“Dear brother/sister,”
Ebû Zeyd Veliyyüddîn Abdurrahmân Hadramî el-Mağribî et-Tûnisî (fallecido en 808/1406)”Abu Zeyd Veliyyüddîn Abdurrahmân Hadramî, de origen magrebí y tunecino (fallecido en 808/1406)”
“Ibn Haldun spent the first twenty years of his life in Tunisia, twenty-six years in Algeria, Morocco and al-Andalus, four more years in Tunisia and the last twenty-four years in Cairo. He was appropriately educated and from an early age showed interest in science and intellectual life, however, he could not resist the attraction of politics.”
“A pesar de los momentos difíciles, en general ha tenido una vida lujosa y respetada en palacios y mansiones. Bajo el gobierno de las dinastías Meriní, Hafsí y Abd al-Wadí, ha sido a veces tan influyente como los sultanes y emires, y ha desempeñado un papel importante en los cambios de poder, convirtiéndose en una figura que es necesaria para obtener su apoyo y temida por su oposición.”
“Además, ha viajado con frecuencia entre tribus y ha experimentado de primera mano la vida de las tribus nómadas. Siempre que ha tenido la oportunidad, se ha dedicado a adquirir conocimiento y enseñar. Ha escrito su famoso Mukaddime con la sabiduría y experiencia acumuladas.”
“Los autores andaluces y norteafricanos como İbnü’l-Hatîb, İbnü’l-Ahmer, Ahmed Bâbâ et-Tinbüktî y İbnü’l-Kâdî han elogiado a İbn Haldun por su amplio conocimiento en áreas de ciencia y literatura. Por otro lado, eruditos egipcios y orientales como Cemâleddin el-Beşbîşî, İbn Hacer el-Askalânî, Nûreddin el-Heysemî, Şemseddin er-Rekrakî, Bedreddin el-Aynî y Sehâvî, en general lo han apreciado, pero también han señalado algunas de sus debilidades y comportamientos emocionales.”
“En Egipto, se menciona su ropa de estilo magrebí, su actitud humilde al ser despedido, su falta de reconocimiento hacia los demás al asumir su cargo, su disposición a realizar acciones que perjudicarían a sus amigos y seguidores con el fin de proteger sus intereses y posición. También se menciona que durante la rebelión del gobernador de Alepo, Yelboğa en-Nâsırî, él firmó una fatwa preparada por los ulemas que pedía la destitución del sultán Berkuk. Además, se habla de sus numerosas debilidades, como afirmar falsamente ser descendiente de Hüseyin en la dinastía Fátimí y falsificar documentos en contra de Şemseddin er-Rekrakî.”
“El Qadi de Túnez Ibn Arafe afirmó que su conocimiento de la ley islámica era insuficiente, Ibn Hacer el-Heytemî consideró legítimo el asesinato de Hz. Hüseyin, y se ha sugerido que Shemseddin er-Rekrakî no conocía las ciencias religiosas, aunque su conocimiento de las ciencias mentales era de nivel medio y su habilidad en la oratoria y en las conversaciones era extraordinaria”. “El Qadi de Túnez Ibn Arafe afirmó que su conocimiento de la ley islámica era insuficiente, Ibn Hacer el-Heytemî consideró legítimo el asesinato de Hz. Hüseyin, y se ha sugerido que Shemseddin er-Rekrakî no tenía conocimiento de las ciencias religiosas, aunque su conocimiento de las ciencias mentales era de nivel medio y su habilidad en la oratoria y en las conversaciones era extraordinaria”.
“El autor Bihiştî, quien incluyó las acusaciones contra İbn Haldun en su obra llamada Kitâbü’l-Kudât, señala que fue acusado de muchas cosas, pero que la mayoría de ellas no son verdaderas.”
“Ibrahim el-Baguni, Muhammad b. Ammar el-Kahirí al-Malikí, Abu Hamid Ibn Zahire y su discípulo Makrizi Ibn Jaldún han alabado a este producto, señalando especialmente la importancia de sus ideas en el Mukaddime.”
“Aynî, quien valora la información proporcionada por İbn Haldun en su obra titulada ‘Kuzey Afrika’, indica que él no está bien informado sobre el mundo islámico oriental.”
“En cierto sentido, Ibn Hajar al-Askalani, quien es considerado como estudiante de Ibn Jaldún, encuentra exagerado el elogio de Makrizi hacia él y dice que su maestro se dedica más a juegos de palabras al estilo de al-Jahiz y es conocido por su retórica. Sin embargo, al-Sahawi elogia especialmente la historiografía de Ibn Jaldún y está de acuerdo con la evaluación de Ibn Hajar.”
“Los estudiosos contemporáneos como Ibn Hajar al-Askalani y Bedreddin al-Ayni pueden no ser conscientes de sus opiniones originales sobre Ibn Jaldun al hablar de él. Otros autores, aparte de al-Makrizi, lo ven como un historiador común.”
“Los historiadores egipcios, como Makrîzî, İbn Tağrîberdî y Kalkaşendî, han elogiado a İbn Haldun y han utilizado sus obras. Como también mencionó Makrîzî, a pesar de su virtud, nobleza y honor, İbn Haldun no ha estado libre de enemigos, envidiosos y opositores.”
“Las opiniones o errores no aceptados de Ibn Haldun, que han tenido un gran impacto en las generaciones futuras con su propia idea y método, pueden existir. Sin embargo, el hecho de que tenga algunos errores y opiniones no aceptadas no nos impide beneficiarnos de ellas. Porque tener algunas frutas podridas en un jardín no significa que todo el jardín esté podrido. De la misma manera, el valor de un tesoro no disminuye por tener algunas monedas falsas en él…”
“Greetings and prayers…” = “Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”