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“¿Eran los Alevíes una minoría pacífica en el Imperio Otomano? ¿Fueron perseguidos los Alevíes?”

0 vistos 0 septiembre 19, 2024 Actualizado el September 19, 2024 admin

‘Detalle de la pregunta’

“¿Eran los alevíes una minoría pacífica en el Imperio Otomano? ¿Eran las minorías felices en el Imperio Otomano?”

Respuesta

“Dear brother/sister,”

“Los sultanes otomanos eran musulmanes y aplicaban la ley islámica en el estado que gobernaban. En la ley islámica, incluso en las guerras contra los infieles, está prohibido cometer masacres o genocidio. De hecho, el Profeta Mahoma instruyó a todos sus comandantes que incluso en tiempos de guerra, no era permisible matar a siete grupos de personas como niños, mujeres, líderes religiosos y ancianos. Es imposible que Yavuz, que tenía una gran espiritualidad y decía ‘Mü’ey yed min indillah’, haya cometido una masacre que está prohibida por la religión, especialmente contra un grupo que se considera musulmán. Sin embargo, es necesario aprender correctamente los eventos históricos. Por ejemplo, en el caso de los otomanos, es importante entender su verdadera historia.”

“El jeque Cüneyd, uno de los líderes de Ardabil, intentó añadir el título de shah a su liderazgo, pero no tuvo éxito y fue asesinado en 1456. Su hijo, el jeque Haydar, continuó con el mismo objetivo y trató de fortalecer su shahad mediante el método de “shitalización” de Anatolia. Sin embargo, cuando traicionó al Estado de Aq Qoyunlu, en el que había crecido, también fue asesinado por Yakub Bey en 1488. Su sucesor, Shah Ismail, envió a los sufíes o califas de Ardabil a Anatolia con el objetivo de shitalizar y así tomar el control de Anatolia. De hecho, el Estado de Aq Qoyunlu, que no actuó con precaución, fue eliminado por los descendientes de Shah Ismail.”

“Akkoyunlu Devletini eliminado y tanto como líder espiritual y gobernante sobre Anatolia, Şah İsmail, con la ayuda de sus califas, ha logrado sumir a Anatolia en una completa anarquía. En el año 1507, después de la derrota del bey Alâüddevle Bey, quemó y destruyó Elbistan, Harput y Diyarbekir. Mientras tanto, los sufíes de Erdebil también comenzaron a sembrar la anarquía en Anatolia. Los soldados que apoyaban a Şah İsmail eran conocidos como “Sürhser” o “Kızılbaş”, ya que vestían túnicas rojas. Los seguidores de Şah İsmail, liderados por su califa Rumiye Nur Ali, atacaron Tokat y mataron a cientos de personas con sus espadas. Aunque el príncipe Ahmed envió un ejército en su contra, lamentablemente no tuvo éxito.”

“Por cierto, Hasan Halife y su hijo Şahkulu, conocido como Şeytan Kulu (también llamado Şahkulu Baba Tekeli o Karabıyıkoğlu) según los historiadores otomanos, comenzaron a organizar a los alevíes en Anatolia en contra del Imperio Otomano. Şahkulu, quien había regresado de Antalya a Manisa, saqueó el tesoro del príncipe Korkut y además atacó Antalya, matando a numerosas personas junto con el juez principal. Luego, avanzó hasta Kızılcakaya, İstanos, Elmalı, Burdur y Keçiborlu, incendiando estas ciudades. El gobernador de Anatolia, Karagöz Ahmed Paşa, también se encontraba entre los asesinados. Los 20.000 derviches de Erdebil que se reunieron en Amasya también comenzaron a sembrar el terror en la región. Como resultado de la masacre que llevaron a cabo, Erzurum y Erzincan quedaron en ruinas durante 20-30 años. Después de que Şahkulu fuera asesinado con una flecha en 1511 en Çubukova, los chiíes continuaron con sus acciones destructivas en Anatolia. Podemos entender cómo masacraban a los musulmanes a través de las cartas de los señores kurdos en Diyarbekir y sus alrededores. Esta frase es solo una de ellas.”

“Ayúdenos, verdaderos y obedientes esclavos. Nuestras aldeas están cerca de la tierra de los Kızılbaş, son vecinas e incluso están mezcladas. Durante años, estos incrédulos han destruido nuestros hogares y luchado contra nosotros. Solo por nuestro amor al Sultán del Islam, esperamos de su misericordia que salve a estas personas piadosas de la opresión de estos tiranos. Sin su protección, no podremos enfrentarlos por nuestra cuenta”.

“Aquí, en 918/1512, el Sultán Yavuz, quien se convirtió en el Sultán para salvar a Anatolia de la amenaza shií, conocía los eventos que ya les hemos mencionado antes de atacar a Shah Ismail. También era consciente de que los turcomanos shiís en Anatolia habían matado a miles de personas. Para abordar esta herida, convocó una reunión del Diván con el propósito de discutir la cuestión. En esta reunión, grandes eruditos como Ibn Kemal decidieron qué hacer con los Kizilbash. Después de obtener la fatwa necesaria de un erudito como Ibn Kemal, se ordenó investigar y castigar a aquellos que habían causado estragos en Anatolia y se habían rebelado contra el Imperio Otomano en nombre de los Kizilbash. Aquellos que no se arrepintieran serían ejecutados, mientras que aquellos que pudieran arrepentirse serían encarcelados. Según algunos historiadores, su número era de alrededor de 40,000 y no se sabe cuántos de ellos fueron asesinados. Sin embargo, está claro que si estos grupos rebeldes no fueran reprimidos, sería completamente inútil atacar a Shah Ismail. Después de examinar los eventos, Uzuncarşılı dice que Yavuz no tuvo otra opción que hacerlo después de que se dieran cifras que indicaban que los Kizilbash habían matado a miles de personas.”

“Debemos mencionar también que el Imperio Otomano no obligó a nadie a convertirse a la fe suní por la fuerza. Sin embargo, tomó medidas para protegerse de la amenaza de ser atacado por detrás utilizando creencias religiosas. Tanto para los chiítas como para los suníes, es muy equivocado justificar los errores y opresiones de sus gobernantes.”

1- Museum of Topkapı Palace Archive, numbers 6522, 6636, 5321, 5035, 3062, 5812; Solakzade, 359 and following; Ali, Künhül Ahbar, Esad Efendi, number 2162, vrk. 233/a and following; Hoca Sadettin Efendi, Tacüt-Tevarih, volume II, page 245 and following; Koca Müverrih, Bedayi, volume II, vrk. 452/a-b; Uzunçarşılı, History of the Ottoman Empire, volume II, pages 225-231, 253-270.

“Desconocido Otomano, Profesor Dr. Ahmed Akgündüz; Docente Dr. Said Öztürk”

“Greetings and prayers…” “Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”

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