Faizin Kur’an’da haram olduğunu biliyorum, fakat banka faizinin haram olup olmadığı hakkında net bir cevap alabilir miyim sizden? Mesela, bir kişinin yüklü bir parası varve mecbur evde tutamayacak; bankaya yatırıyor. Banka da kişinin parasını işlettiği için faiz veriyor, bu haram mıdır? Çünkü bazı kişiler, “banka paramızı kullandığı için haram değil” diyor; bana da mantıklı geliyor açıkçası. Doğrusu nedir acaba?
“Dear brother/sister,”
“En este momento, dado que se considera que el interés en tratos es incierto y su situación futura es desconocida, la decisión no cambiará.”
“According to Ebu Yusuf, the situation regarding usury is different. For example, if someone lends one million liras with interest for one year and receives one and a half million, this is considered haram due to the interest. However, if after one year, due to inflation, the million lent is equivalent to one and a half million at the time of repayment, then it is permissible for him to receive one and a half million for the initially lent million. This is because this money is not gold or silver, but rather its value is symbolic, so it is treated according to the value given to it.”
“- The experts in Islamic law say that it is permissible to have a difference in case of inflation. For example, if you lend one hundred million liras to a friend, one year later they will return one hundred million liras, but due to the loss of value, you will only be able to buy eight ingots with that money. Imam Azam answered this question, while other experts in Islamic law said that it is permissible, since a loss can be suffered in that case.”
“Let’s assume that the inflation calculation was done correctly. No problem.”
“Esta cantidad de dinero generará cierta cantidad de intereses. Firmado. En primer lugar, no podemos negar nuestra responsabilidad en este tipo de acuerdo. Ya que se trata de un acuerdo de intereses personal.”
“En esta etiqueta nos encontramos con cifras de inflación actuales, por ejemplo, del 50%. También se menciona un acuerdo de interés para préstamos de vehículos y viviendas, así como para depositar dinero. Se hace énfasis en que al pagar o recibir dinero, lo importante no son las cifras de inflación anteriores, sino la cifra en el momento de la transacción. Si la inflación supera el acuerdo acordado, el interés sería considerado como haram y sería difícil justificar que el dinero recibido es halal. Por otro lado, si la inflación está por debajo del acuerdo, ¿quién es responsable de esto? ¿Sería razonable y aceptable culpar a Dios?”
“En este caso, le recomendamos considerar a las instituciones financieras privadas, es decir, bancos que utilizan un sistema de participación en las ganancias y pérdidas, como una alternativa a los bancos con intereses.”
“Bienvenidos y bendiciones…””Preguntas sobre el Islam”