Her sahabe farklı bir özelliği ile temayüz ediyor. Hz Ebu Bekir (ra)’in de akılcı ve sürekli araştırmacı bir yapı içinde olduğunu öğrendim. Yani imani mevzularda herkesten daha katı ve teslimiyetçi iken onun haricinde sürekli delillerle, karinelerle realite çerçevesinde esnek hareket etmek. Bu kadar zıt gibi görünen iki haslet nasıl aynı anda uygulanabiliyor.
“Dear brother/sister,”
“According to what is learned from the Quran, Prophet Abraham (peace be upon him) asked how the dead would be resurrected, and then said: (Baqara, 2/260) Therefore, it can be observed that in the principles of faith and Islam, faith and submission in the heart are essential along with the promotion of research. Therefore, the ideal is to combine both. This is what our lord Abu Bakr (may God be pleased with him) and other companions did.”
“Without revelation, human beings cannot reach the truth of religion through reason. However, reason is used to understand this religion that is a product of revelation. This is how religion is understood and lived through the combination of revelation and reason. In fact, in the sacred hadiths, emphasis is placed on these two dimensions of the matter.”
“Dios Todopoderoso ha asegurado que el ser humano ocupe una posición destacada y privilegiada entre sus creaciones al otorgarle mente y pensamiento. El ser humano tiene la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, lo útil y lo perjudicial, lo bello y lo feo, la verdad y la falsedad. Algunos lo definen como ‘aquello que distingue’ y otros como ‘aquello que da forma’. (Ver Gazali, Ihya, El Cairo, 1938, I/90).”
“Los ateos, deístas y religiones humanas como el brahmanismo y el hinduismo basadas en la revelación, han afirmado que la mente humana es suficiente para vivir una vida feliz en este mundo. Sin embargo, los sabios del Islam han demostrado que, aunque la mente es una herramienta importante para adquirir conocimiento, no es suficiente y debe ser complementada y respaldada por la revelación divina. Para ello, han presentado varios argumentos. Por ejemplo, aunque la revelación no existiera, la mente podría entender que las cosas ordenadas por la religión son buenas y las prohibidas son malas, pero no podría conocerlas en su totalidad. Por ejemplo, podría conocer a Dios, pero no podría comprender completamente sus atributos, acciones y nombres, y cada persona podría decir algo diferente al respecto, sin saber cuál es verdadero y correcto.”
“(Bk. F. Razi, el Muhassal, El Cairo, 1323. Pág. 156.) Razi, si la misión de los profetas no hubiera sido revelada a través de la revelación, la gente no podría haber entendido completamente y de manera definitiva, incluso con sus mentes, que hay una vida después de la muerte. No podrían haber entendido con su mente y razonamiento qué acciones en la vida después de la muerte conducen a recompensas y buenas acciones, y cuáles conducen a castigos y sufrimientos.”
“Especialmente en lo que respecta a Dios y los asuntos del más allá, la mente es insuficiente. Se requiere la iluminación de la mente a través de la revelación. Como dijo Gazali, la mente es el ojo y la revelación es la luz. O también se puede decir que la mente es la lámpara y la revelación es su aceite. Cuando Dios Todopoderoso (en la Sura de la Luz, 24/35) menciona la mente y la revelación, se refiere a sus luces. La mente es la ley dentro del ser humano y la ley es la mente fuera del ser humano.”
“En el Corán (en el capítulo de los Romanos, 30/30) se menciona la razón como la verdadera religión. (ver Gazali, Mearicu’l-Kuds, El Cairo, 46) Una religión que no esté guiada por la razón, estará llena de supersticiones, intolerancia y falsas creencias. Del mismo modo, la razón que no esté respaldada por la revelación, se desviará, se volverá loca y se hundirá en la depravación y la inmoralidad, pretendiendo ser divina. Por lo tanto, es esencial que la vida intelectual y filosófica esté respaldada por la revelación. Esta es la razón por la cual la religión es necesaria para cada sociedad. Aquellos que serán arrojados al infierno dirán: “
(Mülk, 67/10) significa “Sura Mülk, verso 67, número 10”.
“La revelación proporciona al ser humano información saludable y confiable sobre los temas de adoración y vida después de la muerte, que están más allá de la comprensión y el conocimiento racional. También muestra el camino hacia la felicidad eterna.”
“Known for reason, agriculture, art, commerce, economy, politics, law, and morality, revelation helps and complements reason.” “Conocida por la razón, la agricultura, el arte, el comercio, la economía, la política, la ley y la moral, la revelación ayuda y complementa a la razón.”
“Only by using reason can sciences such as arithmetic, geometry, physics, chemistry, logic, astronomy and medicine be known, and revelation recommends and promotes these rational and experimental sciences. The most important thing is that it prevents these sciences from being used in a harmful way for humanity.”
“Estas tres áreas son importantes en términos de profecía. En la primera área, la razón está sujeta a la revelación. En la segunda área, la razón es ampliamente libre, y en la tercera área, es completamente libre. Si se mantiene esta jerarquía, no importa cuán libres sean, la razón y los conocimientos que provienen de ella no causarán daño a los individuos y la sociedad.”
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“¿Existe una contradicción entre la religión y la razón?”
“Greetings and blessings…””Questions about Islam” se traduce como “Preguntas sobre el Islam”.