“Dear brother/sister,”
“(ö. 1158/1745) Sheikh Nakşibendî-Müceddidî.” significa “(fallecido en 1158/1745) Sheikh Nakşibendî-Müceddidî.”
“La información importante sobre tu vida se basa en gran parte en el Menâkıbnâme, comenzado a escribir por Seyyid Yahya y completado por Hasib Üsküdârî”.
“El padre de Hasan Efendi era discípulo del líder de la rama Urmevi de la orden Nakşibendiyye, Aziz Mahmûd-ı Urmevi. Ganó gran popularidad entre la gente de Diyarbekir y fue bien recibido por el sultán IV. Murad durante la campaña de Revan. Sin embargo, después de la ejecución del líder Şeyh Ürmevî al regresar de la campaña (1048/1639), Hasan Efendi y su familia se vieron obligados a emigrar de Diyarbekir a Tokat. Mehmed Emin pasó su juventud en Tokat y en 1110 (1698) se trasladó a Estambul, donde se estableció en la madrasa Pîrî Paşa en Zeyrek, donde estudió ciencias religiosas con el Şeyhülislâm Mirzazâde Şeyh Mehmed Efendi. También aprendió caligrafía de sülüs y nesih del maestro Yedikuleli Hâşimîzâde Seyyid Abdullah Efendi. Comenzó a dar clases al hijo del primer escritor del periódico Rûznâmçe-i evvel, lo que llamó la atención de algunos altos funcionarios del gobierno y fue nombrado kâtip (secretario) de la oficina del secretario de estado. Continuó con este trabajo mientras enseñaba el diván de Hâfız-ı Şîrâzî en la mezquita de Şehzadebaşı y en su propia casa asignada por Kesedar Ali Efendi. Entre sus estudiantes se encontraban importantes figuras del gobierno, como İzzet Ali Paşa y el sobrino Mehmed Paşa.”
“Cuando Kesedar Ali Efendi fue enviado a Edirne en 1114 (1702), llevó a su hijo consigo para enseñarle. Aquí, comenzó a recibir lecciones de música de los maestros Buhûrîzâde Mustafa Itrî Efendi, Küçük Müezzin Mehmed Efendi y Yahya Nazîm Çelebi. Sin embargo, después de unos meses, cuando el hijo de Ali Efendi falleció y él quedó libre, el jeque del Dergâh de Kâdirî, Mehmed Efendi, le aconsejó que hiciera la peregrinación a La Meca y le pidió que transmitiera sus saludos al jeque Ahmed Yekdest-i Cüryânî de la orden Nakşibendî Muyeddidî que se encontraba allí.”
Después de rezar la primera oración del amanecer en Kabe, Mehmed Emin se unió a un círculo de derviches que llamó su atención, y descubrió que el líder de la reunión era un sheikh. Se unió a él y estuvo a su lado durante tres años. Al final de la peregrinación de 1117 (1706), con el permiso de su sheikh, se quedó tres meses en El Cairo y se reunió con los ulemas de Al-Azhar y los sheikhs de la región antes de regresar a Estambul. A petición del Tesorero Kımıl Mehmed Bey, a quien llevó una carta de su sheikh, Mehmed Emin comenzó a vivir en su casa y enseñó en la mezquita de Şehzadebaşı durante esos años. También asistió a las reuniones de los sheikhs Halvetî İsâ Mahvî Efendi y Nûreddin Sünbülî.
“Kımıl Mehmed Bey fue nombrado secretario cuando fue asignado al cargo en Abisinia (1710) y luego como gobernador en Jerusalén. Acompañó a su jefe como secretario. Durante su servicio, cuando fueron a La Meca, hicieron una parada en Medina y, como había sido informado anteriormente por su maestro, se encontraron con el califa Abdurrahîm-i Buhârî y recibieron de él la sucesión de la orden sufí Nakşibendî-Müceddidî. Durante este tiempo, conoció y se hizo amigo del jefe del Palacio, Hacı Beşir Ağa. Mehmed Emin Tokadî, quien se quedó en La Meca hasta que Kımıl Mehmed Bey fue llamado a Estambul en 1129 (1717), recibió la autorización para transmitir hadices del erudito Ahmed b. Muhammed en-Nahlî. En Estambul, después de ser nombrado jefe del Palacio y luego como ruznamçe-i evvel (primer secretario), Mehmed Emin continuó sirviendo en su séquito. Después de la muerte de Kımıl Mehmed Bey (1132/1719:20), se casó y sirvió como guardián de la tumba de Eyüp Sultan por un tiempo. Continuó enseñando sin ser jefe de ninguna tekke (convento sufí) durante muchos años. Cuando el Sheyhülislam Mustafa Efendi ofreció el cargo de jefe de la Emîr Buhârî Tekkesi en Ayvansaray después de la muerte de su maestro, Kırımlı Ahmed Efendi, en 1156 (1743), Kâtibzâde Mehmed Refî, quien aceptó la oferta con la condición de no residir en el tekke, escribió un poema sobre él en la tumba con caligrafía ta’lik y mencionó lo siguiente:”
“Con saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”