“Dear brother/sister,”
“La información proporcionada en las fuentes de Hadis no se basa en volúmenes ni páginas. El nombre proporcionado se refiere a la sección. El número, por otro lado, se basa en el número de capítulo o hadis.”
“Por ejemplo, en la fuente musulmana, Salat se refiere a la sección de la Oración, y el número dado también significa el número del hadiz.” “Por ejemplo, en la fuente musulmana, Salat se refiere a la sección de la Oración, y el número indicado también se refiere al número del hadiz.”
“However, in this case it is also necessary to know the location and date of printing of the relevant source.”
“Recomendamos leer el siguiente artículo para obtener información y explicaciones detalladas:”
“Sea cual sea el grupo al que se dirige, es extremadamente importante y serio incluir una nota al pie en las cosechas presentadas como resultado de investigaciones científicas. Esto aumenta la confianza en la información proporcionada y demuestra la seriedad de la investigación. Por lo tanto, es muy importante que los investigadores también muestren esta seriedad en su método. Sin embargo, al hacerlo, es necesario tener en cuenta tanto los criterios científicos como a los lectores. El objetivo principal debe ser facilitar el acceso a la referencia de la información proporcionada, ahorrar tiempo y ser realista. Este artículo destaca algunos puntos que facilitan el acceso a la referencia de la información en las investigaciones científicas.”
“Es bien sabido que la metodología es esencial para los productos científicos que se presentan como resultado de investigaciones científicas. En la presentación de notas al pie, es inevitable que existan diferencias en la forma y el método debido a preferencias personales y diferencias de disciplinas. Sin embargo, estas diferencias no deben impedir que se muestre el método y la forma más fácil para que se pueda ver la fuente de la información referenciada. En ocasiones, no parece suficientemente considerado el público lector debido a la necesidad de ahorrar tiempo o a ciertas preferencias personales. Es indudable que sería más beneficioso para el desarrollo de la conciencia de las fuentes y la difusión del conocimiento, hacer un poco más de esfuerzo para facilitar las dificultades encontradas en este campo. El propósito de este escrito es señalar algunos puntos que faciliten la comprensión del lector y contribuyan al desarrollo de la conciencia de las fuentes en la sociedad. A veces, no se tiene la oportunidad de ver la información en su fuente y verificar su veracidad basándose en la referencia proporcionada.”
“Al citar una idea en estudios científicos, al defender una tesis o al analizar un tema, es importante hacer referencia a las fuentes utilizadas para transmitir la información de manera directa o interpretativa. Esto se hace mediante una referencia en la parte inferior del texto, de manera concisa, para mostrar las fuentes de la información. También se puede considerar como el lugar donde se transmiten información de segundo grado y se realizan ciertas explicaciones necesarias.”
Como regla y tradición científica, el propósito de la nota al pie es atribuir la información citada a su autor original, demostrar su confiabilidad, mostrar las fuentes de las citas, proporcionar la posibilidad de consultar algunas fuentes de información para aquellos que deseen obtener información más detallada, aclarar el texto cuando sea necesario para hacerlo más comprensible y, en última instancia, proporcionar la forma más directa de acceder a la fuente original o citada de la información a través de la nota al pie.
“A veces, se puede notar que se ignoran los métodos más simples para acceder a la información por diversas razones. En este tema, no hay un acuerdo entre los científicos sobre un método en particular, y en realidad no hay una obligación de tenerlo. Sin embargo, sería beneficioso llegar a un acuerdo en algunos puntos comunes para facilitar la lectura al lector.”
“Firstly, it is necessary to mention that the method or methods to follow when presenting footnotes vary depending on the characteristics of the sources. One of them is general, while the other is specific and relates to the content and field to which the source belongs.”
“Normalmente, cuando se hace referencia a una información en algunas notas al pie, se proporcionan todas las referencias bibliográficas completas del origen en el primer lugar en que aparece.”
“Esta aplicación puede ser esencial o innecesaria según el tipo de trabajo. En trabajos de tipo libro, si se incluirá una lista de referencias al final de la obra, no es esencial que se incluyan completamente los datos bibliográficos en el primer lugar donde se hace referencia a la cita, pero tampoco es completamente inútil. La mayor ventaja de esta aplicación es para el autor. La preparación de la bibliografía será fácil y práctica.”
Sin embargo, en este caso, la información utilizada en la impresión debe ser proporcionada en cada referencia, especialmente la fecha y el lugar de la impresión, a menos que haya múltiples apariciones en la misma página. Esto es necesario porque se debe indicar de qué impresión se obtuvo cada información. De lo contrario, si los números de volumen y página no coinciden entre sí, puede causar confusión. En el caso de obras impresas solo una vez, no es necesario determinar la impresión ya que no hay confusión. La información bibliográfica es necesaria para hacer referencia a la fuente y esta información ya está disponible en la sección de bibliografía.
Las personas que no consideran la facilidad práctica en la preparación de la bibliografía pueden, en lugar de seguir el método mencionado anteriormente, simplemente hacer referencia al autor y la obra de la manera más breve posible. Esto incluye el número de volumen y página si hay más de uno, o solo el número de página si se trata de un solo volumen. En resumen, es suficiente con proporcionar el apellido o nombre por el que el autor es conocido, su seudónimo o apodo, y también incluir una abreviatura que recuerde brevemente el título del libro con una o dos palabras.
“No escribir directamente el número de página sin abreviar puede ser un método inadecuado ya que puede dar lugar a confusiones con otros números (como el número de capítulo o el número de párrafo, por ejemplo: Ibn Mâjah, Introducción 5; Ibn Ishâq, Biografía, 34 [Konya 1981]). El primer número en el ejemplo indica el número de capítulo, mientras que el segundo número indica el número de párrafo. Si no se abrevia con “p.” al principio del número de página, es probable que se produzcan confusiones; aunque se indique en el prólogo u otros lugares, la mayoría de los lectores no lo tienen en cuenta y siguen las normas generales. Sin embargo, en casos muy claros, esto no sería un problema.
“A veces, al ver la página, nos encontramos con la abreviatura de una sola página (s.) inspirada en las prácticas occidentales, así como también con la abreviatura doble (ss.) en las referencias de múltiples páginas. Creemos que no es necesario seguir esta práctica que no tiene ningún beneficio práctico.”
“Es suficiente proporcionar en varias obras encuadernadas. El primer número indica el volumen y el número romano, mientras que el segundo número indica el número de página; en esta forma de referencia, se deben escribir las abreviaturas de volumen y página (c. y s.).” “Se recomienda incluir en diferentes libros encuadernados. El primer número indica el volumen y el número romano, mientras que el segundo número indica el número de página; en esta forma de referencia, se deben utilizar las abreviaturas de volumen y página (c. y s.).”
“Como se ha visto en algunas notificaciones y artículos, si no se proporciona una lista de bibliografía al final del trabajo, entonces se deben proporcionar todos los datos de identificación del trabajo utilizado en el primer lugar donde se citó.”
En algunas aplicaciones, como se mencionó anteriormente, después de proporcionar una presentación completa inicial, para dos o más presentaciones, solo se menciona al autor por su nombre abreviado y la obra se abrevia, y este proceso continúa hasta el final de la investigación. Aunque es correcto utilizar solo una obra del autor, no es una práctica adecuada para el lector. El lector puede consultar las notas al pie si lo desea. Por lo tanto, cuando el lector vea la abreviatura “age.” en una nota al pie, debe poder ver qué se encuentra en la misma página de la obra mencionada; si no puede verlo, tendrá que retroceder y encontrar el lugar donde se mencionó por primera vez o sostener una mano o un trozo de papel en la sección de bibliografía para ver de qué obra se trata. Esto afecta la concentración del lector y su comprensión del tema, por lo tanto, reduce la utilidad de la obra. Además, el impacto de la información en el lector depende de la calidad de la fuente, por lo que el lector debe poder ver la referencia correctamente.
“Recomendamos que, en caso de que la misma obra aparezca varias veces en la misma página, en la primera aparición se haga una breve referencia a la obra junto con el nombre del autor. En las siguientes apariciones, se debe hacer referencia utilizando la abreviatura “age”. El lector no debería tener que buscar en otras páginas para investigar.”
“Debido a las mismas preocupaciones, en algunas obras resulta una tortura para el lector. Aquellos que deseen utilizar la obra como referencia, a veces por pereza o para evitar interrupciones en su concentración, no se molestan en buscar las notas a pie de página. Además, al no estar en primer plano, las explicaciones en las notas a pie de página son ignoradas y se vuelven completamente inútiles. Los editores deben prestar más atención a esto. Los autores tampoco deberían permitir que sus obras sean publicadas de esta manera”.
“Es común utilizar el nombre corto del autor para proporcionar el número de página o volumen directamente en una etiqueta. Sin embargo, en este caso no está claro a qué obra de Ibn Hajar se hace referencia. Si el autor tiene solo una obra y su nombre está directamente asociado con ella, entonces es aceptable asumir que se está hablando de esa obra. Sin embargo, no todos los lectores estarán al tanto de esto. Si el autor tiene más de una obra, no está claro a cuál de ellas se hace referencia en este tipo de referencia. En este caso, el lector deberá buscar y memorizar la obra que el autor está utilizando, o tener a mano una bibliografía constante.”
Si cuando el nombre del autor se menciona, se piensa en la obra en cuestión y esto también se ha vuelto una costumbre común, no hay ningún problema con ello. Esto ocurre en el caso de los autores de los Kutub-i Sitte… Por ejemplo, al mencionar los comentarios de hadices, su obra famosa también viene a la mente junto con su nombre. Y esta práctica también se ha vuelto común. Sin embargo, si se va a mencionar lo mencionado, entonces el nombre de la obra debe ser mencionado obligatoriamente; ya que las obras de Bujari no se limitan solo al Sahih.
“Aquí queremos presentar algunas formas de facilitar el uso de la aplicación. Cada uno puede tener su propio método único. Esto es natural. Una vez que se alcanza el objetivo, las circunstancias secundarias no son tan relevantes. El objetivo es guiar al lector de la manera más fácil y rápida hacia la fuente de información”.
“Los diccionarios han sido creados en diferentes sistemas. Para poder aprovecharlos de la manera más rápida, es necesario conocer el sistema del diccionario que se va a utilizar. Por ejemplo, hay diccionarios árabes que han sido creados en orden alfabético según las primeras letras de la palabra, así como también hay otros que están basados en la última letra de la palabra. Sin conocer este sistema, es difícil aprovechar los diccionarios y también se dificulta para el lector comprender la información proporcionada.”
“En la presentación de las notas al pie de página de la información del diccionario, aquellas que hayan sido recopiladas en orden alfabético según la primera letra no presentan grandes dificultades. Esto se debe a que en los diccionarios con sistema alfabético es fácil acceder a la información. Para este tipo de diccionarios, se proporciona la referencia del volumen y número de página. Estos son principalmente diccionarios en idiomas no árabes y antiguos.”
“En los diccionarios escritos según la ley, puede resultar complicado encontrar información. En este tipo de diccionarios, la referencia suele estar basada en el número de volumen y página, o mediante una indicación del término o concepto relevante, sin mencionar específicamente el número de volumen y página. A veces, se incluyen ambos. Desde la perspectiva del lector, si no se está familiarizado con el sistema del diccionario, puede ser difícil acceder a la información utilizando la referencia “como se indica en”. Una vez que se encuentra la información, si el artículo abarca varias páginas, el lector debe buscar página por página. Por lo tanto, resulta más sencillo utilizar los números de volumen y página como referencia en los diccionarios.”
“Sin importar la edición del diccionario utilizado, el acceso a la información es sencillo para aquellos que conocen el sistema. Todos pueden acceder a la información para una referencia basada en el volumen y número de página en este sistema, pero es obligatorio consultar la edición utilizada. Esto es un requisito para cada información. Sin embargo, para facilitar ambos casos, es más adecuado proporcionar tanto el nombre del artículo como el volumen y número de página.”
“En la presentación de los versículos, cada persona puede elegir su método preferido. Debido a que los versículos son muy claros, no hay lugar para la confusión. Sin embargo, también es posible llegar a un versículo de manera más fácil y rápida utilizando ciertos métodos.”
“En la referencia de los versículos se pueden aplicar dos métodos: dar la referencia del versículo justo después del mismo en el texto; o darlo en la parte inferior de la página en una nota al pie.” En la referencia de los versículos se puede optar por dos métodos: incluir la referencia del versículo inmediatamente después en el texto o incluirla en una nota al pie en la parte inferior de la página.
“Dando la referencia del versículo en medio del texto es una práctica común, pero puede ser considerado inapropiado ya que puede distraer la atención del lector. Además, es evidente que la cita es un versículo. Para saber cuál es el versículo, simplemente hay que mirar la nota al pie. Esta práctica evitará que los números llamativos llamen la atención.”
“Regardless of the type of work, it is more appropriate to include references in footnotes, even if they are verses, to preserve the flow and mental coherence between sentences. However, unpublished communications may be excluded from this practice during presentation.”
“Puede ser abordada la visualización de referencias desde dos perspectivas en términos de forma.”
Después de la palabra ‘K’harf’, el número de la sura puede ser escrito con números romanos o con los números que estamos utilizando actualmente, seguido por un signo de coma o dos puntos, y luego el número del verso puede ser escrito. Esta práctica es principalmente para los científicos y no es necesaria para escritos que no sean de interés general. Esto es porque el lector debe entender el significado de los números. La letra ‘K’ representa el Sagrado Corán; los primeros números representan el número de la sura y los números siguientes representan el número del verso. Es más fácil y práctico acceder a una sura sin mencionar su nombre, solo con su número. Si se desea utilizar este método dentro del texto, entonces se debe usar paréntesis. De lo contrario, no es necesario.
“Nombre de la sura, seguido inmediatamente por su número entre paréntesis, luego se puede indicar el número del verso (Al-Baqara (2), 48). El número de la sura puede aparecer al principio del nombre con un guion o antes del número del verso con un signo de división. También puede estar al principio del nombre de la sura seguido de dos puntos y luego el número del verso. Es muy importante incluir el número de la sura para facilitar y agilizar el acceso a la fuente. Las letras “alif-lam” en los nombres de las suras pueden ser omitidas o conservadas.”
“En la presentación de las notas al pie de los hadices, a veces puede haber algunas prácticas que no se ajustan a lo que debería ser, una de ellas es la referencia de la fuente y la otra es la aplicación de la forma o el método. Esto puede deberse a veces a la falta de atención y otras veces a la falta de método.”
“Es preferible mostrar las fuentes de los hadices de la segunda fuente en lugar de la primera fuente. Por ejemplo, uno como este. Aunque esto puede llevar al lector a consultar una fuente, no es correcto hacerlo a menos que sea absolutamente necesario. Esta práctica es comprensible para obras que aún no han sido impresas o que son difíciles de conseguir. También es importante evitar cualquier sospecha de plagio.”
“En la referencia de los hadices, generalmente se aplican dos métodos diferentes. Uno de ellos es proporcionar el número de volumen y página del trabajo utilizado. En este método, hay una obligación de depender de la impresión utilizada para acceder a la información proporcionada. Hacer referencia a los hadices en las fuentes de Kütüb-i tis’a‘ se realiza a través de la utilización de la expresión “concordancia”. Este método debe ser adoptado en todo momento, en cualquier lugar y en cualquier impresión. Sin embargo, para los lectores que no están familiarizados con este método, puede que no sea posible ver el hadiz en su fuente. En este caso, es más fácil llegar a la fuente a través del número de volumen y página. Aunque esto puede ser desventajoso para el público en general, en los trabajos académicos se debe aplicar el método de concordancia. Para aplicar este método, es suficiente saber que se utiliza la expresión “para” para el número de volumen y “den” para el número de página.”
‘El quinto capítulo de la sección de la fe del libro Sahîh de Buhârî.’ = ‘The fifth chapter of the faith section of the Sahîh book by Buhârî.’
“Müslim” en el trabajo llamado Sahîh, en la sección de creencias, el hadiz número 8.
“El tercer capítulo de la sección de Ética del libro titulado Sunan de Ebû Dâvud”
‘The fourth chapter of the ‘Shopping’ section of the book ‘Sunan of Tirmidhi’. El cuarto capítulo de la sección de ‘Compras’ del libro ‘Sunan de Tirmizî’.
= Chapter 6 of the Eşribe section of the book titled ‘Sunen’ by Nesâî.
“= Two chapters from the Rulings section of the book Sunan by Ibn Mâce”
“= The first hadith of the Ashes section of the book ‘Muvatta’ by Imam Malik”
“Chapter 1 of the limits section of the book Sunan by Imam Dârimî”
“Esta etiqueta indica que la página 57 del tercer volumen de la obra titulada ‘= Ahmed b. Hanbel’ en Musned, es una cita.”
“Los capítulos de los libros de Câmi y Sunen tienen números asignados. Es más práctico asignar estos números al inicio de cada capítulo. Aunque esta forma que hemos proporcionado es suficiente y estándar, aquellos que deseen hacer la lectura más fácil para el lector pueden asignar números según la Concordancia al inicio de los capítulos llamados “Libro”. Esta práctica facilitará tanto el acceso a la información o la fuente como el ahorro de tiempo.”
“Este es un contenido adicional de la aplicación. Esta aplicación depende de la preferencia y sacrificio del investigador. La edición de la obra que el lector tiene o puede acceder puede ser adecuada o no para Concordance. Con esta aplicación, el autor le da al lector la oportunidad de acceder a la fuente de cualquier manera.”
Este ejemplo, si se ajusta a la Concordancia de impresión disponible, permitirá acceder al evento a través del método de Concordancia. Si no se ajusta, pero se mantiene la impresión, se podrá acceder a través del número de volumen y página.
“Si encontramos algún hadiz que no sea compatible con Concordance, o si tenemos comentarios sobre él, podemos adaptarlo a Concordance con la ayuda de la obra de Muhammed Fuad Abdulbakî. Esta pequeña adaptación nos proporcionará un método muy práctico tanto para encontrar el hadiz buscado como para consultar su comentario.”
“Si se utiliza un hadiz de cualquier persona, se proporcionará con referencia al número; sin embargo, si los hadices están numerados de manera consecutiva, será más práctico incluir el número del hadiz entre paréntesis junto al número de volumen y página.”
“Assigning a hadith number will also allow the use of different prints. If the print is maintained, the reference can be accessed through the volume and page number, while if the print is not maintained, the reference can be accessed through the hadith number.”
“Para acceder a cualquier hadiz mencionado en una nota al pie o encontrar un hadiz específico, ya existen CDs disponibles. Aquellos que puedan utilizar esta opción, podrán encontrar rápidamente y de manera más práctica cualquier hadiz o información, incluso con una sola palabra. Las obras cargadas en los CDs pueden ser utilizadas como referencia en las notas al pie, siempre y cuando se indique la edición y fecha en la sección de bibliografía.”
“El proceso debe ser realizado utilizando nombres y abreviaturas lo más cortos posible, desde el inicio hasta el final de la investigación, y se deben buscar otros detalles en la bibliografía. Sin embargo, es recomendable proporcionarlos para facilitar la comprensión. Esta recomendación aplica para todas las obras. Sin embargo, consideramos adecuado utilizar la transcripción y proporcionar toda la información bibliográfica necesaria, aunque no sea estrictamente necesario para no sobrecargar la vista y mantener la integridad de la página.”
“Independientemente del sector al que se dirija, la confianza en la información proporcionada no solo aumentará la seriedad de la investigación, sino también la credibilidad de los resultados obtenidos a través de la investigación científica. Es extremadamente importante que los investigadores demuestren esta seriedad incluso en el uso de notas al pie. Sin embargo, al hacerlo, no se debe ignorar a los lectores y se deben seguir criterios científicos. El objetivo principal debe ser facilitar, ahorrar tiempo y ser realista al acceder a la información proporcionada.”
“[1] It is more appropriate to also remove the ‘elif-lâm’ (such as in el-Bûhârî, Buhârî; er-Risâle, Risâle), as long as it does not cause any distortion in the meaning.””El Sahih de Bujari consiste en 97 partes. Cada parte tiene un nombre, como [2]. Cada libro está dividido en secciones. Cada sección tiene un número único. Cuando se menciona el número [2], se refiere al Sahih de Bujari, que es la primera fuente de los Seis Libros Auténticos. Para más información y ejemplos prácticos, consulta el cuarto capítulo del libro de Ismail Lütfi Çakan.”
“Saludos y plegarias…””Preguntas sobre el Islam”