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¿Cuáles son las diferencias en las opiniones entre las escuelas de pensamiento de Eş’ari y Maturidi en términos de creencias?

0 vistos 0 septiembre 19, 2024 Actualizado el September 19, 2024 admin

Detalle de la pregunta
Respuesta

“Dear brother/sister,”

“Los dos principales representantes del Kalam de Ahl al-Sunnah, así como sus escuelas, son los principales temas del Kalam en cuestión. Ambas escuelas son contemporáneas, pero han intentado presentar sus propias opiniones y pensamientos sobre los métodos del Kalam y los asuntos de fe en diferentes regiones. Sin embargo, es natural que haya algunas diferencias en su enfoque de los problemas del Kalam al presentar o explicar sus ideas y pensamientos.”

“Both connoisseurs of the two schools have tried to demonstrate the established beliefs by the Quran and the theological problems that arise within the context of understanding these beliefs, through a series of tests based on reason and logic. According to them, if any conflict or discrepancy arises, they first believe it is necessary to thoroughly investigate the sources of information.”

“Estos [grupos] están trabajando para difundir la creencia de Ehl-i Sunnah. Aunque ambos líderes están de acuerdo en muchos temas que intentan explicar, se sabe que todavía hay algunas diferencias en sus métodos de discurso y enfoques metodológicos. Sin duda, ambos pensadores han intentado demostrar la fe y la comprensión de la creencia que el Corán presenta con pruebas lógicas y racionales. Aunque provienen de diferentes entornos culturales, sus objetivos y campos de lucha son los mismos. Su objetivo es defender y explicar los principios de la creencia de Ehl-i Sunnah de la mejor manera posible, y demostrar los malentendidos y percepciones equivocadas de Ehl-i Bid’at con pruebas tanto narrativas como racionales.”

“According to what was mentioned by Taşköprizâde (deceased in 968/1561),”

“Many scholars say that the differences of opinion between Eş’arism and Mâtürîdism are not big, but rather they are due to differences in the method of understanding. They even claim that these issues are secondary and not fundamental, so they do not have major differences that would lead them to be considered innovators or deviants.”

“A pesar de todo, estas dos corrientes no se consideran iguales ni parece posible considerarlas separadas. De hecho, es posible encontrar a algunos teólogos As’ari que adoptan ciertas opiniones de la escuela Maturidi, así como a algunos teólogos Maturidi que adoptan opiniones As’ari. En este sentido, podemos mencionar a figuras como Ibnul Humam y Mustafa Sabri. De hecho, podemos considerar a muchos otros eruditos dentro de esta categoría. Esto se debe a que su estructura básica y sus fuentes están enmarcadas dentro del mismo pensamiento. Por lo tanto, en términos de esencia, son lo mismo, pero difieren en términos de forma y apariencia.”

“Ebu Nasr Tâceddin Abdülvehhâb, Ali b. Abdi’l-Kâfî b. Ali b.Temam es-Sübkî (fallecido en 771/1370) menciona en las páginas 377-389 del libro ‘Tabakâtü’ş-Şâfi’iyyeti’l-Kübrâ’ (Categorías de los Grandes Shafi’íes, El Cairo 1965) las disputas entre los seguidores de las escuelas de Mâtürîdî y Eş’arî.” significa “Ebu Nasr Tâceddin Abdülvehhâb, hijo de Ali b. Abdi’l-Kâfî y nieto de Ali b. Temam es-Sübkî (fallecido en 771/1370), menciona en las páginas 377-389 del libro ‘Tabakâtü’ş-Şâfi’iyyeti’l-Kübrâ’ (Categorías de los Grandes Shafi’íes, El Cairo 1965) las disputas entre los seguidores de las escuelas de Mâtürîdî y Eş’arî.”

“Este producto ha sido elaborado siguiendo un enfoque razonable que toma en cuenta sectas como Haşeviyye, Müşebbihe y Mücessime, así como el grupo racionalista Mu’tezile. Ambos sabios han adoptado una postura moderada entre los extremistas Jábrites y Rafidas, y han defendido las creencias de la comunidad de Ehl-i Sünnet, llegando a resultados similares en términos de método y escuela.”

“Cuando hay un acuerdo en la alianza, es natural que se lleguen a las mismas conclusiones en la secta. Esto se debe a que la secta no es más que el resultado del método. Es bien sabido que tiene un profundo conocimiento de las sectas islámicas. Su obra titulada ‘Adlı’ es la mayor prueba de su conocimiento sobre este tema. Ya que en este libro, después de reunir las diferencias en las creencias de los musulmanes, criticó las opiniones de los aristócratas y las ideas filosóficas. También se aseguró de ser objetivo y imparcial al transmitir las ideas y estructuras de pensamiento de las sectas.” “Cuando hay un acuerdo en la alianza, es natural que se lleguen a las mismas conclusiones en la secta. Esto se debe a que la secta no es más que el resultado del método. Se sabe que tiene un profundo conocimiento de las sectas islámicas. Su libro ‘Adlı’ es una prueba contundente de su conocimiento sobre este tema. En él, después de recopilar las diferencias en las creencias de los musulmanes, critica las opiniones de los aristócratas y las ideas filosóficas. Además, se asegura de ser objetivo e imparcial al transmitir las ideas y estructuras de pensamiento de las sectas.”

“Las obras que han sobrevivido hasta nuestros días son débiles en términos de cultura y terminología del discurso, en comparación con las obras contemporáneas de Ebû Mansûr al-Mâtürîdî. A pesar de esto, él es considerado como uno de los fundadores importantes de la escuela de discurso sunnita. Desde el punto de vista de sus opiniones discursivas, sigue la escuela de Eş’ari y demuestra los asuntos de la creencia a través de pruebas racionales y reveladas. Trata temas como los atributos de Allah y los profetas, los ángeles, el juicio, el castigo y la recompensa dentro del marco del Corán y los hadices. No usa su razón para interpretar o juzgar los textos, sino que más bien la considera como una herramienta para confirmar los textos aparentes.”

“Además, debido a que ha dedicado parte de su vida a promover esta idea, también está muy familiarizado con su lógica y métodos filosóficos. Gracias a este conocimiento y su pensamiento, se le considera uno de los sabios de la teología que intentó silenciar y criticar a Mu’tazila con sus propios métodos y argumentos.”

“Esta etiqueta valora altamente la razón sin llegar a extremos. Reconoce tanto la razón como la revelación como fuentes de conocimiento separadas. Explica el Corán utilizando el propio Corán, al mismo tiempo que se esfuerza por utilizar tanto la razón como la revelación. De hecho, se esfuerza por demostrar los principios de la fe de Ahl-i Sunnah a través de pruebas racionales y reveladas. Además, podemos ver el mismo método en Eş’arî en relación a los principios de la fe.”

“Tanto Gerek Mâtürîdî como Eş’arî han llegado a la misma conclusión con respecto a la palabra eterna de Allah, Sus atributos, la visión de Allah/ru’yetullah, las acciones de Sus siervos/ef’al-i İbad, la situación de aquellos que cometen grandes pecados y el tema de la intercesión, y han expuesto los principios generales de sus respectivas escuelas.”

El tema de la profecía es uno de los pilares fundamentales del Islam, incluso se podría decir que es el más importante. En la historia del pensamiento islámico, la profecía ha sido entendida de diferentes maneras por varias escuelas. Ambas ramas de la escuela suní aceptan que los profetas son hombres, pero los ash’aritas creen que también pueden haber profetisas, mientras que los matudaritas no están de acuerdo con esta idea. Esto se debe a que los matudaritas citan el siguiente versículo del Corán como prueba:

“Algunos expertos que siguen la escuela de pensamiento del Imam al-Asari, han afirmado la profecía de la Virgen María basándose en ciertos versículos. Aquellos que sostienen la profecía de la Virgen María basándose en algunos versículos del Corán, han fundamentado su opinión en la descripción de la diferencia entre el mensajero y el profeta.”

“De acuerdo a esta situación, las seis mujeres cuya profecía está siendo cuestionada son: la madre de Moisés, la esposa del Faraón y la de . Sin embargo, los Maturidíes consideran que la revelación sobre las mujeres en el Corán es similar a la que reciben otras criaturas, es decir, dicen que no es una revelación profética. Ellos afirman que lo que llega a las mujeres puede ser un regalo.”

Esta etiqueta se enfoca principalmente en temas de creencias, como la creación, el destino, el libre albedrío, la palabra divina y otros temas similares que pueden ser explorados en mayor detalle. A veces, los seguidores de Maturidi abandonan a sus líderes y se unen a los de Ash’ari, y viceversa. Sin embargo, no se debe concluir que hay diferencias entre las escuelas de la secta suní debido a estas diferencias en asuntos secundarios. La verdadera diferencia reside en los principios y métodos. Además, es importante tener en cuenta que las escuelas de la secta suní están de acuerdo en asuntos obligatorios, permitidos y prohibidos. Sin embargo, difieren en algunos métodos y principios que los llevan a estas conclusiones. Al examinar cuidadosamente estas escuelas, se puede ver que están compuestas por tres grupos: los seguidores del hadiz, los que utilizan el razonamiento y la lógica, y aquellos que están de acuerdo con ambos grupos. Estos últimos son Abu Mansur al-Maturidi y Ash’ari.

“En las disputas entre las dos principales escuelas del credo sunní, Máturídiyya y Ash’ariyya, ha habido una constante lucha en forma de tesis y antítesis, donde se presentan continuamente pruebas y argumentos en contra. Además, cada tema de controversia ha sido abordado con una serie de pruebas tanto narrativas como racionales, en un intento por ser demostrado por los seguidores de cada escuela.”

Los conflictos entre estas dos sectas se deben a la importancia que el Islam da al libre pensamiento.

“Estas opiniones entre las dos sectas no son simplemente producto del azar o de consideraciones superficiales, sino que surgen de reflexiones profundas. Sin embargo, se ha notado que estas opiniones y temas propuestos no tienen relevancia ni beneficio en la vida práctica y activa de los seguidores de la secta, no causan confusión en la aplicación entre las personas, y simplemente permanecen como meras opiniones.”

“En estos asuntos, los Maturidíes y los Asharíes no siempre han tomado posiciones opuestas. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado de no hacer una distinción entre ellos, ya que esto puede llevarnos a graves errores. Debemos considerar que ambos están bajo el mismo techo y que debemos estar de acuerdo en que el material utilizado nos llevará a una conclusión. De hecho, en algunos asuntos, hay eruditos Maturidíes que adoptan la opinión Asharí, y viceversa. También hay Asharíes que adoptan la opinión Maturidí. Al observar ejemplos de esto, estos eruditos nunca se han preocupado por la verdad y la realidad, independientemente de la escuela de pensamiento a la que pertenecen; nunca han dudado en decir “o” o “y”.”

“Los Eş’arîes y los Mâtürîdîes tienen ideas similares, pero las expresan con términos diferentes. Esto es una clara muestra de la libertad de pensamiento que el Islam permite. La libertad religiosa implica necesariamente la existencia de debates, ya que las personas tienen diferentes entendimientos y presentan soluciones diversas. Algunas de estas concepciones son completamente infundadas y sin base. De hecho, este tipo de pensamiento es simplemente producto de la ignorancia. En el mundo, no ha habido un tema de discusión o debate tan amplio como la religión y lo que ésta conlleva. Los temas mencionados anteriormente y estas discusiones deberían ser considerados dentro del amplio marco de la libertad religiosa.”

“Lo que realmente hace feliz a las personas es que, a pesar de las controversias entre los seguidores de las escuelas teológicas Ash’ari y Maturidi, nunca se han excluido mutuamente ni han llegado a acusarse de desviación o innovación. Ambas escuelas se consideran dentro del marco de la ortodoxia suní y, con el tiempo, parecen haberse fusionado en términos de pensamiento.”

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“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”

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