 personas.- En otras colecciones de hadices, como el Musnad de Ahmad Ibn Hanbal, el Musnad de Abd Ibn Humeyd y el Mu’Cemu’s-Sağiri de Taberânî, también hay cadenas de transmisión de 3 personas, pero en menor cantidad.
Los rubâî (cuartetos) que se encuentran en las colecciones de hadices de renombre como Bujari, Muslim, Nasa’i, Tabarani, Tirmizi y Abu Daud son considerados de gran importancia. Además, algunos de estos famosos narradores han escrito comentarios sobre los rubâî. Por ejemplo, en las recopilaciones de Tabarani hay 4, en Sahih de Tirmizi hay 170, en Bujari hay 2 y en Abu Daud hay 1 rubâî narrado.
“Se han escrito obras independientes para mostrar las narraciones auténticas. Este tipo de libros generalmente se llaman ‘Avâli’. Por ejemplo, Ibn Taimiyya escribió ‘Avâliyyü’l-Buhârî’, Ibn Manda escribió ‘Avâliyyu Süfyan Ibn Uyeyne’, y Yusuf Ibn Khalil al-Dimashki escribió ‘Avâliyyu’l-A’meş’. Como mencionamos anteriormente, estas obras se nombran como ‘Sûlâsiyyât’ y ‘Rûbâiyyât’ en relación con los volúmenes: Sûlâsiyyâtu’l-Buhârî, Rûbâiyyatu’l-Buhârî, etc.”
“Con paz y oración…””Preguntas sobre el Islam”