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Inicio/Knowledge Base/Jurisprudencia Islámica/Hajj y Umrah/“¿Cuál es la sabiduría detrás de las prohibiciones del ihram en el Hajj y la Umrah?”

“¿Cuál es la sabiduría detrás de las prohibiciones del ihram en el Hajj y la Umrah?”

2 vistos 0 septiembre 20, 2024 Actualizado el September 20, 2024 admin

Respuesta

“Dear brother/sister,”

“En realidad, ciertas palabras, acciones y comportamientos que están permitidos para aquellos que realizan la peregrinación y la Umrah, significan estar dentro de los límites de las prohibiciones establecidas por Allah y su Mensajero durante un periodo de tiempo determinado.”

Hombres que entran en el estado de ihram deben cubrir sus cuerpos con dos toallas o telas sin costuras, dejando sus cabezas al descubierto y quitando sus ropas usuales. El acto de usar ihram simboliza la obligación de mantener sus rostros descubiertos. De hecho, se ha narrado que se dijo lo siguiente: “”Los hombres que entran en el estado de ihram deben cubrirse con dos toallas o telas sin costuras, dejando sus cabezas descubiertas y quitándose sus ropas habituales. El hecho de llevar ihram simboliza la obligación de mantener sus rostros descubiertos. De hecho, se ha narrado que se dijo lo siguiente: ‘Los hombres que entran en el estado de ihram deben cubrir sus cuerpos con dos toallas o telas sin costuras, dejando sus cabezas al descubierto y quitando sus ropas usuales. El acto de usar ihram simboliza la obligación de mantener sus rostros descubiertos. De hecho, se ha narrado que se dijo lo siguiente: ‘

“Aquellos que realizan el Hach, dejan atrás todo lo que representa su estatus social y económico, como sus ropas y uniformes que reflejan su posición y riqueza, así como cualquier tipo de adornos, maquillaje, etc., que reflejan sus gustos, culturas y caracteres. Se visten con dos prendas simples que simbolizan que ante Dios, todos somos iguales. El Ihram, en primer lugar, representa que ante Dios, la riqueza, la propiedad y los bienes materiales no tienen importancia, y que todos los musulmanes somos iguales y hermanos en este ambiente sagrado. No hay ningún indicio de superioridad o privilegio de una persona sobre otra. Ahora se han dejado de lado las prendas mundanas y solo se muestran las identidades y personalidades.”

“En resumen, se ha renunciado a las elegantes vestimentas que suelen ocultar las personalidades y encubrir las identidades. Aquí, las dos prendas que se cubren tienen como único propósito mantener la igualdad y cubrir las partes íntimas. En este viaje sagrado que comienza con el Mîkat, la vestimenta principal que se debe usar es la del temor a Dios, es decir, la conciencia de responsabilidad. Ya que, como dice Dios Todopoderoso,”

“Esta etiqueta indica que al entrar al área del Harem, se debe hacer con la cabeza descubierta, descalzo, hambriento y necesitado, en completa pobreza y miseria, ante el poder y la fuerza infinita del dueño. Esto demuestra que nuestra propia fuerza, poder, posición, estatus y existencia no tienen ningún significado ante Él. Además, simboliza al primer ser humano, Adán (as), en su creación original donde no existían diferencias sociales como nación, clase o estatus social que separan a las personas.”

“Se entiende que la intención de encontrarse con Allah, venir en arrepentimiento, abrir una nueva página para uno mismo, comenzar con la prohibición junto con el ihram, y alejarse de todos los pecados tanto como sea posible, es un cambio que temporalmente lo convierte en parte de los ángeles de alas blancas. Esto significa que el peregrino estará buscando cualidades angélicas en lugar de humanas. Al igual que los ángeles, nunca desobedecerá a Allah y hará todo lo que se le ha ordenado. Durante el tiempo del hajj, se alejará de las debilidades humanas como el ego y los deseos, y se convertirá en un ángel con las nuevas cualidades que ha adquirido.”

“Los peregrinos que visten ropajes blancos parecen haber desplegado banderas de paz y se han convertido en palomas blancas, símbolos de la paz. Han ingresado a la zona del harén, un lugar de inmunidad, libre de guerra y de paz.”

“Primero se declara en paz con su Señor, luego se reconcilia consigo mismo y finalmente anuncia que ha venido a reconciliarse con todos sus hermanos. Por un lado, el ihram, símbolo de la paz, y por otro, en la invisible guerra que el peregrino emprende contra el diablo, sus deseos y su ego, el ihram actúa como una armadura. Mientras una armadura normal protege a una persona de ataques externos, esta armadura del ihram protegerá primero a su dueño del diablo, sus deseos y su ego. Al igual que el Profeta (Paz y bendiciones sean con él).”

“Similar to comparison, ihram is a strong armor and powerful shield that protects the person from all internal and external blows.”

“Los musulmanes cubiertos con sábanas blancas, realizan en la peregrinación un ensayo de la muerte y la vida después de ella. Sin importar su estatus, todos los musulmanes visten las mismas ropas, demostrando su hermandad y su igualdad ante Dios con sus cuerpos. Experimentan la muerte con el ihram y experimentan la resurrección y el Día del Juicio Final, y con este espíritu se presentan ante Dios. En resumen, intentan adquirir tanto conciencia como resurrección espiritual. De esta manera, a través de un importante ejercicio de voluntad, se persuaden a sí mismos de estar listos para someterse a la voluntad divina.”

“El aceite representa el sudario que cada musulmán usará. Cuando un musulmán va a La Meca, se envuelve en una prenda llamada ‘ihram’ y al hacerlo, se da cuenta de la similitud entre esta prenda y el sudario en el que será envuelto cuando entre en la tumba. Siente que está adaptándose a un orden fuera de este mundo y experimenta sus efectos. Mientras está en este mundo, se viste con la ropa de la muerte, el ihram, y se dirige al Más Allá, al Día del Juicio, como si estuviera vistiendo un sudario. Todo lo que valoraba antes, como la riqueza, el poder, la nacionalidad, el género y las superioridades humanas, se disuelve en el color del ihram y solo muestra que es siervo de su Señor. Esta prenda sin color, sin costuras, sin adornos y sin banderas, aísla a los musulmanes de todos los poderes y recursos mundanos.”

“Durante la temporada de Hajj, los peregrinos con sus ropas blancas de ihram nos recuerdan la resurrección de la tumba y la reunión en el Día del Juicio. Un peregrino consciente promete prepararse mejor para la verdadera resurrección al experimentar este escenario y logra una resurrección espiritual en su corazón.”

“Los kefenler han sido vestidos, como si fueran cadáveres que han quedado en el lugar sagrado y las almas han continuado hacia la zona del harem. Todos los sentimientos de ‘yo’ y ‘ego’ han sido dejados atrás con las ropas en el lugar sagrado, y se han unido como ‘nosotros’ en la Kaaba, el centro divino de atracción. Por lo tanto, el estado de ihram no es solo un cambio externo de vestimenta, sino un cambio radical en la forma de vida y comportamiento del ser humano. En realidad, durante el tiempo en que la persona lleva esta vestimenta, debe abstenerse de ciertas acciones que normalmente estarían permitidas. Esta vida fuera del programa es una importante oportunidad para que la persona se libere de preocupaciones, hábitos y dependencias temporales y se enfrente a sí misma.”

Durante el Hajj, los musulmanes se despojan de sus ropas diarias y se cubren con el blanco y puro ihram, renunciando a toda ostentación y riqueza, recordando la igualdad entre los seres humanos, la muerte y la vida después de ella. Además de experimentar y aprender en la práctica, también muestran la voluntad de comenzar una nueva vida libre de malos deseos y hábitos.

“No causar daño a ningún ser vivo, tener compasión y misericordia hacia todas las criaturas, tener paciencia ante las dificultades, en resumen, enseñar a la persona a llevar una vida organizada y disciplinada. De esta manera, los musulmanes que reciben esta educación primero aprenden a no hacer daño, y luego adquieren el hábito de ser beneficiosos para su entorno.”

“Entrar en estado de ihram simboliza dejar atrás todo lo que uno lleva consigo en este mundo y acercarse a Dios, al cubrirse con dos piezas de tela blanca. De esta manera, uno puede ver con mayor claridad que solo es un siervo de Dios, sin ninguna otra distracción. En esta situación, uno puede darse cuenta de que lo único que le dará valor es su servicio a Dios.”

“Al comenzar el ihram, no solo se deben quitar las ropas, sino que también se debe liberar de cualquier impureza espiritual y de todos los pesos que cargan en el alma. Se debe dejar de lado todas las preocupaciones mundanas y enfocarse completamente en purificar el espíritu. Al vestirse con las dos piezas de tela blanca, se debe liberar de todo lo que ha causado aflicción y molestia en el corazón, y entrar en el sagrado ambiente del hajj de esa manera.”

“Esta etiqueta prohíbe ciertas cosas que son permitidas y opcionales, solo con el propósito de adoración. Al igual que el takbir de iftitah tomado al comenzar la oración prohíbe ciertas acciones durante la misma, la persona que comienza el ayuno también se prohíbe a sí misma comer y beber con imsak. Del mismo modo, durante el hajj, la persona también se prohíbe a sí misma ciertas cosas que antes eran permitidas. El Corán menciona tres tipos de prohibiciones en este sentido:”

“Incluye discusiones sobre deseos sexuales, así como cualquier tipo de prohibición lujuriosa.””Incluye todas las formas de pecado, maldad y transgresiones que puedan caer bajo su alcance””Todo tipo de comportamientos negativos como peleas, enfrentamientos, discusiones, insultos, luchas, etc. estarán incluidos en su alcance.” “Todos los tipos de comportamientos negativos, tales como peleas, enfrentamientos, discusiones, insultos, luchas, etc., serán considerados dentro de su alcance.”

“Si se prestara atención, estas tres prohibiciones tienen como objetivo proteger a la persona de sus deseos, su ego y los demás. Esto significa que durante el hajj, la persona no debe tener ningún conflicto con sus deseos, su ego o sus hermanos, y debe estar en paz.”

“Este es un comportamiento que debe ser evitado. Después del hajj, con la experiencia adquirida durante el hajj, también debemos protegernos de él. El Profeta Muhammad (que la paz sea con él) anunció que aquel que cumpla con estas prohibiciones, volverá al estado en el que nació el día en que su madre lo dio a luz.”

“Además de las prohibiciones básicas establecidas en el Corán, también se mencionan algunas prohibiciones en los hadices. Durante el ihram, los hombres no pueden usar ninguna otra prenda de vestir; después de entrar en el estado de ihram, no se pueden usar perfumes, cazar animales, ni dañar la vegetación natural en la zona de Harem. También está prohibido derramar sangre o apropiarse de cualquier objeto encontrado en la zona de Harem, excepto para entregarlo a la oficina de objetos perdidos. Estas prohibiciones se aplican no solo a los musulmanes o a las personas, sino a todas las criaturas vivientes e inanimadas.”

“Todos los seres vivos, todas las plantas e incluso toda la naturaleza y el medio ambiente que Allah ha otorgado a los creyentes es ahora un área protegida intocable. No lastimarás a nadie ni a nada, no arrancarás ni una hierba ni una flor de esta zona, no asustarás ni a un solo pájaro. Deja de escupir en estos lugares sagrados, ni siquiera arrojarás basura que moleste a las personas a tu alrededor. De hecho, tirar esa basura en otros lugares se considera una “limosna”, es decir, lealtad a Allah. Hacer lo contrario, especialmente en la zona sagrada del Harem, ensuciar en lugar de limpiar, es una falta de lealtad.”

Durante el Hajj, es importante no causar daño a nada, por lo que se requiere ser extremadamente cuidadoso en la relación con el entorno. Especialmente se debe mostrar sensibilidad hacia las plantas y seres vivos de la naturaleza, lo cual es una sensibilidad que no se puede obtener en otros momentos. Ahora, el peregrino no puede lastimar ni siquiera una hoja verde o cualquier ser vivo.

“Además de esto, moralidades tales como no enojarse, no dañar a nadie y ser amable también son parte de los beneficios espirituales que obtienen aquellos que realizan el hajj correctamente.”

“En resumen, durante el período de ihram, se prohíben todos los objetos y acciones que puedan perturbar la paz y la unidad social, fomentar el egoísmo, o recordar los placeres temporales y los beneficios dejados atrás.” “During the ihram period, all objects and actions that may disturb peace and social unity, promote selfishness, or remind of temporary pleasures and benefits left behind are prohibited.”

“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Preguntas sobre el Islam”

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  • “¿Por qué el Islam ha establecido una práctica de adoración (el hajj) que no todos pueden cumplir?”
  • “¿Sería una falta de respeto visitar la tumba del Profeta con turbante y gorro?”
  • “¿Una persona que debe usar una prótesis en el pie violaría la prohibición de ihram?”
  • “¿Es obligatorio el hajj para aquellos que realizan la Umrah?”
  • ¿Es permisible dejar la vuelta de Tawaf a medias y continuar desde donde se detuvo después de salir debido a alguna necesidad durante el Tawaf?
  • “¿Es beber agua de Zamzam una Sunnah?”
  • “¿Necesitamos despedirnos de todos antes de ir a la peregrinación de Hac y Umrah?”
  • ¿Hay algún problema en perfumarse antes de entrar en ihram?
  • ¿Debería un estudiante que tiene la intención de realizar el hajj, dejar la escuela para ir o continuar con sus estudios?
  • “¿Cuáles son las diferentes situaciones a las que una mujer puede enfrentarse durante el ritual del Hajj y qué debe hacer en estas situaciones?”
  • ¿Puedes explicar el versículo 196 de la Surah Bakara?
  • “La virtud de rezar en ‘Ravza-i Mutahhara’… Sin embargo, cuando las mujeres visitan, hay tanta aglomeración que también he experimentado en la peregrinación y en la Umrah. ¿Podemos esperar recompensa por la oración realizada en estas condiciones?”
  • ¿Salir de Muzdelife antes del tiempo de imsak durante el Hac requiere una sanción de sacrificio?
  • “¿Podría escribir el hadiz relacionado con el consejo que nuestro Profeta dio a los jóvenes que desean cometer zina?”
  • “¿Hacerü’l-Esved vino del paraíso?”
  • “Kabe, la casa de Dios, ha sido un lugar sagrado desde la época de Adán, ¿por qué solo existe en el Islam? ¿No debería ser mencionado como un lugar sagrado en otras religiones también?”
  • ¿Es permisible alquilar una tienda al que vende bebidas y usar ese dinero para ir a La Meca?
  • “¿No se puede ir a la peregrinación mezclando hombres y mujeres?”
  • ¿Qué debería hacer alguien que regresa del hajj sin sacrificar su animal de sacrificio?
  • “¿Pueden perdonarse todos los pecados excepto el derecho del siervo que va a Umrah?”
  • “¿Está permitido hablar durante el Tavaf? ¿Puedo contestar mi teléfono celular?”
  • “¿Por qué se prohíbe afeitarse el cabello durante la adoración en Hac?”
  • ¿Se acepta el hajj de alguien que va como delegado?
  • “¿Se acepta la peregrinación de un musulmán y su título de ‘hacı’ si descubre que el dinero que usó para viajar era haram?”
  • ¿Hay alguna consecuencia al salir del ihram después de vestirlo para el Hach y Umrah? ¿Hay algún problema al realizar el Hach como barbero o carnicero?
  • “¿Qué debe hacer alguien que va a hacer la peregrinación en nombre de otra persona?”
  • ¿Es correcto besar la Piedra Negra de Hajar al-Aswad?
  • “¿Es permisible alquilar una tienda al vendedor de bebidas y utilizar ese dinero para ir a la peregrinación a La Meca?”
  • ¿Cómo se puede explicar que la construcción de la Kaaba y la Mezquita de Al-Aqsa haya ocurrido con una diferencia de 40 años?
  • “¿Puede una mujer ir a la peregrinación (Hajj) sin el permiso de su esposo?”
  • ¿Cuál es el juicio de traer piedras y tierra de lugares sagrados?
  • “¿Cómo salir del ihram sin tener pelo?”
  • “¿Puede alguien que no reza ir al hajj, y el hajj de alguien que no reza después de regresar será inválido?”
  • “¿Pueden perdonarse todos los pecados excepto el derecho del Siervo que va a la Peregrinación?”
  • “¿Qué tan apropiada es la mezcla o cercanía entre hombres y mujeres durante el Tavaf en el Islam?”
  • “¿Por qué los visitantes se quedan ocho días en Medina?”
  • “¿Puede alguien ir a la peregrinación sin haber rezado Namaz?”
  • ¿Puede una mujer viajar sola a la Umrah?
  • ¿Cuál es el veredicto sobre traer piedras y tierra de lugares sagrados? ¿Pueden aquellos que realizan el Hajj y la Umrah traer cosas como piedras y tierra de allí?
  • ¿Por qué se recita el telbiye durante la circunvalación de la Kaaba?
  • ¿Cuál es la sabiduría detrás de ir y venir siete veces entre Safa y Merve (haciendo Sa’y)?
  • ¿Hay alguien que considere permitido ayunar en los días festivos de Bayram?
  • ¿Se detiene la recitación del telbiye al entrar en el ihram durante Umrah al ver la Kaaba y qué oraciones se recitan durante el tawaf?
  • “¿Es obligatorio realizar la peregrinación para aquel que es ciego? Si es obligatorio, ¿debe ir él mismo o enviar a un representante?”
  • “¿Se acepta la peregrinación de un musulmán y su estado de peregrino si descubre que el dinero que usó para ir a la peregrinación era haram después de convertirse en peregrino?”
  • “¿Por qué se prohíbe cortar el cabello mientras se realiza el ritual de la peregrinación en la aleya 196 de la Sura de Bakara?”
  • “¿Es más correcto para nosotros visitar a aquellos que van a Hac o Umrah antes de que ellos vayan, o es más correcto para ellos visitar a sus familiares antes de irse y reconciliarse, y para nosotros visitarlos después de que regresen?”
  • “¿Es válido el Hach durante el período de ‘İddet’?”
  • “¿Es seguro besar la piedra de Hacerü’l Esved?”
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  “¿Por qué se prohíbe cortar el cabello mientras se realiza el ritual de la peregrinación en la aleya 196 de la Sura de Bakara?”

“¿Es más correcto para nosotros visitar a aquellos que van a Hac o Umrah antes de que ellos vayan, o es más correcto para ellos visitar a sus familiares antes de irse y reconciliarse, y para nosotros visitarlos después de que regresen?”  

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