“Is this sentence genuine for strengthening memory?””¿Es esta frase auténtica para fortalecer la memoria?”
“- The Prophet of Prophets, our honorable Lord Resul Ekrem (peace and blessings of Allah be upon him) suggested a prayer for a person to remember something in their memory. If someone cannot retain in their mind the lesson they have read or cannot understand it in any way, if they recite this blessed prayer, the lesson they have read will be retained in their mind with the permission of Allah.”
“El Profeta (PBUH) dijo lo siguiente al venerable Hz. Ali, quien se quejaba de la debilidad en su comprensión:”
“Nuestro señor Hz. Ali dijo:”
“Dear brother,”
Esta no es un libro de hadices. El autor incluye algunas oraciones y características mencionadas por Ahmed Deyrebi. En esta obra, también conocida como “o”, el autor ha recopilado diversos versículos, suras y oraciones que considera útiles en el tratamiento de enfermedades físicas y mentales, así como plantas medicinales y fórmulas de medicamentos, además de añadir algunos amuletos. El autor es más conocido por este libro en particular.
“Algunos expertos han afirmado que, además del Corán y los auténticos hadices, el contenido de este libro también contiene información falsa y, por lo tanto, no es correcto leerlo.”
“La memorización, el aprendizaje y la retención son habilidades; es la capacidad de mantener y recordar en la mente lo que se comprende, percibe y aprende. Según la investigación médica, se han implantado millones de neuronas en el cerebro humano. El Señor Dios, a través de estas neuronas creadas como medios, ha otorgado al ser humano la capacidad de aprender y almacenar en la mente una cantidad de conocimiento equivalente a bibliotecas enteras. Esto implica que la información se memoriza en las neuronas y que se tiene la habilidad de extraer y utilizar dicha información almacenada cuando sea necesario.”
“Al utilizar esta etiqueta durante actividades de aprendizaje y memorización, ha cubierto ciertas causas materiales que llevan a acciones sublimes. Ha aprovechado el excelente equipamiento del cerebro, las fibras nerviosas y los átomos celulares inconscientes para almacenar un conocimiento tan vasto como el mundo. Ha otorgado la habilidad de aprender rápidamente todo lo que se ve y se lee a aquellos que utilizan su memoria de manera efectiva y saben aprovecharla al máximo. También les ha dado la capacidad de recordar lo aprendido incluso después de un largo período de tiempo.”
En realidad, en épocas en las que las personas preservan y respetan la paz mental y viven de acuerdo a la naturaleza, han surgido muchos genios de la memoria. Compañeros como Abu Huraira, quien podía memorizar lo que escuchaba sin necesidad de repetirlo, y Zaid Ibn Sâbit, quien pudo aprender hebreo en tan solo quince o veinte días por orden del Mensajero del Señor (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) y también podía traducir lo que le llegaba, eran cientos de personas que podían aprender de una sola vez y nunca olvidar lo que escuchaban. Especialmente durante las épocas de los tabi’un y tabi’iin, había muchas personas que merecían el título de maestros de la memoria. Aunque el contenido fuera el mismo, había un millón de hadices transmitidos con diferentes cadenas y textos: los auténticos, buenos y débiles; y él pudo memorizarlos todos, además de elegir trescientos mil hadices entre los cuarenta mil que contenía su famoso Musnad.
“¡Atención! A medida que avanzamos en nuestra época, parece que incluso nuestras memorias se han quedado atónitas. Las personas ya no pueden recordar textos cortos que han leído veinte veces y tampoco pueden entender ni aprender cosas simples. Debido a mentes confusas, ideas dispersas y corazones sucios, tanto el tiempo de aprendizaje se ha prolongado como la enfermedad de olvidar rápidamente ha surgido. Lo que se aprende hoy, mañana ya no tiene ningún efecto. De hecho, es casi imposible encontrar a alguien en nuestro tiempo que no se queje de su memoria y no se lamente de la pérdida de memoria. Tal vez en cada época muchas personas hayan expresado la misma queja; sin embargo, el lamento de alguien de la generación del Tabiîn era que no podía memorizar una página después de leerla una vez, mientras que el quejido de la gente de nuestro tiempo se ha convertido en no poder recordar nada después de leer un texto treinta veces o incluso después de un corto tiempo”.
“Muchas enfermedades pueden afectar la memoria y causar olvidos. Los expertos en el cerebro y la memoria suelen mencionar la falta de oxígeno, glucosa y ciertas enzimas necesarias para el cerebro, la agotamiento rápido de la energía cerebral debido al estrés y la tensión, la inactividad de una parte del cerebro debido a la concentración en temas específicos, y la falta de un pensamiento sistemático como posibles causas.”
“Algunas personas pueden sufrir de pérdida de memoria debido a su estructura fisiológica y estado físico, y en la vejez, algunas funciones cerebrales pueden verse afectadas debido al cansancio de ciertas partes del cuerpo.”
“Sin embargo, algunos eruditos islámicos han expresado que el exceso de sueño puede adormecer el cerebro, que tener el estómago siempre lleno puede tener un efecto negativo en la mente, y que dormir en la mañana y mirar cosas prohibidas pueden causar olvidos. Además, creen que la impureza de la mente debilita la memoria, por lo que se debe evitar involucrarse en actividades inútiles, conversaciones inútiles, información innecesaria y soñar sin control. Incluso han prohibido leer las lápidas, ya que creen que puede llevar a un hábito de pensamiento desorganizado y llenar la mente con información innecesaria, y que puede causar daños similares a los causados por los anuncios publicitarios, las placas de automóviles, las pantallas de televisión y las páginas de periódicos de hoy en día.”
“Even though we are always surrounded by numerous elements that soil our minds, disturb our hearts, and weaken our memory, understanding that we must even stay away from inscriptions on gravestones to avoid memory loss is extremely difficult; however, we must not forget that the righteous predecessors evaluated this matter from their pure perspective.”
Hoy en día, la familia y el entorno social son particularmente insuficientes en lo que se refiere a la educación adecuada de los jóvenes. Además, las influencias que llegan de todas partes y que dañan el espíritu, paralizan las mentes. Los programas de televisión, sitios web, videojuegos, noticias diarias, controversias políticas, las acciones de deportistas y artistas que se transmiten como si fueran grandes eventos, las mentiras inventadas para despertar la curiosidad, los chismes, los engaños y los escándalos… ya han ocupado por completo las mentes debilitadas. Y especialmente la cantidad de basura que se bombardea en las mentes, excita los instintos animales y los deseos humanos, y cuando se abate como un martillo sobre los nobles sentimientos, enloquece las pasiones y los deseos sensuales en las pobres generaciones de nuestro tiempo, y no les deja ninguna fuerza para leer, aprender o pensar, y prácticamente seca sus recuerdos por completo.
“Ehlullah, han insistido en que la mirada prohibida es la causa del olvido. Han señalado que aquel que no puede controlar sus ojos y constantemente se ve expuesto a imágenes que estimulan sus deseos, su memoria se debilitará gradualmente. De hecho, el Imam Shafi’i, al quejarse a su maestro Vekî’ bin Jerrah sobre la debilidad de su memoria, ese gran hombre le llamó a alejarse incluso de los pecados más pequeños y le dijo lo siguiente: “Oh querido, el control de la mirada es esencial para evitar el olvido. Aquellos que no pueden controlar su mirada, su memoria se debilitará cada vez más. Incluso el Imam Shafi’i, al quejarse a su maestro Vekî’ bin Jerrah sobre la debilidad de su memoria, fue aconsejado a alejarse de los pecados más pequeños y se le dijo lo siguiente: “
“Además, se dice que el imam Shafi’i posiblemente se quejó de su memoria cuando tuvo que memorizar un texto no en su primera vez, sino en la segunda o tercera vez. Además, es inconcebible que un ser espiritual como el imam Shafi’i cometa un pecado a sabiendas.”
“El Üstad Hazretleri ha mencionado que en nuestra época, la indecencia tan extendida ha empeorado aún más la enfermedad del olvido. Ha señalado que aquellos que no se protegen de lo prohibido también olvidarán lo que aprendieron del Corán y que la interpretación del hadiz-i şerif en su significado debe buscarse en las terribles consecuencias de esta enfermedad.” “Üstad Hazretleri ha mencionado que en nuestro tiempo, la propagación de la indecencia ha empeorado aún más la enfermedad del olvido. Él ha señalado que aquellos que no se protegen de lo prohibido también olvidarán lo que aprendieron del Corán y que la interpretación del hadiz-i şerif debe buscarse en las terribles consecuencias de esta enfermedad.”
“El Profeta Perfecto (que la paz y las bendiciones sean con él), que advertía a su comunidad sobre no mirar lo prohibido, en una época en la que tanto hombres como mujeres se mantenían castos, incluso durante el tiempo del Hajj y durante el regreso de Arafat, giraba la cabeza de Fazl (el hijo de Hazrat Abbas) hacia ambos lados para evitar que su mirada se desviara hacia las mujeres a su alrededor. La era de la felicidad, la temporada del Hajj y la persona que montaba a su lado eran el Mensajero de Allah, y la persona que se aseguraba de que no mirara lo prohibido era Hazrat Fazl, en quien nadie podía dudar de su castidad. Sin embargo, incluso en una situación en la que esto parecía casi imposible, el Profeta giraba la cabeza de Fazl de un lado a otro para asegurarse de que no tuviera pensamientos inapropiados y para evitar que un flecha perdida atravesara su corazón. Esta acción del Profeta es un ejemplo de su sensibilidad en este asunto.”
“El Mensajero Bendito, Rasûl-ü Ekrem Efendimiz (que la paz y las bendiciones sean con él), ha señalado la necesidad de protegerse del ojo envidioso. Primero, se dirigió a Hazreti Ali personalmente, y luego a toda su comunidad, diciendo que la responsabilidad no recaerá en la primera mirada si no hay una intención maliciosa, pero si se vuelve a mirar intencionalmente, se considerará un pecado. También enfatizó la importancia de cortar el camino hacia el pecado desde el principio para no caer en él. Además, recordó la importancia de temer a Dios.”
“Ha instado a los musulmanes a cerrar los ojos ante lo prohibido al transmitir su declaración de cortesía.” Esto significa que se les ha pedido a los musulmanes que cierren los ojos a lo que está prohibido mientras transmiten su saludo.
“Por favor, ten en cuenta que, para evitar caer en la confusión mental y la debilidad de memoria debido a las miradas maliciosas, es necesario alejarse de los mercados donde los pecados fluyen como olas, a menos que haya algún deber o servicio de fe involucrado. Si es necesario salir, entonces se debe caminar con cuidado como si estuvieras en un campo minado y estar alerta ante los ataques satánicos. Para lograr esto, hay dos condiciones: antes de salir al mercado, es necesario leer o escuchar algo que haga latir el corazón, traiga lágrimas a los ojos y despierte los sentimientos espirituales; y al ir a algún lugar, tratar de no estar solo y estar en compañía de uno o dos amigos alertas. A pesar de todos los esfuerzos, aún pueden surgir manchas que ensucien el corazón y el alma sin nuestro consentimiento. En tales situaciones, es necesario correr al tapete de oración y dirigirse a Dios Altísimo lo antes posible. Las prácticas religiosas como la oración, la caridad, el ayuno y la súplica serán, con la ayuda de Dios, una expiación para los pecados no intencionales que nos afectan.”
“En realidad, it is a danger that can be avoided and prevented if one takes into account the forbidden gaze. If a human being makes an effort, they can have the patience to not look at scenes that lead them to sin. To turn away from an unpleasant sight for the eyes is not a burden too heavy for the will; the power of the will is enough to close the eyes at the first moment a wicked gaze arrives. Especially if the human being thinks that every time they close their eyes to the forbidden, they receive a reward as if they had fulfilled a duty, they can liberate themselves from sin at that first moment. But if they do not turn their gaze away from sin immediately, if they let themselves be carried away and continue looking, then the possibility of turning back decreases. Furthermore, if they nourish and enlarge the images that flow from their eyes to their mind, then it can be said that they have completely distanced themselves from the shore. After that, returning requires even more effort. As a poet friend of mine once said,”
“As expressed, God forbid, on that day, the sea of sins spins and spins among the waves towards those who stray so far from the shore and does not allow them to return.”
“En comparison with diseases that weaken memory, there are also factors that strengthen it. Among these are an organized life, disciplined work, systematic thinking, and keeping the mind constantly active. According to experts, it is a mistake to think that brain fatigue is caused by overworking. Rather, it is due to misuse or leaving it inactive and becoming apathetic. In fact, the brain does not tire from working too much, on the contrary, working strengthens it and makes it more efficient. What tires and weakens the brain is inactivity, lack of thinking, lack of reflection, and lack of work. Just like organs that are not used become useless, memory also deteriorates if it is not kept constantly in proper functioning.”
“Desafortunadamente, la tecnología avanzada que se desarrolla cada día afecta la mente humana en cierta medida, haciéndola ineficaz e inactiva. Los estudiantes de hoy en día confían en calculadoras y computadoras y no sienten la necesidad de aprender la tabla de multiplicar de memoria. La inactividad causada por esta tendencia hacia la facilidad también impide que las facultades cerebrales se activen. Sí, el ser humano debe aprovechar los medios técnicos y tecnológicos, pero también debe tener cuidado de no perder el equilibrio; por ejemplo, no debe usar una computadora de manera absoluta en tareas simples para no descuidar su memoria. Además, mientras la computadora facilita la tarea de la memoria, también debe ser preparada y programada para ejercitar la mente. El ser humano debe dar importancia al aprendizaje en lugar de la memorización y enfocarse en él; sin embargo, no se debe pasar por alto el hecho de que en ciertas áreas es muy beneficioso para la mente aprender de memoria algunas partes importantes de los textos.”
“En adición, los especialistas también hacen énfasis en que ciertos alimentos tienen un impacto directo en el funcionamiento del cerebro. Indican que el desayuno mejora el rendimiento del cerebro y que aquellas personas que no tienen el hábito de desayunar experimentan una pérdida de concentración. Recomiendan alimentos como pasas secas, que contienen glucosa, el principal combustible del cerebro, para combatir la pérdida de memoria y fortalecerla.”
“Algunas personas justas también han leído algunas oraciones y se han comprometido a comer veintiún pasas de uva seca con semillas todos los días para fortalecer la memoria y reducir la olvidadiza. Además, los santos han dirigido a aquellos que se quejan de la debilidad de la memoria y la incapacidad de memorizar hacia las cuatro unidades de oración y la súplica realizada después de ellas, como se describe en este hadiz sagrado.”
One day, Hazreti Ali approached the Prophet of Allah and lamented about not being able to retain the Quran in his memory;
“Respondiendo a esto, nuestro noble Profeta le dijo,”
“Invita y desea que repitas la oración que se encuentra en el nombre en los libros.”
“Hazreti Ali (que la paz sea con él), como se describe, lo hace durante cinco o siete noches y va al Mensajero de Allah y le dice lo siguiente:”
“El almacenamiento de conocimientos adquiridos y la capacidad de recordarlos cuando sea necesario es una de las mayores bendiciones que Dios ha otorgado al ser humano. Esta maravillosa habilidad, si se utiliza correctamente, tiene una capacidad tan grande que puede contener conocimientos de innumerables mundos. Para poder agradecer esta bendición de la memoria y utilizarla de la mejor manera de acuerdo a su propósito, es necesario primero purificar la mente, cerrar los ojos al mal, abandonar lo innecesario, tener un pensamiento sistemático, comer y beber en cantidades moderadas, dormir solo lo necesario, ejercitar y mejorar constantemente la mente a través de la reflexión, despejar los obstáculos en el almacén de la memoria a través de la súplica y la mención de Dios, buscar refugio en Él para poder elevar la memoria más allá de su capacidad natural, y también aprovechar los momentos más benditos del día, las horas de la madrugada, para trabajar diligentemente en la oración activa.”
“¡Saludos y oraciones!””Preguntas sobre el Islam”