“Dear brother,”
“Estas frases son algunas de las famosas burlas de Bâyezîd. Herevî, quien dijo que muchas cosas se inventaron en su contra, no cree que estas expresiones atribuidas a Bâyezîd puedan ser suyas.”
En su obra titulada “Serrac”, Cüneyd-i Bağdadi explica los engaños y afirma que al decir “Subhani”, en realidad está alabando a su Señor. También señala que es necesario tener ese entendimiento para comprender el significado y propósito de sus palabras. Por lo tanto, declara que no pueden ser interpretadas completamente.
“Las expresiones mencionadas por los sufíes con alegría y que no dejan de repetir, han sido rechazadas con disgusto por algunos sabios de jurisprudencia y teología. Según ellos, las creencias corruptas que Bâyezîd guardaba en su interior se manifestaron en un estado de éxtasis. Ibn Sâlim las rechazó diciendo “ilusiones”. Incluso Hüseyin b. Îsâ el-Bistâmî, un sabio de los hadices, afirmó que Bâyezîd había sido expulsado de Bistâm. Después de eso, Bâyezîd fue a la peregrinación y luego regresó a Cürcân, solo pudiendo volver a Bistâm después de su muerte.”
“La mayoría de los eruditos de Hadith, Fiqh y Kalam no están de acuerdo con las ideas erróneas de Bayazid, pero debido a su estado de embriaguez, lo han perdonado. De hecho, Ibn Taymiyyah afirma que en este estado de embriaguez, es mejor ocultar estas ideas en lugar de difundirlas, y habla de él con respeto y se opone firmemente al uso de estas ideas como evidencia por parte de los sufíes de la unidad de existencia.”
“Al considerar todas las creaciones de Allah excepto a Bâyezîd como nada, esto no es una indicación de la unidad de la existencia sino de la unidad de la percepción. Esto se debe a que en la época en que vivió Bâyezîd, la unidad de la existencia no era conocida en el mundo islámico. Sin embargo, más tarde, especialmente por parte de los sufíes que seguían la creencia de la unidad de la existencia, como Ibnü’l-Arabî, Bâyezîd fue presentado como un sufí que tenía esta creencia.” Al reconocer que todas las creaciones de Allah son nada excepto Bâyezîd, esto no indica la unidad de la existencia sino la unidad de la percepción. Esto se debe a que en la época en que Bâyezîd vivió, la unidad de la existencia no era conocida en el mundo islámico. Sin embargo, más tarde, especialmente por parte de los sufíes que seguían la creencia de la unidad de la existencia, como Ibnü’l-Arabî, Bâyezîd fue presentado como un sufí que tenía esta creencia.
“La devoción y el profundo anhelo constante hacia Allah de Bâyezîd ha sido criticado por ser interpretado como que él no temía al infierno, no valoraba el paraíso, consideraba la oración como simplemente estar de pie y el ayuno como simplemente no comer, y afirmaba que todo lo que poseía era solo por la gracia de Cenâb-ı Hakk. También se le ha criticado por repetir las palabras mencionadas en el Corán por el Faraón para dispersar a la multitud que se congregaba a su alrededor en Samarcanda, y por romper el ayuno durante el Ramadán para evitar llamar la atención y prevenir que su ego se vuelva arrogante.”
“Este producto ha sido creado con amor, reflejando el estado de amor en el que se encontraba su creador. A través de sus palabras y acciones, Bâyezîd intentó explicar su amor desbordante. A pesar de haber sido famoso por sus hazañas y revelaciones, él no quería que se le diera importancia a sus habilidades extraordinarias. Cuando alguien lo mencionaba, él simplemente respondía “No me importa”, demostrando así que lo verdaderamente importante era seguir las leyes de la sharía.”
“Si alguien viola una de las normas sagradas, Allah no le confiará el secreto de la amistad. Una vez, decidió visitar a alguien que se consideraba importante, pero al ver que esa persona escupía en dirección a la qibla, decidió no reunirse con él. Nunca escupía en su camino desde casa a la mezquita. Amaba profundamente a los seres humanos y una vez dijo: ‘Incluso tengo compasión por los animales’. Se cuenta que un día, al regresar de Hamedán a Bistam con semillas de mostaza, notó que algunas hormigas se habían mezclado con ellas, así que las llevó de vuelta a Hamedán y las dejó en su lugar original.”
“Bâyezîd, con su entusiasta comportamiento, sus exageradas palabras y su sincera actitud, dejó una profunda impresión en aquellos que lo rodeaban y logró reunir a una distinguida élite en torno a sus propias opiniones. También es conocido por el camino que siguió o por su nombre. Sin embargo, la Tayfûriyye no es reconocida como una orden, sino como una corriente sufí. Grandes sufíes como él siempre se han mantenido fieles a esta corriente. Las órdenes Shuttâriyye y Aşkıyye también lo han considerado como su líder.”
Mientras visita la tumba de Bayezid, Ebû Saîd-i Ebü’l-Hayr dijo que su influencia continuó fuertemente después de su muerte. Llamándolo “el Bayezid de la era” para elogiar a un santo en épocas posteriores también indica lo elevado que era su estatus entre la gente.
“Según el sufí Cüneyd-i Bağdâdî, la secta Cüneydiyye afirma que la oposición al secreto en contra de la vigilancia es una fuerte reacción contra el Tayfûrîlik, que se considera como un desafío a las reglas generales y las leyes religiosas aceptadas por la sociedad islámica en su conjunto. Sin embargo, Bâyezîd no pudo alcanzar el último nivel del sufismo; sus palabras y acciones son propias de aquellos que se encuentran al principio y en medio del camino espiritual.”
Bâyezîd ocupa un lugar importante como una rama en diversas cadenas de órdenes sufíes. Es notable que una orden conservadora como la Nakşibendiyye le otorgue un lugar destacado en su cadena de santos, a veces incluso lo considera como un Üveysî, lo cual es muy llamativo.
“En Bâyezîd se encuentran las raíces de un pensamiento y comportamiento místico extremadamente emotivo y efectivo, sobre el cual se han presentado diversas ideas. Sühreverdî al-Maktûl lo considera como representante de la vida espiritual preislámica de Irán. Se ha mencionado que su abuelo era zoroástrico como prueba de esta afirmación. Recientemente, esta opinión ha ganado muchos seguidores en Irán. Afîfî también comparte esta opinión. Se ha presentado el hecho de que su maestro, Abu Ali al-Sindî, era de la India como prueba de que Bâyezîd fue influenciado por los Vedas y el Budismo.”
“Por otro lado, Kâmil Mustafa eş-Şeybî señala la existencia de una fuerte relación entre las ideas de Bâyezîd y el chiismo. Abdülkadir Mahmud también considera a Bâyezîd como representante de una comprensión no islámica del sufismo, al afirmar que el elemento principal del enfoque sufí es la idea de hulûl* y ittihad*. Las críticas de Ibnü’l-Cevzî sobre Bâyezîd en su obra Telbîsü İblîs son bastante duras.””Además, Kâmil Mustafa eş-Şeybî destaca la fuerte conexión entre las ideas de Bâyezîd y el chiismo. Por su parte, Abdülkadir Mahmud considera a Bâyezîd como un representante de una comprensión no islámica del sufismo, al afirmar que el elemento principal del enfoque sufí es la idea de hulûl* y ittihad*. Las críticas de Ibnü’l-Cevzî sobre Bâyezîd en su obra Telbîsü İblîs son bastante severas.” *Hulûl: creencia de que Dios habita en todas las cosas*Ittihad: creencia de que Dios y el ser humano son uno
‘Bâyezîd fue uno de los primeros sufíes en expresar sus opiniones sufíes en farsi, y más tarde estas palabras fueron traducidas al árabe. Se dice que parte de sus escritos fueron traducidos por su sobrino, Abu Musa, para Cüneyd-i Bağdâdî. Se dice que algunos de sus tratados, que contienen sus palabras y poesía, fueron publicados por Abdurrahman Bedevî en su obra titulada “Şatahâtü’s-sûfiyye”.’Bâyezîd fue uno de los primeros sufíes en expresar sus opiniones sufíes en farsi, y más tarde estas palabras fueron traducidas al árabe. Se dice que parte de sus escritos fueron traducidos por su sobrino, Abu Musa, para Cüneyd-i Bağdâdî. Se dice que algunos de sus tratados, que contienen sus palabras y poesía, fueron publicados por Abdurrahman Bedevî en su obra titulada “Şatahâtü’s-sûfiyye”.
El mausoleo está situado en el centro del lugar donde están los edificios históricos en Bistâm, sin adornos ni ostentación. Se dice que Gazan Han quería construir un mausoleo sobre su tumba, pero que Bayezid se lo impidió en un sueño. Más tarde, el mausoleo construido por Olcaytu ha sido visitado por muchos sultanes y estadistas a lo largo de la historia.
“Con saludos y oraciones…””Preguntas acerca del Islam”