“- I am reading the Qur’an in the order of revelation, I have not finished it yet; but when I realized that I was reading with prejudice, before increasing my disbelief, I wanted to consult it with you. So far, I have noticed that emphasis is repeatedly placed on the wisdom of Allah in the creation of the universe, especially when it comes to space, and the main elements seem to be only the Sun and the Moon, while the stars are generally mentioned as adornments of the sky with the word constellation. There is no doubt that reality is very different.””- También aparece el universo en general, y a veces como un todo. Esto me parece absurdo y parece más una perspectiva de los seres humanos de esa época que no eran conscientes del espacio, en lugar de una perspectiva de un creador.”
“Dear brother/sister,”
“Es bastante difícil mencionar extensamente este tema aquí y aclarar el asunto. Para ayudarte, creemos que será más útil mencionar algunos puntos en formato de principios.” “It is quite difficult to extensively mention this topic here and clarify the matter. To assist you, we believe it will be more helpful to mention a few points in a principles format.”
“Los educadores han afirmado que al ilustrar el tema con ejemplos de la vida diaria de las personas, tendrá un impacto en el receptor. Por ejemplo, si mencionamos las moléculas del agua que bebemos todos los días, la mayoría de las personas no lo sabe. Incluso aquellos que lo saben, su conocimiento no va más allá de la memorización. Incluso entre los químicos, solo algunos han podido observar en condiciones de laboratorio”.
“Aunque nuestra comprensión de los aspectos químicos del agua que bebemos todos los días es limitada, no podemos tomar como ejemplo la información proporcionada sobre una estrella que solo vemos su luz en la noche desde las profundidades del espacio. Incluso hoy en día, ¿cuántos de nosotros sabemos algo sobre los cuerpos celestes más allá de la luna y el sol? Utilizar lo desconocido como ejemplo no puede ser un medio para hacer que la verdad sea aceptada por las personas.”
“Sun and moon are the most prominent celestial bodies in people’s lives, which is why the Quran talks about them. When it says ‘We have made the sun and moon as a means of calculation’, it indicates that we have adjusted our calendar based on them, thus linking it to the indispensable direction of human life, time.”
“When people look around, they see the earth and the sky that surrounds it. Thus, by ordering the human being, another horizon of reflection is being opened in their world of thought and they are being reminded to look at what I have created and remember my power and greatness.”
“Estás indicando que estás leyendo el Corán en orden de revelación, pero no hay un consenso sobre el orden de revelación. Esto significa que no tenemos información concreta sobre qué versículo fue revelado después de qué otro. Hay diferentes opiniones al respecto. Por lo tanto, no deberías buscar la coherencia del tema de esta manera. Además, si estás buscando la coherencia del tema al leer una traducción, no podrás entenderlo.”
“Nosotros queremos llevar a las personas a una situación dinámica con los principios de una nueva religión. Por lo tanto, repetir ciertas verdades con frecuencia sirve para este propósito. Es necesario repetir para que las nuevas ideas se arraiguen completamente en las mentes.”
“Además, la repetición de ciertos temas durante largos períodos de tiempo, con el propósito de asegurar que un nuevo sistema de creencias y moral se arraigue correctamente en las mentes, es una manifestación de la infinita misericordia y sabiduría de Dios. No todos tienen el tiempo de leer todo el Corán en todo momento, por lo que para aquellos que no pueden hacerlo, la repetición de los mismos mensajes que enseñan los verdaderos propósitos del Corán, dispersados en diferentes partes del mismo, especialmente durante largos períodos, y destacando el mismo tema en diferentes lugares, es un reflejo de la compasión de Dios hacia sus siervos. De esta manera, las personas tienen la oportunidad de ver los mensajes originales de fe y moral en la mayoría de los lugares del Corán.”
“According to some scholars, in the Quran there is a special repetition of the stories of the prophets.” “Según algunos eruditos, en el Corán hay una especial repetición de las historias de los profetas.”
“Este lugar menciona una parte de la historia, mientras que otra parte se menciona en otro lugar. Puede parecer una repetición en términos de apariencia externa.”
“El Corán cuenta una historia extensa en un lugar para demostrar su claridad y elocuencia, mientras que en otro lugar la expresa de manera breve.”
“En la mención de las historias, hay varios propósitos, como demostrar la profecía, especialmente la profecía del Profeta Muhammad (la paz sea con él), la prueba de la existencia y unidad de Dios, enseñar que Dios es capaz de castigar a los opresores, y advertir a los nuevos incrédulos señalando el mal destino de los antiguos incrédulos. En cada lugar, se repite la historia para enseñar uno o varios de estos temas de manera sabia y adecuada.”
“Las repeticiones realizadas por el Corán con el objetivo de guiar, tienen como fin insertar la verdad en el corazón de aquellos que reciben el mensaje de una manera hermosa. Estas repeticiones son realizadas considerando las necesidades de aprendizaje de los receptores, y no causan fatiga, sino que son placenteras.”
“El Corán es alimento para los corazones, es medicina para las almas. Al igual que la repetición de la comida aumenta su sabor, la repetición del alimento espiritual también aumenta el placer espiritual de las personas.”
“En la vida material, siempre necesitamos aire, agua y comida en todo momento y cada día, y luz cada semana. La repetición de estos elementos no es en vano, sino para satisfacer las necesidades que se repiten una y otra vez.”
“Here, the repeated matters in the Quran are similar to these. Some of them are necessary for humans all the time – like… Because it is breathed in spiritually. In the same way, “Bismillah” has been repeated many times because it satisfies the heart and soul like necessary air, and it is constantly needed.”
“La repetición de ciertos eventos menores, como en la historia de Moisés, indica que ese evento contiene un gran principio. Además, es un libro de recordatorio, pensamiento y sabiduría; es un libro de conocimiento, verdad y ley; y también es una cura para la mente y el corazón, y una guía y misericordia para los creyentes.”
“Bediüzzaman responde brevemente a la pregunta de la siguiente manera:”
“Al enfrentar la gran responsabilidad y deber de la custodia y sucesión, es crucial enseñar al ser humano en su prueba que determinará su desgracia y felicidad, eliminar las innumerables dudas, romper su obstinación y su terrible negación. Por otro lado, demostrar que la muerte no es el fin, ni una condena, ni un abismo sin fondo, sino más bien un certificado de licencia que es la primera puerta hacia un lugar de recompensa como el Paraíso. Por eso, el Corán repite y enfatiza estas cuestiones una y otra vez, no solo miles, sino millones de veces, y aún así no se considera un desperdicio.”
“En su obra titulada ‘Bediüzzaman Said Nursî’, ha valorado las repeticiones en el Corán como otro brillo de su inimitabilidad y lo ha explicado en seis puntos. Algunos de estos puntos son similares a los mencionados anteriormente, pero también tienen aspectos diferentes, por lo que sería beneficioso presentarlos de forma breve y resumida:”La obra ‘Bediüzzaman Said Nursî’ valora las repeticiones en el Corán como un brillo más de su inimitabilidad, explicándolo en seis puntos. Algunos de estos puntos son similares a los mencionados anteriormente, pero también tienen diferencias, por lo que sería provechoso presentarlos de manera breve y resumida.
“El Corán es un libro de recordatorio, de súplica y de invitación, por lo tanto, las repeticiones presentes en sus suras son apropiadas y sabias en términos de elocuencia.”
“El Corán habla a todos los seres humanos, sean inteligentes o no, tengan temor o no, tengan piedad o no, ya que todos tienen derecho a recibir medicina de esta farmacia divina. Sin embargo, no todos pueden alcanzar a leer el Corán completo. Por eso, en el Corán se repiten las metas y pruebas necesarias en suras largas, para que cada sura sea como una especie de Corán y aquellos que las lean sean contados como si hubieran leído todo el Corán. En el Corán se repite muchas veces…””El Corán habla a todos los seres humanos, sin importar su inteligencia, temor o piedad, ya que todos tienen el derecho de recibir la medicina divina de esta farmacia. Sin embargo, no todos pueden leer el Corán completo. Por esta razón, en el Corán se repiten los objetivos y pruebas necesarias en suras largas, para que cada sura sea como un Corán en sí mismo, y aquellos que las lean sean contados como si hubieran leído todo el Corán. El Corán se repite muchas veces…”
“Este versículo en la comida apunta a esta verdad.”
“Las necesidades materiales del ser humano, como el aire, la comida, la luz y el agua, varían; de la misma manera, sus necesidades espirituales también son diferentes. Por ejemplo: en todo momento se necesita la palabra “Allah”, en todo momento se necesita el “Besmele” y en cada hora se necesita la “Kelime-i Tevhit”. Por lo tanto, las repeticiones en el Corán surgen de la necesidad de repetición.”
“Las repeticiones que el Corán hace con honor como el fundador de una nueva religión, son una sabiduría para arraigar en las mentes de individuos y sociedades los principios establecidos.” “Las repeticiones que el Corán honra como fundador de una nueva religión son una sabiduría que permite arraigar en las mentes de individuos y sociedades los principios establecidos.”
“El Corán contiene muchas verdades sutiles que busca confirmar su veracidad. Para comprender completamente estas verdades, es necesario repetirlas en diferentes lugares y de diferentes maneras.”
“Como se sabe, cada verso tiene un significado externo, un significado interno, un significado oculto y un destinatario. Y cada historia tiene múltiples aspectos, sentidos, beneficios y utilidades. Por lo tanto, un verso específico puede ser mencionado en diferentes lugares debido a ciertas relaciones y beneficios. Aunque pueda parecer repetitivo externamente, en realidad no lo es.”
“La razón y sabiduría por la cual el Corán no habla en detalle sobre el universo puede ser explicada de la siguiente manera:”
“En el universo hay una única ley de evolución. Lo que solía ser un tema muy complejo, con el paso del tiempo puede transformarse en una ciencia muy clara. Sin embargo, la función de esta guía es tener en cuenta el nivel actual de conocimiento y opinión.”
“Mensaje: If the Quran had been revealed to people fourteen centuries ago, it would have surprised the majority of them.”
“Because they saw with their eyes not the world, but the movement of the sun. And in a drop of water, they saw nothing. Scientific discoveries only appeared after the tenth century of the Hijra. Surprising the people of that time and teaching them subjects that can only be understood after the new discoveries of positive phenomena goes against the principle of guidance and the rule of eloquence.”
“Por lo tanto, el Corán, que habla de acuerdo a la mente de las personas, ha demostrado ser un ejemplo perfecto de sabiduría y elocuencia al no mencionar los detalles del cielo.”
“Recordemos que el verdadero propósito del Corán es proclamar la unidad de Dios, la profecía, la resurrección y el establecimiento de la justicia. El hecho de que el Corán hable sobre el universo es para dar testimonio de la sabiduría y el poder de Dios. Y un testimonio debe ser más claro que una simple afirmación.”
“Por esta razón, el Corán ha adaptado su forma de expresión para estar al alcance del nivel mental de aquellos a quienes se dirige, con el fin de ayudarles a comprender mejor aquellos aspectos que no entienden directamente y que afectan sus emociones y pensamientos.”
“Furthermore, some verses explain others. In the context of the Quran as a whole, some hints have been placed that point to the truth, along with expressions that please both simple-minded people and those who know.”
“El Corán tiene cuatro objetivos principales: explicar y demostrar la existencia y unicidad de Allah, la vida después de la muerte, la profecía y el culto, y la justicia. Todas sus explicaciones, órdenes y prohibiciones, al hablar de las naciones anteriores y eventos históricos, tienen como objetivo grabar estos cuatro objetivos principales en las mentes, arraigarlos en los corazones y establecerlos como base de la vida diaria. Además, con el mismo propósito, el Corán menciona constantemente los hechos de la creación, los eventos naturales y, desde un punto de vista, al ser parte de la naturaleza, y desde otro punto de vista, al ser el fruto y ejemplo en miniatura del árbol de la creación, hace referencia al ser humano como los signos y pruebas claras de la existencia y unicidad de Allah.”
Sin embargo, como la ciencia se ocupa de la naturaleza y del ser humano, y la ciencia y la tecnología son un regalo divino para la inteligencia, el esfuerzo y el trabajo humano, y por lo tanto son una parte importante de la vida humana, el Corán contiene “todo lo vivo y lo seco” ya sea de manera clara, simbólica, detallada, esencial, o por medio de la metáfora, la representación y la alegoría, a la ciencia y al progreso científico, a veces de manera explícita y a veces a través de señales y símbolos. Sin embargo, la ciencia se enfoca en la naturaleza y en las cosas en sí mismas, con sus nombres y se enfoca en la pregunta “cómo”, mientras que el Corán, en su propósito principal, se refiere a ellos en el nombre de Dios y dentro del marco de sus objetivos principales. En segundo lugar, el Corán, dentro de sus objetivos principales, busca guiar a las personas, inculcar la fe y los principios de la buena moral en sus corazones y convertirse en una guía para sus vidas. No se dirige a un grupo específico, un tiempo o un lugar, ni a un nivel específico. En cada época, lugar y entre cada pueblo y nivel de personas, el Corán se presenta y, dado que la gran mayoría de las personas no están completamente informadas sobre las ciencias, el progreso científico y la realidad, el Corán, sin duda, no se acerca a las ciencias y las verdades científicas de la misma manera que lo hace la ciencia.
“Además, la ciencia no lo es todo para el ser humano; es solo una cosa entre muchas en la vida humana. La ciencia es, en gran medida, relevante para la vida terrenal del ser humano y su beneficio solo dura hasta la tumba. Sin embargo, en la perspectiva del Corán, la vida terrenal es como descansar bajo un árbol para el ser humano que está en un viaje largo y eterno; es una etapa en el viaje eterno del ser humano, una fase para recoger los suministros y materiales necesarios para el viaje principal, la vida después de la muerte, y en esto, la contribución de la ciencia no es en absoluto exagerada.En tercer lugar, el Corán es, ante todo, un libro de orientación y su objetivo principal es guiar a toda la humanidad, por lo tanto, es necesario que las pruebas en la orientación no estén ocultas sino que sean claras y comprensibles. Por ejemplo, si el Corán mencionara al sol como lo hacen las ciencias modernas, diciendo, por ejemplo, “el sol es una masa de este tamaño, compuesta de dos billones de billones de toneladas de gases y otros elementos, y contiene 85,000 átomos de helio por cada millón de átomos de hidrógeno”, entonces habría sorprendido a las personas que ya habían vivido y muerto antes de que se descubrieran estos hechos, y también a miles de millones de personas que hoy en día y hasta el Día del Juicio ignoran estos hechos, e incluso si se les informa no les aportaría nada, y sus mentes se habrían llenado de información inútil y no les habría dado nada positivo.Como una revelación definitiva que contiene y presenta todo lo necesario y en la medida necesaria, el Corán acepta a todo ser humano en su nivel de comprensión, no buscando ser misterioso sino ser comprensible y buscar dar vida a través de la comprensión.”
“La mayoría de las personas creen en lo que perciben a través de sus sentidos y actúan en consecuencia; por lo tanto, el Corán, en este sentido, actúa con respeto sin dejar lugar a posibles errores y sin guiar a nadie hacia el error.”
“Al mencionar la historia de Hz. Zülkarneyn…” significa “Al hablar de la historia de Hz. Zülkarneyn…”
(Zülkarneyn), el.(Zülkarneyn), el nombre de una figura legendaria del Islam.
“Clearly, the sun does not set in just one eye; in fact, the sun does not set at all, but since people in both hemispheres see it setting, we talk about the sun setting today and in all languages of the world it is expressed in this way. This verse also points out many truths that will be revealed later, in addition to taking into account what people perceive with their senses.”
“De este versículo, en primer lugar, entendemos que el Profeta Zulqarnain hizo una expedición hacia el oeste y llegó a una tierra rodeada de agua, al menos en su extremo occidental. Por lo tanto, muchos comentaristas han concluido que el “ojo” mencionado aquí se refiere al Océano Atlántico. En segundo lugar, el versículo claramente indica que el Profeta Zulqarnain no llegó a las costas de la tierra conquistada en el oeste, sino que avanzó hasta el punto donde el agua que rodeaba la tierra parecía un ojo cuando se miraba desde allí. En tercer lugar, del mismo versículo, entendemos que cuando el Profeta Zulqarnain alcanzó el punto más lejano de su expedición hacia el oeste, era verano y el clima era muy cálido, por lo tanto, el agua parecía turbia debido a la evaporación. (Algunos comentaristas han interpretado la expresión “un ojo caliente y turbio” como un cráter o un lago volcánico, y han afirmado que el Profeta Zulqarnain llegó a ese lugar). En cuarto lugar, el versículo también menciona un punto importante y sutil. La palabra “ojo” que se traduce como “okyanus” también significa “ojo” y, debido a su relación con el cielo, también se refiere al sol. El Corán es celestial y su perspectiva también es celestial, y hay innumerables ojos que observan el mundo desde el cielo, por lo tanto, incluso si es un océano, solo se puede ver como un ojo, como una fuente, cuando se mira desde arriba. El versículo también tiene un significado simbólico, es decir, que aquellos que creen en Dios gobernarán al menos una gran parte del mundo un día y subirán al cielo para observar la tierra desde arriba.”
En un gran párrafo, la expresión coránica que hemos mencionado algunas de sus significados, solo consta de cinco palabras. Todas las expresiones del Corán, a veces explícitas, a veces implícitas, a veces a través de insinuaciones y señales, a veces detalladas y otras veces resumidas, contienen múltiples significados y verdades. En cada época y para cada persona de cualquier nivel, se obtiene una parte que satisface a sí mismos de estas expresiones. Aquí, especialmente dentro del marco de nuestro tema, otro ejemplo que queremos dar, que consta de cuatro palabras originales, es el siguiente:
“Querido”
“Antes de explorar otros significados y connotaciones de esta expresión del Corán, hay un aspecto que debe ser mencionado: En el pasado, las personas creían, basándose en sus sentidos, que la tierra era inmóvil y que el sol se movía. Sin embargo, los avances en la ciencia y las observaciones realizadas demostraron que en realidad, la tierra gira alrededor de su propio eje y también alrededor del sol, mientras que el sol permanece en una posición fija. El Corán, al decir que el sol “fluye como un río”, respeta primero y ante todo lo que la gente percibe a través de sus sentidos, y no utiliza algo que contradiga esta percepción como argumento para la fe en el concepto que presenta el Corán, el cual permanecerá oculto durante siglos y solo se podrá demostrar con los avances científicos. El Corán presenta al sol como un ejemplo y prueba de la magnífica estructura, orden y armonía en el universo, que son signos de la grandeza y el conocimiento de Allah.”
“Este es un versículo para ellos durante la noche; los sacamos de ella durante el día y se hunden en la oscuridad. El sol, sin embargo, sigue una órbita determinada para él, como lo ha designado el Poderoso y el Omnisciente. En cuanto a la luna, le hemos asignado etapas; cada vez que pasa por una etapa, se convierte en una rama seca de palmera, curva y sin vida. Ni el sol puede alcanzar a la luna, ni la noche puede adelantar al día. Cada uno flota en su propia órbita en su propio universo.”
El significado principal que comprendemos del texto anterior es que el sol tiene una función vital en el orden del universo y en el sistema universal. La palabra utilizada por el Corán para expresar esta función es “müstekar”, que significa estabilidad, lugar de estabilidad, es decir, el punto de llegada después del movimiento en la órbita. Esto nos lleva a entender que el sol ocupa una posición central en el orden del universo. Además, la partícula “li” utilizada al principio de la palabra “müstekar” tiene tres significados: para, dentro, en. En este caso, el significado de la expresión que comienza y termina con “ile” en los versículos anteriores y en realidad consta de cuatro palabras sería: “El sol fluye en una órbita hacia el punto de estabilidad designado para él, como si fuera para la estabilidad de su sistema”.
“En los últimos años, los astrónomos que estudian el sol han llegado a la conclusión de que, a diferencia de lo que se creía en la ciencia moderna, el sol no está inmóvil. En un artículo escrito por M. Bartusiac y publicado en las páginas 61-68 de la edición de enero-febrero de 1994 de la revista American Scientist, se afirma que el sol se mueve y emite sonidos constantemente, como si fuera un gong que ha sido golpeado y sacudido en su lugar. El artículo también menciona que estos movimientos o temblores del sol proporcionan información impactante sobre su estructura interna, sus capas y la edad del universo. Además, se destaca que comprender cómo el sol gira y se mueve en su interior es crucial para poner a prueba la teoría general de la relatividad de Einstein. En el artículo, también se presentan las siguientes conclusiones importantes: “
“Como muchos otros descubrimientos importantes en astronomía, este descubrimiento relacionado con el sol también fue completamente inesperado. Los astrónomos que descubrieron que el sol se mueve y hace sonidos al temblar, comparan estos temblores con una orquesta sinfónica tocando todos los instrumentos al mismo tiempo. Los temblores del sol son tan fuertes que a veces causan un temblor masivo en su superficie, miles de veces más poderoso que sus temblores normales.”
Lamentablemente, la ciencia, en nombre de sus obsesiones materialistas e ideológicas, se restringe a sí misma. Después de mantener a las personas ocupadas con errores durante siglos, puede llegar a conclusiones correctas. Sin embargo, si la ciencia primero creyera y luego se acercara a la verdad de la creación en nombre de Dios y dentro del marco de la responsabilidad de la fe, no causaría más daño que beneficio a la humanidad. No tendría que basarse constantemente en errores ni ocupar a las personas con conflictos sin sentido entre la ciencia y la religión. Sin embargo, en la actualidad, aquellos que utilizan la ciencia la consideran su arma más poderosa en nombre de sus intereses materiales y su dominio político. Por lo tanto, la convierten en víctima de la ideología materialista. Como resultado, la ciencia continúa avanzando ciegamente y al final, causa más desgracias que felicidad a la humanidad. Además, al escuchar lo que Bediüzzaman escribió sobre el movimiento del sol aproximadamente 90 años antes del descubrimiento astronómico mencionado anteriormente, la veracidad de lo que estamos tratando de decir será aún más evidente.
“La palabra se refiere a un estilo; mientras que la expresión señala una verdad. Sí, en la palabra hay un estilo como el de un elegante barco, cubierto de oro y armado como el sol viajando y nadando en el océano del cielo, conocido como la ola estirada. Aunque parece estar anclado en una órbita estable, este bloque de oro derretido fluye (se va) en el océano del cielo. Sin embargo, este flujo se menciona como un segundo o tercer punto relacionado con el tema principal del verso, respetando lo que los ojos ven.”
“El sol, al moverse en su órbita y en su eje, hace que las piezas parezcan fundirse como oro derretido. Este movimiento real posiblemente sea la fuente del movimiento figurado mencionado anteriormente, tal vez sea el engranaje.”
El sol, con su órbita llamada caravana y sus soldados móviles llamados planetas, migra y viaja por el campo del universo según la sabiduría. Ya que el Divino Poder ha hecho todo móvil y no ha condenado nada a un absoluto descanso. No ha dejado misericordia para que cualquier cosa esté sujeta a una completa inactividad, que es el hermano de la muerte y el sobrino de la nada. Entonces, el sol también es libre. Puede moverse siempre y cuando obedezca la ley divina. Sin embargo, es necesario y obligatorio no interferir con la libertad de los demás. Sí, el sol es un gobernante del desierto que obedece la ley divina y cada uno de sus movimientos es conforme al deseo de Dios. Su corriente puede ser verdadera y real, y también puede tener una característica adicional y una percepción sensorial.
“En otras partes de sus obras, Bediüzzaman es más explícito en cuanto al movimiento del sol y sus palabras están en completa armonía con el último descubrimiento astronómico mencionado anteriormente.”
“El sun is a luminous tree and the planets are its moving fruits. Unlike trees, the sun shakes itself so that its fruits don’t fall. If it doesn’t shake, they will fall and disperse. You can also imagine that the sun is the crazed leader of a circle of memory. In the center of this circle, ecstatic memories are made.”
“Sí, hay frutas del sol, se agitan hasta que las frutas en movimiento no caigan.” = “Yes, there are sun fruits, they are shaken until the moving fruits do not fall.”
“Si te quedas quieto, la fascinación se irá, los locos llorarán en el espacio normal.”
“Con estas palabras, Bediüzzaman expresa poéticamente la verdad sobre el movimiento del sol. Como se ha demostrado en recientes descubrimientos astronómicos, el sol, con su impresionante movimiento interno, genera una fuerza de atracción que Bediüzzaman llama ‘cezbe’, y los planetas giran a su alrededor influenciados por esta fuerza. Si el sol se detuviera o estuviera inmóvil, esta fuerza desaparecería y los planetas quedarían vacíos y se dispersarían instantáneamente.”
“Saludos y oraciones…””Islam a través de preguntas”