Dear brother,
“Este ser único, seleccionado por el Todopoderoso Allah, quien es el creador del universo y por lo tanto su verdadero dueño, de entre las innumerables criaturas del mundo, fue creado de la manera más honorable y valorada por su naturaleza y considerado digno de la sucesión. Incluso fue elevado por encima de los ángeles en términos de conocimiento y producción de conocimiento, siendo una criatura excepcional. Con su naturaleza superior en la creación, es una criatura trascendental que merece ser un interlocutor de Allah y es honrada por los ángeles y los seres espirituales que se postran ante ella en confirmación de su superioridad, y fue enviada por Allah como una misericordia pura, como lo afirman las revelaciones del Corán, a la humanidad para ser la última revelación divina.”
Cuando se considera el tema en relación a Dios y el ser humano, es innegable la importancia e indispensable de los mensajes divinos, especialmente el último mensaje divino, el Corán, en este mundo en el que vivimos. Esto se debe a que, aunque el ser humano ha sido creado como el ser más superior por naturaleza, es limitado y defectuoso en términos de sus capacidades como la mente, la comprensión, el conocimiento y el poder debido a ser una creación. Por lo tanto, siempre depende de Dios, el ser absoluto y supremo que lo ha creado.
La necesidad de la revelación divina en todas las épocas de la humanidad es como la necesidad de un ser humano desesperado en medio de la oscuridad de la noche, tratando de encontrar su camino a ciegas y necesitando la luz y el brillo. El Sagrado Corán, la última revelación divina, al describir y presentar a sus destinatarios, tanto a sí mismo como a las revelaciones divinas anteriores, como la Torá y el Evangelio, utiliza una gran cantidad de expresiones y términos para definirlas de manera especial. Incluso se insiste en el hecho de que las revelaciones divinas y el Corán son libros divinos que sacan a la humanidad de las tinieblas hacia la luz. En el marco de los hechos históricos y coránicos, está comprobado que el Sagrado Corán es el libro de guía y la religión, enviado por Dios como la última y única verdad, que guía hacia la felicidad en este mundo y en el más allá.
“El Sagrado Corán presenta el mensaje divino al género humano como una guía y libro sagrado de religión. Utiliza de manera natural y hermosa los estilos y discursos divinos que ya existen en la comprensión y cultura humana. El Corán mismo enfatiza que utiliza diferentes estilos y discursos para que la humanidad pueda comprender la verdad, aprender lecciones y encontrar el camino de la guía divina de manera más fácil. Explica versículos que contienen una variedad de ejemplos. Sin duda, uno de los estilos más importantes utilizados por el Corán es el estilo de expresión.”
“Para comprender la naturaleza y no confundir el otro estilo importante del Corán, es adecuado utilizar ejemplos como método de narración o utilizar el término ‘kıssa’ con significados que no están presentes en su raíz y confundirlo con su uso en literatura. Sería apropiado señalar los significados del término ‘kıssa’ en el diccionario y en el lenguaje del Corán.”
La palabra ‘Arapça’ en árabe es una palabra derivada de la raíz, su plural es tır. En la raíz de la palabra se encuentran significados como; etc.
Cuando se habla de “kıssa” en la literatura islámica o en el lenguaje del Corán, se refiere a los eventos históricos narrados en el Corán y las historias de los profetas. Sin embargo, en el Corán, en lugar de usar la palabra “kıssa”, se utiliza la palabra “kasas”, que proviene de la misma raíz y también se usa como sustantivo en lugar de verbo. Además, en varios lugares, se utiliza la forma derivada de esta palabra para significar “contar, narrar” y en dos lugares se utiliza para significar “seguir, seguir”.
La referencia a los eventos históricos importantes en el Corán no ha sido arbitraria. Este nombre ha sido seleccionado teniendo en cuenta los significados sutiles que muestran la forma y dimensiones en las que se relatan los eventos históricos en el Corán. Para comprender esta verdad, es importante no olvidar los siguientes cuatro significados fundamentales en la raíz de la palabra “kıssa”.
“Iz sürmek” means to follow someone and follow them. As mentioned earlier, this word is used twice in the Quran with this meaning.
“Transmitir, explicar o contar información o palabras a alguien es lo que se denomina como palabra. Esta palabra se menciona aproximadamente diecisiete veces en el Corán con este significado.”
“Cortar algo con tijeras es romper. En árabe, el término Kusasetu’ş-Şa’ri se refiere a una cantidad de cabello cortado, que se puede traducir como “un manojo de cabello”. En español, esto significa que al cortar algo con tijeras se rompe, y en árabe, Kusasetu’ş-Şa’ri se refiere a una cantidad de cabello cortado, que se puede traducir como “un manojo de cabello”.”
“Como se puede observar en las palabras kasas y kass, que en realidad son nombres y se utilizan en sentido infinitivo, al mirarlas, vemos que significan el pecho, la parte superior del pecho, el medio y el hueso del pecho, lo que representa una parte importante, una sección específica o un componente de algo. Este último significado se refleja en el término árabe Kusasu’ş-Şa’ri, que se refiere a la parte superior del rostro donde termina el cabello, el punto medio de la cabeza en la parte frontal y el área de la frente.”
“Cuando se menciona en la literatura del Corán, inmediatamente nos viene a la mente la narración de eventos importantes del pasado que ocupan un lugar destacado en el Corán. Sin embargo, si prestamos atención de manera científica y objetiva, también podemos ver que las historias del Corán reflejan su naturaleza y realidad gracias a los cuatro significados esenciales que se encuentran en la raíz de la palabra. De igual manera, al observar el término “Kasas” utilizado por el Corán para los eventos históricos, queda claramente evidenciado que es el nombre más adecuado que refleja el carácter religioso, literario e histórico de las historias.”
“Estas son descripciones resumidas y del Corán,”
(7) refers to the content being the seventh element in a list or series.
‘(8) = Ocho’ se traduce al español como ‘Número 8 = Ocho’.
“Con sus versos, junto con muchos otros versos del Corán con significado similar (9), de acuerdo al sentido…” “Con sus líneas, junto con muchas otras líneas del Corán con significado similar (9), de acuerdo al sentido…”
En las profundidades de la historia, se encuentran eventos que han sido olvidados, perdidos o que solo han dejado rastros en la memoria de la humanidad, conteniendo verdades absolutas, valores religiosos elevados y elementos como guía, motivación, que no se pueden encontrar en otras historias. Estos eventos históricos, que sólo Allah, quien es más justo que cualquier otra persona, ha transmitido a los destinatarios del Corán, reviven los eventos de una manera única. Sin embargo, al narrar estos eventos, el Corán, que no es un libro de historia, ha omitido los detalles y partes innecesarias, y solo ha narrado las partes que guiarán e iluminarán a los destinatarios de acuerdo con su papel de guía. De esta manera, se sigue paso a paso la verdad de los eventos a través del conocimiento abarcador de Allah, sin realizar ningún cambio y en paralelo con la inimitabilidad y milagrosidad del Corán, y se presenta a la reflexión y contemplación de los destinatarios tal como lo exige la situación.
“Al considerar el significado lingüístico y terminológico de la raíz de la palabra kıssa, es fácil entender por qué las narraciones del Corán no se llaman “historias” a primera vista. Esto se debe a que el significado lingüístico de la palabra “historia” es traer lo mismo o algo similar. En árabe, cuando se dice que alguien “narra”, se entiende que está contando algo en detalle de manera similar. Además, en árabe, cualquier cosa que se cuente, ya sea real o ficticia, se llama “historia”, lo cual no encaja en absoluto con la naturaleza y características de las narraciones del Corán.”
“En el Sagrado Corán, besides the word Kasas, the words Nebe’ (plural Enba’) are used to refer to stories that are framed in a context and for the events that took place during the Era of Bliss, the word Haber (plural Ahbâr) is used. However, the common and immutable characteristic of the stories in the Quran, expressed with different words besides Kasas, is that they refer to specific historical events and news.”
“Como mencioné anteriormente, en la literatura del Corán, otro estilo coránico que a veces se confunde con el estilo de relatos son las parábolas. Esto se debe a que la palabra “mesel” ha sido utilizada varias veces en los relatos del Corán en el sentido de una lección, ejemplo o enseñanza. Por lo tanto, a primera vista, parecen ser una extensión de los relatos. Sin embargo, al examinarlos cuidadosamente, esto no es del todo cierto. Las parábolas, o en otras palabras, las Emsâlu’l-Kur’ân, son un estilo completamente diferente de los relatos, pero sirven al mismo propósito de transmitir el mensaje coránico a los destinatarios.”
Este contenido se presenta en forma de una serie de importantes situaciones, eventos y verdades que se transmiten al receptor de manera fácil y entendible, mediante la representación de formas no reales o ejemplos ilustrativos, con el fin de transmitir un significado y un mensaje deseado a la mente y la comprensión.
“Ahora, the word ‘mesel’ is used in the context of lessons, teachings or examples, and cannot be confused with the word ‘kıssa’ which means history. It is not possible to view the stories of the Quran as tales or narratives that have not occurred in history, simply because the word ‘kıssa’ was used. Such a statement or assumption has no acceptable basis in terms of historical and archaeological information, the objectives and purposes of the Quran, the philosophy of history, or in terms of clear verses of the Quran on this subject.”
“Sin una prueba sólida, negar la existencia de figuras históricas y eventos relatados en libros sagrados, que han sido registrados en libros de historia y cuyas huellas y restos han sido preservados, y que han sido transmitidos de generación en generación en la memoria de las personas, basándose solo en opiniones personales o suposiciones, no tiene ninguna explicación científica. Por ejemplo, negar la existencia de figuras históricas como Adán, Noé, Hud, Salih, Lot, Abraham, Ismael, Isaac, José, Moisés, Jesús (que la paz sea con ellos) y eventos relacionados con Faraón, Coré y los Hijos de Israel, o incluso el evento del Elefante que ocurrió poco antes del nacimiento del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él), sería negar la historia. Tal afirmación también implicaría que el Corán, que se supone que advierte a la humanidad y les enseña lecciones a través de eventos históricos, está inventando historias que nunca sucedieron. Esta acusación también implicaría que Dios está mintiendo al asustar a los destinatarios del Corán con eventos inventados. El Corán, sin embargo, desmiente estas acusaciones con varios versículos.”
“Al presentar los mensajes divinos en el estilo de las historias del Corán, notamos que se utiliza un estilo más atractivo, vivo e impactante en la narración y expresión, teniendo en cuenta también los aspectos sociales y psicológicos inherentes a la humanidad. De hecho, la naturaleza humana tiende a ser más receptiva a ideas concretas en lugar de ideas abstractas. El Corán, al tener en cuenta la creación del ser humano, cuenta las historias más hermosas como si estuvieran sucediendo frente a nuestros ojos. A través del lenguaje de las historias, las ideas se vuelven más tangibles. Se asegura que los oyentes las comprendan fácilmente, ya que la exposición constante de verdades crudas y significados abstractos puede cansar la mente y distraer la atención. Sin embargo, a través del lenguaje de las historias, los mensajes religiosos y divinos se presentan como eventos prácticos, casi visibles y audibles para los oídos. De esta manera, los altos significados que Allah quiere comunicar al ser humano son fácilmente comprendidos por la mente sana.”
“El Corán, a través del método más elevado, presenta verdades y significados abstractos a los expertos en conocimiento, y también guía de manera hermosa a la mayoría de la gente común mediante historias, como metáforas, analogías y parábolas, que son más fáciles de comprender. Esta es una de las características más importantes del milagro del Corán, y se ha descrito como un requisito de la retórica. Por lo tanto, es natural que el Corán tenga un estilo de contar historias, conocido como “el estilo de las historias” en el Noble Corán.”
“(11)” significa “(11)” en español.
“Es un brillo radiante de sus versículos.”
“Al leer las historias del Corán, notamos que la mayoría de los temas abordados en este estilo coránico son los profetas y sus justas causas. ¿Cómo reaccionaron las personas ante estas invitaciones divinas? Se cuenta a los destinatarios del Corán el desarrollo y el resultado de la lucha entre aquellos que aceptaron y los que rechazaron la invitación, y también entre ellos mismos. El objetivo es advertir a los destinatarios del Corán sobre los errores cometidos en el pasado, protegerlos de caer en los mismos errores y de la actitud negativa de individuos o sociedades hacia los valores divinos. Además de las historias de los profetas, el Corán también narra ejemplos y lecciones de eventos y figuras históricas relacionados con la fe y la religión en la historia de la humanidad. Por lo tanto, no sería incorrecto concluir que el Corán es tanto un libro de invitación divina como un libro que cuenta su historia.”
“Este Corán es utilizado como medio para transmitir los eventos históricos y el mensaje divino a sus destinatarios. Esto se debe a que el verdadero protagonista de los eventos históricos es el ser humano. El ser humano, en términos de sus características fundamentales (naturaleza), no ha cambiado desde el principio. Por lo tanto, los elementos dominantes en todas las relaciones de causa y efecto en la historia de la humanidad tampoco han cambiado. Por esta razón, no hay nadie que no acepte la verdad de que la historia se repite. Además, el Sagrado Corán señala este hecho y confirma y afirma esta verdad conocida.”
“Por lo tanto, el Corán no ha narrado la historia simplemente por el hecho de contarla. La forma en que el Corán narra la historia está en línea con su verdadero objetivo, que es lograr el propósito religioso en la medida y proporción adecuadas. En otras palabras, el Corán nos llama la atención hacia este mundo material y hacia nuestra propia existencia (nafs), presentándonos las criaturas del universo y los eventos importantes, para que podamos comprender la unidad de Dios (Tawhid), su poder supremo y sus nombres y atributos únicos. Al mencionar a los profetas y eventos históricos pasados, el Corán nos invita a aprender lecciones y reflexionar dentro del marco de la guía y la orientación. Por lo tanto, en las historias del Corán, no se suelen mencionar los detalles principales como los héroes, el tiempo y el lugar que forman la base de un evento histórico. Cuando el Corán menciona estos detalles, su objetivo sigue siendo transmitir su mensaje de manera impactante y efectiva a sus destinatarios.”
“Siguiendo los mismos objetivos, el Corán no se preocupa por los detalles y aspectos que no afectan a sus destinatarios y seguidores en todas las épocas hasta el Día del Juicio. Por ejemplo, el Corán menciona el Diluvio de Noé en unos diez lugares, pero no proporciona detalles sobre las identidades de las personas que estuvieron en el Arca, cuántos días estuvieron allí, dónde desembarcaron o cuánto tiempo duró la inundación, etc. En realidad, esta información detallada suele ser de interés para las personas, pero el Corán no la menciona en absoluto.”
“Al relatar eventos históricos del pasado, no se ha sobrepasado en la intención, el objetivo y el método. Se ha dedicado suficiente espacio únicamente a la presentación del Mensaje Divino a los destinatarios. En este punto, el Corán mismo señala claramente después de narrar algunos eventos históricos del pasado. (12)”
“El estilo de narrativa en el Sagrado Corán ha sido utilizado como un medio efectivo para establecer los principios de fe en las almas, corazones, mentes y conciencias de los creyentes en primer lugar. Por lo tanto, las partes de un cuento o historia han sido distribuidas en varias suras en relación con el tema para contarlas. En cada ocasión en que se repite, se menciona la parte necesaria del cuento en relación con el tema. Esto es similar a mostrar diferentes escenas, incluso desde diferentes ángulos y partes de una película larga, a los espectadores con diferentes propósitos y relaciones.”
“Además de estos hechos, the Corán narra los eventos históricos más impactantes y edificantes para transmitir su mensaje principal, siguiendo un estilo que al leer los versículos relevantes, la mente y la imaginación llenan los espacios entre escenas y también abren la perspectiva para comprender correctamente muchos detalles. Con esta estructura, los relatos del Corán no son una copia exacta de los eventos históricos, aunque tampoco son completamente diferentes, sino que se ajustan a la situación. Se han seleccionado ciertas partes y se han omitido algunos detalles. De ahí surge el término “Kasas”. Esto se debe a que en la raíz de la palabra “Kıssa” se encuentran significados que reflejan la naturaleza de los relatos del Corán.”
“El Corán relata con precisión los eventos históricos, pero con un enfoque formal. La razón de esto es que el Corán es un mensaje divino universal dirigido a todas las personas y épocas. La verdadera razón detrás de la narración formal de los sucesos históricos en el estilo de las historias del Corán es similar a la forma en que un escritor de cuentos o un productor de programas de televisión documentales presentan un evento real al público sin alterar su esencia, destacando las partes más impactantes y emocionantes del evento de una manera literaria y con expresiones llamativas que despertarán el interés de todos.”
Como se puede entender claramente de la información que hemos resumido hasta aquí, el Corán no solo es un mensaje divino, sino que también contiene narraciones históricas en proporción a su propósito divino. Ofrece una perspectiva histórica diferente a la aceptada por los seres humanos. En resumen, el Corán es una fuente histórica muy precisa, confiable y segura, ya que su origen es divino.
La narración histórica del Sagrado Corán con su estilo único demuestra cuánto valora la historia como fuente de conocimiento. De hecho, cuando el Sagrado Corán es leído con atención, nos pide que dirijamos nuestra atención hacia el mundo exterior que nos rodea, hacia todas las criaturas en él, hacia nuestro ser y nuestra propia existencia. Los versículos 53 de la sura Fussilat y 20-21 de la sura Adh-Dhariyat mencionan palabras que podemos reflexionar y que son importantes fuentes de conocimiento para nuestro tema; ya sea a través de relatos, libros divinos o rastros históricos y restos arqueológicos que se manifiestan del pasado.La narración histórica del Sagrado Corán, con su estilo único, demuestra cuánto se valora la historia como fuente de conocimiento. De hecho, cuando se lee con atención, nos exhorta a dirigir nuestra atención hacia el mundo que nos rodea, hacia todas las criaturas que lo habitan, hacia nuestro propio ser y nuestra existencia. Los versículos 53 de la sura Fussilat y 20-21 de la sura Adh-Dhariyat mencionan palabras que podemos reflexionar y que son importantes fuentes de conocimiento sobre nuestro tema; ya sea a través de relatos, libros divinos o rastros históricos y restos arqueológicos que se manifiestan del pasado.
“El Corán, siendo una fuente de conocimiento, otorga importancia a la historia y sus huellas, y no se conforma solo con eso, sino que también nos pide claramente en lugares apropiados que nos dirijamos hacia esa misma fuente de conocimiento, especialmente con trece versículos sagrados (13).”
El Corán, al hablar a sus oyentes a través del lenguaje de las historias, logra su verdadero propósito al tener en cuenta los aspectos sociales y psicológicos inherentes a la humanidad. Encontramos que sigue un estilo más atractivo, vivo y efectivo en su narrativa y expresión. Esto se debe a que la naturaleza humana está más inclinada a comprender y asimilar ideas concretas en lugar de conceptos abstractos. Teniendo en cuenta la creación del ser humano, el Corán cuenta las mejores historias de una manera que parecen suceder ante nuestros ojos. Al presentar la historia de la humanidad como una película para sus espectadores, se destacan los puntos más importantes y se aprenden lecciones valiosas. De esta manera, el Corán muestra el camino hacia la Unicidad y cómo vivir la vida siguiendo ese camino. Al presentar las ideas a través de historias, se vuelven más tangibles para los oyentes, lo que facilita su comprensión y hace que sean más difíciles de olvidar. Este estilo es un método efectivo para invitar e iluminar a las personas. También evita la monotonía al enfrentar a los oyentes constantemente con conceptos abstractos, lo que puede ser agotador y dispersar su atención. Con el lenguaje de las historias, los mensajes divinos y religiosos más elevados se presentan de una manera práctica y tangible, como si se estuvieran viendo y escuchando con los ojos y los oídos. De esta manera, los significados más elevados que Allah quiere transmitir a la mente sana son fácilmente asimilados.
“Este punto se puede resumir como sigue. En paralelo con esta verdad, el tema más importante del Corán también se transmite en forma de historias que cuentan la misma verdad de la Unidad en el contexto histórico y de manera experimental.”
“If the Quran explains the afterlife, divine reward and punishment with abstract verses and other styles, it also does it with living and practical examples to support and demonstrate these truths. For example, in the Surah of Ya-Sin, the story of the man who runs from a distant place (14), in the Surah of the Cow, the story of the man who visits a city in ruins and destroyed (15), and in the Surah of the Cave, the story of the Companions of the Cave (16), narrate and demonstrate the belief in the afterlife to the interlocutor through true historical events.”
“Si the Corán considers prophecy and revelation as fundamental pillars of the True Religion, the stories also show the lives of all prophets as witnesses of the unchanging truth of this topic in the history of humanity, presenting it in a powerful way to human consciousness through powerful images.”
“Si el Corán declara en sus múltiples versos que el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones sean con él, es el último y verdadero mensajero de Dios, y que el Corán es el último mensaje divino, entonces al narrar las historias en su forma original, también se demuestran las mismas verdades. Esto es porque, como se menciona claramente en los versículos (17), es imposible que las historias del Corán sean aprendidas de una fuente que no sea la revelación divina.”
“Strengthen the hearts of believers in every era, especially of Rasûlullah (peace be upon him), in difficult circumstances.”
“Reafirmar y fortalecer la fe en los corazones.”
“Proveer evidencia de la unidad de las causas de los profetas enviados a lo largo de la historia de la humanidad, en resumen, la universalidad del Islam.”
“Las principales leyes para lograr éxito y paz en esta vida y en la otra son la confianza y la oración, junto con la paciencia en el camino de Dios, trabajar sin fatiga ni desaliento, y la importancia de perseverar hasta el final con esfuerzo”.
“El Corán relata estas y muchas otras verdades vitales, principios y valores religiosos elevados de manera impresionante a través de los profetas y personajes ejemplares mencionados en las historias”.
“En el Corán, las historias de los pueblos de Ad y Semûd, los Eykeliler, los hijos de Israel, Faraón y Coré, que se describen como ejemplos de maldad, advierten y alertan a las personas sobre su situación y destino, basándose en las experiencias vividas por estas naciones y sus individuos en la historia. También se pueden mencionar muchas otras virtudes y valores de fe y moral.”En el Corán, se narran las historias de los pueblos de Ad y Semûd, los Eykeliler, los hijos de Israel, Faraón y Coré, quienes son ejemplos de maldad. Estas historias sirven como advertencia y alerta para las personas, basándose en las experiencias vividas por estas naciones y sus individuos en la historia. Además, se mencionan muchas otras virtudes y valores de fe y moral.
“La predominancia de un estilo literario brillante y elocuente.”
“El propósito principal y el marco del Corán es narrar la historia según se mide.”
“El estilo literario y la historia han sido utilizados como medio para alcanzar un objetivo religioso.”
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”