“¿Quién es İdrisi Bitlisi?”

Historia del Islam

Respuesta

“Dear brother/sister,”

“Mevlana Hüsameddin fue el hijo de Ali-ül Bitlisi y el padre de Ebul Fadl Mehmet Efendi. Nació en Bitlis. Por esta razón, también se le conoce como “el hijo de Bitlis”. Aunque su fecha de nacimiento no se conoce con certeza, se estima que nació entre 1452 y 1457.””El nombre de este es İdris. Su nombre completo es Mevlana Hakimeddin İdris Mevlana Hüsameddin Ali-ül Bitlisi. Fue conocido como Mevlana – Hakimeddin y su apodo fue utilizado en algunas fuentes. Al igual que su padre, sirvió por un tiempo al Estado de Akkoyunlu. Después de la muerte del gobernante de Akkoyunlu, Uzun Hasan, su hijo Yakup Bey se convirtió en el gobernante en 1478. Poco después de esta fecha, se unió a la corte de Yakup Bey como secretario del diván. Junto a Yakup Bey, viajó desde Azerbaiyán hasta Erran y escribió su obra titulada con su nombre. Este libro trata sobre su viaje.” = “El nombre de este es İdris. Su nombre completo es Mevlana Hakimeddin İdris Mevlana Hüsameddin Ali-ül Bitlisi. Fue conocido como Mevlana – Hakimeddin y su apodo fue utilizado en algunas fuentes. Al igual que su padre, sirvió por un tiempo al Estado de Akkoyunlu. Después de la muerte del gobernante de Akkoyunlu, Uzun Hasan, su hijo Yakup Bey se convirtió en el gobernante en 1478. Poco después de esta fecha, se unió a la corte de Yakup Bey como secretario del diván. Junto a Yakup Bey, viajó desde Azerbaiyán hasta Erran y escribió su obra titulada con su nombre. Este libro trata sobre su viaje.”

“En el palacio de Akkoyunlu, el gobernante había consentido a sus hijos. Debido a esta situación, Hoca Saadettin elogió a İdris-i Bitlisi como un maestro. El sultán otomano II. Bayezid había obtenido un gran éxito contra los mamelucos en 1485. Debido a este éxito, el gobernante de Akkoyunlu, Yakup Bey, envió una carta de felicitación a II. Bayezid y le pidió a İdris-i Bitlisi que la escribiera. En esta carta de felicitación, Mevlana İdris demostró todo tipo de habilidades literarias y diplomáticas. Después de este incidente, İdris-i Bitlisi ganó tanto el amor como la gran estima de Yakup Bey y II. Bayezid.””Anteriormente, II. Bayezid se vio influenciado por la carta de felicitación que había escrito y había invitado a Mevlana İdris-i a su palacio. İdris, quien no aprobaba los movimientos de Şah İsmail, decidió aceptar la invitación que había recibido previamente y viajó a Estambul para reunirse con II. Bayezid. Después de dejar Tebriz y llegar al palacio otomano, İdris fue recibido con gran respeto y admiración por parte del sultán II. Bayezid. Fue hospedado en su palacio, se le dieron regalos y se le otorgó un salario.”

“İdris-i Bitlisi asumió un papel activo en la política otomana durante este período. En 1514, se unió a Yavuz Sultan Selim para enfrentarse a Shah Ismail y, después de la guerra, permaneció en Teherán por un tiempo para intentar someter al pueblo a la autoridad otomana. Dio discursos y consejos al pueblo en la Mezquita Ulu de Teherán y también fue el comandante de las fuerzas de vigilancia y observación establecidas en la ciudad.””Después de la Batalla de Çaldıran, se le encomendó a İdris de Bitlis la transición de las provincias de Anatolia Oriental y Sudeste a la administración otomana. Gracias a sus logros en esta tarea, Yavuz Sultan Selim lo recompensó otorgándole la región de Diyarbakır en un decreto enviado en 1516. Además, İdris fue premiado con el rango de Kazasker Árabe, establecido en Diyarbakır por Yavuz. De esta manera, İdris de Bitlis recibió el más alto honor en el Imperio Otomano y se le entregó el control de Anatolia Oriental y Sudeste.””Enfrentándose a estos asuntos con confianza, Yavuz Sultan Selim logró éxito en su política contra los Mamelucos. En primer lugar, aseguró que Mosul y Urfa fueran tomadas de los Mamelucos y anexadas a los territorios otomanos. Luego, acompañó al sultán en sus campañas en Siria y Egipto, participando en las batallas de 1516 y 1517. Después de la conquista de Egipto, compartió sus ideas sobre cómo gobernar el país con Yavuz, quien las recibió con aprobación. De hecho, las opiniones de İdris fueron tomadas en cuenta en la administración de Egipto.”

“Mevlana İdris-i Bitlisi, dedicó los últimos años de su vida en Estambul a estudios académicos y escribir obras. Falleció el 12 de noviembre de 1520 en Estambul, poco después del fallecimiento de Yavuz Sultan Selim, y fue recibido por la misericordia de Dios. Todas las fuentes coinciden en que su lugar de fallecimiento fue Estambul, pero difieren en cuanto a la fecha exacta. Se cree que Mevlana İdris-i Bitlisi vivió entre 65 y 70 años. Su tumba se encuentra en el jardín de la mezquita que fue construida y donada por su respetable esposa, Zeynep Hatun, en el barrio de Eyüp que lleva su nombre.” = Mevlana İdris-i Bitlisi, dedicó los últimos años de su vida en Estambul a estudios académicos y escribir obras. Murió el 12 de noviembre de 1520 en Estambul, poco después del fallecimiento de Yavuz Sultan Selim, y fue recibido por la misericordia de Dios. Todas las fuentes coinciden en que su lugar de fallecimiento fue Estambul, pero difieren en cuanto a la fecha exacta. Se cree que Mevlana İdris-i Bitlisi vivió entre 65 y 70 años. Su tumba se encuentra en el jardín de la mezquita que fue construida y donada por su respetable esposa, Zeynep Hatun, en el barrio de Eyüp que lleva su nombre.

1. Ocho Paraísos2. Selim – Nombre:3. Tratado de Hazâniyye”4. Tratado sobre los lugares de la enfermedad”‘5. Vida de los Animales – Traducción'”6. Tratado del Océano de la Piedad, o Cuarto de los Piadosos:”7. Tratado sobre el alma”8. Comentario sobre el Aislamiento del Tecrid” “8. Comentario sobre el Aislamiento del Tecrid”9. Discusión sobre el amor y la razón10. Rechazo a los Rafidis11. Kenzü’l-Hafi en la explicación de los grados del sufismo12. Espejo de Uşşak”13. Gift from the Supreme Court””14. Explanation of the Secrets of Wisdom” “14. Explicación de los Secretos de la Sabiduría””15. The harvest of the virtuous in the search for absolute truth””15. La cosecha de los virtuosos en la búsqueda de la verdad absoluta””16. Explanation of Hamriyye” se traduce como “16. Explicación de la Hamriyye” en español.17. Explanation of the poem “Gülşen-i Raz””18. Emperor’s Law” –> ”18. Ley del Emperador””19. Beauty Mirror””20. Discussions about fasting and festivities” “20. Discusiones sobre el ayuno y las festividades””21. Translation and commentary of the Forty Hadiths.””22. Explanation of the secrets of fasting from the explanation of the secrets of worship”23. Tratado de Explicación de la Riqueza24. Traducción y recitación de los cuatro hadices.”25. Nota sobre la interpretación de Beyzavi””26. Poemas, Ensayos y Correspondencia”27. Collection of Author’s Works28. Las flores.

“Saludos y plegarias…””Preguntas sobre el Islam”

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