“Dear brother/sister,”
“La creencia de la gente de la Sunnah es un tema amplio. Le recomendamos que consulte las obras que hablan sobre la creencia de la gente de la Sunnah en este tema.””Los dos principales representantes del discurso de la Escuela Sunnita, y sus escuelas, han llegado a un acuerdo en los temas principales del conocimiento del discurso. Aunque ambas escuelas son contemporáneas, han intentado exponer sus propias opiniones y pensamientos sobre los métodos y temas de creencias del conocimiento del discurso en diferentes regiones. Sin embargo, al expresar o explicar sus ideas y pensamientos, es natural que se presenten algunas diferencias en su enfoque de los problemas del discurso.””Both groups have tried to demonstrate the beliefs established by the Quran and the resulting theological issues of these beliefs, within the context of understanding or perception of them, through a series of tests based on reason and logic. According to them, if there is a conflict or contradiction at first glance, then they are also convinced of the need for a thorough investigation of the reference sources.””Están dentro de los esfuerzos de difundir la creencia de la escuela de pensamiento de Ahl-i Sunnah. Aunque ambos imames se unen en muchos temas que intentan explicar, se sabe que todavía hay algunas diferencias entre ellos en términos de métodos de conocimiento de la teología, es decir, en términos de principios. Sin duda, ambos teólogos han intentado demostrar la comprensión de la fe / creencia que el Corán presenta con pruebas racionales y lógicas. Aunque al-As’ari y al-Maturidi se han criado en diferentes entornos culturales, sus objetivos y áreas de lucha son los mismos. Es decir, su objetivo es defender y explicar los principios de la creencia de Ahl-i Sunnah de la mejor manera posible, y demostrar las malinterpretaciones de los Ehl-i Bid’at con pruebas tanto textuales como racionales.””De acuerdo a lo indicado por Taşköprizâde (fallecido en 968/1561), hay dos líderes en la teología de los seguidores de la Sunnah y la comunidad. Uno es [nombre aquí], y el otro es [nombre aquí]. (Taşköprizâde, Miftâhu’s-Sa’âde, El Cairo 1968, pág. 151)””Muchos expertos afirman que las diferencias de opinión entre el Esharismo y el Maturidismo no son grandes, sino que se deben a diferencias en la comprensión del método. Incluso se dice que estas cuestiones son secundarias y no fundamentales. Por lo tanto, no tienen diferencias tan significativas como para considerarse mutuamente como innovación o desviación. (Beyâzîzâde, Ahmed Efendi, İşârâtü’l-Merâm min İbârâti’l-İmâm, Egipto 1949, p.8-9). A pesar de todo esto, no parece posible considerar a estas dos escuelas como iguales o separadas. De hecho, es posible encontrar a algunos expertos Esharíes que adoptan algunas opiniones de la escuela Maturidi, y también encontrar a algunos expertos Maturidis que adoptan opiniones Esharíes. Podemos mencionar aquí nombres como Ibn al-Humam y Mustafa Sabri. De hecho, podemos considerar a muchos expertos dentro de esta categoría. Debido a que su estructura y fuentes principales de pensamiento están dentro del marco de la comunidad de la Sunnah y la congregación. Por lo tanto, son esencial y fundamentalmente iguales, pero difieren en su forma y apariencia.””Ebu Nasr Tâceddin Abdülvehhâb, hijo de Ali, hijo de Abdi’l-Kâfî, hijo de Ali, hijo de Temam es-Sübkî (fallecido en 771/1370), en su obra Tabakâtü’ş-Şâfi’iyyeti’l-Kübrâ (Cairo 1965), en las páginas III/377-389, menciona las disputas entre los seguidores de Mâtürîdî y Eş’arî de la siguiente manera:”
(Es-Sübkî, Tâceddin Abdülvehhâb hijo de Ali, Tabakâtü’ş-Şâfi’iyyeti’l-Kübrâ, El Cairo 1965, III/378.) = (Es-Sübkî, Tâceddin Abdülvehhâb hijo de Ali, Tabakâtü’ş-Şâfi’iyyeti’l-Kübrâ, El Cairo 1965, Volumen III, página 378.)
“Mâtürîdî y Eş’arî; han logrado encontrar un equilibrio razonable entre sectas como Haşeviyye, Müşebbihe, Mücessime y el grupo racionalista Mu’tezile. Ambos eruditos adoptaron una postura moderada entre los extremos de la secta Cebriye y los extremistas Rafızî, defendiendo así las creencias de la escuela de pensamiento de Ehl-i Sünnet y llegando a conclusiones similares en términos de metodología y doctrina.””Cuando se unen los acuerdos, es natural que se llegue a los mismos resultados en la secta. Porque la secta no es más que el resultado del método. Es bien sabido que Ebü’l-Hasan el-Eş’arî tiene un profundo conocimiento de las sectas islámicas. Su obra, por lo tanto, es la mayor prueba de su conocimiento en este tema. De hecho, en este libro, después de recopilar las controversias de los musulmanes en asuntos de creencias, ha criticado las opiniones aristotélicas y las ideas filosóficas de los innovadores. Además, siempre se ha esforzado por ser objetivo e imparcial al transmitir las ideas y estructuras de pensamiento de las sectas. (Taftezânî, Ciencia del Kalam y Creencias Islámicas, trad. Süleyman Uludağ (Introducción, 57 artículos), Estambul 1982, pp.40-51).””Las obras que han llegado hasta nuestros días son débiles en cuanto a cultura y terminología kalam, en comparación con las obras contemporáneas de Abu Mansur al-Maturidi. Sin embargo, él es considerado uno de los fundadores importantes de la escuela de kalam sunnita. En cuanto a sus opiniones kalam, las fundamenta con pruebas racionales y reveladas. Aborda temas como los atributos de Dios y de los profetas, los ángeles, el juicio, el castigo y la recompensa dentro del marco del Corán y los hadices. No utiliza su razón para interpretar o juzgar según la apariencia de los textos, sino que, por el contrario, considera la razón como una herramienta que confirma la apariencia de los textos”. (Ismael Efendizade, Tratado sobre las diferencias entre Maturidi y Ash’ari, Estambul 1287).
“Por otro lado, el Imam Al-Asari, debido a que creció en el ambiente de pensamiento de Mu’tazila y pasó parte de su vida trabajando por la difusión de estas ideas, también está muy familiarizado con sus métodos lógicos y filosóficos. Debido a su conocimiento y pensamiento, él es considerado uno de los eruditos del Kalam que refuta y critica a Mu’tazila con sus propios métodos y argumentos. (Sheikh Al-Islam Asad Efendi, Ensayo sobre las divergencias entre Maturidi y Ash’ari, Estambul 1287, p. 278-287.27)” = “Además, el Imam Al-Asari, al haberse desarrollado en el ambiente de pensamiento de Mu’tazila y haber dedicado parte de su vida a la propagación de estas ideas, está muy familiarizado con sus métodos lógicos y filosóficos. Gracias a su conocimiento y pensamiento, es considerado uno de los sabios del Kalam que refutan y critican a Mu’tazila con sus propios métodos y argumentos. (Sheikh Al-Islam Asad Efendi, Ensayo sobre las diferencias entre Maturidi y Ash’ari, Estambul 1287, p. 278-287.27)”.”Este ha sido educado en un ambiente suní. Él valora mucho la razón sin caer en extremos. Él considera la razón y la revelación como fuentes de conocimiento separadas (el-Câbî, Bessam Abdulvehhab, el-Mesâilü’l-Hilafiyye beyne’l-Eşâire ve’l-Mâtürîdiyye, Beirut 2003.) Esto se debe a que él explica el Corán con el Corán, mientras también intenta utilizar la razón y la revelación. Él se esfuerza por demostrar los principios de la fe de la gente de Sunna con pruebas racionales y reveladas. Además, podemos ver el mismo método en Eş’arî con respecto a los principios de la fe.””Tanto Maturidi como Ash’ari han llegado a la misma conclusión con respecto al discurso eterno de Allah, atributos, visión / visión de Allah, acciones de Sus siervos, el estado de aquellos que cometen pecados mayores y la intercesión, y han presentado los principios generales de sus escuelas de pensamiento.””En los asuntos principales, como la creación, el destino, la adquisición, la palabra, etc., y otros conflictos que podríamos enumerar, son generalmente conflictos secundarios. Los seguidores de Mâturidi, a veces, abandonan a sus líderes y siguen a los Esharíes, de la misma manera que los seguidores de Esharí se oponen a sus líderes y siguen a los Mâturidis. No se debe concluir que las diferencias entre las escuelas de la Sunna se deben a los asuntos secundarios, ya que las verdaderas diferencias se encuentran en los principios y métodos. Además, se debe tener en cuenta que están de acuerdo en lo que es obligatorio, permitido y prohibido. Sin embargo, hay diferencias en los métodos y principios que los llevan a estas conclusiones. Al estudiar cuidadosamente las escuelas de la Sunna, se puede ver que se dividen en tres grupos: los seguidores de los hadices, los que usan la razón y los que están de acuerdo tanto en Mâturidi como en Esharí”.”En las cuestiones controvertidas entre las dos grandes escuelas de [nombre de las escuelas], se ha llevado a cabo una lucha constante en forma de tesis-antítesis, presentando continuamente pruebas y contra pruebas. Además, cada asunto en disputa ha sido demostrado con un conjunto de argumentos por parte de sus seguidores.””Estas cuestiones planteadas entre estas dos escuelas surgen de la importancia que el Islam le otorga al pensamiento libre.” = “These questions raised between these two schools arise from the importance that Islam gives to free thinking.””Estas opiniones entre las dos sectas no son asuntos aleatorios o resultado de consideraciones arbitrarias. Sin embargo, se ha observado que estas opiniones y temas propuestos no tienen ninguna relación o beneficio práctico en la vida y acciones de los seguidores de la secta, y no causan confusión en la práctica entre las personas. Simplemente, permanecen como meras opiniones.”‘Se observa’.”En estos asuntos, los seguidores de Maturidi y Ashari no han tomado partido de manera constante. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos y evitar hacer una distinción entre “unos” y “otros” en estos temas, ya que esto puede llevar a graves errores. Debemos considerar que ambos están bajo el mismo techo y que debemos estar de acuerdo en que el material utilizado nos lleva a una conclusión. De hecho, en casi todos los asuntos, hay eruditos que siguen la opinión de Ashari entre los seguidores de Maturidi, al igual que hay eruditos Ashari que siguen la opinión de Maturidi. Un ejemplo de esto es que durante años, en las madrasas otomanas que sabíamos que seguían a Maturidi, se enseñaban obras de eruditos Ashari. Estos eruditos nunca se han preocupado por la verdad y la autenticidad de una opinión en particular, sino que se han inclinado hacia ella; de hecho, nunca han dudado en decir “mi opinión” o “mi inclinación/convicción está de este lado”.”Los Eş’aríes y los Mâtüríes están pensando en lo mismo, pero están expresando sus ideas con términos diferentes. Es posible ver esta situación como un claro indicador de la amplia libertad que el Islam otorga al pensamiento. La libertad religiosa implica, de hecho, la existencia de debate. Ya que las comprensiones de las personas son muy diferentes, sus percepciones y soluciones siempre han sido diferentes. La idea de que “debes aceptar la religión absolutamente”, “no puedes hablar”, o “no puedes discutir” es completamente infundada y sin base. De hecho, tal pensamiento es completamente producto de la ignorancia. En el mundo, no ha habido un tema de discusión o debate más grande que la religión o lo que la religión conlleva. Los temas que hemos mencionado brevemente anteriormente y quizás incluso estas discusiones deberían ser considerados dentro del amplio alcance de la libertad religiosa.”Lo que realmente alegra a las personas es que, a pesar de las controversias entre los Esh’aríes y los Máturídíes en temas como estos, los seguidores de ambas escuelas nunca se han declarado unos a otros como incrédulos y no han llegado al extremo de considerarse desviados o seguir innovaciones. Ambas escuelas se encuentran dentro del marco de la Sunnah y, con el tiempo, parecen haberse fusionado en términos de pensamiento.” = “Lo que verdaderamente alegra a las personas es que, a pesar de las controversias entre los Esh’aríes y los Máturídíes en temas como estos, los seguidores de ambas escuelas nunca han sido considerados como incrédulos y nunca han llegado al extremo de considerarse desviados o seguir innovaciones. Ambas escuelas se encuentran dentro del marco de la Sunnah y, con el tiempo, parecen haberse fusionado en términos de pensamiento.”
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”