– Özellikle Hz. Muhammed, Dört Halife ve Eemeviler Dönemi denizciliği hakkında bilgi verir misiniz?
“Dear brother,”
“Ubicado en la intersección de la ruta comercial, Arabia ha sido habitada por tribus marítimas como los fenicios, himyaritas y sabeos a lo largo de la historia. Los comerciantes marítimos viajaban constantemente entre el este de África, India, el Mar de Omán, el Golfo de Adén, el Golfo de Basora y el Mar Rojo. Los bienes comerciales almacenados en Omán, Yemen y Abisinia eran transportados hacia el norte a veces por caravanas.”
“Como se menciona en el Sagrado Corán, los Quraysh también obtenían su parte de este comercio a través de las caravanas de verano e invierno. Durante la época pre-islámica, los habitantes de Mecca se dedicaban al comercio de caravanas y no estaban interesados en la navegación. En realidad, solo se podían encontrar los materiales necesarios para construir barcos en una pequeña parte de la península.”
“At the same time, sailors from the south and east of Arabia could reach the coasts of India, China, and East Africa. In the year 414 AD, the Chinese traveler Faman visited Ceylon and wrote that he encountered Arab traders there.”
“Los beduinos que viven de forma nómada no tenían una cultura marítima. Los motivos de barcos y el mar, que rara vez se utilizan en la poesía pre-islámica, reflejan la cultura de los lugares que el poeta visitó. Si se tiene en cuenta la comparación de Tarafa entre los camellos con plataformas para que las mujeres monten y los pequeños botes atados a los barcos en Bahrein, se puede decir que aquí se encontraban los talleres de construcción de barcos.”
“En el Mar Rojo, los barcos eran construidos con tablones de bambú atados con cuerda de cáñamo y empapados en aceite de tiburón o brea para evitar que el agua se filtrara. A lo largo de la costa desde Eyle (Akaba) hasta el sur, había varios muelles. En Shuaybe (Jeddah), la carga de un barco encallado fue comprada y utilizada para reparar la Kaaba antes de la conquista de La Meca.”
“En los recursos, no se ha encontrado registro de que nuestro Profeta Hz. Muhammad (Paz y bendiciones sean con él) haya realizado un viaje en el mar, sin embargo, el Corán y los hadices dan gran importancia al mar.”En los registros, no se ha encontrado evidencia de que nuestro Profeta Hz. Muhammad (Paz y bendiciones sean con él) haya viajado por el mar, sin embargo el Corán y los hadices le dan gran importancia al mar.
“El Corán, hecho con tablones y clavos que flotan como montañas altas y largas en las olas, para que la humanidad pueda aprovechar la bondad y la gracia de Dios al viajar a lugares lejanos. Menciona los tesoros del mar como el pescado fresco, las perlas y los corales, y transmite mensajes que ampliarán el horizonte de la sociedad árabe de aquel tiempo, mayormente conformada por beduinos dedicados al comercio o la agricultura.”
“El Profeta (que la paz sea con él), quien ordenó enseñar a los niños a nadar (según Ibn-i Esir, en-Nihâye, capítulo “avm”), anunció a Ümmü Harâm que la comunidad islámica realizaría expediciones marítimas y que ella también participaría en estas expediciones.”
“Un hadiz (Ibn Mâce, Yihad, 10) que compara una batalla naval con diez batallas terrestres y un mártir naval con dos mártires terrestres, motiva a los musulmanes a participar en batallas en el mar.”
“En la historia de la expansión del Islam, por primera vez se utilizó el mar durante la migración a Habeşistán. Además, al regresar por mar, el rey de Habeş, Necâşi, proporcionó barcos para llevar a los pasajeros al puerto de Câr en Medina.”
“El primer gran acontecimiento que se considera como el inicio de la historia marítima del Islam ocurrió aproximadamente siete meses después de la conquista de La Meca. Durante el mes de Rabi al-Awwal del año IX del calendario islámico, se avistaron piratas negros en las cercanías del puerto de La Meca, en la zona de Shuayb. El Profeta, a través del Comandante Alkame ibn Mujezziz al-Mudlici, envió una fuerza de 300 personas (Seriyyetü’l-ensâr) para enfrentarlos. Los musulmanes desembarcaron en una isla cercana a la costa y los piratas negros tuvieron que retirarse. Esta fue la única expedición marítima que se llevó a cabo durante la vida del Profeta.”
“El Profeta Hz. Muhammed envió a un grupo liderado por un compañero de la tribu de Eş’ar en un barco hacia la región de Eyle durante la Expedición de Mûte. Se cree que el Mensajero de Dios fortaleció al ejército islámico mediante el uso del mar o envió noticias a través de esto.”
“En el año 20 de la Hégira (641), enviado de nuevo por el camino marítimo a Abisinia por Hz. Ömer. Este evento debe haber afectado la actitud de Hz. Ömer con respecto a las expediciones marítimas, que se mencionarán a continuación.” En el año 20 de la Hégira (641), Hz. Ömer envió una vez más una expedición marítima a Abisinia. Este evento probablemente influyó en la opinión de Hz. Ömer sobre las expediciones marítimas, que se describirán a continuación.
Durante el periodo de Hz. Ömer, las conquistas realizadas por los musulmanes les permitieron tomar gran parte de las costas del este del Mar Mediterráneo. Debido a la vulnerabilidad de estas tierras a las amenazas marítimas, los musulmanes se vieron seriamente obligados a considerar la preparación de una fuerza naval. Además, en ese momento, gran parte de la riqueza de Siria y Egipto dependía del comercio. Desde la época de Justiniano, el comercio en el Mediterráneo estaba en manos de comerciantes sirios y egipcios. Los gobernadores de estos dos lugares entendieron rápidamente la importancia de la flota para proteger militarmente la región y continuar el comercio en el Mediterráneo. De hecho, tenían los medios para crear esta flota. Habían tomado el control de los astilleros en las costas del Mediterráneo de Egipto y Siria. Desde hace mucho tiempo, había una población de marineros aquí y el personal necesario podía ser proporcionado fácilmente.
“Anteriormente, los musulmanes que desconfiaban de la navegación pronto dirigieron su atención hacia el mar. Se dieron cuenta de que su dominio en Egipto y Siria estaba siendo amenazado mientras que Bizancio seguía teniendo superioridad en el mar. En el año 24 (645), cuando los bizantinos tomaron Alejandría después de un desembarco, el primer líder que se dio cuenta de que la lucha contra Bizancio no podía ser llevada a cabo sin el apoyo de la armada fue Muâwiya b. Abu Sufyan. En una carta que escribió al Califa Omar mientras era gobernador de Siria, se entiende que se estaba preparando para esto y pidiendo permiso para zarpar.”
“Sin embargo, Hz. Ömer creía que los musulmanes todavía no tenían suficiente conocimiento y experiencia para navegar en el mar. Envió una carta al gobernador de Egipto, Amr b. Âs, para pedir información sobre el mar. En su respuesta, Amr mencionó los peligros del mar, por lo que Hz. Ömer declaró que no permitiría que ningún musulmán corriera ese riesgo. Le pidió a Muâviye que reparara las fortalezas, pusiera soldados allí, construyera torres de vigilancia y pusiera guardias por la noche con luces. También ordenó a Amr que mantuviera a los musulmanes alejados de las batallas en el mar. Removió a Alâ b. Hadramî de su cargo como gobernador de Bahrein después de que emprendió una expedición marítima en la región persa sin su permiso y sufrió una derrota. También reprendió a Arfece b. Herseme el-Ezdî, a quien había enviado a Omán, por no seguir sus advertencias y entrar en batalla en el mar.””Sin embargo, Prophet Omar no encontró ningún inconveniente en utilizar el mar para propósitos civiles y económicos. Permitió que los ingresos de los impuestos recogidos en Egipto fueran transferidos a Medina a través del puerto de Jeddah y desde allí a Medina. Por otro lado, se opuso al intento de Amr bin Al-As de unir el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través de un canal, ya que esto podría exponer a los Lugares Santos a una flota enemiga.”
Durante los primeros años del califato de Muâviye, Hz. Osman respondió a sus peticiones de expediciones marítimas como lo hizo Hz. Ómer y finalmente fue convencido para realizar una expedición a Chipre en el año 27 (647-48). Se permitió a Muâviye llevar a cabo la expedición con la condición de que fortaleciera militarmente las costas, llevara a su esposa y no obligara a nadie a unirse a la expedición. En el año 28 (648-49), numerosos barcos partieron del puerto de Alejandría y Acco. Los musulmanes que desembarcaron en Chipre conquistaron la isla pacíficamente y se estableció un tributo anual de 7.200 monedas de oro.
“Hz. Profeta recibió la noticia de la expedición marítima de Ümmü Haram y también participó en esta expedición, pero durante el desembarco, cayó de su caballo y murió mártir.””Hz. Profeta received the news of the maritime expedition of Ümmü Haram and also participated in this expedition, but during the landing, he fell off his horse and died as a martyr.”
Hace un año, la isla de Arvad (Cyzikus) en las costas de Siria fue tomada por los musulmanes. Después de la conquista de Chipre, los musulmanes comenzaron a organizar expediciones marítimas desde sus bases en Egipto y Siria. En el año 652, una flota de 200 barcos llegó a la isla de Sicilia desde Siria y ese mismo año se realizó una expedición a Rodas. En el año 648, debido a la violación de los términos del tratado, en la segunda expedición a Chipre en el año 654, según la tradición de Belâzürî, había 500 barcos. Durante esta expedición, la isla fue incorporada al estado islámico. Se colocó una guarnición de 12,000 personas en Lepithos.
“Después de la victoria de Chipre, los musulmanes comenzaron a prepararse para la conquista de Estambul. La madera y el hierro proporcionados desde Líbano fueron transportados al antiguo astillero en Alejandría y este fue revitalizado. La flota bizantina, que quería vengarse de su derrota y recuperar lo que había perdido, intentó desembarcar en Alejandría, pero fue derrotada por el gobernador de Egipto, Abdullah ibn Sa’d ibn Abi Sarh (652).”
“La flota islámica, liderada por Abdullah b. Sa’d, se enfrentó a la flota bizantina, compuesta por 500 barcos, cerca de Alejandría según algunos historiadores, y en las costas del distrito de Finike en Antalya según otros. Lograron una gran victoria sobre la flota liderada por el hijo de Herakleios, II. Kostans. Debido al gran número de barcos, esta batalla es conocida en la historia islámica como “Zâtü’s-savârî” (Savari, mástiles de los barcos), y fue la primera gran victoria marítima de los musulmanes. Con esta victoria, la dominación bizantina en el Mediterráneo oriental llegó a su fin.”
“Hz. Muâviye, when he became caliph, paid more attention to maritime affairs and in the year 669 he gathered shipbuilders and ordered the renovation of the shipyard in Akkâ. Previously, there was only one shipyard in Egypt. It was moved to Tyre by Hişâm b. Abdülmelik and the shipbuilding workshops were used here until then. During Muâviye’s reign, the Islamic navy reached 1700 ships.”
En el año 669, Muâviye envió a Muâviye b. Hudeyc el-Kindi a Sicilia. Sin embargo, no fue hasta mucho después, durante el reinado del emir Ağleb I. Ziyâdetullah b. İbrahim b. Ağleb, que la isla pudo ser completamente conquistada. En 672, Cünâde b. Ebü Ümeyye el-Ezdî conquistó las islas de Rodas y Arvad, y atacó Creta. Cünâde permaneció en Rodas hasta el califato de Yezîd. La isla de Arvad se convirtió en una base para los asedios a Constantinopla.
“Las operaciones de asedio de Estambul, que comenzaron en 674, duraron aproximadamente siete años. Durante los meses de invierno, la flota se retiraba a Arvad y esperaba la llegada de la primavera para atacar. Finalmente, en 679, la flota islámica, que no estaba preparada para el arma llamada “fuego griego”, tuvo que retirarse después de perder muchas de sus embarcaciones.”
“En cuanto a esto, las fuerzas del Imperio Bizantino regresaron al Mediterráneo y comenzaron a atacar las ciudades costeras del norte de África, frustrando los logros de Ukbe b. Nâfi. En 683, la ciudad de Kayrevan cayó en manos de las fuerzas bizantinas y bereberes.”
“During the years 693-700, Muslims took full control of North Africa.”
“Abdülmelik, quien entendió la importancia de la flota, ordenó al gobernador de África, Mûsâ b. Nusayr, enviar a 1000 maestros de barcos egipcios para establecer una base naval. Al mismo tiempo, los musulmanes conquistaron la isla de Kavsara en la costa de África. Se aseguró el control del paso entre Sicilia y esta isla. Mûsâ b. Nusayr dejó Cartago y estableció la ciudad de Túnez y su astillero en la costa del lago de Túnez, que era más fácil de defender. También construyó 100 barcos de guerra. En 704, esta flota se unió a la flota omeya. Después de Egipto y Siria, se formó un tercer centro de poder naval en el Mediterráneo. En 703, la flota partió desde Egipto y atacó Sicilia. En 704, Mûsâ b. Nusayr envió su flota a Sicilia y Córcega. En una expedición en 708, atacó las islas Baleares y Mallorca. En 710, conquistó Córcega. Gracias a esta flota, se completó la conquista del norte de África y Al-Ándalus.”
En el año 717, durante el califato de Sulayman bin Abd al-Malik, la flota islámica liderada por Umar bin Hubayra y el ejército terrestre liderado por Muslama bin Abd al-Malik sitiaron Constantinopla por tierra y mar. Sin embargo, los bizantinos lograron repeler una vez más el asedio musulmán. Según fuentes bizantinas, la flota islámica contaba con 1800 barcos durante este asedio. Aunque se dice que durante el reinado de Muawiya la flota llegó a tener 1700 barcos, esta cifra no debe considerarse grande para una flota que supuestamente alcanzó los 1700 barcos.
“During the reign of the successors of the Umayyad caliph Suleiman b. Abdul Malik, the fleet was neglected.”
“At the same time, the Islamic Navy struck Cyprus in 726. The island was subjected to heavy taxes, just like during the periods of Abdülmelik and his son Velîd. Later, the Byzantines launched two major expeditions towards Egypt in 736 and in subsequent years.”
“Los musulmanes respondieron a una expedición a Chipre en el año 743. Mientras tanto, en el mar Mediterráneo oriental, ambas partes tenían una fuerza naval similar, pero la armada musulmana era superior en el Mediterráneo central y occidental.”
“En el norte de África, la armada llevó a cabo expediciones a Sicilia en los años 727, 729, 730, 733, 740 y 752. También atacaron Cerdeña en los años 735 y 752. En el año 747, una flota islámica de 1000 barcos asedió a la armada bizantina cerca de Chipre, pero los bizantinos lograron destruir esta flota utilizando fuego griego.”
“Greetings and prayers…””Islam a través de preguntas”