“¿Cuál es el lugar de Jesús en la comprensión del cristianismo y cuáles son las pruebas de que la creencia en la trinidad es incorrecta?”

El Profeta Jesús (Hz. Isa, la paz sea con él)

Respuesta

“Dear brother/sister,”

La palabra “Sözlükteanlamındaki” en la tradición islámica se refiere a la comprensión trinitaria del cristianismo. Como se enfatiza en el Evangelio de Juan y en las cartas de Pablo, Jesucristo es considerado el hijo del padre, es decir, el logos, no solo en un sentido físico sino también en un sentido espiritual.

Uno de los primeros padres de la iglesia, Ireneo (siglo II), interpretó al hijo y al espíritu como diferentes manifestaciones de un solo Dios (el padre). El primer padre de la iglesia latina, Tertuliano (m. 225), un siglo después, mencionó los tres elementos divinos que se convertirían en la doctrina de la Trinidad, afirmando que son uno en esencia pero distintos en personalidad, y que cada uno de ellos cumple una función diferente en la creación del universo. Según esta teoría, la función del primer elemento (el padre) es crear, la del segundo (el hijo) es salvar y la del tercero (el espíritu santo) es bendecir. Orijen (m. 254), considerado el más grande teólogo de la iglesia oriental, propuso una comprensión jerárquica de la Trinidad, en la que la palabra o el hijo, surgido del padre de manera espiritual, es el que gobierna el universo, mientras que el espíritu santo inspira a los santos.

El teólogo cristiano egipcio, aunque no rechazó formalmente la doctrina de la Trinidad, defendió la idea de que el Padre era el único principio divino y que su dominio era la base de la divinidad. Según Arius, era imposible que el Logos o Cristo fuera eterno, ya que solo el Padre, es decir, Dios, no fue engendrado, por lo tanto, solo él es eterno. Aunque Arius fue apoyado por la mayoría de los obispos orientales en el Concilio de Nicea, fue atacado por el obispo de Alejandría, Alejandro, y luego por los obispos occidentales, como Atanasio. En la votación final, la tesis de Arius fue rechazada por la mayoría de los obispos en el concilio, y en cambio, prevaleció la idea de que el Hijo tiene la misma naturaleza que el Padre y, por lo tanto, es divino. Esta tesis tiene un estatus dogmático fundamental, ya que fue decidida en el primer concilio ecuménico de la historia del cristianismo.

“En el segundo concilio ecuménico celebrado en Constantinopla durante el reinado del Emperador Teodosio I, que convirtió al cristianismo en la religión oficial, se llegó a la conclusión de que el Espíritu Santo, como tercer elemento de la Trinidad, también tiene una naturaleza divina similar a la del Hijo”.

“Debido a las decisiones de los dos primeros concilios, se aceptó la idea de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo provienen de la misma sustancia y que cada uno es un dios. En el Concilio de Éfeso se excomulgó al patriarca de Constantinopla, Nestorio, por afirmar que Jesús, nacido de María, no podía ser considerado Dios al separar completamente su naturaleza divina de su naturaleza humana. En el Concilio de Calcedonia, se rechazó la opinión monofisita de que la naturaleza humana de Jesús se disolvía en su naturaleza divina. En su lugar, se aceptó la idea de que Jesús tiene dos naturalezas distintas en una sola persona, es decir, que es completamente humano y completamente divino al mismo tiempo, y que María es la madre de Dios (theotokos).”

“Los teólogos cristianos, aunque afirman que la Trinidad expresa la unidad de Dios y debe ser aceptada como una forma de monoteísmo, incluso dentro de la tradición cristiana esta creencia es controvertida. Tanto en el Corán como en libros posteriores de refutación, se considera que esta creencia va en contra del monoteísmo islámico, que se basa en la unidad y unicidad absolutas de Dios, y se ha convertido en uno de los principales temas de crítica hacia el cristianismo.”

“En el Corán, se menciona que creer en tres dioses o igualar a uno de ellos con Dios, así como asociar a Dios con el ser humano y el profeta Isa (Jesús), y atribuir divinidad a Isa y su madre María, y considerar a Isa como el hijo de Dios y atribuirle hijos a Dios, todo esto va en contra de la creencia en la unicidad de Dios y la enseñanza del profeta Isa como mensajero de la unicidad. Se indica que estas creencias son consideradas como asociación e incredulidad.”

“Saludos y plegarias…””Preguntas sobre el Islam”

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