“Dear brother/sister,”
“En primer lugar, adoptó el método de Abu Hanifa en la jurisprudencia y lo estableció como base en su obra titulada ‘Tasrif ettiği’, según los capítulos de la jurisprudencia. Lo ha elogiado en diversas ocasiones y ha escrito poemas sobre él, calificándolo como el más sabio de entre las personas.”
“Después de la muerte de Ebû Hanîfe, Ibnü’l-Mübârek se unió al círculo de enseñanza de Mâlik b. Enes y creó un método que combinaba las escuelas Hanefí y Mâlikí en la jurisprudencia. Aunque generalmente es considerado como Hanefí, también se le menciona en algunas generaciones de la escuela Mâlikí.”
“Según él/ella, para poder dar una fatwa (opinión jurídica) es necesario tener un buen conocimiento de la cultura del hadiz, además de poseer conocimiento y habilidad en la ley islámica (fiqh). Debido a que no es posible expresar una opinión que vaya en contra del Corán y la Sunnah, por ejemplo, preferiría que se dijera ‘en lugar de’ en lugar de una fatwa o una opinión jurídica.”
“Abdullah b. Mübarek dice lo siguiente al hablar de la contribución de Imam Azam Ebu Hanife al conocimiento”: “Abdullah b. Mübarek habla sobre la contribución del Imam Azam Ebu Hanife al conocimiento”.
“1) “
“Algunos de los estudiantes de jurisprudencia con los que Ebu Hanife discutió son: Ebu Yusuf, Muhammed b. Hasan eş-Şeybani, Züfer b. Hüzeyl et-Temimi, Hasan b. Ziyad el-Lü’lui, Veki’ b. el-Cerrah, Bişr b. Ğiyas el-Merîsi, Afiyet b. Yezid, Davud et-Tai, Yusuf b. Halid es-Semti, Malik b. Miğvel y Nuh b. Ebi Meryem. (2)”Algunos de los estudiantes con los que Ebu Hanife discutió sobre jurisprudencia son: Ebu Yusuf, Muhammed b. Hasan eş-Şeybani, Züfer b. Hüzeyl et-Temimi, Hasan b. Ziyad el-Lü’lui, Veki’ b. el-Cerrah, Bişr b. Ğiyas el-Merîsi, Afiyet b. Yezid, Davud et-Tai, Yusuf b. Halid es-Semti, Malik b. Miğvel y Nuh b. Ebi Meryem. (2)
“El autor de la etiqueta se ha disculpado ante Allah y se ha arrepentido después de enfrentarse a la verdad con aquellos que criticaron a Abu Hanifa basándose en calumnias de ciertas personas. De hecho, cuando el erudito de la tierra de Sham, Evzai, se encontró con Abdullah bin Mubarak, le preguntó quién era. Sin revelar su identidad, Ibn Mubarak comenzó a mencionar temas vagos, métodos para entenderlos y las fatwas relacionadas con ellos.”
“¿A quién pertenecen estas directivas?”‘- This person is one of the great sages. Go and learn more from him.”- Esta persona es uno de los grandes sabios. Ve y aprende más de él.’
“Afterwards, they gather in Mecca with Ibn Mubarak and discuss the topics he has narrated. Abu Hanifa delves even deeper into the topics. Upon parting, Evzai says to Ibn Mubarak,”
(3) – Tres = Este número representa el número tres.
“Ibn Mübarek, who said ‘I have not seen a scholar better than Yine Ebu Hanife’ (4), has confessed (5).”
“Extraído de la obra de Hatîb el-Bağdâdî, y cuando llega:”
“Está claro que las siguientes palabras negativas sobre Abu Hanifa, transmitidas por Hatib al-Baghdadi (fallecido en 463/1071) y supuestamente declaradas por Abdullah b. Mubarak (fallecido en 181/797), se le atribuyen a él en los siguientes aspectos.”
“Hatîb el-Bağdâdî empezó siendo Hanbelí y después se unió al madhab de Shafi’i. (6)”
“Este producto indica que tanto los Hanbalíes como los Hanafíes tienen opiniones basadas en el fanatismo.”
“En esta oración, Ibn al-Jawzi (fallecido en 597/1200) menciona su lealtad hacia los seguidores de la escuela hanbalí, mientras que Katip Çelebi (fallecido en 1067/1656) menciona su lealtad hacia los seguidores de la escuela hanafí. (7)”
Durante esos períodos, debido a las disputas entre sectas, aunque pueda ser una actitud que no debe ser ignorada, se puede considerar que es importante que Hâtîb, que ocupa un lugar importante en el campo de la disciplina del hadiz, evite al menos el fanatismo en las narraciones.En esos momentos, debido a las disputas entre sectas, aunque sea una actitud que no debe ser ignorada, es importante que Hâtîb, quien tiene un papel importante en el estudio de los hadices, evite al menos el fanatismo en las narraciones.
“Due to this, the impression arises that the statements included in his work about Abu Hanifa are not his own and were added later. There are some circumstances that reinforce this. If we briefly stop to consider them, we can say the following:”
“Las afirmaciones sobre Ebû Hanîfe, transmitidas por personas que lo critican fuertemente al dar sus biografías, levantan la sospecha de que estas noticias fueron añadidas posteriormente a la obra.” “Las declaraciones acerca de Ebû Hanîfe, transmitidas por personas que lo critican duramente al dar sus biografías, hacen sospechar que estas noticias fueron agregadas después de la publicación de la obra.”
“Another suspicious issue is that the stories about Abu Hanifa are found in a ratio of one in six, more or less, in some copies of Târîhu Bağdâd.” “Otra cuestión sospechosa es que las historias sobre Abu Hanifa se encuentran en una proporción de uno en seis, más o menos, en algunas copias de Târîhu Bağdâd.”
“Además, en Bagdad, donde los hanafíes son predominantes, desde la redacción de la obra Târîhu Bağdâd hasta el primer trabajo escrito en contra de Hatîb por el gobernante de la rama Damasco de los Ayubíes, el Melikü’l-Muazzam Şerefeddin Îsâ b. el-Meliki’l-Âdil (1218-1227), durante doscientos años nadie ha escrito una refutación a Hatîb, lo cual es sorprendente en este aspecto (8).”
Hay otros factores que han generado desconfianza en estas historias. El más significativo de ellos son las grandes contradicciones en las narraciones de Abdullah b. Mubarak. Según lo contado por Hatib, Abdullah b. Mubarak dijo lo siguiente:
“He visto a ‘Ali (que Dios esté complacido con él) como el mejor de la gente en servidumbre, el más veraz (que Dios lo bendiga), el más sabio (que Dios lo bendiga) y el más erudito (que Dios lo bendiga). En la jurisprudencia, no he visto a nadie igual al Imam Abu Hanifa.” (9)
De acuerdo con lo relatado por Yine Hatîb, en Damasco, Abdullah b. Mübârek (10) regresó a su casa después de que Evzâ’î (fallecido en 157/774) expresara algunas palabras negativas sobre Abu Hanifa, y le mostró los libros de Abu Hanifa, borrando así su opinión negativa sobre él.
“En otro lugar, también se menciona que Abdullah b. Mübârek afirmó haber recibido sus enseñanzas de fıqh de Ebû Hanîfe y se habla positivamente de él. (11)””En otro lugar, también se menciona que Abdullah b. Mübârek afirmó haber recibido sus enseñanzas sobre fıqh de Ebû Hanîfe y se habla positivamente de él. (11)”
“Después de todo esto, también menciona una frase dicha por Abdullah b. Mubarak. (12)” “After all this, it also mentions a phrase said by Abdullah b. Mubarak. (12)”
“Las palabras citadas de Abdullah b. Mübârek sobre Abu Hanifa muestran una clara contradicción. Por un lado, afirma que Abu Hanifa recurría a la astucia para cambiar lo prohibido por lo permitido, mientras que por otro lado, se dice que estudió la ley con él. También menciona que Abdullah b. Mübârek cambió la opinión negativa de Evzâ‘î sobre Abu Hanifa y que incluso lo consideraba como el más sabio de la gente, pero luego incluye expresiones muy duras sobre él.” Las palabras citadas de Abdullah b. Mübârek sobre Abu Hanifa muestran una clara contradicción. Por un lado, afirma que Abu Hanifa utilizaba la astucia para cambiar lo prohibido por lo permitido, mientras que por otro lado, se dice que estudió la ley con él. Además, menciona que Abdullah b. Mübârek cambió la opinión negativa de Evzâ‘î sobre Abu Hanifa y llegó a considerarlo como el más sabio de la gente, pero luego incluye expresiones muy duras sobre él.
“Como mencionamos anteriormente, históricamente hablando, Abdullah b. Mubarak era un discípulo y amigo de Abu Hanifa. Él fue el primero en adoptar el método de Abu Hanifa en la jurisprudencia y lo siguió en su obra titulada “Estructura de las leyes”, donde clasificó las leyes según las ramas de la jurisprudencia. Él elogió a Abu Hanifa, a quien consideraba el más sabio de los hombres, y escribió poemas en su honor. (13)””Como mencionamos anteriormente, históricamente hablando, Abdullah b. Mubarak era un discípulo y amigo de Abu Hanifa. Fue el primero en adoptar el método de Abu Hanifa en la jurisprudencia y lo siguió en su obra titulada “Estructura de las leyes”, donde clasificó las leyes según las ramas de la jurisprudencia. Elogió a Abu Hanifa, a quien consideraba el más sabio de los hombres, y escribió poemas en su honor. (13)”
“Por ejemplo, en uno de sus poemas, él dice que no hay nadie que conozca la ley tan bien como él, ya sea en una canción, en el desierto o en Kûfe, y describe a aquellos que lo menosprecian como ignorantes que dicen palabras falsas con pruebas débiles (14).”
“En las fuentes, hay registros que muestran la lealtad hacia Abu Hanifa. Por ejemplo, un grupo de Horsan llegó a él y después de discutir un asunto, quedaron muy impresionados con su opinión y expresaron su admiración estrechándole la mano. (15)”
“Debe tenerse en cuenta que las palabras de Abdullah b. Mubarak sobre el Kitâbü’l-Hiyel también se encuentran en otras fuentes. Sin embargo, en estas fuentes no se menciona a Abu Hanifa. Lo más adecuado sería esto.”
“Este libro contiene disposiciones que van en contra de la esencia de la ley islámica. Los eruditos han criticado principalmente la recomendación de apostasía que se encuentra en el libro.”
“Según lo relatado por Ahmed b. Züheyr b. Mervân, una mujer solicitó la separación (muhâla’a) de su esposo a cambio de una cierta cantidad de dinero, pero su esposo no estuvo de acuerdo. Entonces, se le aconsejó a la mujer que podía separarse de él a través de la apostasía, y ella eligió ese camino. Cuando se le informó de este incidente y se le mostró el Kitâbü’l-Hiyel, Abdullah b. Mübârek reaccionó diciendo: (17).”
Se advierte que el libro mencionado contiene temas que van en contra del espíritu del Islam, como posponer el ayuno de Ramadán, ignorar los derechos de la caridad, el hajj y la herencia, permitir el interés, invalidar contratos, mentir y justificar el falso testimonio.
“Por esta razón, otros estudiosos también critican fuertemente este libro. Hafs b. Gıyâs (fallecido en 194/810) dice que debería escribirse un libro llamado Kitâbü’l-Fücûr (libro de pecados/rebeliones) sobre este libro, mientras que también se dice que Ahmed b. Hanbel (fallecido en 241/855) dijo lo mismo (19).”
“Nadr b. Şümeyl (fallecido en 203/819) es mi abuelo. (20)” “Nadr b. Şümeyl (fallecido en 203/819) is my grandfather. (20)”
“No es adecuado atribuir un libro que contiene este tipo de información solo a Abu Hanifa, sino a cualquier imán de la escuela. Además, se observa que las ideas de Abdullah bin Mubarak coinciden con las opiniones de Abu Hanifa en temas de apostasía y otros asuntos. Nadr bin Shumayl, quien critica fuertemente el libro, alaba a Abu Hanifa por despertar a la gente del sueño en cuestiones de jurisprudencia (21), mientras que critica el libro. Estos hechos refuerzan la posibilidad de que el nombre de Abu Hanifa haya sido agregado posteriormente por un seguidor estricto de estas opiniones.”
Además, el dueño dijo: “Oh Abu Abderrahman (Abdulá bin Mubarak)! Este libro de trucos solo puede haber sido revelado por el diablo”. Su reacción, al decir: “Alguien peor que el diablo lo ha traído” (22) también demuestra esto. (23)
“Realmente, consideraba a Abu Hanifa como la persona más sabia y el corazón del conocimiento.”
“Yine İbn Ebî Hâtim (fallecido en 327/939), Ukaylî (fallecido en 323/935), İbn Hibbân (fallecido en 354/965), İbn Adî (fallecido en 365/976) y otros autores que eran vehementemente opuestos a Ebû Hanîfe, no mencionan esta narración en sus relatos de su vida. Esto también es una prueba de que si estos autores hubieran encontrado esta información, la habrían incluido. Esto demuestra que su nombre fue añadido posteriormente a estas narraciones (25).””Yine İbn Ebî Hâtim (fallecido en 327/939), Ukaylî (fallecido en 323/935), İbn Hibbân (fallecido en 354/965), İbn Adî (fallecido en 365/976) y otros autores que eran vehementemente opuestos a Ebû Hanîfe, no mencionan esta narración en sus relatos de su vida. Esto también es una prueba de que si estos autores hubieran encontrado esta información, la habrían incluido. Esto demuestra que su nombre fue añadido posteriormente a estas narraciones (25).”
“Las opiniones de Abdullah b. Mübârek sobre el libro de hiyel deben incluir el nombre de Ebû Hanîfe ya que se cree que su profundo conocimiento tendrá un mayor impacto. Además, la falta de una cadena de transmisión auténtica y confiable de sus opiniones por parte de sus estudiantes y narradores de confianza demuestra que él no contaba con un libro de este tipo.”
“Según una narración transmitida por Humeydi a través de Isa b. Abdillah et-Tayalisí, Muhammed b. Cafer b. el-Mudayri, Ahmed b. Muhammed b. Yusuf y Hasan b. Abi Talib, Ibn al-Mubarak dijo: ‘Cuando regrese a Irak, borraré cuatrocientos hadices que he tomado de Abu Hanifa’ (27).””De acuerdo con una narración transmitida por Humeydi a través de Isa b. Abdillah et-Tayalisí, Muhammed b. Cafer b. el-Mudayri, Ahmed b. Muhammed b. Yusuf y Hasan b. Abi Talib, Ibn al-Mubarak dijo: ‘Cuando vuelva a Irak, eliminaré cuatrocientos hadices que he tomado de Abu Hanifa’ (27).”
“En el documento de la narración, Hatîb el-Bağdâdî ha dicho sobre Ahmed b. Muhammed b. Yûsuf que ‘es débil y que todas sus narraciones han sido rechazadas’.” (28) significa “En el documento de la narración, Hatîb el-Bağdâdî ha declarado que Ahmed b. Muhammed b. Yûsuf es considerado débil y que todas sus narraciones han sido rechazadas.” (28)
“Muhammed, hijo de Cafer, hijo de al-Mudayrî, ha sido ‘acusado’. (29)”
“Isa b. Abdillah et-Tayalisî es un narrador confiable. (30)” significa “Isa b. Abdillah et-Tayalisî es un narrador de confianza. (30)” en español.
“La etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqueta etiqu
“Se han contado muchas narraciones de İbnü’l-Mübârek relacionadas con Ebû Hanîfe. Entre ellas hay tanto positivas como negativas. A pesar de que se afirma que las narraciones transmitidas por uno de los narradores en la cadena de transmisión de la narración anterior han sido rechazadas, es importante prestar atención al número de hadices que se dice que İbnü’l-Mübarek ha eliminado. En un hadiz mencionado anteriormente en el artículo, se menciona la misma cifra. El hecho de que varias personas mencionen la misma cifra genera dudas sobre la autenticidad de esta narración.”
“La presencia de numerosas narraciones que elogian a Abu Hanifa por parte de Abdullah b. Mubarak también apoya esta idea.”
Zekeriyya b. Sehl el-Mervezî > Abdullah b. Osman b. Abdân el-Mervezî > Según un relato transmitido por Ali b. Hasen b. Şakîk, “Ibnü’l-Mübârek (v. 181/797) dijo: Yo fui a la mezquita de Sufyan es-Sevrî para escuchar el Libro de Allah, lo escuché allí. Yo quería escuchar los hadices del Profeta (s.a.v.), y los escuché allí. También quería escuchar palabras sobre la abstinencia y la piedad, y las encontré en la asamblea de Sufyan. Pero no recuerdo haber escuchado que se recitara salat para el Mensajero de Allah (s.a.v.) en la asamblea de Abu Hanifa.” (32)
“Hatîb el-Bağdâdî, Zekeriyya b. Sehl el-Mervezî sobre Darekutnî y”
La etiqueta está transmitiendo las observaciones de Neysâbûrî de que “no es un ciervo” (33).
“Abdullah b. Osman b. Abdân el-Mervezî, es uno de los estudiantes de İbnü’l-Mübârek. Se menciona que él tiene (34) años.”
“Hatîb el-Bağdâdî, Ali b. Hasen b. Şakîk indica que es un narrador “débil” de la secta Murji’ah. (35)””Hatîb el-Bağdâdî, Ali b. Hasen b. Şakîk indica que es un narrador “débil” de la secta Murji’ah. (35)”
“No se detectan problemas en la cadena de transmisión. En la cadena, Ali b. Hasen b. Şakîk transmite de Abu Hanifa. Por ejemplo, Abu Hanifa dijo: “Aceptamos lo que proviene del Mensajero de Allah”, mientras que en otra narración, el transmisor de la declaración es Ali b. Hasen b. Şakîk. No es posible que un transmisor que transmite de Abu Hanifa diga “Ni siquiera escuché una oración en su reunión”.
“Sería adecuado terminar nuestra respuesta con un verso que Abdullah b. Mübarek dijo sobre el Imam Abu Hanifa el Grande:”
‘(37) significa que la etiqueta contiene el número 37.’Esto significa que la etiqueta tiene el número 37.
(38) = treinta y ocho
Discount applied””Descuento aplicado”
“Greetings and prayers…””Saludos y oraciones…””Questions about Islam” se traduce como “Preguntas sobre el Islam”.