“Dear brother/sister,”
“Escribir”
“A pesar de ser atribuido al autor del tafsir Ravzü’l-Cinân, Ebü’l-Fütûh er-Râzî (fallecido en 552/1157), tras examinar el contenido y comparar las fechas de las personas mencionadas, se ha determinado que fue escrito en forma de una novela imaginaria por un autor desconocido durante el período de los Safavíes.”
“Este artículo tiene lugar en Bagdad durante el reinado de los califas abasíes (786-809).” Este artículo se desarrolla en Bagdad durante el gobierno de los califas abasíes (786-809).
La simplificación de los temas y su presentación en un estilo de discusión ha dado a la obra una cualidad atractiva. Hüsniyye, al mostrar una actitud segura durante la discusión y al poner en evidencia la ignorancia de los otros eruditos, crea una sensación de satisfacción para el lector chií al dejarlos en una situación difícil. Esta debe ser la razón principal por la cual la obra ha sido apreciada entre los grupos chiíes a lo largo de la historia.
“Se menciona que se desconoce la identidad de ‘Meselâ, Hüsniyye’, con quien se discutía y era considerado el mayor erudito de su tiempo. En las fuentes biográficas, no se encuentra ningún erudito llamado Ibrahim b. Khalid, conocido en esa época con el sobrenombre de Avnî. Aunque se sabe que existió un erudito que era miembro de los seguidores de Imam Shafi’i y falleció en el año 240 (854), no se menciona que tuviera el sobrenombre de Avnî. Además, el hecho de que este individuo falleciera aproximadamente sesenta años después de que Hârûnürreşîd se convirtiera en califa, pone en duda la información que aparece en la discusión.”
“Si bien es reconocido como uno de los eruditos más destacados de la secta Shia, también es conocido como uno de los principales eruditos de la escuela Mu’tazila en Hüsniyye. Nazzâm, quien se sabe que murió a una edad temprana, pasó sus últimos años (835-846) en Bagdad. Por lo tanto, no es posible que haya sido el erudito más destacado de su época durante el reinado de Hârûnürreşîd, quien falleció en el año 193 (809) y no estaba presente en Bagdad en ese momento.”
“Eserin acusa a los seguidores de Hüsniyye por cuestionar los atributos de Allah. Sin embargo, se dice que esta discusión tuvo lugar 78 años después de su nacimiento, mientras que Eş’arî fundó su propia secta después del año 300 (913) al separarse de los Mu’teziles.”
“La afirmación de que ‘Hüsniyye’ emitió una fatwa para matar y confiscar las propiedades de los chiítas en Şiîler es falsa. Por el contrario, durante el período de los Omeyas y Abbasíes, la principal razón de la opresión que sufrió fue su amor por la familia del Profeta.” “La declaración de que ‘Hüsniyye’ emitió una fatwa para matar y confiscar las propiedades de los chiítas en Şiîler es falsa. Al contrario, durante la época de los Omeyas y Abbasíes, la principal razón de la opresión que sufrieron fue su amor por la familia del Profeta.”
“Se debe señalar que, mientras los suníes se quejan de que los seguidores de Hz. Hüseyin no lloran por él, se les desprecia con términos como “llorones”. Estos términos son apodos locales en turco utilizados para referirse a los alevíes en Anatolia siglos después. En la época de Hüsniyye, ni por el supuesto autor del trabajo, no podrían ser conocidos ni por Hârunürreşid.”
“On the other hand, during the debate it has been affirmed that the words used by Hüsniyye to humiliate her opponents are a product of sectarian intolerance and traditional Sunni enmity.”
“Este es un trabajo de autor desconocido llamado Hüsniyye, escrito con el propósito de apoyar a la Şía y refutar las opiniones de Ehl-i sünnet, y es considerado una obra ficticia por los investigadores Shiítas.”
“Este breve trabajo, originalmente escrito en árabe, fue descubierto en Damasco durante un viaje de peregrinación en el año 958 (1551) y posteriormente fue traducido al persa después de ser llevado a Irán. Se han realizado varias ediciones de esta traducción. La publicación de esta obra, junto con el trabajo titulado , fue llevada a cabo bajo el nombre de .”
“En la traducción al turco (1270/1853) hecha por (autor desconocido), el nombre de Ebü’l-Fütûh er-Râzi fue registrado de manera incorrecta como Ebü’l-Feth Mekkî, y este error ha sido repetido en ediciones posteriores. La obra de Hüsniyye, que ha sido publicada en varias ediciones en turco, fue editada incorrectamente como “Tam Hakiki Hüsniye” por Hasan Ayyıldız (Estambul 1970).”
“(ö. 1909), wrote a response under the name of Hüsniyye.”
(Extracted from the Islamic Encyclopedia of the Diyanet Foundation of Turkey, Istanbul, 1999, Volume 19, pages 34-35)
“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Preguntas sobre el Islam”