“Dear brother/sister,”
“De acuerdo a la necesidad, cada tres o cinco años y a veces en intervalos más largos, se elegían a los jóvenes fuertes y robustos de entre 14 y 18 años de edad. Al principio, desde [año], y más tarde a partir de [año], gradualmente desde finales del siglo XV y generalmente en todo el Imperio Otomano en el siglo XVII.”
Cuando se necesitaba un devşirme, el Aga de los Yeniceri se dirigía al Diván y notificaba la cantidad necesaria, además de seleccionar a los Agas de las divisiones que iban a realizar el devşirme. Luego se enviaban órdenes a las regiones para llevar a cabo el devşirme, y se aseguraba la ayuda de los Sancakbeyi, Kadí y Topraklı caballeros. Además, se nombraba a un administrador de devşirme y un oficial de devşirme de la división. El Aga de los Yeniceri también entregaba una carta al administrador de devşirme, conocido como el Aga de los Devşirme, que contenía las mismas instrucciones que el ferman. En el ferman se establecía la cantidad de niños que se tomarían de cada región, según los cálculos de los distritos.
“Preferimos a aquellos que tienen entre 14 y 18 años y no aceptamos a los casados. En el registro se escriben el pueblo, distrito, provincia, nombres del padre, madre y soldado, edad, características y nombre del oficial encargado llamado “Sürücü” del niño adoptado. Este registro tiene dos copias, una en manos del oficial de adopción y otra en manos del oficial “Sürücü”. Según la ley, se elegían a los niños más nobles, hijos de sacerdotes, uno de los dos hijos de una familia o el más hermoso y saludable de varias familias.”
“Cuando los niños reclutados llegaban al centro del estado, descansaban durante dos o tres días. Luego eran inspeccionados por el Ağa de los Yeniçeris para ver si estaban circuncidados. Los que eran aptos eran registrados en el libro de apariencia y los más hábiles y respetuosos se destinaban al palacio, mientras que los más robustos se unían a la tropa de los Bostancı. Los demás eran distribuidos entre los aldeanos turcos a través de los ağas de Anatolia y Rumelia. Esto se llamaba “Devşirme”. Después de servir por un tiempo determinado y aprender tanto el islam como el turco, se les examinaba la apariencia y si eran aceptados, se les llamaba “Acemi Oğlanı”. A los que eran registrados se les llamaba “yazılmaya”.”Cuando los niños reclutados llegaban al centro del estado, descansaban durante dos o tres días. Luego eran inspeccionados por el Ağa de los Yeniçeris para ver si estaban circuncidados. Los que eran aptos eran registrados en el libro de apariencia y los más habilidosos y respetuosos eran destinados al palacio, mientras que los más fuertes se unían a la tropa de los Bostancı. Los demás eran distribuidos entre los aldeanos turcos a través de los ağas de Anatolia y Rumelia. Este proceso era conocido como “Devşirme”. Después de servir por un tiempo determinado y aprender tanto el islam como el turco, se les examinaba la apariencia y si eran aceptados, se les llamaba “Acemi Oğlanı”. A los que eran registrados se les llamaba “yazılmaya”.
“Aquellos que recibían educación militar y profesional en la Academia de Novatos, según sus habilidades, eran asignados al Cuerpo de los Jóvenes Soldados, a la Escuela de Palacio u otros lugares.”
Durante los períodos de estancamiento y declive del Imperio Otomano, lamentablemente se registran graves fallas y opresiones en la aplicación de las leyes de reclutamiento en los Siyâsetnâmes. Los jenízaros, encargados de reclutar a los niños, actuaban a su antojo, aceptando sobornos y recurriendo a prácticas injustas, a pesar de estar prohibido reclutar a los hijos de los zimíes. También se cometían actos terribles como colgar a los hombres por los pies y a las mujeres por el pelo, como lo narra el historiador Âli.
“Estas eran las dos principales fuentes de organización de los Jenízaros. Cuando estas dos fuentes fueron mal utilizadas, tanto la organización de los Jenízaros como la del Estado se vieron afectadas.”
La dinastía otomana, al igual que otras dinastías turcas anteriores, se convirtió en un estado militar. Por lo tanto, organizó su ley financiera, sistema de tierras y estructura estatal de acuerdo a fines militares. El segundo sultán del Imperio Otomano, Orhan Gazi, estableció una organización de infantería y caballería llamada Yaya y Müsellem. Durante los tiempos de campaña, estos soldados estaban pagados con dos akçes al día y después de la campaña, se dedicaban a la agricultura y estaban exentos de impuestos. Los soldados de caballería activos y pagados con características similares se llamaban yayas. I. Murad mantuvo a estos soldados de su padre, pero reorganizó el ejército otomano. Este nuevo sistema, que llevó al Imperio Otomano de victoria en victoria y que solo se completó en un siglo y medio, dividía el ejército otomano en dos partes.
“Los soldados son aquellos que están bajo el mando del sultán, quien es conocido como el jefe de estado. Son un ejército permanente y remunerado, compuesto por infantería y caballería. La razón por la que se les llama ‘kapı kulu’ es la siguiente:”
“According to Islamic law, regarding the treatment of prisoners obtained in war, the president of the state has the following optional rights:”
“Principalmente, después de ser entrenados en las Escuelas de Novatos, incluyendo Gelibolu e Istanbul, y bajo los esfuerzos de Çandarlı Kara Halil, se convirtieron en el ejército permanente personal del sultán bajo el nombre de Yeniçeri. Aunque su nombre proviene del mandato islámico de ser la fuerza de ataque más importante del estado, en épocas posteriores no fueron tratados como esclavos y también se convirtieron en una importante fuente para el Ejército de Yeniçeri, a través del sistema de reclutamiento de esclavos que servía para la islamización y turquificación de los países conquistados, tanto para niños esclavizados como no esclavizados.”
“Los soldados Ulûfeli son reconocidos y se dividen en dos grupos.”
a) Peatones:
“Jóvenes Novatos: Los jóvenes útiles que fueron reclutados de las provincias de Rumelia y Anatolia, eran asignados al servicio de las autoridades del estado y a las academias de novatos. Después de un cierto período de servicio, se convierten en jóvenes novatos y obtienen el derecho de unirse a los jenízaros.”
“Estos eran la base del ejército otomano. Se dividían en tres grupos: infantería regular (ser piyádegán), tropas de élite (ağa bölükleri) y milicias (sekbanlar).”
“Una clase militar que proporcionaba suministros de guerra al ejército durante la guerra”.
‘b) Caballeros:’
“These were also divided into sections such as (red flag section), (yellow flag section), (light infantry), and so on. The groups like (group 1) and (group 2) were now in the background.”
“El líder de los Yeniçeris, la base de los soldados Kapıkulu, es el Ağa de los Yeniçeris (Ağay-ı Yeniçeriyân-ı Dergâh-ı Ali). El Ağa de los Yeniçeris es el único responsable del cuerpo de los Yeniçeris y de las escuelas de reclutas. Los Ağas de los Yeniçeris con el rango de Vizir son miembros del Diván-ı Hümâyûn. También son los líderes de los Ağas que trabajan en el Diván y son conocidos como Rikâb-ı Hümâyûn o Özengi Ağas.” = “El líder de los Yeniçeris, la base de los soldados Kapıkulu, es el Ağa de los Yeniçeris (Ağay-ı Yeniçeriyân-ı Dergâh-ı Ali). El Ağa de los Yeniçeris es el único responsable del cuerpo de los Yeniçeris y de las escuelas de reclutas. Los Ağas de los Yeniçeris con el rango de Vizir son miembros del Diván-ı Hümâyûn. También son los líderes de los Ağas que trabajan en el Diván y son conocidos como Rikâb-ı Hümâyûn o Özengi Ağas.”
“En Estambul y sus alrededores, está prohibido realizar acciones en contra de la ley y la justicia; los delincuentes serán entregados a las autoridades si tienen alguna afiliación, de lo contrario, se les impondrá un castigo religioso por cuenta propia. Siempre se patrulla la ciudad para mantener el orden. Si los delincuentes arrestados no pertenecen a la Guardia de los Jenízaros y su castigo es la muerte, serán enviados al sultán. En caso de que pertenezcan a la Guardia, con el permiso del sultán, él mismo les impondrá la pena de muerte. En este sentido, se puede ver que el Jefe de los Jenízaros también tiene autoridad en asuntos judiciales militares.”
“Este es el representante del sultán en estos asuntos. Sin embargo, está obligado a presentar asuntos importantes al gran visir. Para ello, viene al gran visir todos los miércoles.” “Este es el representante del sultán en estos asuntos. Sin embargo, está obligado a presentar asuntos importantes al gran visir. Para ello, viene al gran visir todos los miércoles.”
“El Ağa de los yeniçeris es el líder del Diván Ağa, encargado de los asuntos de la oca, los salarios y ascensos de los yeniçeris, la seguridad de la oca y de escuchar las quejas y disputas entre los nuevos miembros. Entre los miembros del Diván se encuentran oficiales como el Sekbanbaşı, el Kul Kethüdası y el İstanbul Ağası. El Diván se reúne en un lugar llamado Divan Ağa Kapusu y si el caso está relacionado con un asunto legal, se remitiría al kadı. Esta era una especie de corte militar.”
“La orden de los Jenízaros, que fue responsable del crecimiento y la posterior decadencia del Imperio Otomano, fue abolida en el año 1241/1826 después de una larga vida de 464 años. El evento de su abolición se conoce como el ‘evento benéfico’.” “La orden de los Jenízaros, que fue responsable del crecimiento y la posterior decadencia del Imperio Otomano, fue suprimida en el año 1241/1826 después de una larga vida de 464 años. El suceso de su eliminación es conocido como el ‘evento beneficioso’.”
“The first group of the Ottoman army was made up of ulufeli soldiers, that is, national and professional soldiers, divided into three parts; The first were the Kapıkulu soldiers, the second were the palace soldiers, also known as palace soldiers, and the third group was made up of shipyard personnel under the command of the sea captain.”
2. Soldados de Eyâlet:
“Al frente de estos se encuentran los sipahis, también conocidos como jinetes armados y montados. Los Azeplers, los Akıncılar, los Yayalar, los Yörükler y los Müsellemler, que se refieren a la infantería ligera, también se incluyen en este grupo.” “Los sipahis, también llamados jinetes armados y montados, son los líderes de este grupo. También se incluyen en este grupo los Azeplers, los Akıncılar, los Yayalar, los Yörükler y los Müsellemler, que se refieren a la infantería ligera.”
Este tema sigue siendo objeto de debate en la historia otomana y en la historia del pensamiento islámico, y es utilizado por motivos ideológicos. Dado que también está estrechamente relacionado con la historia otomana y algunas instituciones, es útil resumir brevemente las opiniones existentes.
“No tenemos fuentes sólidas sobre la personalidad y la fama de Hacı Bektaş-ı Veli. Tenemos obras como Makamât, Nasâyih y Fatiha Tefsiri, que se dice que pertenecen a él, pero no tenemos copias escritas de su época (existen copias de estas obras que fueron escritas 200 años después de Hacı Bektaş). Además, tenemos varias copias en prosa, verso y mixtas de Hacı Bektaş Vilâyetnâmesi, que relatan las hazañas de Hacı Bektaş-ı Veli. En los escritos de Âşıkpaşa-zâde y en otras fuentes posteriores, como en los escritos de Âli y en Sicill-i Osmânî, y en la obra titulada Bektaşilik ve Bektaşiler, escrita por uno de los líderes de los Bektaşi en la época otomana, se pueden encontrar algunas pistas.”
Hacı Bektaş, según lo aceptado y transmitido por fuentes otomanas, es uno de los grandes santos conocido por su famoso dicho, que está basado en la línea del Profeta Muhammad a través de Imam Musa Kâzım, uno de los imanes reconocidos por los shiítas como los 12 imanes. Aunque la mayoría de las fuentes no mencionan su fecha de nacimiento, el Sheyj Baba M. Süreyya de los padres Bektaşi menciona el año 645/1247.
En la región de Horasan, Hacı Bektaş-ı Veli, quien se dice que fue discípulo de Şeyh Lokman y aprendió tanto conocimiento externo como interno, llegó a Anatolia al principio del siglo VIII (o según algunos registros en 680/1281, en los primeros días de la formación del Imperio Otomano) y se estableció en Kayseri. Se encontró con Karaca Ahmed Sultán, un erudito famoso en Rum y residente de Sivrihisar, y fue bendecido por su favor. Se dice que antes de llegar a Anatolia, Hacı Bektaş-ı Veli realizó el peregrinaje y obtuvo el título de Hacı. Luego, se trasladó a la región de Hacım o Suluca Karahöyük (Hacıbektaş) en el distrito de Kırşehir, donde construyó una dergah en su nombre y comenzó a guiar a sus seguidores.
“El Haji Bektash-i Veli, quien sigue guiando aquí, falleció según una opinión en la que también participó el Sicill-i Osmânî, en la fecha de 738/1337, y según la investigación de algunos, en la fecha de 669/1271.”
“It is debatable whether Hacı Bektaş-ı Veli got married or not. However, some sources record that he married Fatma Nuriye Hanım, also known as Kutlu Ana and Kadıncık Ana, and that they even had children together.”
“Según esta información, los rumores acerca de una reunión entre Hacı Bektaş-ı Veli, Ahmed Yesevî y Sultán Murâd para discutir sobre los nuevos jenízaros son completamente falsos y carecen de fundamento. Además, Âşıkpaşa-zâde narra la historia de manera diferente y enfatiza que establecer una conexión entre Hacı Bektaş Veli y el Imperio Otomano es incorrecto. Lo que Âşıkpaşa-zâde, quien vivió los acontecimientos de los primeros años del Imperio Otomano y es nieto del Halifa de Ebül-Vefâ, dice es sin duda más verdadero que las leyendas de los Bektaşi.”
“En resumen, nuestro objetivo es brindar la información más cercana y precisa posible sobre la profesión y el carácter de Hacı Bektaş-ı Veli, incluyendo diversas perspectivas.”
“- Especialmente los grupos Alevíes y Shiítas afirman que Hacı Bektaş-ı Veli es el fundador de una escuela de creencias llamada por completo con su nombre. Actualmente, Hacı Bektaş es considerado como el líder de una orden llamada Bektaşilik y cada año se celebra en Hacıbektaş en una forma que, desafortunadamente, refleja una comprensión de Islam sin prácticas. Esta comprensión se hizo famosa gracias a la interpretación de Abdal Musa, el líder del monasterio de Hacı Bektaş-ı Veli desde el primer cuarto del siglo XIV. Es importante destacar que también hay aquellos seguidores de Bektaş que realmente conocen a Hacı Bektaş Veli y no rechazan los mandamientos religiosos como la oración y el ayuno.” – Especialmente los grupos Alevíes y Shiítas afirman que Hacı Bektaş-ı Veli es el fundador de una escuela de creencias llamada por completo con su nombre. Actualmente, Hacı Bektaş es considerado como el líder de una orden llamada Bektaşilik y cada año se celebra en Hacıbektaş de una manera que, desafortunadamente, no refleja una verdadera comprensión del Islam y sus prácticas. Esta interpretación se hizo famosa gracias a Abdal Musa, el líder del monasterio de Hacı Bektaş-ı Veli durante el primer cuarto del siglo XIV. Es importante destacar que también hay seguidores de Bektaş que realmente conocen a Hacı Bektaş Veli y no rechazan los mandamientos religiosos tales como la oración y el ayuno.
De acuerdo a un grupo de investigadores (como Ahmed Yaşar Ocak), Hacı Bektaş no es el líder ni el fundador de ninguna orden. Él no estableció una orden llamada Bektaşilik. Él solo era miembro de una orden que era una mezcla de Yesevilik y Kalenderilik, a la cual se unió más tarde. Él no aceptó la rebelión de Baba’î y tomó su lugar después de su muerte. Sin embargo, en Anatolia se formó un culto mitológico centrado en Hacı Bektaş-ı Veli en Suluca Karahöyük. A principios del siglo XVI (907/1501), con el apoyo de Balım Sultán II. Bâyezid, él ocupó el puesto de líder en Hacıbektaş y esta tradición continuó. También es importante mencionar que con el tiempo surgió una comprensión opuesta a la idea de Bektaşilik organizada por Balım Sultán y completamente distante de las buenas acciones.
“Esta figura histórica es un gran santo, como lo hemos descrito en la breve biografía de Hacı Bektaş-ı Veli. La mayoría de las historias que se cuentan sobre él no tienen fuentes fiables. Sus obras demuestran que no está en contra de la tradición suní. Por esta razón, puede haber sido una fuente de inspiración espiritual para la organización de los yeniçeris. Sin embargo, con el tiempo, sus seguidores lo convirtieron en un líder de una orden sufí alejado del Corán y la Sunna y privado de buenas acciones. Por lo tanto, la gente que sigue su camino ha comenzado a atribuirle significados que nunca hubieran imaginado. En este asunto, es mejor dejar la última palabra al historiador Âli.”
“En estos días, los derviches Bektashi, que deambulan por todas partes sin cumplir con la oración y el ayuno, son un grupo sin una secta claramente definida. Su lealtad a Hacı Bektaş-ı Veli es solo en palabras; no tienen conexión en acciones, prácticas o creencias con él. Incluso aquellos que se llaman a sí mismos hijos de ese santo no pueden ser como él.”
“Primero, es importante mencionar que las afirmaciones que circulan en varios idiomas sobre que el Sultán Orhan o el Sultán Murad se reunieron con Hacı Bektaş-ı Veli, les dieron el gorro börk a los jóvenes de origen cristiano recién reclutados en el ejército y rezaron por ellos, e incluso que el nombre de yeniçeri (soldado de élite del Imperio Otomano) fue dado por Hacı Bektaş, son completamente falsas. Tenemos en nuestras manos fuentes muy claras que aclaran la relación entre Hacı Bektaş-ı Veli y la organización de los yeniçeris, como el Yeniçeri Kanunnâmesi (código de leyes de los yeniçeris). Además, las primeras fuentes otomanas, como Âşıkpaşa-zâde, confirman la información en el Kanunnâme.”
“Según entendemos de las disposiciones del Kanunnâme, la idea de formar un nuevo y enérgico ejército de jóvenes cristianos fue iniciada por el decreto del conquistador de Bolayır, Süleyman Paşa, y fue decidida en consulta con Kara Halil, quien era el juez de Bilecik. Luego, se sabe que Kara Halil (también conocido como Çandarlı Halil Hayreddin Paşa) consultó con las autoridades del estado para organizar el cuerpo de los jenízaros. Entre estas autoridades se encontraba un hombre llamado Hacı Bektaş Paşa. Sin embargo, aparte del nombre, no había ninguna conexión con Hacı Bektaş.”
Esta etiqueta menciona que los trajes fueron vestidos con oraciones consultando a Timurtaş Dede, hijo de Hacı Bektaş-ı Veli, conocido por sus descubrimientos y milagros, y a Emir Şah Efendi, hijo de Mevlana. Cuando el nieto de Mevlana no vistió el traje de Mevlana, se vistió el traje de Hacı Bektaş-ı Veli, llamado “kepenek”. Por lo tanto, es posible que los nuevos jinetes hayan vestido la túnica que Hacı Bektaş-ı Veli usaba, pero él no la vistió. Esta nueva tropa se llama “yeniçeri” porque es un soldado, no por el nombre de Hacı Bektaş-ı Veli.
“Nitekim, Âşıkpaşa-zâde explica el asunto de la siguiente manera:” “De hecho, Âşıkpaşa-zâde explica el asunto de la siguiente manera:”
“Los bektashis dicen y hacen. Mentira, y este tocado (börk) apareció en Bilecik durante la época de Orhan; se declaró en la puerta superior y se les ordenó a los bektashis que lo usen, Abdal Musa vino a la guerra durante la época de Orhan y caminó incluso entre los janízaros y pidió un börk antiguo a uno de ellos. El janízaro se lo dio. Se quitó el tocado de janízaro y se lo puso en la cabeza. Abdal Musa llegó a la provincia de Vilayet, con el börk en su cabeza, y le preguntaron: ‘¿Qué es esto en tu cabeza?’ Él respondió: ‘Le llaman elf’ (una unidad de medida en la antigüedad). De verdad, esta es la verdadera corona de estas personas”.'”Los bektashis dicen y hacen. Mentira, y este tocado (börk) apareció en Bilecik durante la época de Orhan; se declaró en la puerta superior y se les ordenó a los bektashis que lo usen, Abdal Musa vino a la guerra durante la época de Orhan y caminó incluso entre los janízaros y pidió un börk antiguo a uno de ellos. El janízaro se lo dio. Se quitó el tocado de janízaro y se lo puso en la cabeza. Abdal Musa llegó a la provincia de Vilayet, con el börk en su cabeza, y le preguntaron: ‘¿Qué es esto en tu cabeza?’ Él respondió: ‘Le llaman elf’ (una unidad de medida en la antigüedad). De verdad, esta es la verdadera corona de estas personas”.’
“El contenido de la etiqueta es el siguiente:Este es un resumen de lo que se menciona arriba. Hacı Bektaş-ı Veli es uno de los eruditos espirituales y santos de Horasan que contribuyó en la fundación del Imperio Otomano. Su vestimenta, conocida como “Kisve”, también fue elegida como la preferida. Esta elección se debe a la oración de uno de sus hijos y al hecho de que los jenízaros veían su protección espiritual en sus hogares, por lo que fueron llamados “taifas de los Bektaşis” y sus líderes “Agas de los Bektaşis”. En el futuro, sin duda hubo quienes abusaron de su origen como un santo de Horasan y desviaron la doctrina del Bektaşismo. En ocasiones, también se engañó a los batallones de jenízaros. Esta creencia tuvo un gran impacto en la rebelión de los Celalí. Incluso más tarde, tuvo una influencia en la decadencia moral de los jenízaros. Se pueden ver rastros de estos efectos negativos en el Código de los Jenízaros.”
“Debido a las consecuencias negativas de estas acciones, en el año 1826 el sultán Mahmud II cerró las dergahs de los Bektashi junto con la organización de los Yeniçeris. El objetivo era prevenir estos abusos. La organización de los Yeniçeris del Imperio Otomano, especialmente en el sentido negativo que la gente entendía, nunca fue un grupo de Bektashi con acciones. El verdadero camino seguido por Haci Bektas y sus obras es simplemente el Islam.”
“Saludos y oraciones…” se traduce como “Greetings and prayers…” en inglés.”Preguntas sobre el Islam”