“Dear brother/sister,”
“Ebü’l-Abbâs Muhammed, hijo de Yezîd, hijo de Abdilekber, hijo de Umeyr el-Ezdî es-Sümâlî (fallecido en 286/900)”
De acuerdo con la versión preferida, nació en Zilhicce 210 (marzo de 826) en Basra (Sîrâfî, p. 107). Pertenecía a la rama Sümâle de la tribu Ezd que migró del sur de Yemen y se estableció en el Alto Hiyaz. Su padre era un oficial de registro en Basra (a.g.e., a.y.). Se dice que su apodo “Müberred”, que significa “enfriado”, surgió de una expresión de su maestro Ebû Osman el-Mâzinî, debido a su devoción por él, pero que fue cambiado a “müberred” por aquellos que no lo apreciaban y por los miembros de la escuela de Kûfe para burlarse de él. También hay otras versiones sobre este asunto. Se dice que se molestaba cuando se le llamaba así.
“Realizó sus primeros estudios en Basora. A los quince años comenzó a leer el Kitabu Sîbeveyhi de Ebû Ömer el-Cermî y lo completó después del fallecimiento de su maestro, Mâzinî. Durante este tiempo, escribió su obra Mesâǿilü’l-ġalaŧ sobre la crítica del Kitabu Sîbeveyhi. Mientras estudiaba con Mâzinî, también asistía a las clases de Ebû Hâtim es-Sicistânî. Se benefició de los hadices, genealogías y noticias de Ibn Âişe, y de la poesía y la historia de Muhammed b. Ubeydullah el-Utbî. Continuó su relación con Câhiz hasta su fallecimiento, y de él recibió noticias sobre poesía, sabiduría, beduinos y figuras históricas. También recopiló las narraciones de Asmaî sobre el idioma, la historia y la poesía de Ebü’l-Fazl er-Riyâşî. Gracias a su inteligencia sobresaliente, memoria, comprensión y capacidad de razonamiento, su amplio conocimiento en los campos del lenguaje y la gramática fue reconocido y su fama se extendió rápidamente fuera de Basora. Durante el reinado de Vâsıķ-Billâh, fue invitado a Sâmerrâ, donde, además de trabajar en la contabilidad del visir Fâzıl b. Mervân, recibió enseñanzas de Abdullah b. Muhammed et-Tevvezî, İbrâhim b. Süfyân ez-Ziyâdî, el nieto del poeta Cerîr, Umâre b. Akīl, Abdüssamed b. Muazzel y Muhammed b. Hişâm es-Sa‘dî en los campos de la morfología, la gramática, el lenguaje, la poesía, las noticias y la literatura. En los años 244 (858) y 246 (860), fue nuevamente invitado a Sâmerrâ por el califa Mütevekkil-Alellah Ca‘fer b. Muhammed y su visir Feth b. Hâkān el-Fârisî para participar en debates científicos y literarios en el palacio, donde obtuvo ricos regalos debido a su éxito sobresaliente. También tuvo la oportunidad de conocer a poetas como Di‘bil, Buhtürî y Ebü’l-Anbes Muhammed b. İshak es-Saymerî en ese momento.”
En el año 247 (861) después de la muerte de Mütevekkil-Alellah y su ministro Feth b. Hâkān, quien fue asesinado, Müberred, al quedarse sin ayuda e ihsan, dejó Sâmerrâ y se fue a Bagdad. Durante su estancia allí, se encontró con su rival, el líder de la escuela de Kûfe, Sa‘leb, y tuvieron su primera discusión. Al ver que Müberred rápidamente atraía a una gran cantidad de estudiantes y seguidores, Sa‘leb envió a sus estudiantes Zeccâc e İbnü’l-Hayyât para dispersar su grupo de estudiantes. Sin embargo, cuando Zeccâc recibió respuestas convincentes a sus preguntas, nunca volvió a Sa‘leb y continuó asistiendo a las clases de Müberred. Muchos de los otros estudiantes de Sa‘leb también lo abandonaron y se unieron a Müberred. Müberred se convirtió en la única autoridad en la enseñanza del Kitâbü Sîbeveyhi y en resolver problemas. También enseñó a muchos estudiantes en diversos campos de conocimiento. Algunos de sus estudiantes incluyen a Veşşâ, el yerno de Sa‘leb, Ebû Ali Ahmed b. Ca‘fer ed-Dîneverî, İbnü’l-Mu‘tez, İbn Vel-lâd, İbn Keysân, Zeccâc, Ahfeş el-Asgar, İbnü’s-Serrâc, İbn Şukayr, İbnü’l-Hayyât, Niftâveyh, Ebû Bekir es-Sûlî, İsmâil b. Muhammed es-Saffâr, İbn Dürüsteveyh y su yerno Muhammed b. Ca‘fer es-Saydalânî.En el año 247 (861) después de la muerte de Mütevekkil-Alellah y su ministro Feth b. Hâkān, quien fue asesinado, Müberred, al quedar sin ayuda e ihsan, dejó Sâmerrâ y se trasladó a Bagdad. Durante su estancia allí, se encontró con su rival, el líder de la escuela de Kûfe, Sa‘leb, y tuvieron su primera discusión. Al ver que Müberred rápidamente atraía a una gran cantidad de estudiantes y seguidores, Sa‘leb envió a sus estudiantes Zeccâc e İbnü’l-Hayyât para dispersar su grupo de estudiantes. Sin embargo, cuando Zeccâc recibió respuestas convincentes a sus preguntas, nunca volvió a Sa‘leb y continuó asistiendo a las clases de Müberred. Muchos de los otros estudiantes de Sa‘leb también lo abandonaron y se unieron a Müberred. Müberred se convirtió en la única autoridad en la enseñanza del Kitâbü Sîbeveyhi y en resolver problemas. También enseñó a muchos estudiantes en diversos campos de conocimiento. Algunos de sus estudiantes incluyen a Veşşâ, el yerno de Sa‘leb, Ebû Ali Ahmed b. Ca‘fer ed-Dîneverî, İbnü’l-Mu‘tez, İbn Vel-lâd, İbn Keysân, Zeccâc, Ahfeş el-Asgar, İbnü’s-Serrâc, İbn Şukayr, İbnü’l-Hayyât, Niftâveyh, Ebû Bekir es-Sûlî, İsmâil b. Muhammed es-Saffâr, İbn Dürüsteveyh y su yerno Muhammed b. Ca‘fer es-Saydalânî.
“Müberred, fue respetado por emires y visires en Bagdad, especialmente por el gobernador de Bagdad, Muhammed bin Abdullah bin Tahir y su hermano Ubeydullah, quienes lo favorecieron con sus generosidades. Se dice que en sus debates con Sa’leb, su habilidad para hablar, su ingenio, su capacidad de respuesta y su naturaleza poética crearon un ambiente favorable para él. Estas discusiones se llevaban a cabo en las mezquitas y plazas públicas, así como en las residencias de los emires y visires. Después de estas reuniones, el gobernador nombró a Sa’leb como maestro de su hijo y a Müberred como su propio maestro. A pesar de sus debates, no había enemistad entre estos dos sabios. Müberred elogiaba a Sa’leb como el erudito más destacado de Kufa. Cuando Müberred falleció, Sa’leb escribió una elegía en su honor. Zeccâc e Ibn Dürüsteveyh defendieron a Müberred y Ebû Bekir el-Enbârî e Ibn Fâris defendieron a Sa’leb, cada uno de ellos escribió una obra sobre el tema. Müberred falleció el 28 de Zilhicce de 286 (4 de enero de 900) en Bagdad y fue enterrado en el cementerio de Bâbülkûfe. También se registra su año de muerte como 285 (899). Se describe a Müberred como una persona divertida, amante de los chistes y las bromas, un buen conversador y una persona inteligente y con una gran memoria. Sus contemporáneos, incluyendo a Ibnü’r-Rûmî, Buhtürî, Ibnü’l-Allâf y Ahmed bin Abdüsselâm, escribieron elogios y elegías en su honor.”
La etiqueta dice: La segunda autoridad después de Sîbeveyhi en la escuela de Basra fue Müberred, quien presentó ideas originales sobre la gramática y la literatura árabe. Su método gramatical consistía en aclarar los temas a través de definiciones basadas en la división de elementos y productos en términos de semántica, analogía y explicación de causas (ta’lîl). Müberred siempre recurría a la analogía para determinar la corrección o incorrecta de una regla de idioma o expresión, pero nunca la colocaba por encima de la semántica. Se basaba en el uso común tanto en la semántica como en la analogía, rechazando las lecturas raras que iban en contra de las reglas de la gramática. Decía que había veintiocho formas específicas de las letras del alfabeto árabe y treinta y cinco letras que se indicaban con signos. Su primera obra independiente sobre la retórica fue escrita por Müberred. En su obra ‘El Kâmil’, dedicó una sección amplia a la metáfora y explicó con ejemplos ricos algunos de sus tipos literarios. También dividió la ironía en tres categorías y fue el primero en utilizar el término ‘leff ü neşr’. Explicó con ejemplos los diferentes tipos de noticias, la concisión, la limitación de palabras y significados, la metáfora racional e imprecisa, el corazón, la soledad y la comparación de semejanzas. Sus críticas poéticas se centraban especialmente en el significado y solía no gustarle muchas de las poesías que eran populares por exageración y otras razones similares.
“La mayoría de los libros y tratados relacionados con idiomas y literatura, de alrededor de sesenta, solo una pequeña parte ha llegado hasta nuestra época.”
“Müberred” es una obra famosa que, junto con “al-i Câhiz”, “al-i İbn Kuteybe” y “al-i Ebû Ali el-Kālî”, representa un clásico de la literatura. Como reflejo de la elegancia en las relaciones sociales que se desarrollaron en la civilización islámica, también se puede ver en las obras desarrolladas en la cultura islámica, como la máxima expresión de la cortesía en la comprensión de la sutileza en todos los aspectos del idioma árabe. Esto también se puede ver en las obras de sus estudiantes, İbn Kuteybe y Müberred.
“Osman Reşer (Oskar Rescher) ha traducido esta sección al alemán y la ha publicado. La misma sección fue publicada en Damasco bajo el título de ‘el-Kâmil-Bâbü’l-Ħavâric’. Se menciona que hay críticas precisas de Abu Ja’far al-Nahhas y parcialmente precisas de Ahfeş al-Sagīr sobre la obra. Ali b. Hamza al-Basri señaló 109 errores en su crítica de la sección de diccionario, poesía e información histórica en el-Kâmil, aunque algunos de ellos fueron considerados incorrectos.”
“Muâfâ en-Nehrevânî, autor de la obra y que la aprecia, ha dicho que la mayoría de las noticias y relatos en el-Kâmil no tienen cadenas de transmisión, por lo que no son considerados adecuados para el título seleccionado. Sobre el el-Kâmil, se han realizado muchas obras como comentarios, explicaciones de los poemas, resúmenes, reorganizaciones e imitaciones. La obra, publicada por primera vez por Wilhelm Wright, ha sido reimpresa muchas veces después de eso.”
“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Preguntas sobre el Islam”