“¿Quién es Tarık bin Ziyad?”

Historia del Islam

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Respuesta

“Dear brother/sister,”

“Comandante que conquistó Andalucía junto a Mûsâ b. Nusayr.” significa “Commander who conquered Andalusia alongside Mûsâ b. Nusayr.” en inglés. En español, se traduciría como “Comandante que conquistó Andalucía junto a Mûsâ b. Nusayr.”

“Nacido alrededor del año 50 (670). Perteneciente a la tribu bereber Nefzâve o Zenâte; de origen de Hemedan (Irán) y proveniente de una tribu que emigró al norte de África, aunque también hay opiniones de que tiene ascendencia árabe. Se le atribuye ser parte de las tribus Leys o Sadîf, lo que lo convierte en un liberado de estas tribus.”Nacido alrededor del año 50 (670). Perteneciente a la tribu bereber Nefzâve o Zenâte; originario de Hemedan (Irán) y perteneciente a una tribu que emigró al norte de África, aunque también hay opiniones de que tiene ascendencia árabe. Se le atribuye ser parte de las tribus Leys o Sadîf, lo que lo convierte en un liberado de estas tribus.

Después de convertirse en musulmán, fue liberado por Musa bin Nusayr y desempeñó importantes servicios como comandante de las fuerzas avanzadas en las conquistas realizadas en el norte de África. Participó como comandante en uno de los ejércitos de Musa bin Nusayr que conquistó Tánger. Estuvo bajo el mando de Musa bin Nusayr durante el asedio de la ciudad de Sebta (Ceuta) bajo el gobierno de Conde Juliano. En el año 89 (708), fue nombrado gobernador por Musa bin Nusayr en la ciudad de Tánger, la cual fue capturada, y permaneció en este cargo hasta su envío a al-Ándalus.

“En el año 91 (710), la exitosa expedición de reconocimiento liderada por Tarîf b. Mâlik y su unidad de 500 soldados, enviada al sur de España por Mûsâ b. Nusayr, y su regreso con abundante botín, animó a los musulmanes en la conquista de al-Andalus. Por lo tanto, Mûsâ b. Nusayr nombró a Târık b. Ziyâd como comandante de las fuerzas que se dirigían a al-Andalus. La gran mayoría de los 7000 soldados eran bereberes. Târık llegó a la región de Calpe, en el sur de España, desde Sebte en barcos, y estableció su cuartel general en Cebelitârık (Gibraltar), que más tarde sería conocido como Gibraltar (5 Receb 92/28 de abril 711). Es controvertido si Târık b. Ziyâd ordenó quemar los barcos para evitar que sus soldados regresaran y motivarlos a luchar. Algunos afirman que esto sucedió, mientras que otros dicen que es una invención y que solo se quemaron algunos barcos de manera simbólica.”

“Târık, after his first expedition, headed north because his objective was the city of Kurtuba (Córdoba). At that time, the Visigoth king Rodrigo was fighting against the Franks who were attacking some cities in the north of Spain. As there was a distance of approximately 1000 miles between Kurtuba and the city of Arbûne (Narbonne) where Rodrigo was located, Târık did not encounter significant resistance at first and advanced north. He defeated Rodrigo’s nephew, Bencio, who presented himself. Then, Rodrigo gathered a large army. Historians give different figures about the number of soldiers in this army, between 40,000 and 100,000. Târık wrote a letter to Mûsâ b. Nusayr asking for help. Mûsâ also sent a unit of 5000 people to help. The two forces faced each other in the valley of Lekke (Rio Guadalate) near the city of Şezûne (Sidonia). Târık gave a speech to the army here. After eight days of war between the two armies, the Visigoth army suffered a major defeat (5 Şevval 92/26 July 711). There are different accounts about the fate of the Visigoth king Rodrigo, such as being killed, disappearing, and being lost in the river, among others.”

“Sin embargo, Târık no obedeció la orden de Musa y, siguiendo el consejo de Conde Julian, dividió su ejército en unidades para enviarlo a diferentes ciudades. Los comandantes designados por Târık conquistaron rápidamente Málaga (Mâleka), Elvira (İlbîre) y Córdoba, mientras él, después de conquistar la ciudad de Écija (İsticce), marchó hacia la capital de los visigodos y la tomó sin mucha resistencia. Luego, se dirigió hacia una ciudad que se encuentra detrás de una región montañosa y que lleva el nombre de Hz. Suleyman debido a que allí tomó posesión de una mesa que se dice que tiene 360 pies de largo. Târık luego conquistó la ciudad de Emaya (Amaya) y obtuvo una gran cantidad de botín antes de regresar a Tuleytula en el año 93 (712). El camino que Târık b. Ziyâd siguió durante las conquistas que realizó en al-Andalus antes de la llegada de Musa b. Nusayr fue el siguiente: Jibal al-Tariq, Jazirat al-Hadra, el valle de Barbat (Lekke), Shazun, Mevrur, Karmun (Carmona), Ishbiliya (Sevilla), Isticce, Córdoba, Mâleka, Gharnata (Granada), İlbîre, Tudmir (Teodomiro), Cebban, Tuleytula y Madinat al-Ma’id. Algunas de estas ciudades fueron conquistadas un año después por Musa b. Nusayr cuando llegó a al-Andalus.”

En el año 93 (712), Musa ibn Nusair cruzó a Andalucía con un ejército de 18.000 soldados y conquistó las ciudades de Sevilla, Carmona, Niebla (Leble) y Mérida (Máride), donde se encontró con Tárik ibn Ziyad en Toledo. Durante esta reunión, se dice que Musa regañó a Tárik por actuar por su cuenta y no seguir sus órdenes. Sin embargo, se menciona que Tárik actuó con respeto hacia Musa y trató de ganarse su favor. Musa ibn Nusair le pidió a Tárik que le entregara los botines y una mesa que supuestamente pertenecía al profeta Salomón; Tárik le entregó la mesa y todo el botín. La ira de Musa ibn Nusair hacia Tárik no duró mucho tiempo y los dos comandantes continuaron su campaña de conquista hacia el norte de España. Al año siguiente, se conquistaron las ciudades de León, Galicia y Lérida, Barcelona y Zaragoza. De esta manera, los musulmanes llegaron por primera vez a tierras francesas en la historia del Islam.

“En un período tan corto como tres años, la conquista de toda España excepto la pequeña región del norte de Asturias y el avance de los ejércitos islámicos hacia el interior de Francia son un acontecimiento importante en términos de la política de conquista islámica. Cerca de la finalización de la conquista, el emisario del Califa Walid ibn Abd al-Malik, Mughis al-Rumi, trajo una carta del califa solicitando el regreso de Musa y Táriq a Damasco. Como Musa continuó con las conquistas a un ritmo lento, un segundo emisario llegó con la misma orden. Por lo tanto, Musa y Táriq, junto con una gran cantidad de botines, dejaron al-Andalus en el año 95 (714) y regresaron a Damasco para reunirse con el Califa Walid en sus últimos días y entregarle los botines. No hay información en las fuentes sobre la vida posterior de este comandante talentoso, decidido y valiente, y también un poderoso orador. Se menciona que pasó el resto de su vida en un lugar lejos de la vista sin recibir la atención que esperaba de los Califas, y que falleció en el año 102 (720).””En un plazo tan corto como tres años, la conquista de toda España excepto la pequeña región del norte de Asturias y el avance de los ejércitos islámicos hacia el interior de Francia es un acontecimiento importante en términos de la política de conquista islámica. Cerca de la finalización de la conquista, el emisario del Califa Walid ibn Abd al-Malik, Mughis al-Rumi, trajo una carta del califa solicitando el regreso de Musa y Táriq a Damasco. A pesar de que Musa continuó con las conquistas a un ritmo lento, un segundo emisario llegó con la misma orden. Por lo tanto, Musa y Táriq, junto con una gran cantidad de botines, dejaron al-Andalus en el año 95 (714) y regresaron a Damasco para reunirse con el Califa Walid en sus últimos días y entregarle los botines. No hay información en las fuentes sobre la vida posterior de este comandante talentoso, decidido y valiente, y también un poderoso orador. Se menciona que pasó el resto de su vida en un lugar lejano, sin recibir la atención que esperaba de los Califas, y que falleció en el año 102 (720).”

“Saludos y oraciones…””El Islam a través de preguntas”

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