“¿Pueden ser similares las situaciones de Cezbe y Nirvana?””¿Hay alguna similitud entre “Şerh-i Sadr” en la sura de İnşirah y el nirvana?”
“Dear brother,”
“Life is full of suffering. Pleasure and joy are just an illusion, a deceitful dream. Birth, old age, sickness, and death are also painful suffering.”
“Lo que nos impide liberarnos de estas aflicciones son los deseos que abrazamos debido a nuestra ignorancia y, sin importar qué, nuestro deseo de vivir es fuerte.”
“Para superar el sufrimiento, también es necesario renunciar al deseo de vivir con todas las pasiones temporales.”
“When enthusiasm for life fades away, human beings find peace. This state is called comfort.”
“Esto significa que una persona que no tiene deseos ni pasiones, al alejarse del placer del mundo, alcanza la sagrada tranquilidad.”
“De acuerdo a la ley del karma en el budismo, alcanzar la conciencia pura se refiere a liberarse de todos los deseos humanos y de las limitaciones del ego para desaparecer en la eternidad.”
Si regresamos a su pregunta, la cuestión de si la experiencia descrita como un estado de iluminación interna en el Budismo tiene un equivalente en nuestra religión es completamente diferente. Creemos que este tema solo puede ser abordado en estudios científicos realizados por expertos en la historia de las religiones y en los aspectos místicos de las religiones. Esto se debe a que es necesario tener conocimientos en ambas religiones y en las experiencias realizadas en estos aspectos para poder conceptualizar y compararlas. Esta comparación solo puede ser realizada con datos científicos sólidos. De lo contrario, la cuestión de si las diferentes experiencias místicas en el viaje hacia la perfección del ser tienen un equivalente en cada religión, aunque puedan referirse a niveles y estados de existencia similares, es un tema que puede ser fácilmente confundido sin la guía de una gran espiritualidad.
“Por lo tanto, aprender tu lengua materna con el alfabeto de un idioma extranjero es tan difícil como tratar de obtener la espiritualidad de tu propia religión al familiarizarte con las experiencias místicas y conceptos de otra religión y tratando de comprender la espiritualidad de tu propia religión a través de ellos y haciendo comparaciones.”
Por ejemplo, en el Budismo, lo que se entiende por la posición o estado de Budzim, puede ser considerado como lo mismo que el concepto de alcanzar una conciencia elevada que expresa la unidad de la multiplicidad en el sufismo, y comprender la unidad del infinito. Sin embargo, nuestra opinión es que comparar estos dos conceptos de manera superficial en diferentes literaturas no será muy acertado en el intento de alcanzar una verdad. Creemos que solo tendrá sentido comparar estas experiencias espirituales en ambas religiones y sus sistemas conceptuales si es realizado por alguien que haya experimentado ambas y conozca los lenguajes filosóficos que las acompañan. Además, tratar de comparar un estado temporal que se encuentra en el camino del sufismo, con un estado fijo que se encuentra en el Budismo, es un esfuerzo innecesario y difícil de explicar.
“Por lo tanto, nuestro consejo para aquellos que deseen embarcarse en un viaje espiritual que les brinde iluminación interna es que lo hagan a través de la brillante y amplia avenida principal de la religión islámica, conocida como el sırat-ı müstakim, y que consulten los miles de libros que describen el rico mundo espiritual / interno de nuestra noble religión del Islam para obtener conocimiento místico sobre los estados y niveles que alcanzarán en su viaje.”
“Si deseas alcanzar un estado de conciencia pura y te preguntas cómo lograrlo en nuestra religión, queda claro en la revelación que nos ha sido enviada dónde se encuentra la llave del paraíso. La llave del paraíso es la fe. Lo que determina los niveles y grados allí es cumplir los mandamientos de Dios y abstenerse de lo prohibido.”
“En este sentido, es imposible que alguien que no haya creído vaya al paraíso. Solo los sabios del Islam hacen una excepción para aquellos que no han encontrado la verdadera religión. Por lo tanto, lo más importante es creer y tener buenas acciones.”
“Por último, debemos mencionar que en la espiritualidad del Islam, se describe el proceso de convertirse en una gota que se mezcla con el infinito mar de Allah, es decir, salir de la unidad y alcanzar la infinitud. Esto simboliza alcanzar el nivel más alto de conciencia, también conocido como alcanzar esta posición.”
“Queremos enfatizar que esta respuesta también abarca la pregunta. Sin embargo, antes de relacionar el concepto de ‘Ser del corazón’ con ‘Nirvana’, es fundamental comprender su significado en nuestra religión, y luego, si es necesario, establecer una conexión con los niveles y estados más altos en la literatura sufí.”
“Explicar el concepto de expansion del pecho como tension metafisica es, en nuestra opinion, una representacion innecesaria e insuficiente. En el viaje hacia la perfeccion del ser humano, sin duda se necesitan muchas expansiones del pecho hasta alcanzar el estado de conciencia mas elevado. Porque este concepto, que significa apertura del corazon del hombre a la fe desde el principio del viaje, se convierte en una receptividad, y mas tarde, en aperturas espirituales que fortalecen la fe del hombre y elevan su nivel de conciencia.”
Como se sabe, este concepto se refiere a la infancia del Santo Profeta (La paz sea con él), cuando los ángeles llegaron y abrieron su pecho, limpiando y purificando su corazón. Después, como se menciona en la Surah Inshirah, se manifestó como una victoria divina sobre los secretos de la revelación. Es una expansión espiritual que se basa en la luz de la fe y que ilumina todos los aspectos espirituales y emocionales del ser humano.
“Para tener una comprensión profunda, debemos fortalecer nuestra fe, avanzar en nuestro conocimiento de Allah y estar llenos de respeto y amor hacia Él en todas las etapas de la vida. Para alcanzar este estado, debemos esforzarnos por convertirnos en viajeros de este camino.”
“Con la esperanza de que nuestros corazones sean purificados en las manos de los ángeles y se abran a las hermosuras espirituales de nuestro ser…”
“Saludos y oraciones…” podría traducirse al español como “Saludos y plegarias…””Preguntas sobre el Islam”