“Dear brother/sister,”
“El hijo de Ebü’l-Fazl Abdürrahîm, hijo de el-Hüseyn, hijo de Abdirrahmân (fallecido en 806/1404)”
“Born in Menşeetülmihrânî on the banks of the Nile in Cairo on the 21st of Cemâziyelevvel of 725 (May 5th, 1325). His father, Hüseyin, of Kurdish origin, moved from the village of Râznân in Erbil, northern Iraq, to settle in Cairo. At the age of three, he lost his father. The Iraqi, who had an exceptional memory, learned the book al-Tenbîh by Abu Ishaq al-Shirazi on Shafi’i jurisprudence, along with other texts taught in various disciplines.”
“Antes, se dedicó al estudio de la recitación y el idioma árabe, leyendo las siete lecturas de Abdurrahman bin Ahmed bin Bağdâdî y otros. También se especializó en los campos de la jurisprudencia, la metodología jurídica y la exégesis. Con la influencia de İzzeddin İbn Cemâa, se interesó en el estudio de los hadices. No se sabe cuándo comenzó a estudiar hadices, pero se menciona que a la edad de doce años ya estaba aprendiendo hadices y que su primer maestro fue Şehâbeddin Ahmed bin Ebü’l-Ferec İbnü’l-Bâbâ. También adquirió importantes conocimientos en este campo de Alâeddin İbnü’t-Türkmânî, un erudito hanafí de El Cairo, y además leyó Sahîh-i Buhârî de él y de Abdürrahîm bin Abdullah bin Şâhidü’l-Ceyş.”
“Después de explotar a los famosos muhaddis de El Cairo, viajó por los centros de conocimiento donde se encontraban otros muhaddis destacados cuya fama había oído.”
“El área en la que Irak sobresale es en el campo de los hadices, y sus maestros Alâî, İzzeddin b. Cemâa, Takıyyüddin es-Sübkî, İsnevî y Ebü’l-Fidâ İbn Kesîr han destacado especialmente en esta habilidad.”
“Desde una temprana edad, a partir de 752 (1351), se dedicó completamente a los hadices, pasando su tiempo leyendo, enseñando y escribiendo. A partir de Ibnü’s-Salâh eş-Şehrezûrî, revivió las sesiones de caligrafía de hadices que habían sido descuidadas durante mucho tiempo.”
Comenzó en Medina y durante once años, hasta seis meses antes de su muerte en El Cairo, enseñó hadices a sus alumnos en 416 asambleas de escritura. Ibn Hajar afirma que en estas asambleas, escribió la mayoría de los hadices de memoria. Las principales instituciones donde enseñó hadices fueron la madraza Kámiliyye y Záhiriyye en El Cairo, así como la mezquita Ibn Tulun. También impartió clases de jurisprudencia en la madraza Fádiliyye. Además, enseñó hadices y emitió fatwas en varias ciudades de Egipto y Siria, así como en La Meca y Medina. En El Cairo, no solo formó a estudiantes, sino que también fue un orador destacado. En Medina, además de su función como juez durante tres años y cinco meses a partir de 788 (1386), también ocupó el cargo de juez en La Meca.
‘”La mayoría de los famosos eruditos de esa época se han beneficiado de él. A pesar de ser veinticuatro años mayor, algunos han leído sus obras y se han beneficiado de él en el tema de la recopilación de hadices. Sin embargo, los que más se han beneficiado de él son Nûreddin el-Heysemî, Ibn Hajar al-Askalânî y su hijo conocido como Abu Zur’a. Heysemî también fue su amigo, yerno y su mayor ayudante. Irâki inspiró a Heysemî a trabajar en el tema de los hadices adicionales y lo guió en su trabajo. Ibn Hajar, por su parte, fue discípulo de Irâki durante diez años, y además de sus propias obras, ha leído de él el Shamâil de Tirmizî, el Sûnen de Dârekutnî, el Sahîh de Abu Awana, el Sunan Kûbra de Beyhakî y muchas otras obras.”
“Ibn al-Iraki ha aprovechado todas las oportunidades de su padre. Durante su fallecimiento, cuando una persona le preguntó a quiénes había dejado atrás como hafiz de hadices en Irak, mencionó primero a Ibn Hajar, luego a su hijo Abu Zur y finalmente a Nur al-Din al-Haysemi, lo que demuestra el interés especial que mostró hacia estos tres estudiantes.”
“Este individuo ha sido altamente respetado gracias a su ascetismo, piedad y carácter virtuoso, así como su gran habilidad en el campo de los conocimientos de los hadices. De hecho, su maestro Izzeddin Ibn Cemaa lo consideraba como la autoridad en hadices en Egipto, mientras que Ibn Hajar afirmaba que no había conocido a nadie con un mejor dominio del conocimiento de los hadices. Suyuti, por su parte, lo llamó el renovador del siglo VIII (XIV) en Irak.”
“Zeynüddin el-lrâki murió el 8 de Şaban de 806 (20 de febrero de 1404). İbn Hacer expresó su tristeza en un largo elogio y al mismo tiempo proporcionó información sobre sus importantes trabajos”.
“Este trabajo, que consiste en cuatro volúmenes y fue completado en 751 (1350) según lo indicado en las fuentes, es el primero y más extenso de los tres libros que el autor escribió para recopilar los hadices de su obra ‘Ihyau ulûmi’d-din’. Los otros dos trabajos que escribió sobre ‘Ihya’ son ‘El-Keşfü’l-mübîn’ y ‘El-Muğnî’. Este último trabajo ha llegado hasta nuestros días.”
“Este es uno de los dos trabajos que el autor considera como una de las obras más valiosas de Ibn Salâh en el campo de los principios de los hadices. En este trabajo, ha explicado las partes que considera necesarias, manteniendo el orden de la Mukaddime iraquí. También ha presentado objeciones y ha señalado las críticas injustas dirigidas a Ibn Salâh.”
“Irâki resumió la introducción de İbnü’s-Salâh en 1002 versos y le dio su nombre a su obra. Su obra, que se hizo famosa como el-Elfiyye, fue luego comentada por Irâki bajo el nombre de Fethu’l-muğis, al igual que otras obras similares.”
“Esta obra fue completada en el año 775 (1373-74) por el hijo de Irâki, Ebû Zür’a, quien recopiló especialmente una sección de las sentencias de los hadices más confiables de Ahmed b. Hanbel en su libro “el-Müsned” y de Imam Mâlik en su libro “el-Muvatta”, clasificándolos por libro y capítulo. Al final del libro, ha reunido hadices sobre ética bajo el título de la sección de ética”.
“Este trabajo, que brinda información sobre el narrador número 787 que Zehebî no incluyó en Mîzânül-itidâl a pesar de ser uno de los que deben ser considerados, ha sido publicado.”
“En esta etiqueta encontrarás obras como ‘Nazmü Minhâci’l-vüsûl’ de Iraki, ‘Tekmiletü Şerhi’t-Tirmizî’, ‘Kitâbü’l-Erbaîn’, ‘et-Tüsâ’iyyât’ y ‘ed-Dûrerû’s-seniyye’.”
“Con saludos y plegarias…””Questions about Islam” –> “Preguntas sobre el Islam”