“¿Is there a poetic structure in the Arabic reading of the Qur’an?””¿What are the mentioned characteristics about the language and style of the Qur’an?”
“Dear brother/sister,”
“Talking about poetry,”
“Esta aleya tiene como objetivo señalar la importancia de no confundir entre la revelación y la poesía. Este tema es crucial para comprender la naturaleza divina de la revelación y la posición del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él). Por lo tanto, el Corán enfatiza esta verdad una vez más en otro lugar.”
“At the same time, the Quran also includes a poetic style in terms of harmony of sound in literary expressions and musical rhythms.”
“Es una verdadera maravilla que los versos que expresan amplias verdades con expresiones precisas también tengan un agradable tono melódico y un estilo combinado de poesía y prosa.”
This matter is clearly demonstrated with the same rhyme pattern at the end of each verse, which is usually present in all the verses of each chapter.
“Se puede afirmar que el Corán no es ni poesía ni prosa, sino más bien un estilo, una forma de expresión y una organización de poesía completamente nueva que los árabes nunca habían visto antes. Sí, el Corán tiene un estilo único y sublime que lo distingue de todo lo demás.” “It can be said that the Quran is neither poetry nor prose, but rather a style, a form of expression, and an entirely new organization of poetry that the Arabs had never seen before. Yes, the Quran has a unique and sublime style that sets it apart from everything else.”
“Es importante recordar que, mientras que en la construcción material el ser humano hace vasijas de barro, es Dios quien crea al ser humano. En la construcción espiritual, así como el ser humano escribe poesía y prosa, Dios ha revelado el Corán. Así como hay una gran diferencia entre el ser humano y la vasija de barro, también puede haber una aún mayor entre la palabra del ser humano y el Corán.”
Durante the época en que se reveló el Corán, había dos formas literarias en árabe: la poesía y la prosa. La poesía podía ser en forma de kasida o recitación, y se clasificaba como rígida o libre. La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que no es posible incluir la estructura y el estilo del Corán en ninguna de estas formas. La expresión de Walid ibn Mughira demuestra esto. La estructura y el estilo únicos del Corán no son uniformes, sino que cada sura tiene una cualidad diferente en términos de longitud de los versos y otros aspectos, incluso dentro de la misma sura.
“A pesar de estas diferencias, los versículos y suras comparten similitudes en cuanto a los nombres de Allah, las pruebas en el mundo exterior del ser humano, la sabiduría, los consejos y los ejemplos relacionados con la vida después de la muerte, las lecciones a través de las historias de los profetas y los pueblos anteriores, y también en cuanto a los temas de adoración, transacciones, lo permitido y lo prohibido. Según la expresión de Seyyid Kutub.”
“Las palabras que componen las expresiones del Corán han sido elegidas cuidadosamente para transmitir el significado sin excesos ni deficiencias, adoptando siempre la forma de palabras y expresiones completas. En aquellos lugares donde se prefiere una explicación breve y precisa, no se descuida el significado, y en aquellos lugares donde es necesario entrar en detalles, no se desperdicia el lenguaje. De acuerdo con Rummani, la retórica más elevada, que incluye niveles superiores, medios e inferiores, se encuentra en el Corán. Por lo tanto, el Corán posee una característica única que los árabes y no árabes no pueden igualar (en-Nüket fî i’câzi’l-Kur’ân, p. 69-70). Por lo tanto, el Corán posee el más alto nivel de retórica, incluyendo la concisión, la metáfora, la alegoría, el juego de palabras, la antítesis, la repetición, la exageración y el buen uso del lenguaje. Por ejemplo, en la prosa, las palabras que riman están sujetas al significado. A menudo, un escritor debe elegir palabras que descuiden parcialmente el significado para poder mantener la rima.”
“En las últimas ayas del Corán, la situación es opuesta ya que las palabras se adaptan al significado; se han seleccionado palabras que reflejen mejor el significado y al mismo tiempo añadan belleza a la expresión, respetando la armonía de las ayas finales. Hattâbî divide el discurso en dos categorías en términos de retórica, valioso (mahmûd) e inútil (mezmûm), y analiza el primero en tres partes: superior, medio y inferior. También señala que los tres se encuentran en el Corán, aunque el discurso inútil nunca aparece en él.”
“Hattabi, también explica por qué las personas no pueden traer ni siquiera una sola sura del Corán similar a las demás: ningún ser humano puede conocer perfectamente todos los nombres en lengua árabe, los envoltorios y portadores de significado, y las palabras que los contienen, ni puede reunir todos los significados en su mente, ni puede abarcar todas las construcciones sintácticas que conectan las palabras con los significados y elegir la más hermosa y superior de entre ellas. Por lo tanto, es imposible encontrar algo similar al Corán. Ya que en el Corán, la armonía y el equilibrio entre las palabras, los significados y su conexión, están en su máxima perfección, y por esta razón, tiene una superioridad inalcanzable. En él, las palabras más elocuentes se han utilizado de manera hermosa y se han convertido en oraciones; y en términos de tawhid, moralidad, exhortación, y leyes, se han incluido los significados más auténticos. De tal manera que si se cambiara una sola palabra en sus versículos, el sentido cambiaría y la elocuencia se vería afectada.”
“En esta etiqueta, se puede observar que en el Corán hay numerosas historias, temas, versículos y oraciones que se repiten en diferentes lugares. Algunos ejemplos incluyen las historias de Moisés (as) e Ibrahim (as), así como las escenas del Juicio Final y las repeticiones de los versículos en las suras Kamer y Rahman. Estas repeticiones no afectan la eloquencia ni el estilo del Corán, sino que demuestran su carácter milagroso. No se encuentran repeticiones innecesarias o que no aporten un nuevo beneficio en cuanto al significado en el Corán. Las repeticiones están ubicadas y utilizadas en la cantidad adecuada según las reglas de la retórica, con el propósito de educar al destinatario, advertir contra el pecado y la desobediencia a Dios, y fomentar la reflexión y el aprendizaje. Blachère señala que estas repeticiones convierten cada historia en una prueba para aquellos que dudan, recordándoles que los creyentes que sufren serán finalmente salvados por la ayuda de Dios, mientras que los incrédulos serán destruidos, lo que implica una ley histórica. De esta manera, estas repeticiones son un medio de persuasión para el destinatario.”
“El Corán tiene una cualidad que atrae y cautiva a las personas, la rodea. Algunos versículos brindan alegría y placer al oído humano, lo reconfortan; mientras que otros provocan miedo y temor. También hay versículos que hablan sobre el impacto milagroso del Corán.”
“Muchos no musulmanes han abrazado el Islam gracias a la influencia del Corán. Sus enemistades se han convertido en amistades y sus negaciones en creencias. Algunos ejemplos de esto son cuando un grupo de personas de Medina escucharon al Profeta (que la paz sea con él) recitar el Corán y se convirtieron al Islam, lo que llevó a la expansión del Islam en Medina. Otro ejemplo es cuando Omar (que Dios esté complacido con él) se convirtió al Islam después de escuchar la sura de Taha, y cuando Jubair ibn Mut’im sintió la influencia de la sura del Monte Sagrado al escucharla del Mensajero de Dios (que la paz sea con él). Estos son solo algunos ejemplos de cómo el Corán ha impactado a las personas. Según la información del Corán, un grupo de jinn escuchó el Corán y también se conmovió por su estilo único.”
“Durante la recitación de las letras, palabras y frases del Corán, se produce una música agradable y placentera para el oído y el alma, que no se encuentra en ningún otro tipo de discurso. Desde el punto de vista fonético, el Corán combina la suavidad en la expresión de los habitantes de la ciudad con la dureza en el estilo de los beduinos, creando una armonía sonora que solo puede ser imaginada en la mente. Incluso una persona que no conoce el árabe puede sentir esta diferencia y efecto al escuchar a alguien que recita el Corán con una voz hermosa. En el Corán no hay monotonía ni aburrimiento como en otros géneros literarios y musicales; su armonía es constante y se mueve de una voz a otra. Como señaló M. Sâdık er-Râfiî, hay una perfecta armonía entre las letras y los movimientos en las palabras del Corán”.
“Las letras tienen sonidos que se complementan entre sí y acompañan la música con su ritmo. Esta armonía se mantiene desde el principio hasta el final de una sura. Por ejemplo, pronunciar la palabra “kamer” en la sura de la Luna puede ser especialmente difícil debido a los sonidos de las letras “n” y “z”. Sin embargo, esta dificultad desaparece por completo debido al uso de la palabra en el versículo. Es imposible encontrar esta combinación de letras en cualquier otra estructura de palabras o frases en el Corán. Subhî es-Sâlih ha proporcionado ejemplos e información sobre la increíble armonía de sonidos y música en el Corán.”
“Desde el punto de vista de las descripciones literarias, el estilo poético y la armonía e interconexión en la disposición de las oraciones en el Corán, se considera que su estilo de descripción es único y cautivador. Atrae a las personas y las lleva a la belleza del Corán, lo que lo convierte en uno de sus aspectos milagrosos. Al escuchar el Corán, una persona imagina esta descripción no como una palabra leída, sino como un evento presenciado en su mente. Tanto es así que la persona se ve influenciada por el curso de los eventos y, a veces, incluso expresa sus emociones con sus acciones. La historia contada deja de ser solo una historia de vida y se convierte en la vida misma.”
Las historias que ocupan un amplio espacio en el Corán, las escenas relacionadas con el Juicio Final, los tipos de personas, los llamados a las conciencias, los estados espirituales, las imágenes que se forman en la mente, y los eventos que enfrenta la invitación del Islam, son todos narrados a través del método de la descripción. Por otro lado, este método no se utiliza en los versos que tratan sobre la ley, la discusión y los temas abstractos. Los lugares donde no se usa el método de la descripción no superan una cuarta parte del Corán, lo que demuestra que la descripción es el medio de expresión más poderoso del estilo de narración del Corán. Subhi al-Salih considera que las explicaciones de Said Kutub sobre la descripción literaria en el Corán son la interpretación más precisa que se ajusta al nuevo concepto de inimitabilidad, ya que ayudan a sentir la belleza literaria pura del Corán, brindan la oportunidad de descubrir y apreciar esa belleza por uno mismo, y permiten experimentar su disfrute con la propia conciencia y conciencia.
“En el Corán, se ha mantenido la máxima elocuencia en todos los géneros literarios, como la exégesis, el cuento, la historia, el debate y la predicación. Además, ha logrado las transiciones más perfectas entre los versículos al cambiar de un tema a otro. Sin embargo, es imposible para un escritor tener un conocimiento avanzado en todos los géneros literarios y poder dedicarse a todos ellos al mismo tiempo. De hecho, los escritores árabes han hablado principalmente en estilos de alabanza, heroicidad, predicación, elogio y sátira, y cada uno ha sido experto en uno o dos de ellos, enfocándose en temas específicos como la guerra, los camellos, los ciervos y el vino.”
“Muy pocos han logrado tener éxito en la transición entre diferentes expresiones en una sola palabra. Algunos orientalistas que no pudieron ver la coherencia y conexión entre los temas tratados en una misma sura del Corán, lo han descrito como un libro caótico en el cual se abordan diferentes ideas sin una conexión lógica. Así como para apreciar la belleza de una pintura es necesario observarla en su totalidad y no solo enfocarse en un pequeño punto donde los colores pueden parecer discordantes, de la misma manera, para poder dar un juicio justo sobre el Corán, es necesario evaluar cada una de sus suras dentro de un marco de comprensión integral, para poder apreciar la simetría y armonía entre los elementos que lo conforman.”
“El significado aparente de muchos versículos puede permanecer igual, pero cuando se examinan más a fondo, también se pueden encontrar significados internos que pueden ser comprendidos por personas de diferentes niveles culturales; incluso pueden surgir nuevas perspectivas para las generaciones futuras a partir de sus significados. Un versículo que permite diferentes interpretaciones es explicado por las primeras generaciones según su situación, y por las generaciones posteriores según su nivel de conocimiento alcanzado.”
“Uno de los estilos del lenguaje del Corán es que satisface tanto la mente como las emociones al mismo tiempo al dirigirse a ellas. Sin embargo, la capacidad de expresión del ser humano no puede mantener un equilibrio entre la mente y las emociones al mismo tiempo. Esto se debe a que es imposible mantener constantemente un equilibrio entre la capacidad de pensar y la capacidad de sentir del ser humano. Ya sea en una historia, un razonamiento lógico o en un tema relacionado con la ley o la moral, se puede ver que las palabras del Corán enseñan, convencen y emocionan con igual fuerza tanto en la mente como en el corazón. Este lenguaje que afecta a diversas facultades al mismo tiempo se puede observar en todo el Corán y posee un sorprendente y constante poder superior.”
“Los seguidores de varias deidades eligieron el camino de la confrontación en lugar de seguir algo similar al Corán. En lugar de adoptar la misma enseñanza, forzaron a los musulmanes a emigrar y cortar relaciones. Durante el período de Medina, se arriesgaron a luchar y poner en peligro sus vidas y bienes, y muchos de ellos murieron. A pesar de ser discutidores, peleadores y tercos, y tener poetas y oradores en la cima de la literatura, si pudieran decir algo similar al Corán que fue revelado en su propio idioma, lo dirían inmediatamente sin dudarlo. No querrían luchar y ser asesinados. Pero al darse cuenta de su propia impotencia ante la maravillosidad del Corán, optaron por seguir este camino.”
“El lenguaje y el estilo del Corán tienen diferentes aspectos de milagrosos, algunos de los cuales fueron mencionados anteriormente. Dado que no se contradicen entre sí y se complementan, es posible evaluar todas las opiniones razonables presentadas juntas. Sin embargo, la razón principal de su milagrosidad es que es la palabra de Dios. El dueño de la palabra se presenta como una fuerza que desea cargar los cielos, la tierra y las montañas como un regalo, y que incluso el caer de una sola hoja está bajo su control; sus expresiones majestuosas que llaman a los cielos y la tierra como si fueran sus siervos, no pueden ser producidas por un ser humano. Las características divinas en el Corán no han pasado desapercibidas por los orientalistas, así como por los musulmanes.”
“Saludos y oraciones…””Questions about Islam” se traduce a “Preguntas sobre el Islam”.