“Dear brother/sister,”
“Ebû Muhammed el-b. Yûsuf b. el-Hakem es-Sekafî (falleció en el año 95/714), conocido por el apodo de ‘Zalim’.””Nacido en Taif en el año 41 (661). Su padre es Yûsuf b. Hakem y su madre es Fâria bint Hemmâm, ex esposa del gobernador de Kufa, Mugîre b. Şu’be. Por parte de su madre y de su padre, pertenece a la tribu Sakif, rama Ahlâf. Se le conoce también con el apodo de “Küleyb” (cachorro) por su lealtad a los Omeyas.” = “Nacido en Taif en el año 41 (661). Su padre es Yûsuf b. Hakem y su madre es Fâria bint Hemmâm, ex esposa del gobernador de Kufa, Mugîre b. Şu’be. Por parte de su madre y de su padre, pertenece a la tribu Sakif, rama Ahlâf. Es conocido también como “Küleyb” (cachorro) por su lealtad a los Omeyas.”La tribu de Sakif y los Omeyas (Umayyads) mantenían relaciones amistosas que se remontaban a la época preislámica. Cuando los Omeyas se proclamaron califas en Hiyaz, aquellos que se opusieron a ellos, incluyendo a los Sakif y los Umeyyad, comenzaron a abandonar la región. Haccac, junto con su padre, probablemente emigraron de Taif a Damasco durante este tiempo. Después del breve reinado del segundo califa Omeya, Muawiya II, la familia y los líderes de Sakif se reunieron en Jabiye para discutir quién sería el próximo califa y quién sería su sucesor. Bajo la influencia de Ubaidullah bin Ziyad y con el apoyo de algunos Omeyas, se logró un cambio de poder y el mayor de los Umeyyad fue elegido como califa. La restauración del poder Omeya fue en gran parte gracias al apoyo de los Sakif, incluyendo a Haccac y su padre. Cuando Mervan llegó al poder, se dirigió a Egipto junto con Yúsuf bin Hakim y Haccac para ganarse el apoyo de los Sakif que vivían allí. Después de tomar el control de Egipto, los envió a Hiyaz como parte del ejército enviado allí para enfrentar a las fuerzas leales a Abdullah bin Zubayr. Sin embargo, este ejército fue masacrado por las fuerzas de Zubayr y Haccac y su padre lograron escapar con dificultad.Después de la muerte de Mervân, su hijo Abdülmelik se convirtió en califa y nombró a Haccâc como comandante de las tropas de refuerzo en la campaña contra Mus’ab b. Zübeyr, hermano de Abdullah b. Zübeyr y gobernador de Basra. La participación activa de Haccâc en la vida del estado de los Omeyas comienza a partir de este evento. Después de eliminar a Mus’ab (691), Haccâc fue nombrado para liderar un ejército de 2000 soldados enviado a Hiyaz para luchar contra Ibn Zübeyr. Estableció su campamento en su ciudad natal, Taif, y bloqueó los caminos a La Meca para evitar el suministro de alimentos a la ciudad. También envió pequeñas tropas que a veces llegaban hasta la montaña de Arafat y llevaban a cabo ataques. Después de tres meses, recibió refuerzos de 5000 soldados y se le dio permiso para sitiar La Meca. Después de más de seis meses de asedio, la gran hambruna que se produjo en la ciudad hizo que los hombres de Ibn Zübeyr se rindieran. Ibn Zübeyr fue asesinado durante una de sus incursiones (1 de octubre de 692; para más información, ver Abdullah b. Zübeyr b. Avvâm). De esta manera, se puso fin al califato de Abdullah b. Zübeyr, que había gobernado durante nueve años en Hiyaz, Irak y Egipto y había causado dificultades al estado de los Omeyas. Después de este éxito, Haccâc fue nombrado gobernador de Hiyaz, Yemen y Yemen. Allí, los Kharijitas, que se habían rebelado contra los Omeyas, derrotaron a los ejércitos Omeyas con pequeñas fuerzas militares, mientras que los seguidores de Ali también causaban problemas a los gobernantes. Haccâc gobernó Irak con mano dura. Su actitud era incluso más severa que la de su predecesor, Ziyâd b. Ebîh, como se puede ver en sus sermones y discursos (para sus sermones y otros discursos, ver Ahmed Zekî Safvet, Cemheretü hufabi’l Arabi, II. 287-300). Después de la muerte de Mervân, su hijo Abdülmelik se convirtió en califa y nombró a Haccâc como comandante de las tropas de refuerzo en la campaña contra Mus’ab b. Zübeyr, hermano de Abdullah b. Zübeyr y gobernador de Basra. La participación activa de Haccâc en la vida del estado de los Omeyas comienza a partir de este evento. Después de eliminar a Mus’ab (691), Haccâc fue nombrado para liderar un ejército de 2000 soldados enviado a Hiyaz para luchar contra Ibn Zübeyr. Estableció su campamento en su ciudad natal, Taif, y bloqueó los caminos a La Meca para evitar el suministro de alimentos a la ciudad. También envió pequeñas tropas que a veces llegaban hasta la montaña de Arafat y llevaban a cabo ataques. Después de tres meses, recibió refuerzos de 5000 soldados y se le dio permiso para sitiar La Meca. Después de más de seis meses de asedio, la gran hambruna que se produjo en la ciudad hizo que los hombres de Ibn Zübeyr se rindieran. Ibn Zübeyr fue asesinado durante una de sus incursiones (1 de octubre de 692; para más información, ver Abdullah b. Zübeyr b. Avvâm). De esta manera, se puso fin al califato de Abdullah b. Zübeyr, que había gobernado durante nueve años en Hiyaz, Irak y Egipto y había causado dificultades al estado de los Omeyas. Después de este éxito, Haccâc fue nombrado gobernador de Hiyaz, Yemen y Yemen. Allí, los Kharijitas, que”El gobernante Haccâc, quien violentamente reprimió cualquier movimiento en contra de los Umayyads en Irak, obligó a aquellos que huían de su estricto gobierno a unirse a movimientos rebeldes o refugiarse en él. Esto resultó en un conflicto con Ömer b. Abdülazîz y su destitución como gobernador de Medina. En 697, Haccâc fue nombrado gobernador de todas las provincias del este con aún más poderes. Durante su mandato, sofocó las rebeliones de los jarichitas en Irán, Mutarrif b. Mugire en Medâin, Şebîb b. Yezîd en Mosul y Abdurrahman b. Muhammed b. Eş’as en Jorasán.”‘El problema más grave al que se enfrentó fue la rebelión que inició contra sí mismo y el Estado Omeya. Después de que Haccac fuera asesinado por los turcos en la región de Jorasán, comenzó a formar un ejército de 20.000 hombres, llamado Tavus, especialmente compuesto por aquellos que se oponían a los Omeyas, para luchar contra los turcos (699). Su objetivo era vengarse de ellos y alejar a los iraquíes opuestos al régimen de la política interna. Sin embargo, surgieron desacuerdos entre él y el comandante del ejército, Ibn al-Ash’as, y sus soldados de alto rango que lo odiaban, ya que él intentó destituir a Haccac. Ibn al-Ash’as se rebeló y tomó el control de algunas ciudades en Iraq y Jorasán, nombrando líderes allí. Haccac y el Estado Omeya sufrieron mucho a manos de Ibn al-Ash’as, quien finalmente fue derrotado en dos grandes batallas consecutivas en Deyr al-Jimaj y Maskin en 701 y luego entregado a los hombres de Haccac.”Utilizando toda su fuerza para mantener en pie el imperio Omeya, Haccâc murió en la ciudad que él mismo fundó, Vâsıt, después de más de veinticinco años de lucha. (Ramadán 95 / junio de 714) En esta ciudad ubicada entre Kufa y Basora, la vida de Haccâc llegó a su fin.”Haccâc, has sido muy cruel y duro con los opositores de los Emevíes. Has cometido injusticias contra muchas personas, incluyendo a Enes b. Mâlik, y has matado a miles de personas, incluyendo al famoso muhaddis y mufassir Saîd b. Cübeyr. También has obligado a muchas personas a prestarle juramento de lealtad y has tratado como apóstatas a aquellos que rompieron sus juramentos. A pesar de ser musulmán, has cobrado impuestos y tributos a los mevâlîs. Esma bint Ebû Bekir es-Sıddîk le dijo a Haccâc, después de que matara a su hijo Abdullah b. Zübeyr: “El Mensajero de Allah nos advirtió que habría un mentiroso y un corruptor de Sakif, y vemos que el mentiroso es Muhtar es-Sekafi y tú eres el corruptor” (Müslim, “Fezâ’ilu’s-sahâbe”, 229; Tirmizî, “Fiten”, 44).”Después de matar a Haccâc, Saîd b. Cübeyr sufrió una gran angustia espiritual durante varios meses y finalmente murió de dolor de estómago y tristeza. Los eruditos que recibieron la noticia de su muerte no le deseaban misericordia; Hasan-ı Basrî oró por él, Ömer b. Abdülazîz hizo una postración de agradecimiento y Ibrahim en-Nehaî lloró de alegría.””Entre las acciones realizadas por Haccâc con el acuerdo de Abdulmelik b. Mervân, se encuentra la promoción del uso del árabe en trámites oficiales, la traducción de los registros del diván del Farsi al árabe en Irak, y la adopción del sistema monetario árabe. Haccâc, hasta entonces, hizo grabar en algunas monedas las inscripciones en lugar de las monedas bizantinas y sasánidas. La contratación de un judío llamado Sümeyr para este trabajo, llevó a que estas monedas fueran conocidas como “Sümeyriyye”. Sin embargo, los ulemas no estuvieron de acuerdo con estas inscripciones y las llamaron “ed-derâhimü’l-mekrûhe”. A pesar de esto, estas monedas continuaron en circulación y ayudaron a estabilizar la economía de los Omeyas.””Haccâc, gave great importance to the channels that irrigate the lands in the region of Haccâc and the regions of Lower Euphrates and Tigris. In addition to repairing the old ones, he also built new ones, converting the swamps into arable land and learning from the members of the Ezd tribe, experts in agriculture, how to cultivate the most productive plants from Oman. He also took measures to increase agricultural production and prevent migration from the countryside to the city. He established a system of standard measures (es-sâu’l-Haccâciyye) for the trade of cereals and organized the postal service.””Haccâc era conocido por sus características opresivas, autoritarias y sanguinarias, como lo señalaba Zehebî en su obra ‘A’lâmü’n-nübelâ, IV, 343’. Sicistânî también menciona que Haccâc tenía un gran respeto por el Corán y organizaba reuniones para estudiar los diferentes aspectos de su escritura, incluyendo la ortografía de once palabras en diferentes suras. Además, él mismo recitaba el Corán todas las noches. Haccâc también era un famoso orador y su sermón al ser nombrado gobernador de Irak se considera una muestra de la literatura árabe.” “Haccâc era conocido por sus características opresivas, autoritarias y sanguinarias, como lo señalaba Zehebî en su obra ‘A’lâmü’n-nübelâ, IV, 343’. Sicistânî también menciona que Haccâc tenía un gran respeto por el Corán y organizaba reuniones para estudiar los diferentes aspectos de su escritura, incluyendo la ortografía de once palabras en diferentes suras. Además, él mismo recitaba el Corán todas las noches. Haccâc también era un famoso orador y su discurso al ser nombrado gobernador de Irak se considera una muestra de la literatura árabe.””Enciclopedia del Islam de Diyanet, Haccâc b. Yûsuf es-Sekafî M.D.”
“Saludos y oraciones…””Questions about Islam” se traduce al español como “Preguntas sobre el Islam”.
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“May God forgive your mistakes and not deprive you of His mercy, if God wills.”